Lecturas interesantes

Para hablar de cualquier otro tema, presentación de nuevos usuarios, etc.
ccm
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 27 May 2015, 23:29
Alma mater: Universidad de Extremadura

Re: Lecturas interesantes

Mensaje por ccm »

Breve inciso: Antes de dar con esta página desconocía por completo el mundo de la consultoría :oops: asíque buscando información, vídeos, libros, etc... dí con este libro que me pareció muy interesante ya que hace un repaso de la profesión a lo largo de la historia, como influyen estas firmas en las empresas y por ende en la economía, el rol del consultor etc... en fin me pareció bastante interesante.

El libro por si a alguien le interesa se llama "The World's Newest Profession"
Avatar de Usuario
Aaron Rodgers
Asociado
Mensajes: 114
Registrado: 23 May 2011, 15:48
Alma mater: UNEZ
Twitter: @GUTY14HAZ

Re: Lecturas interesantes

Mensaje por Aaron Rodgers »

Pues nada, algunos libros más al listado, como siempre incluyo alguna cosa no profesional.

- Breve historia de. Interesante colección para aquel que quiera aprender cosas de historia. Se leen rápido y dan un buen brochazo de comienzo a diferentes temáticas, para después quien quiera abordarlas más en detalle puede encontrar multitud de otros libros. En estas tres últimas semanas han caído unos cinco: Breve historia de los Austrias, Breve historia de los Borbones españoles, Breve historia de Napoleón, Breve historia de Bolívar y Breve historia de Trafalgar. Se ve claro el periodo histórico en que estoy más interesado ahora :D

- Coming bond market collapse. Muy buen libro de Pento, quizás algo politizado pero no por ello menos cierto. En esa misma línea de pensamiento recomiendo This time is different o el mejor aún en mi opinión The endgame.

- Estoy leyendo ahora mismo dos en paralelo: Superforecasting, bastante interesante como tantos libros de académicos poniendo en claro su research, y A great leap forward? de Mauldin también, donde examina la economía china y su enfriamento. Estos dos libros han sido publicados en este año, el de Mauldin en junio y el de Tetlock hará cosa de semanas.

- Para españoles, quiero recomendar encarecidamente El declive de los dioses, de Mariano Guindal. Hace una revisión del quién ha sido quién en el mundo económico, financiero y político en España en los últimos cuarenta años. Súper interesante, no puedo dejar de recomendarlo. Tengo pendiente el otro que tiene sobre cuando casi nos salimos del euro con Zapatero en 2011, para contrastarlo con el libro que escribió ZP sobre el tema. Ya contaré.

- Sobre el tema catalán, anduve leyendo hará tiempo a Ramón de España con sus muy entretenidos El derecho a delirar y El manicomio catalán. Me encantaron ambos.

- Una novela que tuve ocasión de leer, bastante rápida, es Mediohombre. No suelo recomendar novela pero la anoto porque la figura de Blas de Lezo es relativamente desconocida. Mientras que Nelson está en Trafalgar o Napoleón anda en Inválidos Blas de Lezo muere solo, enfermo y pobre sin que nuestro país jamás supiera rendirle un merecido tributo. Personaje imprescindible y en nuestro top 3 de militares en la historia junto al Gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo, y Gonzalo Fernández de Córdoba. Sobre Lezo hay alguna que otra novela más pero no las he podido leer todavía.

- Me decidí a hincarle el diente finalmente a Beevor. Tenemos Stalingrado, gran obra, aunque hace años leí La batalla por Stalingrado, de Craig, y me pareció aún mejor. Ando ahora con Berlín 1945 aunque lo he dejado a cuarto de libro porque me han surgido otras cosas pero lo retomaré. Que me interesen en este punto tiene obras sobre la Guerra Civil Española, el día D y las Ardenas. Las tengo compradas pero pendientes.

