top %% si no has finalizado los estudios

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
Avatar de Usuario
rubenTK
Analista Senior
Mensajes: 83
Registrado: 30 Ene 2016, 14:07
Alma mater: UPC

top %% si no has finalizado los estudios

Mensaje por rubenTK »

Buenas a todos,

en setiembre me gustaría aplicar para internships y me gustaría incluir mi %% (en caso de que este sea decente) pero me surgen algunas dudas al respecto:

si aún no he acabado la carrera con quién me comparo? con todos los que empezaron el mismo año que yo? con los que empezaron el mismo año que yo y aún siguen? con todos los que este año están haciendo el mismo curso que yo independientemente de cuando empezaran?

Gracias gente!
Avatar de Usuario
Pereda86
Analista Senior
Mensajes: 80
Registrado: 02 Abr 2014, 20:10
Alma mater: ETSI Aeronáuticos UPM

Re: top %% si no has finalizado los estudios

Mensaje por Pereda86 »

Una comparación debe ser lo más rigurosa posible y, en este caso, tus competidores y con quien te debes comparar es respecto a aquellos que empezaron a la vez que tú.

En los MBAs creo que las promociones se asignan en función de cuándo terminas, es decir, la Class Sep'18 es la que empieza su MBA este verano. Para carreras universitarias, al menos en la UPM la promoción la marca el año de entrada, por lo que te debes comparar con tus compañeros de primer año.

Medir tus notas con la de repetidores no tiene mucho sentido, la verdad. Piensa que un repetidor al que sólo le queda una asignatura no afronta la misma de igual manera que alguien que va a curso por año y tiene varias asignaturas más en esa convocatoria.

Lo que no tengo tan claro es cómo de fácil te va a ser averiguar tu posición respecto a tus compañeros.
Avatar de Usuario
rubenTK
Analista Senior
Mensajes: 83
Registrado: 30 Ene 2016, 14:07
Alma mater: UPC

Re: top %% si no has finalizado los estudios

Mensaje por rubenTK »

Pereda86 escribió:Una comparación debe ser lo más rigurosa posible y, en este caso, tus competidores y con quien te debes comparar es respecto a aquellos que empezaron a la vez que tú.

En los MBAs creo que las promociones se asignan en función de cuándo terminas, es decir, la Class Sep'18 es la que empieza su MBA este verano. Para carreras universitarias, al menos en la UPM la promoción la marca el año de entrada, por lo que te debes comparar con tus compañeros de primer año.

Medir tus notas con la de repetidores no tiene mucho sentido, la verdad. Piensa que un repetidor al que sólo le queda una asignatura no afronta la misma de igual manera que alguien que va a curso por año y tiene varias asignaturas más en esa convocatoria.

Lo que no tengo tan claro es cómo de fácil te va a ser averiguar tu posición respecto a tus compañeros.
Muchas gracias, osea que si empezamos 100, me comparo con 100? aunque en 1º se fueran 40.
Avatar de Usuario
Pereda86
Analista Senior
Mensajes: 80
Registrado: 02 Abr 2014, 20:10
Alma mater: ETSI Aeronáuticos UPM

Re: top %% si no has finalizado los estudios

Mensaje por Pereda86 »

Sí, esos 40 supondrían que estás en el top 60% automáticamente.
Avatar de Usuario
rubenTK
Analista Senior
Mensajes: 83
Registrado: 30 Ene 2016, 14:07
Alma mater: UPC

Re: top %% si no has finalizado los estudios

Mensaje por rubenTK »

Pereda86 escribió:Sí, esos 40 supondrían que estás en el top 60% automáticamente.
Fantástico, gracias! Ahora a averiguar en qué posición estoy :)

PD: Habiendo acabado, si que te comparas con los que se han graduado?
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: top %% si no has finalizado los estudios

