¿CFA I o 2º grado?

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
Sergio-1014
Analista Senior
Mensajes: 89
Registrado: 09 Abr 2015, 13:35
Alma mater: Universidad de Valencia

¿CFA I o 2º grado?

Mensaje por Sergio-1014 »

Buenas a todos,

Actualmente estoy en 2º de carrera y tengo la posibilidad de acabar en 3º con todas las asignaturas teóricas, sólo me quedaría el TFG y las prácticas curriculares, por lo tanto tengo en el 4º año bastante tiempo libre para:
1) Dedicarlo a sacar asignaturas de otro grado (ADE, en este caso, curso FYC)
2) Dedicarlo a prepararme CFA I y presentarme en diciembre o junio.

Incluso una tercera opción sería compaginar la opción 2 con otro idioma que no sea inglés, teniendo en cuenta que quiero dirigir mi carrera hacia la banca, había pensado estudiar Francés.

Si puedo, el último curso lo haría en EEUU o Londres.

Otra cuestión, estoy mirando hacer prácticas este verano después de cursar una summer school en Cunef o Esade, pero no sé si empresas como fondos de inversión o incluso banca comercial, estarían dispuestos a aceptar a un alumno de 2º carrera para cursar unas prácticas extracurriculares, ¿qué opináis al respecto?

Muchas gracias a todos. Saludos.
Hayek33
Analista
Mensajes: 44
Registrado: 08 Jul 2015, 10:18
Alma mater: URJC

Re: ¿CFA I o 2º grado?

Mensaje por Hayek33 »

Hola Sergio, la gran mayoría de empresas piden haber cursado al menos el 50% de los créditos, por lo que si dices que vas a terminar en 3º, entiendo que alguna asignatura de más ya te has quitado. No sé cuando tendrás los finales de 2º pero en principio (si los tienes en mayo) no deberías tener problema para hacer prácticas en verano a partir de junio-julio.
Sergio-1014
Analista Senior
Mensajes: 89
Registrado: 09 Abr 2015, 13:35
Alma mater: Universidad de Valencia

Re: ¿CFA I o 2º grado?

Mensaje por Sergio-1014 »

Hola Hayek,

Actualmente tengo aprobados cerca de 100 créditos y si todo va bien me plantaré con 140 aproximadamente, lo que es más del 50% del grado.

He mirado prácticas que me proporciona la fundación de mi universidad, pero no tienen convenios con ningún banco, solo Santander y debes tener más de 75% y las otras empresas son pequeñas asesorías. Estoy planteándome empezar a enviar cartas de presentación y la escasa trayectoria académica para ver si alguna empresa me "ficha" para una beca (he oído que BBVA da becas en verano). Si alguno de vosotros conocéis algún proceso para optar a beca este verano en teniendo un 55%/60% del grado aprobado, lo agradecería muchísimo ya que no quiero tirarme un verano sin hacer nada y me gustaría tener algo de experiencia ya este año de lo que quiero dedicarme en un futuro, para ver si realmente me interesa.
Hayek33
Analista
Mensajes: 44
Registrado: 08 Jul 2015, 10:18
Alma mater: URJC

Re: ¿CFA I o 2º grado?

Mensaje por Hayek33 »

Estás en lo cierto, precisamente yo hice la beca del BBVA y me pidieron tener el 50% y la posibilidad de firmar convenio. Para este verano a lo mejor no llegas, yo solicité la beca en noviembre y el proceso de selección fue algo lento, en febrero me aceptaron y empecé en mayo.
Por intentarlo no pierdes nada, así que a por ello.
Sergio-1014
Analista Senior
Mensajes: 89
Registrado: 09 Abr 2015, 13:35
Alma mater: Universidad de Valencia

Re: ¿CFA I o 2º grado?

Mensaje por Sergio-1014 »

Hayek33 escribió:Estás en lo cierto, precisamente yo hice la beca del BBVA y me pidieron tener el 50% y la posibilidad de firmar convenio. Para este verano a lo mejor no llegas, yo solicité la beca en noviembre y el proceso de selección fue algo lento, en febrero me aceptaron y empecé en mayo.
Por intentarlo no pierdes nada, así que a por ello.
Muchas gracias Hayek33.

