Doble diplomatura HEC-UPC o IIT

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
JordiMestre
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 03 Sep 2013, 16:36
Alma mater: Universitat Politècnica de Catalunya

Doble diplomatura HEC-UPC o IIT

Mensaje por JordiMestre »

Buenas noches,

Este es mi primer mensaje en el foro. Actualmente estoy realizando el Master en Ingenieria de Caminos en la UPC (Msc in Civil Engineering) y para el proximo enero debemos aplicar para realizar una estancia en el extranjero el año que viene. Entre las alternativas propuestas, la que mas me interesa es una doble diplomatura Master de Caminos y Master in Management con el HEC de Paris. La verdad es que es una alternativa que me atrae mucho pues me permitiria evolucionar bastante en mis conocimientos y adquiridia un perfil mucho mas completo. Sin embargo desde la escuela estoy bastante desinformado y sabiendo de la exigencia del HEC tengo bastante miedo de no ser admitido. Ahora estoy estudiando para el GRE, el qual me presente la semana pasada pero casi con lo puesto y mi nota no fue muy buena (312 puntos). No obstante en un mes me volvere a presentar. En cuanto mi perfil academico, me saque el grado en ingenieria civil obteniendo el tercer mejor expediente.Viendo un poco mi perfil, podriais decirme si seria apto para entrar en el HEC de Paris? Aprovecho tambien por si alguien en este foro siguio el mismo camino, puediera compartir conmigo su experiencia.

Muchas gracias a todos.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Doble diplomatura HEC-UPC

Mensaje por gorthor »

Hola Jordi:

Bienvenido al foro y te paso a dar mi opinión.

El MIM de HEC es de primerísima calidad en Europa y el mundo y yo no lo dudaría. Además, el perfil ICCP + Postgrado en gestión me parece muy interesante para el futuro, a pesar de que ahora la construcción se haya ido al carajo. Con respecto al perfil, yo creo que si te has sacado caminos con esas notas, de tonto no tienes un pelo, así que va a ser cuestión de que te prepares el GMAT/GRE/TOEFL como Dios manda, hagas los exámens y pista.

Yo creo que el nivel de exigencia será alto pero nada que no seas capaz de manejar, así que ya sabes, el toro por los cuernos, mucha motivación, y ¡a por todas!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Doble diplomatura HEC-UPC

Mensaje por rid »

Hacer el master de HEC después de UPM/UPC es bastante común entre los mejores expedientes de esas universidades. En McKinsey Madrid conozco a varios analistas que les ficharon después de hacer ese MiM.

Con tu expediente, probablemente lo único que te falta para la admisión es preparar bien el GRE y sacar una buena nota.

Un saludo,
rid
The only people who never fail are those who never try
JordiMestre
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 03 Sep 2013, 16:36
Alma mater: Universitat Politècnica de Catalunya

Re: Doble diplomatura HEC-UPC

Mensaje por JordiMestre »

Muchas gracias por vuestras respuestas. La verdad es que estoy muy motivado pero casi no tengo tiempo para estudiar para el GRE. El master es mas absorbente que el grado de civil, pero dare lo mejor de mi para entrar
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: Doble diplomatura HEC-UPC

Mensaje por tushbil »

-
Última edición por tushbil el 09 Feb 2016, 22:49, editado 1 vez en total.
JordiMestre
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 03 Sep 2013, 16:36
Alma mater: Universitat Politècnica de Catalunya

Re: Doble diplomatura HEC-UPC

Mensaje por JordiMestre »

Buenas souhayis,

Pues la verdad es que no lo se, 10 plazas a mi entender son demasiadas pues según tengo entendido pocas veces las llenan.Lo que es el proceso de selección de la UPC no creo que sea divicil pasarlo pues con 10 plazas y teniendo en cuenta el precio, normalmente quien quiere ir va. Envié un mail al HEC y me comentaron que al ser convenio no era necesario presentar el GRE/GMAT cosa que me extraño mucho. En la escuela estamos un poco desinformados acerca el proceso de admisión pues he hablado con algunos de los responsables de movilidad y ninguno me ha dado una respuesta clara. Unos dicen que no hace falta el GRE/GMAT, otros dicen que si. Ya no se que creer. Y estar así de desinformado sobre el proceso me hace estar de los nervios. Sin embargo este viernes espero salir de dudas pues se realiza una reunion informativa del HEC en la escuela. De todos modos, ayer mismo vi el grupo de LinkedIn que has adjuntado y ya me he puesto en contacto con un antiguo estudiante, y este fin de semana me contara su experiencia.
Lo que si que tengo claro es que la admisión por parte del HEC es distinta si vas por libre que si vas por convenio. También me comentaron que los de movilidad internacional hacen todo lo posible para que te admitan en el HEC y que pocas veces han tenido problemas con las solicitudes.

