Estudiante desorientado

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
Hayek33
Analista
Mensajes: 44
Registrado: 08 Jul 2015, 10:18
Alma mater: URJC

Estudiante desorientado

Mensaje por Hayek33 »

Hola a todos,

Qué "fácil" sería ahora mi vida si hubiera descubierto este foro hace un par de años cuando comenzaba la universidad, cosas tan sencillas y ridículas que hoy nos parecen a muchos, como qué y dónde estudiar, antes eran un mundo y ni siquiera les dedicábamos la atención necesaria. Quién necesitaría un orientador escolar teniendo un foro como este!

Os expongo un poco mi situación por si alguien se anima a opinar y puede ayudarme con esta indecisión. tengo 21 años y acabo de terminar 3º ADE. Los dos primeros años estaba muy frustrado con esta carrera, no me aportó nada y pensaba que estaba perdiendo el tiempo, así que, prácticamente los dediqué a formarme en lo que de verdad me apasiona, que son las finanzas y, algo que más adelante descubrí, la economía, asistiendo a todo tipo de cursos y charlas. En ese sentido he tenido la suerte de ser alumno de Jesus Huerta de Soto en la universidad y he podido aprender mucho. También he participado en algunos eventos como el Deloitte business game este año llegando a la final presencial y otros de este estilo.

Este año cursando ya 3º y teniendo constancia del foro comencé a informarme de verdad sobre hacia donde podía encaminar mi futuro y tratando de rectificar los errores de los dos primeros años. Algo que creo que me lastrará bastante es el expediente, siendo de notable (7 y pico) y que ojalá hubiera sabido valorar desde el comienzo de la carrera, pero en fin, solo queda currar lo que queda de carrera para subirlo hasta donde se pueda.

Actualmente me encuentro realizando una beca de 6 meses en el BBVA y si todo va según lo previsto podré terminar el grado 6 meses antes gracias a haberme ido quitando asignaturas de lo cursos venideros. Es aquí donde me asaltan las dudas y tengo varias opciones en mente:

- La primera sería marcharme al extranjero esos 6 meses a perfeccionar el inglés y coger experiencia internacional ya que no he podido realizar Erasmus

- Otra opción sería realizar un voluntariado (algo que desde hace tiempo siempre he querido hacer) y por el mismo motivo que el anterior, realizarlo en el extranjero

- La última opción sería quedarme en España trabajando a tope el inglés y prepararme el CAIA o el CFA 1 para tener algo tangible que realmente pueda acreditar a priori esos conocimientos financieros.

Comentar también que mi objetivo es encaminar mi carrera hacia consultoría financiera y IB aunque soy consciente de las limitaciones y dificultades que tendría para conseguir esto último por culpa de un expediente un tanto mediocre.

Gracias de antemano a todos los que podáis dedicar unos minutos para aconsejar a este inquieto y desorientado estudiante, un saludo.
gecko
Asociado
Mensajes: 134
Registrado: 10 Sep 2014, 23:36
Alma mater: ICADE

Re: Estudiante desorientado

Mensaje por gecko »

Para mi lo mejor sería la opción del CFA/CAIA, especialmente el CFA que aqui el CAIA se conoce cero. Tu media no es mediocre ni es baja, con ella, en todos los procesos de IB puedes entrar por lo menos a una entrevista y lo se por experiencia, luego tu ya te vales. Deja de desanimarte, ponte las pilas y curra, aquí nadie regala nada! :Nono:
antonio-j.jimenez-serrano
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 04 Mar 2015, 18:20
Alma mater: UGR

Re: Estudiante desorientado

Mensaje por antonio-j.jimenez-serrano »

Ese sentimiento de pena por no haber encontrado el foro antes creo que nos asalta a casi todos.

Yo no soy nadie para darte consejos pero leyendo tu comentario te puedo decir que no te preocupes, vas a terminar la carrera habiendo descubierto tu pasión (finanzas en este caso) y te puedo asegurar que eso ya es mucho mas que la mayoría.