Compro más libros de los que leo, lo cual es ineficiente pero no puedo evitarlo. Otros son de relojes o de zapatos y uno es de libros. A ver si este hilo se va animando un poco :)


P.D.: Edito para comentar que aunque no lo he leído me han hablado maravillas de El cura y los mandarines, de Morán. Es del mismo estilo de Guindal, describe el quién es quién de la cultura española desde el tardofranquismo hasta el día de hoy. Lo mismo que Trapiello intentó hacer con el quién era quién de la cultura en la época de la guerra civil aplicado al hoy. Imprescindibles ambos aunque solamente me he leído a Trapiello, el de Morán no está disponible todavía en electrónico.
"The average person thinks he isn't."
Father Lorenzoni
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Lecturas interesantes

Mensaje por gorthor »

Aaron Rodgers escribió:Compro más libros de los que leo, lo cual es ineficiente pero no puedo evitarlo. Otros son de relojes o de zapatos y uno es de libros.
Qué suerte tener sólo uno de ésos problemas... :)
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
enrico32
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 22 Feb 2016, 15:52
Alma mater: Universidad autonoma Bercelona

Re: Lecturas interesantes

Mensaje por enrico32 »

Muchas gracias!muy buen hilo
enrico32
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 22 Feb 2016, 15:52
Alma mater: Universidad autonoma Bercelona

Re: Lecturas interesantes

Mensaje por enrico32 »

Gracias a todos por los aportes:)
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Lecturas interesantes

Mensaje por keko »

No conocía este hilo. No sé cuantos libros acabo de meter en la lista de favoritos (desgraciadamente tengo una carpeta con otros 200 libros y una pila de libros pendientes en casa, así que igual algún día me los acabo :roll: ). A ver si un día puedo aprovechar para hacer yo también unas cuantas recomendaciones!

Por cierto, +1 a la recomendación del libro de Vince Lombardi. Las citas de Lombardi son perlas de sabiduría una detrás de otra...
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
M.Ross
Asociado
Mensajes: 100
Registrado: 19 Mar 2016, 12:36

Re: Lecturas interesantes

Mensaje por M.Ross »

¿Qué recomendaríais para un chico de 18 años a punto de entrar en la universidad? Sé que suena a pregunta escasa, pero me gustaría tocar cualquier palo relacionado con la economía. Quizás de lo que menos he podido leer es de finanzas, siendo quizás el ámbito que más me llama la atención.
Espero vuestros consejos, compañeros. Muchas gracias


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Lecturas interesantes

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

AlexFuentes escribió:¿Qué recomendaríais para un chico de 18 años a punto de entrar en la universidad? Sé que suena a pregunta escasa, pero me gustaría tocar cualquier palo relacionado con la economía. Quizás de lo que menos he podido leer es de finanzas, siendo quizás el ámbito que más me llama la atención.
Espero vuestros consejos, compañeros. Muchas gracias
Para mí lo primero es razonamiento económico para tener claro los tres-cuatro principios clave de la economía. Freakonomics, Superfreakonomics y el Economista camuflado de Tim Harford son los que recomendaría -sobre todo este último. Si te gusta, continúa con los demás del autor-. Y si buscas algo histórico y vinculado algo a la actualidad y a la macro, a mí 'Los señores de las finanzas', la Gran Depresión contada desde el prisma de banqueros centrales, me gustó mucho.
Estimo que de finanzas y otras cosas ya irás aprendiendo durante el Grado, así que yo no optaría por leer libros divulgatorios -mucho vendehumo en finanzas-. Creo que lo mejor es irse a libros de texto una vez tengas la base suficiente, pero de eso que hablen los que saben.
GCBruno
Analista Senior
Mensajes: 59
Registrado: 20 Sep 2015, 15:45
Alma mater: USC

Re: Lecturas interesantes

Mensaje por GCBruno »

Cuando estaba en primero descubrí el Value Investing y en concreto al señor García Paramés. Yo creo que tener claros los principios del Value Investing y en el caso de Paramés, de la economía austriaca (en la que no profundiza demasiado) te ayuda a asentar en la cabeza muchas cosas tanto de economía como de empresas. Yo lo que hice fue escucharme las conferencias de los tres ex Bestinver, ahora azvalor (están en la página de youtube del instituto juan de mariana) y a partir de ahí puedes leer los libros de Value recomendados por todo el mundo si te apetece. Te aconsejaría empezar con el video de Fernando Bernad, más simple que el resto.
Sinceramente, aprendí más de economía escuchando a esos tres que en la mayoría de las asignaturas de la carrera. Aún me acuerdo de mi reacción cuando escuché la opinión de los austriacos sobre el gobierno, flipando estaba.
Un saludo.
Gmg
Analista
Mensajes: 20
Registrado: 15 Oct 2014, 23:41
Alma mater: The University of Warwick

