"Estudio" ingeniería y estoy perdido

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
paco147
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 12 Nov 2015, 13:36
Alma mater: EETAC

"Estudio" ingeniería y estoy perdido

Mensaje por paco147 »

Buenas a todos, estoy estudiando ingeniería de telecomunicaciones en la UPC. El primer año fue pésimo (solo aprobé 4/10) y este año estoy estudiando a tiempo parcial (3 asignaturas por cuadrimestre) y espero aprobar todas las que me quedan de primero.
A día de hoy, aunque este año haya empezado a “ponerme las pilas” me siento un fracaso total, tengo 20 años y veo que la carrera se me va a alargar hasta los 26, veo que la mayoría de mis compañeros avanzan a un ritmo más rápido que yo, que cuando vaya a una empresa y les diga que he tardado 6 o 7 años en sacármela no voy a conseguir trabajo en ningún sitio… Y lo peor de todo, aunque cuando entré pensaba que me gustaría, no creo que sea mi vocación, antes de entrar me pasaba los día mirando artículos, y buscando información de todo el tema de telefonía, redes etc. Cosa que he cambiado por leer artículos de cine, economía (aunque no tenga mucha idea) etc.

Mi nota de acceso a la universidad es un triste 6, tenía una media de bachillerato que no llegaba al 6 y a la sele me presente sin estudiar más que 4 horas el día antes después de todo el verano sin abrir un libro, solo hice la fase general, “total con un 5 me vale”.

Por otra parte, creo que me estoy dando cuenta que me va más el rollo de trabajar en una multinacional, en puestos de gestión administración etc. Casi todos los telecos que conozco ahora mismo están explotados, currando todo el día sin parar o programando la tira de horas. Yo odio la programación, nunca trabajaría de programador, y la parte técnica tampoco me entusiasma ni sé si se me dará bien, de todos modos siendo un ingeniero que tarda 6-7años en sacarse la carrera no creo que me pillen en ningún curro que no sea pica código o consultoría.

Cuando apruebe primero, me quite calculo física etc y "iguale" mi nivel con el resto de compañeros, me empezará a gustar la carrera y empezaré a rendir más? ojalá fuese así, mucha gente me dicen que los dos primeros cursos estaban como yo y al final les acabó gustando

Resumiendo: He estado toda la vida haciendo el vago, me doy cuenta que el día de mañana mi objetivo es tener un buen puesto de trabajo, no tengo vocación por nada en concreto, quizás la comunicación audiovisual, pero lo veo más como un hobby que un trabajo con el que ganarme bien la vida. Con lo vago que he sido estos años no veo salidas, 20 años, un 6 nota de acceso y el tiempo en mi contra. Me he dado cuenta que aunque con esfuerzo puedo sacarme telecos, pero voy a tardar bastantes años, lo que seguramente me convertirá en un ingeniero mediocre y durante la carrera no lo voy a pasar bien, me agobio mucho(no por horas de estudio, sino por creer que me equivoqué al hacer la elección cada vez que veo un suspenso o algo no me sale, pasarme noches enteras reflexionando de sin dormir etc).

Soluciones que veo por ahora:
-Acabar la carrera intentando encontrar motivación y ganas que es lo que me falta y hacer un MBA, para dedicarme más a todo el mundo del sector empresarial, aunque no tenga mucho que ver con mi carrera. Puede ser una salida si no me gusta lo técnico

-Intentar entrar a ESADE (cosa que con mi expediente es casi imposible) y darlo todo cosa que me aseguraría prácticamente tener un buen puesto de trabajo. Creeis que sería possible? Valdria la pena? Mi padre no tiene ninguna empresa pero es director de sucursal de una importante multinacional de seguros. Sumando ese enchufe y el propio de las practicas de la carrera quizás sería rentable.Aunque tengo claro que tendría que sacar muy buenas notas, ya que mis padres tendrían que hacer un gran esfuerzo (no soy hijo único) y el esforzarme al máximo para acabar siendo un estudiante "medio" y darme cuenta que tengo mis limitaciones me asusta.

