Edad y años de experiencia ideales para entrar en un MBA

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Etreus
Asociado Senior
Mensajes: 436
Registrado: 09 Mar 2011, 21:52

Edad y años de experiencia ideales para entrar en un MBA

Mensaje por Etreus »

¿Qué edad y experiencia creéis que son las ideales para entrar en un MBA? En este aspecto, ¿qué perfiles creéis que buscan las escuelas de negocios? ¿Hay mucha diferencia de unas a otras?

En mi caso, tendré 33 años y 7 de experiencia profesional en septiembre de 2012 y me preocupa que esto pueda suponer un impedimento por parecer más apropiado para otro tipo de programas. ¿Alguien conoce casos parecidos? ¿Podéis recomendar escuelas internacionales donde la edad media de admisión sea alta?

Dejo abierto el tema también para aquéllos a los que le ocurra lo contrario, tanto en edad como en experiencia.

Gracias a todos y un saludo!
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Edad y años de experiencia ideales para entrar en un MBA

Mensaje por rid »

Unos datos de Business week sobre algunas escuelas. Son las medias o medianas (depende del dato que de cada escuela) de la clase que empezó en septiembre de 2009.
  • IE: Edad 28 años. Experiencia profesional: 60 meses
  • ESADE: Edad 29 años. Experiencia profesional: 70 meses
  • IESE: Edad 27 años. Experiencia profesional: 47 meses
  • IMD: Edad 30 años. Experiencia profesional: 84 meses
  • HEC Paris: Edad 30. años Experiencia profesional: 70 meses
  • INSEAD: Edad 30 años. Experiencia profesional: 66 meses
  • LBS: Edad 28 años. Experiencia profesional: 64 meses
  • Harvard: Edad 26 años. Experiencia profesional: 44 meses
  • Wharton: Edad 28 años. Experiencia profesional: 48 meses
  • Chicago Booth: Edad 28 años. Experiencia profesional: 55 meses
  • Kellogg: Edad 28 años. Experiencia profesional: 60 meses
  • Tuck: Edad 27 años. Experiencia profesional: 62 meses
  • Stanford: Edad 28 años. Experiencia profesional: 48 meses
Digan lo que digan los números, en mi opinión lo más importante para entrar en un top MBA es explicar por qué necesitas hacerlo a tu edad, independientemente de la que tengas. Sin embargo, si eres un "older applicant" es probable que necesites hacer un esfuerzo extra para explicarlo. Si tienes buenas razones y consigues transmitirlas, entonces no debería haber demasiado problema.

Por supuesto hay que ser inteligente y saber que hay escuelas que será más difícil entrar que en otras o que sean menos propicias para tí que otras. Por ejemplo no creo que a tí te interese (corrígeme si me equivoco) estar en una clase donde le sacas 5 años de experiencia al 80% de los alumnos, y a los que quizá tengas mucho más tú que aportar a ellos que a la inversa. En un MBA es probable que puedas aprender tanto o más de tus compañeros que de los profesores, por lo que es muy importante la gente con la que vas a estar uno o dos años de tu vida.

Te dejo unos artículos sobre este tema que quizá te interesen:
http://www.accepted.com/mba/older.aspx
http://www.mbapodcaster.com/MBA_MoreInf ... Episode=66
http://www.businessweek.com/bschools/co ... 097200.htm
http://news.efinancialcareers.co.uk/New ... emId-23953

rid
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Edad y años de experiencia ideales para entrar en un MBA

Mensaje por ktoubes »

Leyendo un poco sobre el asunto, encontré una vez un artículo que comentaba que las universidades americanas eran un poco más flexibles con los españoles respecto a los años de experiencia, ya que, la mayoría de las carreras duran un año más y, a parte, estaría el tema de la dificultad de las carreras, es esto cierto?

De todas formas estoy con Rid, lo realmente importante es defender el por qué de cursar un MBA en un momento dado y construir una buena candidatura.

