Problemas al empezar carrera con 22 años

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
Gato Loco
Analista Senior
Mensajes: 57
Registrado: 13 Feb 2016, 23:37

Problemas al empezar carrera con 22 años

Mensaje por Gato Loco »

Hola, soy un estudiante de primero de carrera de la UPC (teleco), llevo desde los 14 años en la empresa familiar y eso me hizo empezar la uni con 22 años, desde cfgs.

Debido a mi edad descarto la opción de entrar en MBB ya que sería recién graduado con 26, pero podría optar a consultoras de segundo nivel? sé inglés y estoy aprendiendo alemán.

Mi plan es sacar las notas más altas posibles y, durante los veranos, intentar encontrar prácticas relacionadas con la consultoría... sabeis de gente que haya sido aceptada con +25 años? gracias
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: Problemas al empezar carrera con 22 años

Mensaje por TheWolf »

Gato Loco escribió:Hola, soy un estudiante de primero de carrera de la UPC (teleco), llevo desde los 14 años en la empresa familiar y eso me hizo empezar la uni con 22 años, desde cfgs.

Debido a mi edad descarto la opción de entrar en MBB ya que sería recién graduado con 26, pero podría optar a consultoras de segundo nivel? sé inglés y estoy aprendiendo alemán.

Mi plan es sacar las notas más altas posibles y, durante los veranos, intentar encontrar prácticas relacionadas con la consultoría... sabeis de gente que haya sido aceptada con +25 años? gracias
Yo te diria que para nada descartaras MBB ni tiraras la toalla.

Para empezar, en el CV no se pone la edad y si lo estructuras bien puedes conseguir que pase bastante inadvertido y luego explicarlo bien en la entrevista. Además, conozco gente que ha entrado de analista a consultoria estratégica en empresas top con 26 años, incluso con más. En mi empresa conocí a un consultor de primer año que entraba con casi 30 años. Era de otra oficina, pero ahi lo tienes.

No renuncies de primeras a nada. Vas a tener una ventaja competitiva de madurez bastante importante con tus compañeros asi que aprovechala. Saca buenas notas, se de los mejores de la promoción, haz actividades extraacadémicas de relevancia, intenta conseguir buenas prácticas y por supuesto que tendrás tus opciones, si no en todas, en casi todas las consultoras. La UPC además es universidad target de donde sale gente muy buena, aprovéchalo.

Mucha suerte
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Problemas al empezar carrera con 22 años

Mensaje por Harvey »

Yo empecé con 22 la carrera de teleco en la UPC (ETSETB) y conseguí que me llamaran de MBB, de otras tier 2 y B4. Eso si, intenta sacar las notas más altas y esfuérzate por hacer actividades extracurriculares como idiomas, erasmus, prácticas...

Luego conseguir oferta es otra cosa :-D
Gato Loco
Analista Senior
Mensajes: 57
Registrado: 13 Feb 2016, 23:37

Re: Problemas al empezar carrera con 22 años

Mensaje por Gato Loco »

Hola!

Vuestras respuestas son muy interesantes, voy a intentar ir a por las máximas notas que pueda, idiomas tengo inglés y alemán pero podría perfeccionarlos...

Ahora que sé que tener 22 años no es condición indispensable e iliminatoria estoy un poco más tranquilo, me veía fuera de mercado por 3 o 4 años...

Está claro que luego hay que conseguir que te hagan oferta, pero por algo se empieza, saludos y gracias!
engineeringtodream
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 28 Abr 2014, 23:43
Alma mater: Universidad de Málaga

Re: Problemas al empezar carrera con 22 años

Mensaje por engineeringtodream »

Para nada, y más con la experiencia que tienes detrás, yo empecé con 20, he terminado ingeniería con 26 (vamos, que no he ido a año por curso, eso ya para muchos parece que es horrible), de hecho aún estoy con el TFG así que realmente ni la he terminado (aunque hice el plan antiguo) y no he tenido problema para entrar en una consultoría del ámbito que quiero ... la experiencia cuenta, y tú tienes experiencia, eso se valora siempre muy bien.
Cómo te han dicho, las edades no las tienes porqué poner en el CV de todos modos.
VVG
Analista
Mensajes: 24
Registrado: 01 Nov 2014, 17:41
Alma mater: URJC

Re: Problemas al empezar carrera con 22 años

Mensaje por VVG »

Para no repetir ciertos detalles voy a vincular mi respuesta con la presentación que escribí hace casi año y medio.

Al igual que otros usuarios comencé el Grado a los 22 años, la diferencia está en que no se trata de una ingeniería sino de una ciencia social como es la economía. Existen mil y una razones por las cuales una persona ha podido haber comenzado los estudios superiores más tarde de lo común; tú tienes los tuyos, es un hecho que te define y debes saber defenderlo ante terceros. Que nadie intente convencerte de que no das el perfil para una empresa o un grupo de empresas determinado, eso lo decides tú; que los hechos hablen por sí solos. ¿Y cuál serían estos? Diferenciarte respecto al estudiante promedio, destacando aquellas cualidades que caractericen. Todos tenemos debilidades, la cuestión está en que estas jueguen en nuestro favor.
  • Calificaciones: intenta obtener unas notas que estén próximas al notable. No deja de ser un valor altamente subjetivo, ni siquiera dos alumnos de una misma promoción son comparables de igual forma por las circunstancias personales de cada uno. Existen diferentes formas de compensar un expediente que está lejos de la perfección, una de ellas son las actividades extracurriculares.
    Actividades: si la Facultad o Universidad cuenta con asociaciones que sean de tu interés, únete a ellas y participa de forma activa. En caso contrario créala; puedes constituir una con tres personas y el trámite –Registro de Asociaciones- se realiza en algo más de dos semanas. Es un factor relevante que sepas rodearte de otras personas con iniciativa, sin importar que sean de otro Grado.
    Existen decenas de eventos/competiciones, desde el Atrévete a... de McKinsey al Deloitte Business Game. Mención adicional a Factoría de Talento de Adecco. Por eso es fundamental que encuentres a otros estudiantes con los que compartas algún vínculo o interés.
    Por otra parte están los cursos de especialización, tener un buen conocimiento de Excel es muy importante. Busca y compara.
    Idiomas: aprender una lengua extranjera no es una labor demasiado difícil si uno se esfuerza, la cuestión es mantener el nivel a lo largo del tiempo. Obten un nivel Advanced en inglés y no abandones el estudio. Si por otra parte, como has mencionado, estás dispuesto a conseguir un segundo idioma, ánimo.
El tema da para una respuesta aún más extensa, pero me limito a decir que el esfuerzo trae su recompensa ;-) .
Responder