En el tema del futuro, bajo mi punto de vista y teniendo en cuenta que has leído cosas y te has interesado por las finanzas, te diría que fueras a por el CFA fuerte, te dará una diferenciación brutal y aprenderás inglés

Mucha suerte y ánimo.
JCB
Analista Senior
Mensajes: 87
Registrado: 17 Jun 2014, 11:07

Re: Estudiante desorientado

Mensaje por JCB »

Hayek33 escribió:Hola a todos,

[..]

En ese sentido he tenido la suerte de ser alumno de Jesus Huerta de Soto en la universidad y he podido aprender mucho.

[..]
Solo con eso ya tienes muchísimo ganado!

Ya en serio. Aún te quedan unas cuantas asignaturas con las que subir media, vete a por ellas al máximo. No te arrepientas de haber encontrado el foro tarde, úsalo para enfocar tu carrera al máximo desde ahora. Aunque no lo creas, estás bien posicionado y dando los pasos adecuados tendrás oportunidades en los sitios que buscas.

Sobre como mejorar en tu situación:

- Consigue un inglés C1 como mínimo, es algo que no te distingue del resto de candidatos pero o lo tienes o directamente no entras ni en el proceso.

- Para mejorar tus conocimientos en finanzas, es cierto que el CFA tiene mucho contenido y si que puede ser un factor diferencial, pero ten en cuenta que la relación esfuerzo-horas/retorno puede ser no del todo satisfactoria.

- La experiencia internacional siempre suma. Si puedes irte a trabajar fuera, a estudiar 6 meses inglés fuera, o de voluntariado fuera, te va a aportar muchisimo y vas a manejar mejor el idioma (inglés en caso de ir a país angloparlante). Esta opción yo la realizaría 100% ya que tienes la oportunidad. Matas varios pájaros de un tiro.

- ¿Te has planteado hacer un máster en una buena escuela después de terminar la carrera? Mucho más importante que el CFA es aplicar desde una target school para entrar en IB. Si no te has planteado esto, es buen momento para empezar a mirarlo y reconducir tu carrera profesional. LBS, LSE, HEC, ESSEC, ESCP, son algunos ejemplos por los que podrías empezar a mirar. Míralo independientemente del coste económico. Es algo que si finalmente consigues tu objetivo, en cuestión de 6-8 meses tienes amortizado. Con esta opción también matas bastantes pájaros de un tiro: inglés, experiencia internacional y formación de primer nivel.

¡Y bienvenido al foro!
Follow your dreams
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: Estudiante desorientado

Mensaje por TheWolf »

Hayek33 escribió:Hola a todos,

Qué "fácil" sería ahora mi vida si hubiera descubierto este foro hace un par de años cuando comenzaba la universidad, cosas tan sencillas y ridículas que hoy nos parecen a muchos, como qué y dónde estudiar, antes eran un mundo y ni siquiera les dedicábamos la atención necesaria. Quién necesitaría un orientador escolar teniendo un foro como este!

----------------------------------

Gracias de antemano a todos los que podáis dedicar unos minutos para aconsejar a este inquieto y desorientado estudiante, un saludo.
Buenos días y bienvenido al foro!

No sé si te he entendido bien, pero dices que vas a acabar la carrera 6 meses antes de lo establecido? De ser así es un factor diferencial importantísimo!

Como ya te han comentado por aquí, yo no creo que vayas tarde. Has descubierto el foro a tiempo, tienes claro lo que te gusta y tiempo de sobra para diseñar tu plan de actuación de aquí en adelante. Si tu media ronda el 7 y pico con un último año muy fuerte puedes superar el 8 que yo creo que es más que suficiente para que no te descarten en ningún sitio por nota. Además, tu experiencia en el BBVA es un punto muy fuerte en el CV

En cuanto a las opciones que planteas, no veo que las dos primeras sean excluyentes entre sí y juntas me parecen las dos que más valor le pueden otorgar a tu candidatura. ¿Por qué de esos 6 meses no aprovechas para hacer un voluntariado y también asistir al extranjero a mejorar tu idioma? En ese tiempo y teniendo una buena base puedes alcanzar un C1 alto que si bien no te va a diferenciar por si mismo, sí que va a colaborar a hacer tu perfil mucho más sólido. Vaya por delante que sacar el CFA nunca va a perjudicarte, el debate está más bien en la relación horas invertidas / beneficio obtenido. Para muchos no tiende tanto a cero como debería.

