Enriquecer el CV

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
Gartha
Analista
Mensajes: 35
Registrado: 31 May 2015, 19:10
Alma mater: IE University

Enriquecer el CV

Mensaje por Gartha »

Hay que insistir que este espacio es una mina para cualquiera que se preocupe por su futuro académico y laboral. Es una suerte contar con una fuente de información tan eficaz.
Teniendo en cuenta toda la sabiduría que atesora este foro, os quería plantear esta cuestión:
Además de un expediente académico lo más brillante posible, experiencias, prácticas, idiomas, voluntariado, espíritu e iniciativas empresariales, participación en la vida universitaria –clubs variados, seminarios, ..-, intercambios en el extranjero, formación extra en diferentes campos: MOOCs, summer school, programación, Excel, y otras especializaciones, ¿qué se puede hacer para añadir “valor” a tu currículo?
Me imagino que profundizar en cada uno de estos ámbitos. Pero ¿hay otros frentes?

A mí se me ocurre: avanzar en el conocimiento del mundo digital, que va a ser el caladero principal de puestos de trabajo en los próximos años. En el campo tecnológico y en el mundo big data, sin duda alguna, deberemos desenvolvernos con soltura.
Igualmente, potenciar las llamadas soft skills. Esas habilidades sociales de las que tanto se publica y que tanto peso tienen en cualquier organización. Esto viene a ser, más o menos, saber estar, comunicar con eficiencia, saber trabajar en equipo, tolerar y enfrentar con eficacia cualquier conflicto o situación negativa, etc…

Por lo que aquí leo y las experiencias de foreros que ocupan puestos en diferentes ámbitos, habría que añadir: máxima predisposición para trabajar sin mirar el reloj. Por lo que no estaría de más, ir entrenando esa capacidad de esfuerzo continuo en un entorno exigente y sabiendo gestionar el estrés. Anteponer durante un buen tiempo el "vivir para trabajar" como bien puede concluirse de las experiencias de mucho personal del foro que tiene a bien ilustrarnos con sus vivencias profesionales. Hay un clima en el ámbito laboral actual, que va a exigir lo mejor de cada uno (a todos los niveles)
Y habrá que poner en los auriculares, a las 6 de la mañana, el “Eye of the tiger” de Survivor para cargar las pilas…a lo Rocky IV.

Se agradecen otras propuestas, sugerencias y puntos de vista.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Enriquecer el CV

Mensaje por gorthor »

"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Enriquecer el CV

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Gartha escribió: Además de un expediente académico lo más brillante posible, experiencias, prácticas, idiomas, voluntariado, espíritu e iniciativas empresariales, participación en la vida universitaria –clubs variados, seminarios, ..-, intercambios en el extranjero, formación extra en diferentes campos: MOOCs, summer school, programación, Excel, y otras especializaciones, ¿qué se puede hacer para añadir “valor” a tu currículo?
Igualmente, potenciar las llamadas soft skills. Esas habilidades sociales de las que tanto se publica y que tanto peso tienen en cualquier organización. Esto viene a ser, más o menos, saber estar, comunicar con eficiencia, saber trabajar en equipo, tolerar y enfrentar con eficacia cualquier conflicto o situación negativa, etc…
Si cumples TODO o la mayoría de esto, tienes un CV de primera división -de mi promoción los que tienen esto o algo muy similar han entrado en MBB; y como puedes intuir son muy pocos-, así que yo considero que el beneficio marginal de hacer más cosas sería cercano a cero. Lo de posponer la satisfacción y prepararte para la exigencia del entorno laboral lo veo clave, así como las soft skills, pero ni idea de cómo entrenar ambas y si es necesario entrenar la primera o viene sola.
Avatar de Usuario
Pereda86
Analista Senior
Mensajes: 80
Registrado: 02 Abr 2014, 20:10
Alma mater: ETSI Aeronáuticos UPM

Re: Enriquecer el CV

Mensaje por Pereda86 »

Yo voy a añadir una más que no sé si ya ha sido comentada: VIAJAR. Y lo pongo con mayúsculas porque a veces se confunde visitar los sitios más típicos de una ciudad y subir fotos en ellos a Facebook con viajar. Viajar es otra cosa.