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Yo no estoy de acuerdo. Pienso que te has de comparar con los que estén en tu curso -en la UPF se publican ramkings y es así como se lleva a cabo-, sean repetidores o no. Es con los que compites en un principio. No sé, yo veo muy extraño decir "Soy Top 60%" siendo el último de la promoción por el hecho de aguantar.
Si no te facilitan ranking/percentil, pon nota media y listo. Me aventuraría a decir que empresas TOP conocen bien la UPC y saben hacer una buena estimación de tu posición. No obstante, por experiencia propia creo que no sirve de demasiado en entrevistas, pues el 'core' o núcleo de un CV son intercambios, voluntariados, prácticas y otros.
Avatar de Usuario
Pereda86
Analista Senior
Mensajes: 80
Registrado: 02 Abr 2014, 20:10
Alma mater: ETSI Aeronáuticos UPM

Re: top %% si no has finalizado los estudios

Mensaje por Pereda86 »

Sí, sí, extraño sería y no recomiendo ponerlo, pero yo creo que compites con aquellos que empezaron conmigo y si el 40% abandonó, algún mérito tendrás si tú sigues ahí. Obviamente, sólo pondría porcentajes menores del 15%.

A ver si alguien más experto en el tema nos aporta luz.
Avatar de Usuario
rubenTK
Analista Senior
Mensajes: 83
Registrado: 30 Ene 2016, 14:07
Alma mater: UPC

Re: top %% si no has finalizado los estudios

Mensaje por rubenTK »

De forma totalmente desinteresada :mrgreen: le veo más sentido a compararse con el groso de gente que empezó porque así hay un punto de referencia común, pero como ya digo, no tengo ni idea, aver si alguien aporta luz.
Hayek33
Analista
Mensajes: 44
Registrado: 08 Jul 2015, 10:18
Alma mater: URJC

Re: top %% si no has finalizado los estudios

Mensaje por Hayek33 »

Para mi es absurdo compararme con los que empezaron a la vez que yo, básicamente porque en carreras como ADE o Ingenierías el ratio de abandonos/cambio de carrera es considerablemente alto. Pero tampoco tiene sentido compararte con los que terminan el mismo año porque metes a repetidores, como ha dicho Pereda 86 y cambias las reglas del juego. Lo normal sería compararte con la gente que empezó contigo y terminó contigo, es decir, con los mejores de tu promoción y ojo que aún asi puedes estar dejando fuera a gente crack que por ejemplo haya conseguido empalmar contrato de prácticas con contrato de trabajo y ya le de igual terminar en los años previstos (Si dices soy TOP X% de la promoción Y, si Y es 2012-2016 por qué vas a meter a gente que sale de ese rango? El eterno dilema, cabeza de ratón o cola de león.
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: top %% si no has finalizado los estudios

Mensaje por Harvey »

En la UPC se crea ranking cada año con la gente que se gradua ese año. Y asi funciona en toda España. Los primeros de promocion son los que mas nota media de carrera tenen de todos los que se graduan en un año determinado, independientemente de si empezaron contigo, si son part time, si son repetidores...Generalmente, si eres el mejor de tu promocion de entrada, seras el mejor de tu promocion cuando te gradues. Aunque hay casos de gente que saco malas notas en primero y despues lo partieron, yo conozco a alguno.

Volviendo al tema, el porcentaje se deberia poner cuando te graduas y poner siempre el que te da la universidad. Otherwise, yo pondria la nota.
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: top %% si no has finalizado los estudios

Mensaje por TheWolf »

Para mí, independientemente de cuál sea la norma oficial, tu top se tiene que medir respecto a los que entraron contigo a la carrera.

Nadie en su sano juicio se pondría en la línea de meta de una pista de atletismo a juzgar quién llega antes a la meta independientemente de la distancia que lleven corriendo. Nadie en su sano juicio no contaría como participantes a los corredores que no son capaces de terminar un Iron Man. Nadie debería, por tanto, y siempre desde mi punto de vista, fijarse únicamente en las notas de todos los que terminan un año independientemente del recorrido que haya llevado cada persona.
Avatar de Usuario
rubenTK
Analista Senior
Mensajes: 83
Registrado: 30 Ene 2016, 14:07
Alma mater: UPC

Re: top %% si no has finalizado los estudios

Mensaje por rubenTK »

TheWolf escribió:Para mí, independientemente de cuál sea la norma oficial, tu top se tiene que medir respecto a los que entraron contigo a la carrera.