Orientemos el tema hacia lo que verdad me interesa, ¿qué haríais teniendo un semestre en 4º sin hacer prácticamente nada? ¿CFA I o sacar asignaturas de otro grado?
Yo me decanto más por el lado de sacarme la titulación CFA, perfeccionaría mi inglés financiero y creo que saliendo del grado con CFA level I aprobado pueden abrirse más puertas que saliendo tan sólo con el grado... ¿Opiniones al respecto?
Hayek33
Analista
Mensajes: 44
Registrado: 08 Jul 2015, 10:18
Alma mater: URJC

Re: ¿CFA I o 2º grado?

Mensaje por Hayek33 »

Si te soy sincero, creo que no soy nadie para aconsejarte hasta ese nivel...
Solo puedo contarte mi experiencia y es que, hace precisamente muy poco andaba yo preguntando por aquí algo parecido y finalmente a falta de un cuatrimestre me voy para Londres a perfeccionar el inglés e intentar preparar el CFA I para diciembre... en tu caso y poniéndome en perspectiva, no creo que sea práctico meterte a sacar asignaturas de otro grado, no desperdiciaría dinero ni tiempo en dejar algo a medias. Te aportaría bastante más hacer algún curso de Coursera. Busca unas buenas prácticas para ese cuatrimestre y si te ves capaz de compaginarlo, ponte con el CFA.

Hagas lo que hagas, hazlo con ganas y disfrútalo, es el mejor consejo que he aplicado durante estos últimos años.
Sergio-1014
Analista Senior
Mensajes: 89
Registrado: 09 Abr 2015, 13:35
Alma mater: Universidad de Valencia

Re: ¿CFA I o 2º grado?

Mensaje por Sergio-1014 »

Hayek33 escribió:Si te soy sincero, creo que no soy nadie para aconsejarte hasta ese nivel...
Solo puedo contarte mi experiencia y es que, hace precisamente muy poco andaba yo preguntando por aquí algo parecido y finalmente a falta de un cuatrimestre me voy para Londres a perfeccionar el inglés e intentar preparar el CFA I para diciembre... en tu caso y poniéndome en perspectiva, no creo que sea práctico meterte a sacar asignaturas de otro grado, no desperdiciaría dinero ni tiempo en dejar algo a medias. Te aportaría bastante más hacer algún curso de Coursera. Busca unas buenas prácticas para ese cuatrimestre y si te ves capaz de compaginarlo, ponte con el CFA.

Hagas lo que hagas, hazlo con ganas y disfrútalo, es el mejor consejo que he aplicado durante estos últimos años.
Hola Hayek,

Tenía pensado cursar el último año en Londres o EEUU e intentar hacer prácticas extracurriculares mientras preparaba el CFA. Respecto a sacar asignaturas de otra carrera (ADE), lo decía porque con 10/12 ya tengo esa titulación, debido a que me convalidan gran parte del temario total.

En definitiva, creo que será más fructífero sacar adelante el CFA y así mato dos pájaros de un tiro, perfecciono inglés y saco una titulación importante para este mundillo.

Muchas gracias por tus consejos, saludos.
Sergio-1014
Analista Senior
Mensajes: 89
Registrado: 09 Abr 2015, 13:35
Alma mater: Universidad de Valencia

Re: ¿CFA I o 2º grado?

Mensaje por Sergio-1014 »

Una pregunta, he leído que el requisito minimo para entrar en B4 es aprobar curso por año, pero si acabas en lugar de 4 años en 3 (como puede ser mi caso), que aumento de probabilidad existe para IB? ¿Realmente se valora hacer 2 asignaturas de más durante todos los años?
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: ¿CFA I o 2º grado?

Mensaje por Harvey »

Y crees que podrás hacer todas las asignaturas que te faltan (7 u 8?) + el TFG + las prácticas durante tercero y sacarlo todo con buenas notas? Míralo bien, porque en mi universidad el TFG requiere mucha dedicación, como 4 o 5 horas al día durante todo un semestre mínimo. Al menos antes era así.

De todas formas, no creo que aporte mucho acabar todo tan rápido. Creo que es mejor acabar en 4 años y poder complementar tu CV con otras cosas (como el CFA, idiomas, experiencia internacional, etc), que te harán más competitivo en los procesos de selección. Si alguien piensa lo contrario ya te dará sus motivos :OK2:
Sergio-1014
Analista Senior
Mensajes: 89
Registrado: 09 Abr 2015, 13:35
Alma mater: Universidad de Valencia

Re: ¿CFA I o 2º grado?

Mensaje por Sergio-1014 »

Hola Harvey, cuando me refiero a acabar, hago referencia a las asignaturas teóricas, es decir, dejándome en 4 TFG + Prácticas. Por eso el título de este hilo, porque durante el primer semestre tendré gran cantidad de horas para sacar CFA.
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: ¿CFA I o 2º grado?