Saludos!
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
Avatar de Usuario
Chio
Founder
Mensajes: 252
Registrado: 30 Ene 2011, 07:54
Alma mater: UPM-FI, ENSIMAG
Twitter: @RoPillado
Linkedin: Mi perfil

Re: Edad y años de experiencia ideales para entrar en un MBA

Mensaje por Chio »

Yo también estoy de acuerdo con rid y ktoubes, lo importante es saber defender el por qué un MBA y por qué ahora. En mi caso, el tener 30 años y sólo 3 años de experiencia no impidió ser aceptada en las escuelas que quería y en ningún caso insinuaron que era "mayor". Cuando fui el año pasado a la sesión informativa de Wharton conocí a un estudiante del Full-time MBA que tenía 40 años, empresario y comentó que la única pregunta que le hicieron a propósito de la edad fue que por qué pensaba que un Full-time era mejor que un executive para su carrera, es todo.

Un saludo!
Dignity is more important to the human spirit than wealth.
¿Conoces nuestra tienda? | Consigue una beca y financia tus estudios!
Avatar de Usuario
elmega
Analista
Mensajes: 35
Registrado: 02 May 2011, 11:35
Alma mater: Universidad de Sevilla

Re: Edad y años de experiencia ideales para entrar en un MBA

Mensaje por elmega »

El eterno dilema.

Mis ideas son algo radicales al respecto: experiencia en gestión de equipos y planificación estratégica. De lo contrario, se me hace complicado entender que el estudiante tenga una verdadera idea de dónde se está metiendo y que pueda realizar un buen aprovechamiento del MBA.

Por el contrario, algunas escuelas llegan a argumentar que prefieren a estudiantes jóvenes porque carecen de prejuicios. De hecho, la ingenuidad llega a ser valorada como positiva por algunas escuelas.

No creo que haya una respuesta correcta. Cada uno debe decidir cuál es el momento apropiado para realizar un MBA.
- Mi suerte es inversamente proporcional al número de horas que dedico al sueño -
Avatar de Usuario
Etreus
Asociado Senior
Mensajes: 436
Registrado: 09 Mar 2011, 21:52

Re: Edad y años de experiencia ideales para entrar en un MBA

Mensaje por Etreus »

Buenas!

Por añadir más datos a lo que venís comentando. He podido hacer la pregunta tanto a responsables de los comités de admisión, como a los propios estudiantes MBA, y la respuesta ha sido negativa: la edad no es un factor que influya en las posibilidades de ser aceptado.

Pese a ello, todo el mundo debería ser consciente de que el ambiente (en cuanto a edad) que se respira en una escuela de negocios americana (al menos las que yo he podido visitar) es de gente muy jovencita. Me da la impresión de que los españoles entramos algo mayores que el resto. Si alguien pudiera aportar alguna estadística de esto último, estaría bien, aunque sólo fuera por curiosidad.

Saludos.

Etreus
Avatar de Usuario
elmega
Analista
Mensajes: 35
Registrado: 02 May 2011, 11:35
Alma mater: Universidad de Sevilla

Re: Edad y años de experiencia ideales para entrar en un MBA

Mensaje por elmega »

Etreus, estadísticas no tengo, pero es cierto que los americanos dan la impresión de hacer sus MBAs antes que los españoles.

Yo creo que hay 3 factores que provocan que esto ocurra:

- En España dilatamos los años de universidad: Hasta Bolonia, teníamos carreras largas. Además, en algunas lo normal es echar 1 ó 2 años más, cosa que en EEUU es inconcebible.

- En España estamos peor informados: A las pruebas me remito. Cuando he anunciado que me voy a EEUU, entre mi familia, amigos y compañeros de carrera casi ninguno conocía el MIT, no sabían lo que es un MBA y hasta me han preguntado si me merece la pena dejar mi empresa (¡vaya a ser que después no encuentre trabajo!).

