¿Cual es la escuela de ingeniería top?

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
Avatar de Usuario
Industrial
Asociado
Mensajes: 102
Registrado: 24 Sep 2012, 00:37

¿Cual es la escuela de ingeniería top?

Mensaje por Industrial »

Editado por un moderador: este hilo viene de otro. Se ha partido por tratar de un tema distinto

Hasta hace bien poco años los únicos "super-clase" identificados eran los de la ETSI Aeronáuticos UPM. Casi que daba igual los años que hubieras tardado o la nota media porque daba la garantía de que un aeronáutico era un tío inteligente. La diferencia era ser o no ser.

Pero ahora es más difícil seleccionar porque la carrera ya no es el filtro, es la media. Y resulta que ahora con las privadas y bolonia la media tampoco sirve porque entran 30 tíos y salen 25 con media de sobresaliente....¿entonces, qué haces?, pues a divagar que si el background, que si habla inglés con acento de Massachusetts o que si cuida a su abuelita los fines de semana.....
mistic
Analista Senior
Mensajes: 73
Registrado: 04 Jul 2011, 20:42

Re: ¿Justo o Injusto para los ingenieros?

Mensaje por mistic »

Industrial escribió:Hasta hace bien poco años los únicos "super-clase" identificados eran los de la ETSI Aeronáuticos UPM..
y eso de donde te lo sacas? y que pasa con los ETSI Telecos, ETSI Industriales, ETSI Caminos y demas ....? y eso será en Madrid, porque en barcelona será distinto
Damide
Asociado
Mensajes: 168
Registrado: 31 Ene 2013, 03:45
Alma mater: Universidad de Alicante '13

Re: ¿Justo o Injusto para los ingenieros?

Mensaje por Damide »

Caminero90 escribió:Hola a todos, encontré este foro por casualidad y la verdad que me está sirviendo de mucha ayuda dada en la situación que me encuentro, con un pie fuera de la universidad e intentando meter la cabeza en alguna empresa consultora.

No sé si existe un tema relacionado, pero no lo he encontrado en el foro, así que abro este hilo para comentar una cosa que a mi parecer es totalmente injusta.

Soy casi ingeniero y como tal tengo un expediente de ingeniería, es decir, que si comparas solo las notas con otro tipo de carreras, nosotros parecemos mediocres. No entiendo porque se usa la misma regla para juzgar a todos cuando en el fondo no todos somos iguales. Me parece totalmente injusto que en las empresas grandes estemos en inferioridad a los ojos del "recursos humanos" que le toque revisar nuestras solicitudes, siendo éstas en muchos casos rechazadas por "expediente".

Me gustaría que la gente opinara del tema, Un saludo!
Exacto, unos tienen las capacidades y otros no.
Por eso en este foro hay muchos ingenieros con buenas medias y muchos de ade y de dobles con buenas medias.
Si piensas que el de RRHH rechaza tu solicitud por expediente, es que tienes un 5-6,X; dudo mucho que a partir del 7 en una ingeniería no te inviten mínimo a los tests*, cuando si eres de ADE solo son mas quisquillosos.
Mas variables que deberías tener en cuenta: universidad de procedencia*, edad, practicas realizadas y donde, estancias en el extranjero, años invertidos...
Fdo: un pringadin de RRHH con media mediocre en carrera no de hombres.
Avatar de Usuario
becq
Analista
Mensajes: 47
Registrado: 02 Feb 2015, 11:55
Alma mater: Ecole Polytechnique

Re: ¿Justo o Injusto para los ingenieros?

Mensaje por becq »

el nivel de los aeronáuticos siempre ha estado un escalón por encima del resto de ingenieros, y los datos lo corroboran (al menos en Madrid y para la superior).
Kairos
Asociado Senior
Mensajes: 232
Registrado: 17 Jun 2014, 09:09

Re: ¿Justo o Injusto para los ingenieros?

Mensaje por Kairos »

becq escribió:Yo no creo que exista injusticia en ese aspecto, la gente de recursos humanos sabe muy bien que no se puede comparar directamente un expediente de ADE con uno de ingeniería.

Lo que no tiene nombre son las injusticias que aparecen a la hora de comparar expedientes de ingeniería entre sí, o el favoritismo por ciertas universidades que clama al cielo.

Por otro lado, el nivel de los aeronáuticos siempre ha estado un escalón por encima del resto de ingenieros, y los datos lo corroboran (al menos en Madrid y para la superior).
A qué universidades te refieres?
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: ¿Justo o Injusto para los ingenieros?

Mensaje por upsider »

becq escribió: Por otro lado, el nivel de los aeronáuticos siempre ha estado un escalón por encima del resto de ingenieros, y los datos lo corroboran (al menos en Madrid y para la superior).
Yo tampoco se de donde os sacais esas afirmaciones. Estáis dando a entender que la gente más brillante decide hacer UPM Aeronáuticos y no otras escuelas, independientemente del campo de la ingeniería? estáis de coña no? de verdad os creeis que el tio que saca la mejor nota de selectividad y quiere ser ingeniero, en su decisión de qué ingenieria hacer no le importa una mierda si le molan las nuevas tecnologías, construir carreteras o construir aviones? porque como le mole el rollo software, y hace Aeronáuticos, está más que jodido.
Kairos
Asociado Senior
Mensajes: 232
Registrado: 17 Jun 2014, 09:09

Re: ¿Justo o Injusto para los ingenieros?