Mensaje por Harvey »

Entonces, no te graduas en 3 años, sino en 4. Sinceramente, no creo que nadie mire si sacaste todas las asignaturas en 3 o en 4 años. Cada grado de cada universidad tiene una estructura diferente y hay algunos donde suele haber 3 años más "duros" y el último sólo con TFG + 2/3 asignaturas y otros grados donde el último año está lleno de asignaturas + TFG. Es por ello que dudo que la gente de RRHH se ponga a mirar cuántas asignaturas sacaste por año y contar cuáles eran de ese año o de años posteriores. Lo que importa es "curso por año", i.e., grado de 4 cursos sacado en 4 años. Quizá me equivoque, pero lo veo algo rebuscado...Otra cosa son casos de gente que carreras de 6 años (dobles grados) lo han sacado en 4/4.5 años.

Mi consejo es que el tema de hacer más o menos lo gestiones tú mismo, y que intentes maximizar las notas y los extra-curriculares simultáneamente. Es decir, si por querer hacer un tercero más "relajado" y sacar muy buenas notas, después en cuarto no tienes tiempo para hacer casi nada extra-curricular, yo lo evitaría. Sería mejor sacar notas decentes y tener más extras. Pero esto sólo lo puedes controlar tú, ya que tú eres el único que conoce cuanto te cuesta sacar ciertas notas en función de la carga de trabajo...

Saludos!
Sergio-1014
Analista Senior
Mensajes: 89
Registrado: 09 Abr 2015, 13:35
Alma mater: Universidad de Valencia

Re: ¿CFA I o 2º grado?

Mensaje por Sergio-1014 »

Si acabo las asignaturas teóricas en 3, tengo el último año para sacar CFA e incluso compaginar con prácticas extracurriculares. En tercero el primer semestre lo tendré todo completo, pero el segundo puedo hacer prácticas o estudiar algún idioma.

Creo que puede ser un punto muy importante a mi favor ya que la gran mayoría de mis "competidores" estarán centrados en sacar las 6 asignaturas que hay en el último curso mientras yo esté estudiando el CFA y con unas posibles prácticas.

Me gustaría saber la opinión de más usuarios.

Muchas gracias por contestar.
manuelusovilo
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 06 Jul 2015, 12:08
Alma mater: UJI

Re: ¿CFA I o 2º grado?

Mensaje por manuelusovilo »

Hola, soy estudiante de finanzas y contabilidad y he decidido que al acabar voy a prepararme para presentarme al CFA. Actualmente estoy de Erasmus en Irlanda y al volver el proximo junio, si todo va bien me faltaran las practicas para acabar la carrera. Como a todos me han surgido varias dudas.
1. Puedo pagar el examen antes de tener el titulo del grado en la mano (a falta de las practicas)?
2. Si todo va bien aqui, me dan el bachelor (nivel mas alto antes de postgrado del sistema anglosajon) ¿Me valdria con este titulo?
3. ¿Al tener los tres titulos del cfa tienes mayor facilidad para encontrar empleo?
4. Si no consigo acabarlo y me quedo con el level 1 o level 2, ¿me ayudaria a encontrar trabajo?
5. ¿Tendré mas facilidad por haber estudiado finanzas y contabilidad?
6. ¿Podria lograrlo facilmente estudiando 4 meses?
Bueno esto es todo pero seguro que me dejo algo.
Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: ¿CFA I o 2º grado?

Mensaje por Harvey »

Hay hilos completos en el foro donde puedes encontrar respuesta a tus preguntas. Te recomiendo que busques un poco y despues pienses bien las preguntas que formulas.
manuelusovilo
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 06 Jul 2015, 12:08
Alma mater: UJI

Re: ¿CFA I o 2º grado?

Mensaje por manuelusovilo »

Podrias pasar enlace, si lo pregunto es porque he buscado y no lo encuentro. ¿Cual es el problema de las preguntas?
Avatar de Usuario
sp12
Analista
Mensajes: 28
Registrado: 24 Oct 2015, 18:37
Alma mater: UGR

Re: ¿CFA I o 2º grado?

Mensaje por sp12 »

En esta misma página, fácilmente encontrable, hay un hilo exclusivamente para el CFA I (en el cual por cierto veo que escribistes en julio del año pasado). El hilo tiene 10 páginas, te las has leído todas? Sin acritud.
Responder