Nadie en su sano juicio se pondría en la línea de meta de una pista de atletismo a juzgar quién llega antes a la meta independientemente de la distancia que lleven corriendo. Nadie en su sano juicio no contaría como participantes a los corredores que no son capaces de terminar un Iron Man. Nadie debería, por tanto, y siempre desde mi punto de vista, fijarse únicamente en las notas de todos los que terminan un año independientemente del recorrido que haya llevado cada persona.
Totalmente de acuerdo, además no me parece muy justo que alguien con un 7 de media que se ha sacado la carrera en 7 años esté por delante de alguien con un 6.5 a curso por año.
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: top %% si no has finalizado los estudios

Mensaje por Harvey »

Es injusto y estoy totalmente de acuerdo con vosotros, pero no es posible medir el % respecto a los que entraron contigo porque puede haber gente que no haya terminado. Con vuestro sistema, una persona que no vaya a curso por año no se puede tener en cuenta en ninguna promocion.

Lo mejor es tener las mejores notas posibles de todos los alumnos de la escuela asi aseguras
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: top %% si no has finalizado los estudios

Mensaje por Harvey »

Por cierto juanjoTK, esta por delante en %, pero el haber estado 7 años le perjudicara frente al de 5 años, sin lugar a dudas (a no ser que tenga una justificacion para esos 2 años de mas)
papanoel
Analista Senior
Mensajes: 88
Registrado: 10 Ago 2014, 03:46

Re: top %% si no has finalizado los estudios

Mensaje por papanoel »

Harvey escribió:Es injusto y estoy totalmente de acuerdo con vosotros, pero no es posible medir el % respecto a los que entraron contigo porque puede haber gente que no haya terminado. Con vuestro sistema, una persona que no vaya a curso por año no se puede tener en cuenta en ninguna promocion.

Lo mejor es tener las mejores notas posibles de todos los alumnos de la escuela asi aseguras Imagen Imagen
Por que no es posible medir a los que no vayan curso por año??

Por ejemplo para todos los que entren en 2010, vayan curso por año, se comparan con los que también acabaron en 2014,
Los que tardaron 5 años, se comparan los de 2015, y así sucesivamente.
Básicamente los mismos que acaben y empiecen en los años x e y, con los que acaben y empiecen en los años x e y.

Si funciona como dice Harvey, si que es injusto como dicen comparar el que saca 7,00 en 4 años, y decir que es inferior al que saca 8,00 en 7 años.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: top %% si no has finalizado los estudios

Mensaje por Harvey »

papanoel escribió: Por ejemplo para todos los que entren en 2010, vayan curso por año, se comparan con los que también acabaron en 2014,
Los que tardaron 5 años, se comparan los de 2015, y así sucesivamente.
Un saludo!
Si los que no se gradúan contigo (y tú vas a curso por año) pasan a formar parte de al graduación del año siguiente, así es como funcionan las universidades y es como yo lo he explicado arriba.

El tema es que el que no va a curso por año, hay que asignarle promoción y nota final (%) y lo pongas en la promoción que lo pongas lo veréis injusto porque puede sacar mejor nota a base de repetir una asignatura.

Yo creo que el debate debería ser otro y es si realmente es justo que una persona que repite una asignatura puede optar a la nota máxima sin penalización ninguna. Actualmente es así, es por eso que la gente que no va a curso por año puede acabar teniendo más nota que una que sí va a curso por año, pero como veis el debate es otro.

Como dije antes las promociones son anuales y te comparas con los que han ido a curso por año contigo + los repetidores que justo terminan ese año. Y repito, en cualquier caso, hasta que no finalizas tus estudios no deberias poner % porque no se tiene.
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: top %% si no has finalizado los estudios

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Harvey escribió:Si los que no se gradúan contigo (y tú vas a curso por año) pasan a formar parte de al graduación del año siguiente, así es como funcionan las universidades y es como yo lo he explicado arriba.

El tema es que el que no va a curso por año, hay que asignarle promoción y nota final (%) y lo pongas en la promoción que lo pongas lo veréis injusto porque puede sacar mejor nota a base de repetir una asignatura.

Yo creo que el debate debería ser otro y es si realmente es justo que una persona que repite una asignatura puede optar a la nota máxima sin penalización ninguna. Actualmente es así, es por eso que la gente que no va a curso por año puede acabar teniendo más nota que una que sí va a curso por año, pero como veis el debate es otro.