Re: Lecturas interesantes

Mensaje por Gmg »

AlexFuentes escribió:¿Qué recomendaríais para un chico de 18 años a punto de entrar en la universidad? Sé que suena a pregunta escasa, pero me gustaría tocar cualquier palo relacionado con la economía. Quizás de lo que menos he podido leer es de finanzas, siendo quizás el ámbito que más me llama la atención.
Espero vuestros consejos, compañeros. Muchas gracias
+1 a la recomendación de El economista camuflado. Es una introducción bastante amena a lo que se ve en la carrera de economía.
Yo también recomendaría: Pensando estratégicamente, de Avinash Dixit y Barry Nalebuff, ¿Por qué funciona la globalización?, de Martin Wolf y El andar del borracho, de Leonard Mlodinow.
JaC
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 25 Ago 2016, 14:48
Alma mater: UCM

Re: Lecturas interesantes

Mensaje por JaC »

Buenas a todos! Valoro enormemente este hilo, ya que no siempre se tiene tiempo para acertar en las lecturas adecuadas...

Como aportación, diré que soy aficionado a la novela histórica, y recomiendo títulos como "León, el Africano", la trilogía de "Alexandros", "La legión perdida", o "La sombra del Águila", de Pérez-Reverte.

Agradezco cualquier otra recomendación en este sentido ;)

Saludos!
Winner
Analista Senior
Mensajes: 98
Registrado: 28 Feb 2016, 13:21

Re: Lecturas interesantes

Mensaje por Winner »

Yo me estoy leyendo "Rich dad poor dad". También está en español.

Bastante vendehumos, pero recomendable para cualquiera con poca idea de finanzas.
Última edición por Winner el 08 Mar 2018, 03:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Lecturas interesantes

Mensaje por gorthor »

Me extraña que nadie lo haya indicado: Invirtiendo a largo plazo - Paco García Paramés. Me ha encantado y he aprendido un montón.

Adicionalmente, me lo terminé en vacaciones pero vale igual; creo que es el libro más profundo que me he leído: Meditaciones - Marco Aurelio

Saludos
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
WilPelayo
Analista
Mensajes: 48
Registrado: 28 Mar 2014, 15:19

Re: Lecturas interesantes

Mensaje por WilPelayo »

Tengo pendiente de comprar el de Paramés, tiene que estar genial.

En esta línea, también recomendar el libro "The Warren Buffett Way" muy gráfico y no muy complicado.

Saludos

Sent from my HUAWEI GRA-L09 using Tapatalk
Don´t get tired
Avatar de Usuario
W.Graham
Asociado
Mensajes: 135
Registrado: 31 Ene 2016, 17:21

Re: Lecturas interesantes

Mensaje por W.Graham »

Coincido con el compañero Gorthor, recomiendo totalmente el libro de Paramés.
Además de ameno y sencillo de leer, me parece que vas más allá del mundo de la inversión, sobre todo el los primeros capítulos en los que explica su trayectoria. Muy útil e ilustrativo.
Avatar de Usuario
Brownc88
Becario
Mensajes: 13
Registrado: 22 Nov 2016, 11:15
Alma mater: Universidad de Barcelona

Re: Lecturas interesantes

Mensaje por Brownc88 »

Hola a todos!

Para los interesados en dirección estratégica os adjunto los siguientes:

- BradenburgeryNalebuff,(1996).“Co-opetition”.1.RevolutionaryMindsetthat Redefines Competition and Co-operation. 2. The Game Theory Strategy that's Changing the Game of Business.

- Buenavenura,O.P(2007)DirecciónEstratégicadelaempresa.Vol.II.Universidad de Granada.