En cuanto a banca de inversión, escucha a JCB que sabe bien de lo que habla. Tienes tiempo por delante para optar a un buen Máster en alguna escuela top, y la experiencia de voluntariado y en el extranjero puede ayudarte mucho para maximizar tus posibilidades de admisión. Como te han dicho, este tipo de Másters en escuelas top suelen amortizarse rápido.

Te dejo una opción de voluntariado interesante por si no la habías visto por el foro!

viewtopic.php?p=18273

Saludos
Hayek33
Analista
Mensajes: 44
Registrado: 08 Jul 2015, 10:18
Alma mater: URJC

Re: Estudiante desorientado

Mensaje por Hayek33 »

Gracias a todos por dedicarme unos minutos para responder
gecko escribió: Deja de desanimarte, ponte las pilas y curra, aquí nadie regala nada! :Nono:
No queda otra Gecko, trabajo y trabajo, que motivación no me falta. Gracias por tus ánimos.

JCB, el tema del máster lo cierto es que no me lo había planteado, pero sin duda es algo que valoraré en cuanto acabe oficialmente la carrera. Gracias por tus consejos y le echaré un ojo detenidamente a esos máster en el extranjero que mencionas. Un saludo.

Tienes razón The wolf, la verdad que haciendo un buen timing y organizándolo bien, podría compaginar ambas cosas y sacar una experiencia doblemente productiva, no lo había pensado así, gracias!
Babeel
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 07 Oct 2014, 11:55

Re: Estudiante desorientado

Mensaje por Babeel »

"La primera sería marcharme al extranjero esos 6 meses a perfeccionar el inglés y coger experiencia internacional ya que no he podido realizar Erasmus"

En la carrera creo que es esencial salir del pais, ya no solo a nivel formativo sino a nivel personal. Ademas, intentaria sacarme el C1 ahi y si puedes practicas. Te servira para demostrar que eres una persona adaptable a los cambios.


Si tienes claro estudiar el CFA, hazlo. Es un examen que exige mucho tiempo, hay mucha informacion en el foro acerca de ello. Se valora muchisimo en IB, es equivalente a un master, o incluso mas.

Si sigues con dudas, puedes estudiar un master, especifico a poder ser, ya que Ade es una carrera demasiado generica. Necesitas probar que eres pro en algo.

Si quieres entrar en un master top, tienes que estudiar Gmat+Toefl. Sobre el tema de la pasta, lo que te han dicho anteriormente, si te lo montas bien, puedes recuperar la inversion y ser un nuevo rico.


Tu expediente no es nada mediocre, las notas son solo un instrumento mas para diferenciarte. Hay muchas cosas mas alla de eso (idiomas, premios, voluntariado), la actitud la mas importante.

Todo es diferenciarse.

Perdonadme el offtopic,


JCB escribió:
Hayek33 escribió:Hola a todos,




[..]

En ese sentido he tenido la suerte de ser alumno de Jesus Huerta de Soto en la universidad y he podido aprender mucho.

[..]
Solo con eso ya tienes muchísimo ganado!
Espero que en esta clase solo haya tenido un mal dia, porque madre mia :Roto:

https://www.youtube.com/watch?v=bCtScdY9iSo
rgonz
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 06 Oct 2015, 15:54

Re: Estudiante desorientado

Mensaje por rgonz »

Con 21 años, salir del país y perfeccionar inglés diría que es la mejor opción.

Todo el tiempo invertido en estudiar idiomas nunca es tiempo gastado y te va a servir 100% en cualquiera de las direcciones a la que quieras enfocar tu carrera y vida profesional en el futuro.
Responder