Por lo del GRE/GMAT tienes razón, pero en un principio quería aplicar por el IIT de Chicago antes de inclinarme por lo del HEC y allí solo admitían el GRE según la escuela. Asi que me incline por el GRE para estar bien cubierto.

PD: suerte con los resultados la semana próxima
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: Doble diplomatura HEC-UPC

Mensaje por tushbil »

-
Última edición por tushbil el 09 Feb 2016, 22:49, editado 1 vez en total.
JordiMestre
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 03 Sep 2013, 16:36
Alma mater: Universitat Politècnica de Catalunya

Re: Doble diplomatura HEC-UPC

Mensaje por JordiMestre »

Si lo del GMAT 650/680 ya lo vi pero en GRE no se quanto equivale ya que la conversion oficial da unos rangos demasiado amplios. Igualmente me dijeron del HEC que la media es de 326 puntos que no esta nada mal. Lo que no se si el mínimo que fija la UPC es para asegurarse el acceso o para ponernos las pilas pero ya lo averiguare jejje. En cuanto a la pregunta final no la acabo de entender. En principio yendo con el Bachellor degree y con el GMAT iras por el proceso estándar (como la gran mayoría de los estudiantes allí), y con un buen expediente y un buen GMAT (que lo tienes, estas por encima de la media) puedes entrar sin tener el Master. De hecho yo antes de empezar el master de caminos estuve tentado de hacer lo mismo, pero al final decidí de hacerlo y así ganar un año para pensar a donde me quería dirigir ya que entonces aun no lo tenia claro. Y de esta forma ya de paso consigo un Msc in Civil Engineering que suma bastante. En caso de no ser admitido seguramente que vaya al IIT de Chicago a continuar con la formación de civil engineering en EE.UU con doble diploma lo cual también me haría bastante ilusión . Alli la admisión no es muy exigente, solo un 6.5 en el IELTS y 295 de GRE. La pena es que no lo puedo tener todo.
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: Doble diplomatura HEC-UPC

Mensaje por tushbil »

-
Última edición por tushbil el 30 Abr 2016, 10:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Doble diplomatura HEC-UPC

Mensaje por rid »

A ver si alguien que ha hecho el master del IIT (Illinois Institute of Techology) puede darnos una opinión con más fundamento, pero he de decir que por lo que he oído en ese master específico solo meten a extranjeros (básicamente españoles que vienen de UPC/UPM, y el resto indios y chinos) y con un nivel bastante regular (los españoles arrasan, ya que los buenos indios/chinos no van a IIT). No se si será cierto o no, pero yo que vosotros me informaba un poco antes.

Aún así, está claro que la experiencia de vivir en USA un año es difícilmente rechazable.
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Doble diplomatura HEC-UPC

Mensaje por rid »

A ver si alguien que ha hecho el master del IIT (Illinois Institute of Techology) puede darnos una opinión con más fundamento, pero he de decir que por lo que he oído en ese master específico solo meten a extranjeros (básicamente españoles que vienen de UPC/UPM, y el resto indios y chinos) y con un nivel bastante regular (los españoles arrasan, ya que los buenos indios/chinos no van a IIT). No se si será cierto o no, pero yo que vosotros me informaba un poco antes.

Aún así, está claro que la experiencia de vivir en USA un año es difícilmente rechazable.
The only people who never fail are those who never try
JordiMestre
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 03 Sep 2013, 16:36
Alma mater: Universitat Politècnica de Catalunya

Re: Doble diplomatura HEC-UPC o IIT

Mensaje por JordiMestre »

Buenas rid,

Si eso ya es algo que podia intuir ya que el IIT no esta de entre las mejores en ingeniería civil en EE.UU. Pero tiene el valor añadido de estudiar en EE.UU mas un visado de un año posterior a los estudios lo qual le da atractivo. También me habían comentado que en general el nivel en ingeniería civil en EE.UU en la mayoría de las universidades (excepto las TOP: MIT, Berkley, etc) es bastante bajo y que un español allí les pasa la mano por la cara a todos. Igualmente, en caso de finalmente no ir al HEC y dedicarme en un principio a la ingeniería civil, allí tendré mas oportunidades de trabajo seguramente que en Europa. Aunque espero ir al HEC, es mi clara primera opcion

saludos
msolber
Analista
Mensajes: 41
Registrado: 25 Mar 2013, 18:30

Re: Doble diplomatura HEC-UPC o IIT

Mensaje por msolber »

Hola Jordi!