Como dije antes las promociones son anuales y te comparas con los que han ido a curso por año contigo + los repetidores que justo terminan ese año. Y repito, en cualquier caso, hasta que no finalizas tus estudios no deberias poner % porque no se tiene.
De acuerdo contigo en casi todo, y creo que lo de limitaciones de nota es un debate muy interesante -¿Igual se puede hacer en otro hilo?-. Y no solo para repetidores: en la UPF hay veces que pasan mucho la mano con recuperaciones -y en exámenes ordinarios. Campanas donde con un 2 de examen final tienes un 7 de nota final de la asignatura :lol: -, con decrecimientos notables de dificultad. Y no es por contradecir, pero en la UPF se publican los rankings a partir de 2º curso y sí se tienen -teóricamente es para que sepas cómo tienes el tema para Erasmus/Intercambio-. Desconozco si en otras unis puedes pedirlo o lo publican. Únicamente sé el caso de la mía.
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: top %% si no has finalizado los estudios

Mensaje por Harvey »

pablo.villellas-lucas escribió:Y no es por contradecir, pero en la UPF se publican los rankings a partir de 2º curso y sí se tienen -teóricamente es para que sepas cómo tienes el tema para Erasmus/Intercambio-. Desconozco si en otras unis puedes pedirlo o lo publican. Únicamente sé el caso de la mía.
Pues lo desconocía :nusenuse: . En la UPC, que yo sepa, no lo tenemos. Aunque no sé hasta que punto es legal que publiquen tus notas de forma pública.

En cualquier caso, las empresas saben más o menos lo que cuesta sacar ciertas notas en las universidades. Si tienes notable y eres de la UPC, da igual que estés en el puesto 12 que en el 40. Ellos te considerarán igual ya que la nota es un "check" más y con notable lo tienes marcado :clapclap:
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: top %% si no has finalizado los estudios

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Harvey escribió:
pablo.villellas-lucas escribió:Y no es por contradecir, pero en la UPF se publican los rankings a partir de 2º curso y sí se tienen -teóricamente es para que sepas cómo tienes el tema para Erasmus/Intercambio-. Desconozco si en otras unis puedes pedirlo o lo publican. Únicamente sé el caso de la mía.
Pues lo desconocía :nusenuse: . En la UPC, que yo sepa, no lo tenemos. Aunque no sé hasta que punto es legal que publiquen tus notas de forma pública.

En cualquier caso, las empresas saben más o menos lo que cuesta sacar ciertas notas en las universidades. Si tienes notable y eres de la UPC, da igual que estés en el puesto 12 que en el 40. Ellos te considerarán igual ya que la nota es un "check" más y con notable lo tienes marcado :clapclap:
Aclaración: NO dice 'Fulanito' 9,5; sino que se ordenan del 1 al último las notas. Estilo:
1. 9,56
2. 9,44
3. 8,9
[...]
Aunque obviamente se sabe quienes son los que están arriba y tal, pero de modo público no lo ponen. Lamento el desvío.
Gato Loco
Analista Senior
Mensajes: 57
Registrado: 13 Feb 2016, 23:37

Re: top %% si no has finalizado los estudios

Mensaje por Gato Loco »

Pues a mi me esta pasando, intento sacar todas las máximas notas que puedo, y una persona que va a 3 asignaturas por año y de tardes (de tardes han puesto profesores que ponen mucho más faciles los parciales, parecen carreras distintas) tiene una media mucho mas alta :blast:

Luego en el examen final, que lo hacemos todos juntos, ''gano'' yo, pero no me es suficiente para sacar mejor media...

Tampoco quiero parecer un obsesionado de las notas, pero las cosas son como son, y esto me esta pasando, creo que es un buen hilo para debatir esto..
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: top %% si no has finalizado los estudios

Mensaje por Harvey »

Eso que comentas es muy tipico de la EETAC. Yo he dado clase alli y lo conozo de primera mano. En la ETSETB eso no pasa...