- Galbarith,J.R “La estrategia y la planeación organizacional”

- Martín,M.L&Reyes,R.Elcuadrodemandointegral.Unaherramientadegestión
al servicio de las empresas. Cátedra. Madrid Excelente. Universidad Rey Juan
Carlos.
Avatar de Usuario
Abelcas
Analista
Mensajes: 20
Registrado: 18 Nov 2016, 08:59
Alma mater: Universidad de Málaga

Re: Lecturas interesantes

Mensaje por Abelcas »

A quien le interesa derecho laboral y asesoría laboral:

Novedades laborales y de Seguridad Social 2014. Jose Andrés González Bernardo.
- Las prestaciones contributivas de la Seguridad Social. Jose Antonio González Martínez.
- Cómo confeccionar nóminas y seguros sociales 2014. Miguel Ángel Ferrer López.
- Manual de nóminas 2a Edición. Rodolfo Esquivel Spindola.
- Nóminas, seguros sociales y contratos. Enrique Miravete Escalera.
- Manual de fiscalidad. María Jose Portillo Navarro.
- Manual práctico de contratación laboral. Como formalizar el contrato adecuado.
Antonio Benavides Vico.
- Guía de la negociación colectiva. Ministerio de empleo y Seguridad Social.
- Guía Laboral-Retribución de los trabajadores por cuenta ajena y su garantía.
Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
- La Negociación Colectiva: Normas de la OIT y principios de los Órganos de Control. Bernad Gernigon, Alberto Odero y Horacio Guido.
- Las empresas de trabajo temporal. Luis Miguel Camps Ruiz.
- Prevención de riesgos laborales. Antonio Creus Solé.
- Prevención integral e integrada de riesgos laborales. J.A. Revenga.
"El día mas feliz de su vida fue cuando mi perro me adoptó“
bravedadES
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 03 Dic 2016, 00:37

Re: Lecturas interesantes

Mensaje por bravedadES »

Muy buenas recomendaciones para lectura, he encontrado cosaas realmente interesantes. Luego paso a dejar mis recomendaciones.
¡¡Hola mundo!!
Auerstedt
Analista
Mensajes: 22
Registrado: 14 Ene 2017, 21:01
Alma mater: Universidad de Alicante

Re: Lecturas interesantes

Mensaje por Auerstedt »

Bueno, me estreno en el post con cuatro recomendaciones no profesionales. Allá voy:

-Postguerra. -Tony Judt. Maravilloso para quien esté interesado en formarse una idea relativamente general sobre los acontecimientos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, desde un punto de vista europeo y una perspectiva bastante desideologizada.

-Serie Señores de Roma. -Collen McCullough. Una joyita para los amantes de la Antigua Roma asiduos a la novela histórica. Se desarrolla en los últimos años de la República, empezando con el ascenso de Mario y Sila.

-La rebelión de las masas. -Ortega y Gasset. Desde mi punto de vista, una exposición de ideas brillante y un texto perfectamente aplicable a nuestros días.

-Un Mundo Feliz. -Aldous Huxley. Una distopía un tanto perturbadora que como mínimo te hace plantearte hacia donde vamos.

Y por último, mi +1 a las Meditaciones de Marco Aurelio. Impacta la vigencia de las palabras de quien fuera el hombre más poderoso del mundo hace dos mil años.
logos
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 23 Abr 2012, 22:23
Alma mater: UV

Re: Lecturas interesantes

Mensaje por logos »

Hola. ¿Alguien podría recomendarme un libro sobre trabajo en grupo? O bien con consejos para preparar un ejercicio grupal para una entrevista de trabajo.
Avatar de Usuario
Will.H.Gardner
Becario
Mensajes: 19
Registrado: 18 Jun 2016, 16:53
Alma mater: UAB
Linkedin: Mi perfil

Re: Lecturas interesantes

Mensaje por Will.H.Gardner »

logos escribió:Hola. ¿Alguien podría recomendarme un libro sobre trabajo en grupo? O bien con consejos para preparar un ejercicio grupal para una entrevista de trabajo.
Buenas logos,
Mira yo te puedo recomendar el libro "The Five Dysfunctions of a Team: A Leadership Fable", esta bastante bien y básicamente te va a contar todo lo que necesitas saber sobre el tema.

Aparte te recomiendo que te mires estos 2 cursos MOOC, yo los encontré bastante interesantes:
https://www.coursera.org/learn/leadership-collaboration
https://www.coursera.org/specializations/team-building

Por último, en la última "entrevista" que estuve un socio me dijo que básicamente en las dinámicas de grupo había que mostrarse como uno es, no intentar ser otra persona (literalmente él me dijo que esto enseguida lo olían, y cazaban al que fingía), intenta aportar al grupo, intenta enlazar las ideas de los participantes y llegar a un consenso, y argumenta todo lo que digas (no des nunca nada por echo).

