Grado Filosofía, Política y Economía - UPF/UAM/UC3M

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Grado Filosofía, Política y Economía - UPF/UAM/UC3M

Mensaje por tushbil »

Hace 1 años se inauguró que me parece bastante interesante... Está calcado sobre el famoso "PPE (Philosophy, Politcs & Economy)" en UK, GRADO que muchos políticos políticos ingleses han estudiado en Oxford.

El grado es bastante particular porque lo da un grupo de tres universidades: Pompeu Fabra, Autónoma Madrid y Carlos III.

- Duración: 4 años. El primer curso se estudia en la Pompeu Fabra, el segundo en Madrid (un cuatrimestre UC3M y otro cuatrimestre UAM), el tercero no lo sé, y el cuarto en principio en una universidad extranjera (entre las tres universidades suman convenios con muchas universidades extranjeras de mucho prestigio)
- Estudiantes: Grupo único de 40 estudiantes (la UPF ofrecerá 20 plazas, 10 plazas la UAM y 10 plazas la UC3M).
- Nota de corte: 12 aprox

Qué pensáis del futuro de este grado? Salidas laborales? Prestigio?

http://www.upf.edu/estudiants/es/titula ... esentacio/
http://www.uam.es/cs/ContentServer/Econ ... 523168.htm
http://www.uc3m.es/ss/Satellite/UC3MIns ... y_Economia
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Grado Filosofía, Política y Economía - UPF/UAM/UC3M

Mensaje por gorthor »

Me parece una gran iniciativa para España, pero que le veo poco calado con la mentalidad universitaria que tenemos. Dicho lo cual, le veo un inconveniente, muy poquito tiempo en cada sitio... si te sabes organizar y hacer buen networking es GAS, pero sino... ojito!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
msolber
Analista
Mensajes: 41
Registrado: 25 Mar 2013, 18:30

Re: Grado Filosofía, Política y Economía - UPF/UAM/UC3M

Mensaje por msolber »

Yo lo veo bién en el sentido que es apostar por un modelo distinto contrastado en el mundo anglosajón.

Además del calado que comenta gorthor entre la mentalidad universitaria, tengo dudas de cómo encajará en el tejido empresarial de este país (fuera de CE, big4 y despachos), al que veo poco maduro (o receptivo) a apuestas de este tipo -Opinión puramente personal.

No sé si valdría la pena abrir otro hilo al respecto de esto, y tampoco si se trata de desinformación mía a este nivel pero tengo la sensación que en el único sector donde se puede optar a un plan de carrera definido y atractivo en este país es en el financiero (big4, consultoría estratégica y algo más) y en legal (despachos top), de ahí viene lo de la poca recepción a nuevos perfiles del resto de industria.

Percibo que las grandes empresas de la industria nacional (por regla general) no ofrecen planes de carrera atractivos, cómo sí pasa en otros países con Bombardier, Shell, Siemens, Schlumberger.. etc etc etc. Es un tema de pura mentalidad? Porqué posibilidades las tienen. O quizás esté muy mal informado..
batusmth
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 22 Ene 2015, 14:45
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid

Re: Grado Filosofía, Política y Economía - UPF/UAM/UC3M

Mensaje por batusmth »

Como alumno de este grado actualmente, al que entré al parecerme una gran iniciativa, puedo decir que no cumple con sus objetivos. Las bases del grado están bien ideadas, pero el resto está muy mal organizado (es un cachondeo, sinceramente). Primero deberían ponerse más serios y de acuerdo entre ellos.
No sé si debe a que todavía es un grado muy joven, pero no me está pintando bien. Y respecto a encajar en el mundo empresarial... dudo llegué a ocurrir. Quién entre aquí debe primero hacerlo por amor al arte (mucho), luego ya se verá. Que nadie se piense que aquí le van a enseñar lo necesario para ser un alto funcionario ni nada por el estilo, porque con un simple grado en economía o ciencias políticas aprenderás más. Si lo tuyo es la filosofía, vete a un grado en filosofía, que a mi me parece más respetable
Jorge9697
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 17 Abr 2015, 16:29

