Trabajo final de grado.

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
Daniel13
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 15 Ago 2015, 13:35
Alma mater: Universidad de gerona

Trabajo final de grado.

Mensaje por Daniel13 »

Buenos días,

Soy un estudiante de finanzas de la Universidad de Gerona (como le llamáis por aquí, maximus vulgaris) de 4to de contabilidad y finanzas.
Llevo mucho tiempo leyendo este foro, y ante todo felicitaros por el trabajo que hacéis que tenéis una gran comunidad.
Y para continuar os quería plantear una duda que me lleva amargando más de 3 o 4 meses. Estoy pensando en hacer mi trabajo final de grado sobre un análisis sobre el modelo financiero actual. Creo que cada vez las familias, las empresas, los estados... se endeudan a más largo plazo con el consiguiente peligro que esto puede ocasionar.
Me gustaría estudiar en dicho trabajo la situación actual de las familias, sobre todo las de la clase media que entran en esta espiral de endeudamiento por pura obligación. Igual que pasa ahora con el riesgo que asumen con sus inversiones ( perfiles de rf o de depósitos están expuestos a la rv mediante fondos o diferentes productos).
A todos los profesores que les planteo esta idea me dicen que es demasiada extensa, que no voy a poder... pero es que prefiero hacerlo largo y que me guste a hacerlo corto y que sea el típico plan de empresa o análisis de la mujer en el entorno laboral.
Como lo veis vosotros ? Alguna idea para acotar el tema o concretar más el título de mi tfg?

Muchas gracias por adelantado y un saludo.

Daniel
Avatar de Usuario
vengbav
Analista
Mensajes: 24
Registrado: 09 Jul 2015, 21:48
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid

Re: Trabajo final de grado.

Mensaje por vengbav »

Buenas Daniel,

El grado en contabilidad y finanzas no sé cómo está estructurado, pero desde la instauración del Plan Bolonia, normalmente el esquema es grado (4 años) + máster habilitante (1 ó 2). Por ello, ahora existe un TFG y un TFM que se evalúan independientemente. La exigencia del TFG es menor, mientras que en el TFM se espera que el alumno lo oriente casi hacia investigación.

Con todo esto, quiero decirte que la respuesta a tu pregunta depende de:

1- Es posible plantear el tema en el TFG indicando que se completará la investigación al exponer el TFM. Esto se puede hacer para cuando la extensión sobrepasa el TFG (tu caso). Por ello, depende de qué quieres hacer exactamente después de sacarte el grado.

2- Los profesores que te evalúen en el TFG, tienen una plantilla de competencias y tu nota dependerá de si las cumples. Con ello me refiero que si quieres buena nota, dale prioridad a clavar las competencias antes de presentar un proyecto compejísimo y muy interesante. Es decir, en el TFG (que ni existe en otros países), dale prioridad a la nota antes que a la originalidad.

3- En ingenierías (de donde yo provengo) casi todos los TFG que queremos hacer nos pasa tu problema, que es demasiado comlejo para sintetizar tanto. Los profesores nos recomienda, tratar el problema deseado pero reduciendo la muestra objetivo (es decir, en vez de analizar las familias de clase media, analizar solo los taxistas. Ejemplo tonto, pero acortas el trabajo drásticamente).

Son las cosas que se me han pasado por la cabeza al leer tu hilo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: Trabajo final de grado.

Mensaje por Marty Kaan »

1) Scope: agree con tus profesores. El tema es ingente. Necesitas acotarlo porque eso da para diez tesis doctorales. Igualmente, el tema geográfico es muy relevante en este caso (US, Europa Continental, UK, Asia...)

2) Conocimientos previos: no sé cómo andan por la U. de Gerona, pero desde luego en las universidades de Madrid que yo conozco ni los estudiantes ni los profesores tienen por lo general el conocimiento suficiente sobre temas financieros y regulatorios (Mifid, crédito responsable, tipologías de productos de financiación dentro y fuera de balance, tipologías de productos estructurados de inversión...) como para guiarte con ese trabajo.

3) Datos: aun asumiendo que lo acotases y que tuvieras un director de proyecto que supiera de lo que habla, no existen datos públicos para evaluar el perfil financiero de las familias (algo así como una base de datos ciega de todos los test de idoneidad y conveniencia de todos los clientes de todas entidades financieras españolas con sus correspondientes holdings financieros) por lo que no sé cómo vas a probar tu tesis principal. Además, se supone que toda la normativa de protección del inversor va precisamente encaminada a que eso no pase...

Si quieres estudiar algo en este ámbito, puedes enfocarte en el comportamiento financiero de la Pyme española. Ahí hay datos, aunque no son gratis / públicos (si les lloras a los de Sabi igual te podrían dar la info gratis de estructura de balance (corto versus largo y alguna magnitud más) para una muestra grande de empresas o si algún catedrático de tu Universidad tiene amigos en Banco de España igual te podrían dar acceso a datos estadísticos de la CIRBE para hacer el estudio, que en teoría es posible).

Ánimo en cualquier caso...
ryned
Becario
Mensajes: 15
Registrado: 21 May 2015, 15:41
Alma mater: urjc

Re: Trabajo final de grado.

Mensaje por ryned »

Un apunte al último comentario de Kaan. Antes de llorar a los de Sabi comprueba si desde tu usuario de la Universidad tienes acceso gratuito. En mi uni desde el acceso remoto o los ordenadores de la biblioteca podías entrar en la base de forma gratuita, exportar los datos a un excel... No se si habrá limitaciones.

Otro consejo. En los tfg suelen tener muy en cuenta la bibliografía utilizada y las citas que se realizan. Busca en google academics y similares artículo académicos y libros con los que fundamentar tu hipótesis y la realización de ese trabajo en particular, y si hay algo parecido a la idea que tienes en mente.

Mucho ánimo!
Daniel13
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 15 Ago 2015, 13:35
Alma mater: Universidad de gerona

Re: Trabajo final de grado.

Mensaje por Daniel13 »

Muchas gracias por las respuestas.

Creo que finalmente y después de consultarlo con diferentes profesores de la universidad, voy a proponer hacer un tfg sobre el análisis de carteras, fondos i valores. Y proponiendo una cartera diferente para 4 tipos de perfiles diferentes, y el análisis de las mismas.
Creo que puede ser un tema interesante y que me puede ayudar para la dirección que quiero dirigir mi carrera (ib).
Que os parece? A mi me parece un tema muy ameno y con el que puedo aprender muchísimo.

Gracias de antemano
Responder