- En España no valoramos las actividades extracurriculares: Como sabrá todo el que haya pasado por el calvario de la admisión, las actividades extracurriculares juegan un papel esencial en el proceso de admisión. Ayudan a elaborar los ensayos, ser convincente al comunicar tus inquietudes y mostrar interés en realizar una aportación significativa a la comunidad. Los americanos las hacen desde críos. De lo contrario, se convierten en unos inadaptados. Mientras tanto, en España se suele oír aquello de "niño, déjate de tonterías y ponte a estudiar".
- Mi suerte es inversamente proporcional al número de horas que dedico al sueño -
Avatar de Usuario
jsanchezperalta
Asociado
Mensajes: 179
Registrado: 01 Feb 2011, 19:31
Alma mater: Universidad de Almería

Re: Edad y años de experiencia ideales para entrar en un MBA

Mensaje por jsanchezperalta »

Miguel, tambien es importante , tener cierta edad y cierta experiencia profesional; de modo que puedas aportar "algo" a tu clase y tu contribucion en el MBA no sea meramente presencial.

Hacer un MBA , supone trabajar en equipo, horas y horas de brainstorming e interaccion con personas de distinto "background", con lo que es importante que tu experiencia y madurez sean suficientes para "make a real difference".

En lo referente al desconocimiento del MBA en España, es cierto, yo ni siquiera se lo he dicho a mis amigos y familiares, pretendo esperar al ultimo momento pues seguro que me responden lo mismo que a ti: "vas a dejar el trabajo? para hacer el QUE? que leche es eso? estas loco perdido!!!! con el paro que hay y tu con un puesto fijo y vas y lo dejas todo por un sueño loco!!!!" .....Bueno eso es mas o menos lo que me diran, ademas de desfallecimientos varios y manos a la cabeza... :))

Lo importante es que MIT, Chicago, Columbia, Tuck, IPADE, Hult....o la que sea nos abrira la puerta de las oportunidades y que nunca es demasiado tarde para ello!!!
No matter how many times you fall over, stand up once and again because success is closer than you suspect.
Xclusivo
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 29 Dic 2013, 03:25

Re: Edad y años de experiencia ideales para entrar en un MBA

Mensaje por Xclusivo »

Me gustaria subir este tema para hacer una pregunta :

Solicitar con 28 para empezar con 29 tiene mucha diferencia entre aplicar el año siguiente (empezar con 30) aunque haya ganado un año de experience manejando equipos?

Español, ingeniero, media alta en universidad no top.

Saludos,
Avatar de Usuario
elmega
Analista
Mensajes: 35
Registrado: 02 May 2011, 11:35
Alma mater: Universidad de Sevilla

Re: Edad y años de experiencia ideales para entrar en un MBA

Mensaje por elmega »

Xclusivo escribió:Me gustaria subir este tema para hacer una pregunta :

Solicitar con 28 para empezar con 29 tiene mucha diferencia entre aplicar el año siguiente (empezar con 30) aunque haya ganado un año de experience manejando equipos?

Español, ingeniero, media alta en universidad no top.

Saludos,
Si. Me atrevería a decir que la experiencia gestionando a equipos enriquece enormemente la experiencia en un MBA. Eso sí, la mayor parte de la gente en estos programas tiene poca o ninguna experiencia en este área.
- Mi suerte es inversamente proporcional al número de horas que dedico al sueño -
findal
Analista
Mensajes: 20
Registrado: 30 Jun 2011, 16:40
Alma mater: Berkeley
Twitter: @gerdelgado

Re: Edad y años de experiencia ideales para entrar en un MBA

Mensaje por findal »

Xclusivo escribió:Me gustaria subir este tema para hacer una pregunta :

Solicitar con 28 para empezar con 29 tiene mucha diferencia entre aplicar el año siguiente (empezar con 30) aunque haya ganado un año de experience manejando equipos?

Español, ingeniero, media alta en universidad no top.

Saludos,
Yo por mi parte solo darte un consejo: hazlo cuando estés preparado. Si haces consultoría o finanzas con 2-3 años puedes pensártelo. Pero en otras industrias te van a pedir 4-5 años de experiencia. Ten eso en cuanto y piensa cuantas veces lo vas a intentar. En mi caso decidí aplicar con 29 (para entrar con 30) con 4 años de experiencia como abogado en una empresa tecnológica, y me quedé en lista de espera. Así que apliqué de nuevo con 30 y 5 años de experiencia, y empezaré con 31. Si repitiera el proceso creo que empezaría con 28 para tener un segundo intento a los 29, creo que con 4 años de experiencia hubiera entrado. Pero claro a toro pasado todo es mas facil.
Responder