-Ciclo superior+ingles y luego estudiar ADE preferiblemente en la UPF (en caso que algún ciclo superior convaliden mínimo un año) + MBA

-Lo mismo con Comunicación audiovisual (CFGS realización audiovisual y luego carrera)

-Grado de Contabilidad y Finanzas. Me llama más ADE, pero a esta entraría en la UAB con mi nota de corte, por lo que no le veo prestigio ninguno.


PD: Se que me he dado cuenta muy tarde de todo esto y me merezco estar en esta situación, pero intento pensar que aún no es tarde y que valgo, que mi problema ha sido por falta de tener las ideas claras, que si me esfuerzo puedo ser muy capaz, aunque me asusta darlo todo y ver que fracaso.
PD2: Este año intentaré aprobar todo y trabajaré en una multinacional en verano(enchufe), si hago un cambio no quiero irme suspendiendo todo, quiero irme aprobando todo pero con ganas de cambiar de aires.
PD3: Perdón por el tocho, espero que cuadre, que he ido haciendo copy paste para intentar “resumir”
enunmardecacas
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 27 Oct 2015, 14:17
Alma mater: Universidad de provincia
Twitter: @PODEMOS

Re: "Estudio" ingeniería y estoy perdido

Mensaje por enunmardecacas »

Yo te recomiendo dejar la carrera si de verdad no quieres trabajar como teleco.
Aún estás a tiempo.
Avatar de Usuario
WilPelayo
Analista
Mensajes: 48
Registrado: 28 Mar 2014, 15:19

Re: "Estudio" ingeniería y estoy perdido

Mensaje por WilPelayo »

Si haber fracasado dos años te abre los ojos para el resto de tu vida...no estará ni tan mal.

Mi recomendación: deja la carrera mañana mismo. Tomate un tiempo para pensar lo que realmente quieres hacer. Si necesitas más nota para entrar en alguna otra carrera prepárate la selectividad entera y saca una nota potente. Si eliges volver a la universidad, empieza algo que te motive. Llévalo al día y corrige los errores que has cometido.

Mucha suerte y espero que la elección que tomes sea la mejor!
Don´t get tired
lenteja
Analista
Mensajes: 43
Registrado: 18 Ago 2014, 16:51
Alma mater: Universidad pontificia comillas ICAI

Re: "Estudio" ingeniería y estoy perdido

Mensaje por lenteja »

Estoy de acuerdo al cien por cien con lo que te han dicho. Conozco varios casos que han dejado una ingeniería y que han pasado a ser los mejores de la promoción de otra carrera. No tiene sentido seguir si estás tan seguro de que no es lo tuyo.

Aprovecha a sacar buenas notas desde el día 1 que partes con ventaja ya que tendrás más madurez que tus compañeros. Intenta ponerle ganas e ilusión a tu nueva carrera y disfrútala. Si tus objetivos son conseguir un trabajo bueno en una empresa ADE es mejor opción que comunicación audiovisual, pero eso ya es una decisión personal.

Yo también me plantearía lo de repetir selectividad o pelear por entrar en una privada buena.

Mucha suerte con lo que decidas!
paco147
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 12 Nov 2015, 13:36
Alma mater: EETAC

Re: "Estudio" ingeniería y estoy perdido

Mensaje por paco147 »

He abierto otro post, estoy prácticamente convencido que voy a dejar la ingeniería para empezar con ADE. Igualmente sigo escuchando consejos.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: "Estudio" ingeniería y estoy perdido

Mensaje por gorthor »

Perdona que no me extienda pero no tengo mucho tiempo. En resumen:

- Lo MÁS IMPORTANTE SIN DUDA te has dado cuenta de la realidad, con éso ya le tienes 1000000 km ganados al resto de tus compañeros
- En tu decisión tienes que valorar el prestigio que te va a dar un título de Ingeniero de Telecomunicaciones vs otro, aunque tardes un año más en sacarte la carrera, no es algo descabellado dado el panorama naciona; de hecho hay mucha gente ULTRABRILLANTE que tarda más por un mero tema de motivación, y que luego en la vida profesional lo peta
- Si te vas a cambiar a ADE empuja por ir a ESADE, es diferencialmente mejor y te va ayudar mucho a encontrar trabajo, para la admisión, yo lo que haría es ir allí y hablar directamente con ellos y contarles tu caso y venderlo como una oportunidad para cambiar tu vida
- FP o Grado Superior descartados

Finalmente una reflexión. Cuando hice mi Paso de Ecuador el profesor que nos impartió el discurso nos habló de las 4 grandes decisiones de su vida que le habían llevado a estar ahí frente a nosotros, la primera fue elegir su carrera, pero es una decisión que él tomó. Siento no ser de mucha más ayuda pero la decisión la tomas tú. Aplícate el cuento.

Te dejo el video en el que además gozarás con la oportunidad de verme en mis años mozos.

http://www.unav.es/arquitectura/actuali ... /not/0324/

Merece la pena verlo (no por mí, por supuesto, por Javier).
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Kaizen
Becario
Mensajes: 18
Registrado: 01 Dic 2015, 13:01
Alma mater: Universidad Politécnica de Cataluña (UPC - Telecom BCN), TU - Wien

Re: "Estudio" ingeniería y estoy perdido

Mensaje por Kaizen »

Buenas paco147, :smile:

Tras leer tu post, me siento parte identificado con lo que comentas y voy a intentar darte mi punto de vista.

Soy graduado reciente en Telecomunicaciones en la UPC, de este mismo verano. En segundo curso suspendí aproximadamente la mitad de las asignaturas y pensé en dejarlo; considero que me esforzaba bastante (o almenos era mi percepción en ese momento), tardé más de dos años en sacarme totalmente segundo e incluso acabé compensando, pero sabes qué; alfinal pude acabarla (aleluya).

Tampoco tenía una gran pasión por lo que es la temática de telecomunicaciones, pero creo que era más por el hecho de no sobresalir sobre los otros que por la temática en sí. Lo que quiero decir es que te plantees si te ves fuera debido a la frustración de no poder sacar la carrera, de no ser el mejor, de ver que otros te superan en tu misma carrera... o si de verdad tu interés está más focalizado en otros temas. (que evidentemente puede ser; temas más de gestión, economía, etc)

Yo en tu lugar me plantearía algo cómo. ¿Si fuera aprobando, me querría cambiar? o imaginándote que ya estás en ADE (por mencionar una carrera en la que has mostrado interés), Si suspendo, ¿es porque no me gusta?

No te voy a intentar convencer de no cambiarte (tu mismo has dicho que lo tienes claro), pero bajo mi punto de vista toda carrera conlleva cierta dificultad, no hay asignaturas ideales (no para el 90% de los alumnos, si para los que lo llevan en la sangre o son TOP), yo creo hablando en plata que lo que requieres es pararte y reflexionar, no creo que sea un tema de vida o muerte, tambien debes relativizar y no obsesionarte solo faltaría; pero hacer un análisis profundo de

-Qué quiero hacer,
-Por qué quiero hacerlo,
-Este cambio me beneficiará
-Estoy huyendo ante la dificultad o realmente la batalla está en otro lado

Dicho esto haría caso a gorthor e intentaría darle un par de vueltas.

Y si es por la relación entre materia estudiada y salidas laborales, yo por ejemplo ahora entraré a Consultoría de Negocio y Operaciones (que no tiene nada que ver con Telecos),a lo que voy es que lo más importante no es lo que aprendes durante la carrera, si no lo que has de hacer para aprenderlo, el sacrificio, las horas extras, el trabajo en equipo, el perseguir a los profesores; no es llegar y "encontrar" tu pasión el primer día (almenos no lo fue para mí :risas: )

Espero haberte ayudado en algo y no haberte aburrido mucho,

Saludos y mantenme al corriente ! :smile:
paco147
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 12 Nov 2015, 13:36
Alma mater: EETAC