Yo también estudio en la escuela de caminos (estoy en 4rto de grado) y estoy casi 100% decidido en hacer el MSc Civil Engineering fuera de la UPC (A ver donde consigo admisión). De hecho lo único que me hace dudar de quedarme aquí es la doble diplomatura con HEC. (Ya que según me dijeron en el Colegio de Ing de Caminos para el tema de la convalidación del título y colegiarse no hay problema con Bolonia).

Como ya ha apuntado Souhayls creo que es uno de los mejores MiMs sino el mejor. El año pasado fui a la reunión informativa, y viniendo de la UPC la admisión al HEC es practicamente directa. Es decir, que si pasas la criba de la escuela ya estás dentro. Creo que incluso llegaron a bajar las exigencias del nivel de inglés de un C1 a un B2 y del Gmat.
Yo creo que una vez metido en el Máster de Caminos las dos opciones que te planteas son las mejores sin duda. Todo depende de hacia donde quieres enfocar tu carrera profesional. Si estás seguro que quieres trabajar en consultoría o IB, ve a HEC de cabeza. (Esas dos diría que son las salidas mayoritarias). Si quieres trabajar más de ingeniero, entonces creo que IIT pasa por delante de HEC. -No creo que una vez en HEC y habiendo "probado" el mundo de las finanzas te llame trabajar de ingeniero. Si así fuera, imagino que tampoco debería ser un impedimento porqué al fin y al cabo seguirás siendo Ing de Caminos.

Un saludo
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Doble diplomatura HEC-UPC

Mensaje por gorthor »

rid escribió:los españoles arrasan, ya que los buenos indios/chinos no van a IIT
Matrícula de Honor por el comentario Rid!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
Industrioso
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 06 Oct 2013, 18:01
Alma mater: UPM

Re: Doble diplomatura HEC-UPC o IIT

Mensaje por Industrioso »

.
Última edición por Industrioso el 10 Abr 2017, 18:50, editado 1 vez en total.
"I don´t have dreams, I have goals"
JordiMestre
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 03 Sep 2013, 16:36
Alma mater: Universitat Politècnica de Catalunya

Re: Doble diplomatura HEC-UPC o IIT

Mensaje por JordiMestre »

Buenas a todos.

He ido a la reunion informativa que ha realizado el HEC y bueno la verdad es que me ha parecido bastante interesante. Han rebajado de forma considerable los requisitos d'entrada al HEC para los que hacemos el Master de caminos. Para los estudiantes de este master, ya no es necesario presentar el GMAT/GRE, pues consideran que venir de esta universidad es garantía para ellos (teniendo en cuenta experiencias previas en antiguos alumnos). La verdad es que nos ha sorprendido a todos, incluso a los responsables de movilidad internacional de la escuela. Asi pues los requisitos son: Un buen expediente, cartas de recomendación y una entrevista en caso de ser candidato propuesto por la escuela. A ver si soy uno de los elegidos. Lo que no se sabe es el numero de plazas que habra este año. Aun así hare el GRE y lo adjuntare en caso de que la nota sea buena. Nos han dicho que no lo tendrán en cuenta pero bueno, restar no restara
sg2903
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 09 Feb 2016, 19:55
Alma mater: Ingeniería Civil

Re: Doble diplomatura HEC-UPC o IIT

Mensaje por sg2903 »

Hola,
¿Alguien podría informarme si ha conseguido entrar en la HEC mediante este convenio con la UPC, tras haber cursado el Grado en Civil fuera de la UPC?
¿Alguien ha conseguido entrar con una nota media de Grado baja?
Agradecería enormemente la respuesta,

Un saludo
Kairos
Asociado Senior
Mensajes: 232
Registrado: 17 Jun 2014, 09:09

Re: Doble diplomatura HEC-UPC o IIT

Mensaje por Kairos »

Buenas Sg,

Tengo entendido que hay gente aquí que vino por la UPC haciendo el grado fuera y no es conflicto. Una vez te selecciona tu escuela, se podría decir que el proceso está hecho y HEC no tira a nadie. Por tanto, si la UPC no discrimina por procedencia del grado, no deberías tener problema.

En mi escuela (ETSIT-UPM) seleccionaban en función a tu media de grado sin discriminar de donde vinieras. En caminos Madrid creo que es distinto. En cuanto a UPC ni idea.

UN saludo.
sg2903
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 09 Feb 2016, 19:55
Alma mater: Ingeniería Civil

Re: Doble diplomatura HEC-UPC o IIT

Mensaje por sg2903 »

Muchas gracias Kairos.
Respecto a la nota media de grado ¿alguien tiene idea de si se cubren todas las plazas y si son exigentes, por lo tanto, en cuanto a nota?
Me gustaría saber un poco más sobre los que habéis conseguido entrar:
Cómo son las expectativas laborales, dificultad del máster y demás...
Muchas gracias :)
Kairos
Asociado Senior
Mensajes: 232
Registrado: 17 Jun 2014, 09:09

Re: Doble diplomatura HEC-UPC o IIT

Mensaje por Kairos »

Buenas de nuevo,

La UPC tengo entendido que no cubre plazas, al menos en caminos. No son exigentes por tanto en cuanto a nota de grado para caminos UPC.

