Evaluación de perfil ¿Qué elegir?

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
gfriedrich
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 06 Dic 2016, 22:02

Evaluación de perfil ¿Qué elegir?

Mensaje por gfriedrich »

Hola a todos!

Primero os pongo en contexto. Soy un estudiante de ingeniería de tecnologías industriales de una universidad no target. Mi media es mediocre pero rondo el top 15-20%. Mi punto fuerte es haber entrado en un programa de prácticas de una multinacional de consumo (Ej: PG, Pepsico...) en Business Development, alterno funciones de marketing (70%) con apoyo a los departamentos de ventas (30%), y si todo va bien tendré un año y medio de experiencia en esta posición. Además tengo otros puntos fuertes extracurriculares relacionados con el emprendimiento. En idiomas, inglés (88-93 Toefl) hay que mejorar y francés muy bajo.

El problema. El grado se me va a alargar un año, algo que no me preocupaba por el tiempo que dedicaba al trabajo, experiencia laboral, oficialmente 20h/semana :sisi: . La cuestión es que el último año pensaba irme a USA (Ej: University of Oklahoma, University of New Hampshire...) pero es muy probable que, si me voy, me queden pendientes 2-4 asignaturas para la vuelta, lo que supondría otro "año" más.

Me gustaría saber qué me recomendaríais teniendo en cuenta que mis objetivos, por orden, son: consultoría estratégica, negocio, Biz Dev en multinacional/startup.

¿Debería irme a USA y alargar el grado otro "año"? ¿Las consultoras no me llamarían si se me alarga tanto la carrera? ¿Debería intentar buscar un destino típico Erasmus para intentar acabar "a tiempo? ¿Me quedo en mi ciudad y me aseguro de acabar de una vez??

También me gustaría saber que opción es más interesante de cara a ser aceptado en un máster (Ej: Mim)

Muchas gracias por vuestra ayuda! Un abrazo a todos :sombrero:

P.D. Soy muy consciente de que mi perfil tiene muchas papeletas para ser rechazado haga lo que haga en MBB, boutiques o Big 4.
Avatar de Usuario
avb19
Analista Senior
Mensajes: 74
Registrado: 18 Abr 2016, 01:37

Re: Evaluación de perfil ¿Qué elegir?

Mensaje por avb19 »

Consultoría estratégica, que me corrijan si me equivoco, lo iría descartando si no has acabado la carrera en sus años o no eres de uni target (UPM, UPV, UPC).

En el resto no tendrás mayor problema (negocio y StartUps).

Intenta mejorar esa media. Si no llega al 7, haz que llegue, a partir de ahí suelen filtrar mucho. Inglés mínimo C1, y si es posible dale caña al francés. Ah, y acaba la carrera en un año más como mucho. Terminar en dos más puede condicionar bastante tu futuro si no lo puedes justificar.
It's the possibility of having a dream come true that makes life interesting
Veterano
Analista
Mensajes: 45
Registrado: 18 Abr 2016, 22:56
Alma mater: Santiago de Compostela

Re: Evaluación de perfil ¿Qué elegir?

Mensaje por Veterano »

Buenas noches:

Yo sin dudar iría a EEUU. Eso sí aprovecharía a tope el tiempo y las oportunidades de ese año.

Te comento algunas:

Vas a mejorar enormemente tu nivel de inglés

Como ya he comentado en este foro, una de ellas es hacer un TFG con dirección compartida entre un profesor de tu universidad de aquí y otro de tu universidad de intercambio.

Entra en algún grupo o programa de tu universidad de destino donde hagan algo realmente diferencial respecto a lo que podrías hacer en tu universidad (un grupo interesado en crear Startup, un acelerador de empresas, un grupo de ayuda a ONGs, ...)

Haz networking. Al final una vez demostrada tu valía, las oportunidades de trabajo no van a depender de "a quien conozcas" sino de "quien te conozca a ti", es decir: si gente con posibilidad de ayudarte en tu desarrollo profesional te conoce, es probable que te ayude, si no te conoce es imposible.

Etc.


Cuando uno es joven, un año le parece una vida entera, cuando ya has cumplido muchos, te das cuenta de que un año no es nada en tu vida, pero bien aprovechado es mucho.

Así que, sin dudar yo viajaría
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Evaluación de perfil ¿Qué elegir?