Hay muchas posibilidades de irse lejos (o cerca) por relativamente poco dinero y los estudiantes tenéis dos meses en verano que se pueden aprovechar al máximo. Una experiencia de viaje en un lugar totalmente distinto a España es una experiencia increíblemente enriquecedora y que también debe potenciar un CV.

Para los que trabajamos existe la posibilidad (difícil) de pedir una excedencia o tomarse un tiempo sabático. En mi caso, si algún día decidiese hacer un MBA creo que los 3-4 meses anteriores los dedicaría a recorrer parte de un continente en bicicleta. Y lo pondría en el CV.
Gartha
Analista
Mensajes: 35
Registrado: 31 May 2015, 19:10
Alma mater: IE University

Re: Enriquecer el CV

Mensaje por Gartha »

[quote="gorthor"]Hacia un futuro prometedor
Parte I: http://www.club-mba.com/2013/12/03/haci ... ersitaria/
Parte II: http://www.club-mba.com/2014/01/22/haci ... ersitaria/
Parte III: http://www.club-mba.com/2014/02/23/haci ... iversidad/
Parte IV: http://www.club-mba.com/2014/04/01/haci ... o-laboral/[/quote

Hola de nuevo.
Por supuesto Gorthor que los links que citas son la biblia para muchos, y sin duda, aportan consejos muy muy interesantes relacionados con: liderazgo, investigación, deporte, voluntariado, idiomas, importancia de las calificaciones, meter cuanto antes la cabeza en el ámbito laboral, prácticas, etc…
Pero yo me refería más bien, a aquellas cosas que, desde la experiencia de quien ya desempeña una función laboral, podrían hacer que su trabajo fuese mucho más eficaz. Por ejemplo: si hubiera realizado tal curso de programación, dominando tal lenguaje, ahora podría…… / si me hubiera formado en técnicas de negociación, ahora, con tal cliente…. / si hubiera asistido a aquel curso de técnicas de lectura rápida y eficaz, ahora toda esta documentación podría asimilarla mucho mejor…
No sé si me explico. Enriquecer el CV con aspectos novedosos que sólo los que están dentro de las diferentes consultoras, bancos, departamentos de grandes empresas, pueden ver ahora como “lagunas” en su formación. Y que los que estamos formándonos en estos momentos podríamos incorporar a nuestra mochila. Hablamos de, en los ámbitos de Consultoría, Banca, RRHH, Marketing, etc…, poder delimitar campos de nueva formación, que van a ser en breve, requisitos básicos, como lo es ahora el dominio total de idiomas. Yo apuntaba al iniciar el hilo, el conocimiento del mundo digital, big data y otros aspectos como las habilidades sociales, la resiliencia…, y demandaba más sugerencias de los asiduos a este foro.
Las exigencias del mundo laboral son cada vez mayores. Se nos piden multitud de cualidades y experiencias. Pero hay cosas que se nos escapan, especialmente en este mundo tan cambiante. Sé que es cierto lo que también se comenta por aquí. Que luego en el puesto de trabajo, vas a aprender lo fundamental, que vas a formarte con ayuda de los demás y que, junto al bagaje personal, tendrás que poner todo el interés y la dedicación para sacar adelante tu trabajo.