La solución es sacar todo 10! En serio, no os preocupeis tanto por el %. Si sacais buena media final sin ser mega tops tendreis acceso al 99% de los trabajos.
Avatar de Usuario
rubenTK
Analista Senior
Mensajes: 83
Registrado: 30 Ene 2016, 14:07
Alma mater: UPC

Re: top %% si no has finalizado los estudios

Mensaje por rubenTK »

Gato Loco escribió:Pues a mi me esta pasando, intento sacar todas las máximas notas que puedo, y una persona que va a 3 asignaturas por año y de tardes (de tardes han puesto profesores que ponen mucho más faciles los parciales, parecen carreras distintas) tiene una media mucho mas alta :blast:

Luego en el examen final, que lo hacemos todos juntos, ''gano'' yo, pero no me es suficiente para sacar mejor media...

Tampoco quiero parecer un obsesionado de las notas, pero las cosas son como son, y esto me esta pasando, creo que es un buen hilo para debatir esto..
A mi esto me pasó con una asignatura de 2º hasta el punto que había gente que mentía para poder ir a los exámenes de otros grupos.
Avatar de Usuario
becq
Analista
Mensajes: 47
Registrado: 02 Feb 2015, 11:55
Alma mater: Ecole Polytechnique

Re: top %% si no has finalizado los estudios

Mensaje por becq »

Es casi imposible encontrar dos alumnos que hayan cursado exactamente las mismas asignaturas a lo largo de la carrera, y ya no digamos en la misma convocatoria... Así que un ranking, se haga como se haga, no es ecuánime. Lo más significativo podría ser una especie de percentil mediano de los exámenes que hayas hecho, y ni siquiera...

Por otro lado, nunca una empresa me ha preguntado por el ranking ni se ha interesado por él.
Gato Loco
Analista Senior
Mensajes: 57
Registrado: 13 Feb 2016, 23:37

Re: top %% si no has finalizado los estudios

Mensaje por Gato Loco »

Harvey escribió:Eso que comentas es muy tipico de la EETAC. Yo he dado clase alli y lo conozo de primera mano. En la ETSETB eso no pasa...

La solución es sacar todo 10! En serio, no os preocupeis tanto por el %. Si sacais buena media final sin ser mega tops tendreis acceso al 99% de los trabajos.
Es lo que no me gusta mucho de EETAC, se le da tanto énfasis en cosas como trabajar en grupo que los que se sacrifican más salen perjudicados en las notas... este año hubo 2 asignaturas en las que lo hice todo yo solo.

Crees que vale la pena cambiarse a ETSETB? al ser la antigua superior quizás está mejor visto por las consultoras estratégicas, sé que ETSETB tiene más nombre pero no se hasta que punto, supongo que llamarte te llaman igual pero no tendrá el mismo reconocimiento...
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: top %% si no has finalizado los estudios

Mensaje por Harvey »

Llamarte te llamaran de cualquiera de las dos. Pero la formacion que recibes en general no es la misma y en las entrevistas se nota. Yo conozco las dos escuelas de primera mano y no se pueden comparar...

Siento haber desviado el tema.
Albertoplm
Analista
Mensajes: 29
Registrado: 08 Feb 2016, 18:07
Alma mater: UC3M - NTU - UMD
Linkedin: LinkedIn

Re: top %% si no has finalizado los estudios

Mensaje por Albertoplm »

Yo tuve un problema similar, al querer averiguar esto sin haberme graduado aún, y lo que me dijeron es que toda la información de posiciones y rankings no la tienen y únicamente se computa para las promociones que se gradúan, por lo cual, no comparan con los que entras, sino únicamente con los que sales a la vez, así que sí, puede ser injusto, pero es como es y no hay manera de cambiarlo.

Yo al final obtuve mi posición, pero me tuvieron que hacer un documento aparte, y utilizaron la media de todos los estudiantes de mi grado que estuvieran matriculados de alguna asignatura de cuarto. Muchas cosas que parecen lógicas que estén en la base de datos, no están registradas de aquella manera, por lo que aunque creamos que no nos quieren proporcionar esa información, realmente no la tienen acaso que hagan una excepción para ti y hagan todos los cálculos aparte.

Un saludo.
“When you're good at something, you'll tell everyone. When you're great at something, they'll tell you.”
Responder