Mensaje por gorthor »

Pregunta, ¿no existe la posibilidad de ir a EEUU y acabar el grado a tiempo? HAbla con los profesores para que te den facilidades (si a la gente le llevas argumentos de peso y muestras proactividad suelen ser comprensivos) y reviéntate a estudiar.

Si no es posible, +1 a veterano, pero aprovecha las oportunidades que te de el haber estado allí para compensar el año perdido.

Saludos y suerte!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
gfriedrich
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 06 Dic 2016, 22:02

Re: Evaluación de perfil ¿Qué elegir?

Mensaje por gfriedrich »

Primero, os agradezco muchísimo vuestra ayuda. Es increíble lo que hacéis en este foro.
avb19 escribió:Consultoría estratégica, que me corrijan si me equivoco, lo iría descartando si no has acabado la carrera en sus años o no eres de uni target (UPM, UPV, UPC).

En el resto no tendrás mayor problema (negocio y StartUps).

Intenta mejorar esa media. Si no llega al 7, haz que llegue, a partir de ahí suelen filtrar mucho. Inglés mínimo C1, y si es posible dale caña al francés. Ah, y acaba la carrera en un año más como mucho. Terminar en dos más puede condicionar bastante tu futuro si no lo puedes justificar.
Pensaba que no acabar a tiempo se podría compensar, o al menos explicar, con mi trabajo part-time en una multinacional y alguna aventura emprendedora. La verdad es que si me hubiera centrado solamente en la carrera, la hubiera acabado en sus años sin mayor problema. Seguramente me equivoqué. De todas formas, entiendo que el filtro para estrategia esta altísimo y los competidores son muy buenos.

Si me voy fuera, la media superaría el 7 y el inglés no sería un problema, estoy rozando el C1 ahora mismo. Espero poder subir el francés.
Veterano escribió:Buenas noches:

Yo sin dudar iría a EEUU. Eso sí aprovecharía a tope el tiempo y las oportunidades de ese año.

Te comento algunas:

Vas a mejorar enormemente tu nivel de inglés

Como ya he comentado en este foro, una de ellas es hacer un TFG con dirección compartida entre un profesor de tu universidad de aquí y otro de tu universidad de intercambio.

Entra en algún grupo o programa de tu universidad de destino donde hagan algo realmente diferencial respecto a lo que podrías hacer en tu universidad (un grupo interesado en crear Startup, un acelerador de empresas, un grupo de ayuda a ONGs, ...)

Haz networking. Al final una vez demostrada tu valía, las oportunidades de trabajo no van a depender de "a quien conozcas" sino de "quien te conozca a ti", es decir: si gente con posibilidad de ayudarte en tu desarrollo profesional te conoce, es probable que te ayude, si no te conoce es imposible.

Etc.


Cuando uno es joven, un año le parece una vida entera, cuando ya has cumplido muchos, te das cuenta de que un año no es nada en tu vida, pero bien aprovechado es mucho.

Así que, sin dudar yo viajaría
Comparto tu opinión sobre los puntos fuertes de irme fuera. De hecho, he visto grupos de investigación muy interesantes para el TFG y hay muchísimas asociaciones en las que me gustaría entrar realmente. El mundo universitario ahí parece muy diferente al de mi ciudad.

Respecto al networking, entiendo que es importantísimo pero no se si me servirá el que pueda hacer allí. Quedarse es muy complicado y si vuelvo no se si resultará realmente útil.
gorthor escribió:Pregunta, ¿no existe la posibilidad de ir a EEUU y acabar el grado a tiempo? HAbla con los profesores para que te den facilidades (si a la gente le llevas argumentos de peso y muestras proactividad suelen ser comprensivos) y reviéntate a estudiar.

Si no es posible, +1 a veterano, pero aprovecha las oportunidades que te de el haber estado allí para compensar el año perdido.

Saludos y suerte!
Sería mi prioridad pero el problema viene por las convalidaciones, las asignaturas que pueda cursar... No tengo mucho margen aquí la verdad.

De todas formas ¿creéis que en algún caso mi perfil podría pasar el primer filtro en estrategia? También me gustaría saber qué opináis de cara a graduate programs y admisiones en un MIM top.

Muchas gracias a todos otra vez. Valoro muchísimo vuestras opiniones y es una pasada que perdáis vuestro tiempo ayudándome a tomar la mejor decisión. :amen:

Un saludo!
Responder