Re: Grado Filosofía, Política y Economía - UPF/UAM/UC3M

Mensaje por Jorge9697 »

Hola, yo estaba pensando en hacer este grado porque realmente me encanta, parece mi grado soñado. Pero a lo mejor es verdad que al querer abarcar un campo tan amplio, al final no profundizas en nada. Tenía pensado estudiarlo y luego hacer un máster en el área que más me guste, pero al ver vuestros comentarios ahora estoy dudando. ¿Me recomendaríais hacerlo o no?
batusmth
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 22 Ene 2015, 14:45
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid

Re: Grado Filosofía, Política y Economía - UPF/UAM/UC3M

Mensaje por batusmth »

Sí estas seguro de que es lo que te gusta y quieres hacer, hazlo. La elección es tuya. Si te gusta la leer y escribir mucho, puede que sí sea tu grado soñado. El plan de estudios con el tiempo se irá asentando,y en tu curso ya estará mejorando.
Además, si tu plan es hacer un máster relacionado, con el nombre y el título de tres universidades puede que te sea más fácil entrar a los mejores del campo. Pero tampoco creas que es superior a otros grados ni nada por el estilo. El grado es leer y escribir.
Jorge9697
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 17 Abr 2015, 16:29

Re: Grado Filosofía, Política y Economía - UPF/UAM/UC3M

Mensaje por Jorge9697 »

A mí me gusta mucho la política, la filosofía, la economía, la historia... por lo que veo que este grado es el que más me puede gustar. No sé que másteres podré hacer luego pero quiero profundizar en las áreas que más me vayan gustando. Yo quiero leer, escribir, argumentar, discutir... Lo único que no me gusta es lo del catalán que no sé si tu serás catalán, pero yo soy de Madrid y no tengo ni idea de catalán, así que si se dan algunas clases en catalán mal voy, y luego que las universidades no se preocupen por el grado y no esté bien organizado, aunque como dices seguramente cuando yo lo estudie ya estará un poco mejor asentado. La otra opción que me gusta, sobre todo por la nota, es el doble grado de estudios internacionales y ciencias políticas que lo veo parecido y luego a lo mejor estudiar a distancia filosofía, aunque este también es nuevo, pero se supone que al juntar dos grados que ya existían estará bien organizado. Otra duda que tengo es si el grado te exige mucho, es decir si tienes tiempo para salir, estudiar otros idiomas o incluso estudiar otra carrera a la vez en la UNED.
Jorge9697
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 17 Abr 2015, 16:29

Re: Grado Filosofía, Política y Economía - UPF/UAM/UC3M

Mensaje por Jorge9697 »

batusmth escribió:Sí estas seguro de que es lo que te gusta y quieres hacer, hazlo. La elección es tuya. Si te gusta la leer y escribir mucho, puede que sí sea tu grado soñado. El plan de estudios con el tiempo se irá asentando,y en tu curso ya estará mejorando.
Además, si tu plan es hacer un máster relacionado, con el nombre y el título de tres universidades puede que te sea más fácil entrar a los mejores del campo. Pero tampoco creas que es superior a otros grados ni nada por el estilo. El grado es leer y escribir.
Si pudieses contestarme te lo agradecería mucho por favor.
Estudiante97
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 02 Oct 2015, 17:05
Alma mater: Estudiante, Filosofia, política y economía

Mensaje por Estudiante97 »

[oculto][/oculto]
Última edición por Estudiante97 el 11 Dic 2015, 19:52, editado 3 veces en total.
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: AVISO, grado en filosofía, política y economía.-

Mensaje por TheWolf »