Re: "Estudio" ingeniería y estoy perdido

Mensaje por paco147 »

gorthor escribió:Perdona que no me extienda pero no tengo mucho tiempo. En resumen:

- Lo MÁS IMPORTANTE SIN DUDA te has dado cuenta de la realidad, con éso ya le tienes 1000000 km ganados al resto de tus compañeros
- En tu decisión tienes que valorar el prestigio que te va a dar un título de Ingeniero de Telecomunicaciones vs otro, aunque tardes un año más en sacarte la carrera, no es algo descabellado dado el panorama naciona; de hecho hay mucha gente ULTRABRILLANTE que tarda más por un mero tema de motivación, y que luego en la vida profesional lo peta
- Si te vas a cambiar a ADE empuja por ir a ESADE, es diferencialmente mejor y te va ayudar mucho a encontrar trabajo, para la admisión, yo lo que haría es ir allí y hablar directamente con ellos y contarles tu caso y venderlo como una oportunidad para cambiar tu vida
- FP o Grado Superior descartados

Finalmente una reflexión. Cuando hice mi Paso de Ecuador el profesor que nos impartió el discurso nos habló de las 4 grandes decisiones de su vida que le habían llevado a estar ahí frente a nosotros, la primera fue elegir su carrera, pero es una decisión que él tomó. Siento no ser de mucha más ayuda pero la decisión la tomas tú. Aplícate el cuento.

Te dejo el video en el que además gozarás con la oportunidad de verme en mis años mozos.

http://www.unav.es/arquitectura/actuali ... /not/0324/

Merece la pena verlo (no por mí, por supuesto, por Javier).
Muchas gracias por compartir el vídeo :clapclap:
punto por punto:
-Sí, me he dado cuenta de la realidad, que ya es un paso, pero aún me falta mucha madurez y sacrificio.
-De hecho, si no fuera por el prestigio el año pasado ya lo hubiera dejado, pero me animaron a seguir porque ADE/Economicas "no tienen salidas, los que encuentran trabajo ganan 800 al mes", y en ese momento mi mentalidad fue darle una oportunidad más por no ser menos que el resto. Luego mirando en Internet y sobre todo en este foro, que hay un montón de masters interesantes para estudiantes de ADE/económicas, hasta ahroa solo conocía el ingeniería+experiencia y MBA.
-ESADE descartado, mis padres me han dicho que ya he perdido mucho el tiempo y no pueden permitirse tanto dinero sin saber si voy a rendir(y tienen razón). La opción es ADE o economía en la UB(también esta la EAE, pero me parece un timo así que prácticamente la descarto) y intentar aprovechar para hacer prácticas, perfeccionar el ingles, sacar buenas notas etc. Lo que si me han dicho es que si lo bordo el primer año ya si podría mirar lo de entrar en ESADE, y que si me saco la carrera no tienen ningún problema en pagarme el máster que quiera (hay ahorrados por el momento 20-25k en un fondo para estudios), por lo que después de la UB podría permitirme un master en ESADE o cualquier escuela TOP en el caso de conseguir entrar, es la idea, pero no quiero pensar tan a largo plazo.
-Sí, fp descartado.

Kaizen escribió:Buenas paco147, :smile:

Tras leer tu post, me siento parte identificado con lo que comentas y voy a intentar darte mi punto de vista.

Soy graduado reciente en Telecomunicaciones en la UPC, de este mismo verano. En segundo curso suspendí aproximadamente la mitad de las asignaturas y pensé en dejarlo; considero que me esforzaba bastante (o almenos era mi percepción en ese momento), tardé más de dos años en sacarme totalmente segundo e incluso acabé compensando, pero sabes qué; alfinal pude acabarla (aleluya).