En fin, respecto a todo esto que comentamos, recuerdo lo que decía Jobs en ese discurso tan conocido de graduación de Stanford. Lo de “conectar los puntos” (habla de cómo un curso de caligrafía le permitió posteriormente hacer de los MAC un ejemplo de buena tipografía en los ordenadores) Lo que pasa, es que también comenta que esos puntos se conectan siempre hacia el pasado. Difícilmente podemos intuir, desde fuera, qué se nos demandará en un futuro inmediato.
Gartha
Analista
Mensajes: 35
Registrado: 31 May 2015, 19:10
Alma mater: IE University

Re: Enriquecer el CV

Mensaje por Gartha »

pablo.villellas-lucas escribió:
Gartha escribió: Además de un expediente académico lo más brillante posible, experiencias, prácticas, idiomas, voluntariado, espíritu e iniciativas empresariales, participación en la vida universitaria –clubs variados, seminarios, ..-, intercambios en el extranjero, formación extra en diferentes campos: MOOCs, summer school, programación, Excel, y otras especializaciones, ¿qué se puede hacer para añadir “valor” a tu currículo?
Igualmente, potenciar las llamadas soft skills. Esas habilidades sociales de las que tanto se publica y que tanto peso tienen en cualquier organización. Esto viene a ser, más o menos, saber estar, comunicar con eficiencia, saber trabajar en equipo, tolerar y enfrentar con eficacia cualquier conflicto o situación negativa, etc…
Si cumples TODO o la mayoría de esto, tienes un CV de primera división -de mi promoción los que tienen esto o algo muy similar han entrado en MBB; y como puedes intuir son muy pocos-, así que yo considero que el beneficio marginal de hacer más cosas sería cercano a cero. Lo de posponer la satisfacción y prepararte para la exigencia del entorno laboral lo veo clave, así como las soft skills, pero ni idea de cómo entrenar ambas y si es necesario entrenar la primera o viene sola.
Por supuesto que todo en este mundo es "entrenable" Respecto a entrenar la resistencia, la capacidad de trabajo, etc... el propio camino que recorres para realizar todas esas demandas, ya es en sí mismo, el entrenamiento. Pero puede añadirse por ejemplo: un curso de relajación, que te ayude en esos momentos de estrés que tan frecuentes son en este mundo. En cuanto a las habilidades sociales hay millones de referencias bibliográficas para mejorar estas competencias.
Gartha
Analista
Mensajes: 35
Registrado: 31 May 2015, 19:10
Alma mater: IE University

Re: Enriquecer el CV

Mensaje por Gartha »

Pereda86 escribió:Yo voy a añadir una más que no sé si ya ha sido comentada: VIAJAR. Y lo pongo con mayúsculas porque a veces se confunde visitar los sitios más típicos de una ciudad y subir fotos en ellos a Facebook con viajar. Viajar es otra cosa.

Hay muchas posibilidades de irse lejos (o cerca) por relativamente poco dinero y los estudiantes tenéis dos meses en verano que se pueden aprovechar al máximo. Una experiencia de viaje en un lugar totalmente distinto a España es una experiencia increíblemente enriquecedora y que también debe potenciar un CV.

Para los que trabajamos existe la posibilidad (difícil) de pedir una excedencia o tomarse un tiempo sabático. En mi caso, si algún día decidiese hacer un MBA creo que los 3-4 meses anteriores los dedicaría a recorrer parte de un continente en bicicleta. Y lo pondría en el CV.
Gracias por el consejo.
Viajar como una experiencia "ajena" al ámbito formativo. Estoy contigo que puede ser muy enriquecedor.
Avatar de Usuario
Durden
Analista
Mensajes: 21
Registrado: 11 Jun 2015, 10:29

Re: Enriquecer el CV

Mensaje por Durden »

Hola a todos!

Relacionado con el tema de viajar, que comenta Pereda86, me ha venido algo a la cabeza. Unos chicos de mi ciudad, todos bien posicionados, han dejado sus trabajos (no sé si de forma definitiva) para hacer un viaje solidario. Han diseñado un proyecto benéfico y se han lanzado a recorrer un continente durante seis meses. Documentan su viaje y lo difunden por RRSS. El resultado ha sido increíble, se financiaban con crowdfunding y han doblado la cantidad que pedían. La repercusión que están consiguiendo es altísima, ya han salido en varios informativos. Lo han hecho genial, me encantaría poder hacer algo así.

Esta experiencia me parece que aporta mucho valor a un CV y es muy fácil de vender en el proceso de admisión a un MBA. A nivel personal ya ni hablemos.
Responder