Estudiante97 escribió:Me parece vergonzoso que, en un foro como este, personas que desconocen cómo funciona determinado grado opinen sobre él.
Animado por lo que leí en este foro, al igual que en el blog que más tarde señalo, decidí solicitar plaza para el grado en filosofía, política y economía. Una vez matriculado en la carlos3, y luego de realizar miles de papeleos para encontrar residencia en Barcelona, comienzo la ``idílica´´ carrera de la que la gente, que NO sabe, comenta. Es entonces cuando comienza mi decepción.
Me imaginé una carrera prestigiosa, de grupo reducido, asignaturas serias, acompañado de gente con gran vocación política etc., tal como la promocionan, y completamente opuesta a la realidad.
Para empezar, las clases NO son de grupo reducido. Los créditos del grado aparecen distribuídos en 3 grupos: de Formación Básica (FB), Obligatorias (O) y Seminarios Interdisciplinares (O). Pues bien, solo en el Seminario Interdisciplinar, 1h30´horas por semana, el grupo auténtico (40 alumnos) se reúne para comentar aspectos generales de todas las asignaturas, mientras que en el resto de asignaturas nos acoplamos con los de otras carreras haciendo paradójico el carácter reducido de la carrera. En macroeconomía, matemáticas etc nos reunimos junto a los de ADE y Derecho-ADE (más de 200), para historia con los de Humanidades, para ética con los de filosofía (aprox100)etc. Los alumnos tenemos por tanto que adaptarnos a los criterios de las demás carreras, cursando asignaturas que no están diseñadas y centradas para la formación que yo buscaba. Es similar a un grado abierto debido a disparidad de las asignaturas. Esto me ha repercutido muchísimo, no solo a nivel académico sino también social. El estar cambiando continuamente de grupo y facultad te impide congeniar y conocer gente. Eso implica carecer de amistades con las que pueda compartir mis inquietudes y potenciar mi vocación política y filosófica con el fin de materializarla.
Esto es un CAOS, y me arrepiento muchísimo de mi decisión, y más cuando no tengo alternativas sensatas para cambiarme de carrera.
Dicho esto, solo me queda advertir a los estudiantes que quieren informarse de sus grados que no se fíen de lo que comenta internet, y menos si se trata de grados nuevos.
Para informaros de la carrera leed este enlacehttp://www.upf.edu/cquid/_pdf/grado_PPE.pdf , y no os dejéis engañar con páginas como esta http://www.elblogsalmon.com/entorno/fil ... -politicoso reseñas de periódicos (caso de El mundo) que carecen de la información necesaria para ìnformar y servir de ayuda en la decisión de acometer un grado.
Antes de registrarte aqui para criticar las opiniones de otras personas, deberías hacer un ejercicio de objetividad en el que no te dejases guiar por tu decepción actual.

El debate que en este tema se inició, y creo que queda bastante claro, versa practimante de manera exclusiva sobre la idea del grado en sí, no sobre su funcionamiento interno. De hecho, si lees bien el hilo, verás que usuarios como gorthor ya dejaban entrever algunas dudas sobre el funcionamiento que podría tener el mismo.

Y no solo eso. Además, tenemos la suerte de contar con la opinión de un estudiante de ese grado, como podrás leer más arriba, en el que expone las no precisamente bondades de la organización del programa.

Antes de entrar a un foro a descargar tu frustración con el mundo de manera anónima, intenta no realizar acusaciones innecesarias e infundamentadas.

Dicho lo cual, estás en primero, no llevarás ni un mes de universidad y tienes un mundo de oportunidades por delante. Según avance la carrera puede que le encuentres más interés, y de no ser así siempre tendrás tiempo de cambiarte perdiendo sólo un año. Si no quieres irte y perder un curso, trata de aprovechar los 4 años del grado para hacer actividades adicionales: prácticas, voluntariados, lee sobre aquello que te interese, mejora tus idiomas, haz cursos online, etc... Trata de ser el mejor de tu clase, ser el número 1 de una promoción siempre te abrirá muchas puertas. Aprovecha que vas a estar en las dos ciudades más importantes de España y que estudiarás en el extranjero para mejorar tu formación al máximo, herramientas no te van a faltar. Lo que convierte a un ganador en ganador no es otra cosa que la mentalidad, y si te has tomado la molestia de entrar aquí a opinar sobre el programa y mostrar tu decepción estoy seguro de que sabrás convertir la necesidad en virtud y aprovechar estos 4 años.

Todos nos hemos llevado decepciones en la vida, y muchas de ellas no dependen de nosotros. Lo que sí depende de ti es como las afrontes.

Ánimo y suerte
Responder