Tampoco tenía una gran pasión por lo que es la temática de telecomunicaciones, pero creo que era más por el hecho de no sobresalir sobre los otros que por la temática en sí. Lo que quiero decir es que te plantees si te ves fuera debido a la frustración de no poder sacar la carrera, de no ser el mejor, de ver que otros te superan en tu misma carrera... o si de verdad tu interés está más focalizado en otros temas. (que evidentemente puede ser; temas más de gestión, economía, etc)
Yo en tu lugar me plantearía algo cómo. ¿Si fuera aprobando, me querría cambiar? o imaginándote que ya estás en ADE (por mencionar una carrera en la que has mostrado interés), Si suspendo, ¿es porque no me gusta?
Felicidades por sacártela, tiene mucho mérito.
Sí, soy muy autodesctructivo conmigo mismo, me como mucho la cabeza y tengo la autoestima bastante baja, aunque aparentemente no lo aparento, ya que soy bastante extrovertido. Tengo esa frustración de no ser el mejor, de ver que me superan etc. Capacidad para sacármelo creo que tengo, pero no capacidad mental para levantarme de tantos palos, estoy desmotivado en todos los aspectos, no me apetece ni ir a clase ni estudiar incluso estoy dejando de lado otras aficiones como la guitarra, el deporte etc. Temas de gestión economía etc, pues tampoco creo que sin esforzarme al máximo vaya a ser de los mejores, pero creo que se me daría bastante mejor por mis capacidades, podría destacar y salir un poco de este pozo, aunque soy tan autodestructivo que seguiría con la espina de no poder con la ingeniería.
No, si fuera aprobando bien sinceramente creo que la acabaría incluso si me diese cuenta que quizás no es lo mío.
Kaizen escribió: No te voy a intentar convencer de no cambiarte (tu mismo has dicho que lo tienes claro), pero bajo mi punto de vista toda carrera conlleva cierta dificultad, no hay asignaturas ideales (no para el 90% de los alumnos, si para los que lo llevan en la sangre o son TOP), yo creo hablando en plata que lo que requieres es pararte y reflexionar, no creo que sea un tema de vida o muerte, tambien debes relativizar y no obsesionarte solo faltaría; pero hacer un análisis profundo de

-Qué quiero hacer,
-Por qué quiero hacerlo,
-Este cambio me beneficiará
-Estoy huyendo ante la dificultad o realmente la batalla está en otro lado

Dicho esto haría caso a gorthor e intentaría darle un par de vueltas.

Y si es por la relación entre materia estudiada y salidas laborales, yo por ejemplo ahora entraré a Consultoría de Negocio y Operaciones (que no tiene nada que ver con Telecos),a lo que voy es que lo más importante no es lo que aprendes durante la carrera, si no lo que has de hacer para aprenderlo, el sacrificio, las horas extras, el trabajo en equipo, el perseguir a los profesores; no es llegar y "encontrar" tu pasión el primer día (almenos no lo fue para mí :risas: )

Espero haberte ayudado en algo y no haberte aburrido mucho,

Saludos y mantenme al corriente ! :smile:
Mentiría si dijera que de alguna manera no estoy huyendo. Pero tampoco es mi vocación. Quizás si que tendría que esforzarme dejarme de tontería y intentar acabarla, pero veo que psicológicamente voy a peor y aunque me la saque, si no consigo remediar esto me costará mejorar en al vida laboral, esto sin contar que acabe en un trabajo técnico y no valga para ello, uno de mis miedos, ya que como no se me da bien, no lo disfruto.

Muchas gracias, para nada me has aburrido! El que tengo que aburriros soy yo que no paro de darle vueltas a la cabeza sin tenerlo aún todo claro y verlo todo bastante negativo y desde un punto de vista inmaduro :smash:. El cambio lo veo como una oportunidad quizás un poco cobarde de hacer un reset, empezar de 0 en algo que en principio me gusta más (sobre todo por salidas, en el mundo de la empresa multinacionales etc, aunque jodan diciendo que el trabajo de un ade es de administrativo, tengo ambición de llegar más lejos), y aprovechar un poco la experiencia de mi paso por telecos y de todo lo leído en este foro, que me esta siendo muy útil.

MUCHAS GRACIAS A AMBOS :amen:
Responder