En cuanto a los que estamos aquí, el máster es fácil si vienes de ingeniería, ahora bien las notas son en percentil y aquí la gente es muy buena por lo que es complicado sacar A (top 10%). Por lo que respecta a perspectivas laborales pues hay dos tipos de gente, los que quieren hacer consultoría/Banca y los que no saben que quieren y van a ir probando en el gap year. Entre la gente de primer año muchos hemos conseguido Summer Internships en M&A Londres, MBB y demás. La gente de segundo año ya tiene su trabajo asegurado y la mayoría van a IB/Mbb. Hay hasta un afortunado que se nos va a Blackstone Londres el año que viene. Hablo sólo de españoles eh!

No obstante, si te pones a brujulear por LinkedIn verás lo mismo que te estoy diciendo.

Un saludo.
dns92
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 24 Abr 2016, 18:47
Alma mater: UPM

Re: Doble diplomatura HEC-UPC o IIT

Mensaje por dns92 »

Buenas tardes,

Acabo de terminar ingeniería civil en la UPM y me encuentro en un mar de dudas. Mi única motivación para cursar el máster de Caminos es el convenio con la HEC, teniendo en cuenta que me gustaría enfocar mi carrera hacia las finanzas y apartarme del sector de la construcción.

Me gustaría saber si este año se han cubierto todas las plazas para la HEC que ofrece la UPC, y si todos los admitidos estudiaron en la UPC o hay alguno de otras universidades.

Un saludo
sg2903
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 09 Feb 2016, 19:55
Alma mater: Ingeniería Civil

Re: Doble diplomatura HEC-UPC o IIT

Mensaje por sg2903 »

Buenas noches,
Por lo que tengo entendido se han cubierto todas las plazas e incluso ha quedado gente fuera.
Yo estoy en la misma situación que tú, estoy terminando y quiero apartarme del sector de la construcción pero no tengo claro por donde seguir.
Me gustaría hacer también una consulta con respecto al tema del MiM en la HEC, ¿alguien sabe si sería adecuado/enfocado, por ejemplo, para trabajar posteriormente en una organización internacional, tipo el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo? O instituciones con funciones similares.
Y de no ser lo más adecuado, ¿qué otro enfoque (máster/estudios) me recomendaríais? Es que no encuentro mucha información sobre el tema...

Gracias de antemano,

Un saludo
Gato Loco
Analista Senior
Mensajes: 57
Registrado: 13 Feb 2016, 23:37

Re: Doble diplomatura HEC-UPC o IIT

Mensaje por Gato Loco »

Industrioso escribió:A mi me quedan unos años, pero también tengo la opción de la doble titulación UPM-IIT. En mi caso sería en industriales especialidad energías u organización (no lo tengo claro :) )

El otro día vino a la universidad la coordinadora de admisiones del IIT para europa. Como en todo este tipo de charlas, te venden que su máster es muy bueno, y que el mundo laboral que se abre en USA es enorme. Sin embargo, aunque las condiciones son muy buenas (un año allí y te dan su titulación, un año extra de visado, vivir un año en Chicago...), también tiene contras.

El primero es que aunque al menos la UPM tiene un acuerdo y hacen "descuento" en la matrícula, vivir allí ese año sale por unos $40k. Esto nos lleva a pensar, al menos en mi universidad, si de verdad merece la pena esa inversión para una universidad no top (no es MIT, Stanford...) o si por el contrario, tal y como decían en la presentación, las oportunidades profesionales una vez terminado el máster van a ser mucho más amplias .

Como ha dicho Rid, los españoles suelen tener muy buenas notas, lo que puede hacer que acabes la carrera con mejor expediente (y mayor GPA de cara a un máster posterior).

Otro contra es que al parecer el campus esta situado en una zona un poco "turbia" de Chicago, cosa que Rid podrá corroborar ;) .

Pd. Según la coordinadora, el sueldo medio de un recién graduado en el IIT es de $60k (lo que no se hasta que punto es cierto :? )
Me permito hacer un inciso y decirte que, si los 60k son en usa, el sueldo es una MIERDA.

piensa que en USA las casas son muy baratas pero se endeudan una barbaridad con las carreras, tener que vivir solo ahí, empezar de 0 y estudiar con todos los costes que eso conlleva (y reza para que no te partas una pierna, o peor, que cojas un cáncer y tengas que endeudarte), hace que 60k sean una verdadera MIERDA
Responder