Espero que sirva,
Un saludo
"Diferencia lo que te atrae, de lo que verdaderamente te apasiona"
logos
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 23 Abr 2012, 22:23
Alma mater: UV

Re: Lecturas interesantes

Mensaje por logos »

Muchas gracias por la respuesta Will, me ha resultado de gran ayuda!! :D
Thrall
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 29 Jun 2017, 11:57
Alma mater: UPM

Re: Lecturas interesantes

Mensaje por Thrall »

Edito: Mensaje repetido. Sorry.
Última edición por Thrall el 22 Ago 2017, 12:39, editado 1 vez en total.
Thrall
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 29 Jun 2017, 11:57
Alma mater: UPM

Re: Lecturas interesantes

Mensaje por Thrall »

Puf me he apuntado tantos libros que no sé por dónde empezar. Literalmente :sisi:

Como ingeniero que soy y habiendo cursado sólo dos asignaturas relacionadas con la economía y gestión de empresas... ¿qué orden me recomendáis?
wiston
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 26 Jul 2017, 14:59
Alma mater: Universidad Pontificia de Comillas

Re: Lecturas interesantes

Mensaje por wiston »

A mi me gusto bastante La Meta, de Eliyahu M. Goldratt, libro que probablemente hayais leído algunos de este foro. Creo que aporta bastante valor de cara a la gestión empresarial a traves de la teoría de las limitaciones
Avatar de Usuario
W.Graham
Asociado
Mensajes: 135
Registrado: 31 Ene 2016, 17:21

Re: Lecturas interesantes

Mensaje por W.Graham »

Aprovecho para recomendar un libro que me acabé recientemente: Against the Gods, de Peter L. Bernstein.
Es un paseo por la historia del estudio del riesgo, las razones por las que la Teoría de la Probabilidad se desarrolló tan tardíamente a pesar de los avances que otras civilizaciones habían hecho en otros campos y las consecuencias que ha tenido esto en la historia.
Habla sobre la importancia de la gestión del riesgo, que es la base de muchos productos y servicios de hoy en día.
No es un libro nada cuantitativo aunque la descripción pueda dar esa sensación.
maria_g
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 17 Ene 2018, 12:52
Alma mater: Universidad Autónoma de Barcelona

Re: Lecturas interesantes

Mensaje por maria_g »

Paty_90 escribió:
Resumen:

De la mano del autor y periodista especializado en viajes, Xavier Moret, emprendemos un regocijante camino por Islandia, profundizando en los últimos acontecimientos que han situado a la isla en la cabecera de la prensa internacional: la erupción del volcán Eyjafjalla, la crisis económica y el referéndum convocado a raíz de la quiebra de sus bancos para que la población determine si decidía asumir la deuda externa y en qué condiciones. Islandia, revolución bajo el volcán complementa el título que mereció el Premio Grandes Viajeros Islandia, la isla secreta. El autor nos descubre y profundiza en una cultura exótica, con una naturaleza cambiante y un talante ancestral a la vez que muy comprometido con la sociedad contemporánea, a través del paseo por sus paisajes, entrevistas a personajes famosos de las artes o la política, y su particular punto de vista.

Tomado de http://www.casadellibro.com/
Suena muy interesante! Me lo apunto, gracias por el aporte!!
hk12
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 04 Ene 2017, 20:31
Alma mater: UPV ETSI San Mamés

Re: Lecturas interesantes

Mensaje por hk12 »

Yo recomiendo "Good Stategy, Bad Strategy" de Richard P. Rumelt. Trata sobre las pautas a seguir y qué evitar a la hora de tomar una decisión estratégica. Es muy ameno y con muchos ejemplos para entender bien los conceptos, espero que os guste!
Última edición por hk12 el 21 Ene 2018, 14:37, editado 1 vez en total.
JK.
Avatar de Usuario
jorge21495
Asociado
Mensajes: 144
Registrado: 12 Mar 2016, 00:54

Re: Lecturas interesantes

Mensaje por jorge21495 »

Pedigree how elite students get elite jobs, creo que podría ser el libro por antonomasia del foro.
Don´t call it a dream call it a plan.
ArmLo
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 01 Feb 2018, 14:50

Re: Lecturas interesantes

Mensaje por ArmLo »

Cuántos títulos, la verdad es que no sé por dónde empezar. Para uno que acaba de empezar cuales recomendariáis? Tres o cuatro :)
Responder