Mensaje por Kairos »

upsider escribió:
becq escribió: Por otro lado, el nivel de los aeronáuticos siempre ha estado un escalón por encima del resto de ingenieros, y los datos lo corroboran (al menos en Madrid y para la superior).
Yo tampoco se de donde os sacais esas afirmaciones. Estáis dando a entender que la gente más brillante decide hacer UPM Aeronáuticos y no a otras escuelas, independientemente del campo de la ingeniería? estáis de coña no? de verdad os creeis que el tio que saca la mejor nota de selectividad y quiere ser ingeniero, en su decisión de qué ingenieria hacer no le importa una mierda si le molan las nuevas tecnologías, construir carreteras o construir aviones? porque como le mole el rollo software, y hace Aeronáuticos, está más que jodido.
Aunque no necesariamente estoy de acuerdo con que Aeronáuticos >>>> Resto, lo que quieren decir es que los que terminan aeronáutica son mejores que los demás. Es decir, no creo que tenga ninguna relación con la nota de selectividad ni nada similar.
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: ¿Justo o Injusto para los ingenieros?

Mensaje por Marty Kaan »

Cualquier sitio medio sofisticado tiene medias de referencia por Universidad y estudios y sabe interpretar un expediente ajustándolo por la escuela de la que provenga. De hecho, es normal que RRHH utilice a algún alumnus para ayudar a calificar el expediente si no tienen referencias (p.e. con las universidades extranjeras). Eso no quita para que ya no haya manga ancha con los ingenieros que acaban la carrera en ocho años y con expediente lamentable. Desde luego, en un sitio top, más te vale haber acabado la carrera en tiempo y con una nota que te sitúe en el 25-30% superior de la clase porque, de lo contrario, no pasarás el corte de HR o quizás te oferten para un área menos demanding que aquélla a la que has aplicado.
Kairos
Asociado Senior
Mensajes: 232
Registrado: 17 Jun 2014, 09:09

Re: ¿Cual es la escuela de ingeniería top?

Mensaje por Kairos »

En mi opinión, las escuelas más top son las ETSI's de la UPM. Con único rival válido ICAI para industriales
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: ¿Cual es la escuela de ingeniería top?

Mensaje por tushbil »

La que tiene mayor nivel es, con diferencia, el CFIS, "centro de excelencia" de la UPC donde solo se imparten dobles titulaciones de ingeniería. Salen unos 30 estudiantes por promo. Es un caso aparte.
Muchos acaban haciendo doctorado en MIT, Oxford, Stanford; doble titulación con Polytechnique, etc... y becados.
http://www.cfis.upc.edu/castella/VolsEs ... uctori.php

Aeronáutica de la UPM ya no es lo que era porque han fusionado la escuela superior con la técnica. Al grado acceden muchos más estudiantes y el nivel se ha quedado entre la antigua superior y la antigua técnica (conozco a gente ahora estudiando el grado).

Yo diría UPC, UPM, ICAI...

Si tuviera que elegir una escuela, Caminos UPC
padrinobufalo
Asociado
Mensajes: 110
Registrado: 17 Ago 2013, 23:20
Alma mater: UPM
Twitter: @neoromanzer
Linkedin: Mi perfil

Re: ¿Cual es la escuela de ingeniería top?

Mensaje por padrinobufalo »

Hace unos años, las cinco señoras antiguas en la UPM estaban un escalón por encima del resto.

Aeronáuticos/Aeronáutica UPM ya no existe, Souhayls. Será aeroespacial. Un ingeniero clasista de la vieja escuela se hubiera enzarzado en una buena contigo. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el nivel ha bajado mucho. Pero lo que pasaba en aquel antro infernal no era lógico tampoco.

Si ahora mismo tuviese que escoger, ICAI.
Leadership is doing what is right when no one is watching. – George Van Valkenburg
Avatar de Usuario
polamen10
Becario
Mensajes: 13
Registrado: 05 Dic 2012, 22:44
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid

Re: ¿Cual es la escuela de ingeniería top?

Mensaje por polamen10 »

Esto es lo de siempre, la eterna discusión. Yo pregunto, hay alguien que haya estudiado al menos dos carreras de las que mencionáis, para poder establecer un juicio objetivo? Creo que no. Todas las ingenierías de las que habláis son de muy alto nivel de dificultad y conseguir terminar una de ellas evidentemente ya es un logro. Es cierto que ciertas carreras como Aeronauticos, Industriales y Arquitectura (todas ellas en la UPM) históricamente venían teniendo notas de corte alrededor del 8/10. Por tanto en ellas, entraba lo mejor de bachillerato. Sin embargo, es bien sabido por todos nosotros que normalmente más de la mitad de esos que ingresan con alto expediente, suelen abandonar el primer año o les echan.

De lo que yo conozco, varios amigos de ETSI Industriales, Aeronauticos, Caminos, Teleco, Minas...la que más dificultades he visto a la gente ha sido Caminos, quizá por su plan de 6 años muy chapado a la antigua. Ahora con Bolonia no lo sé la verdad. No creo que hayan bajado mucho el nivel en ninguna de ellas, lo que pasa es que las primeras promociones de nuevos planes de estudio suelen gozar de cierta "benevolencia" por parte de profesores, pues tienen el mandato desde direccion y rectorado de sacar adelante esas promociones por no crear un embudo, y por temas de marketing y opinión publica. De que serviria que la primera promocion de grado de Aeroespacial se titulase solo un 20%. No beneficia a nadie.
Dav1993
Analista Senior
Mensajes: 58
Registrado: 08 Dic 2014, 05:46

Re: ¿Cual es la escuela de ingeniería top?

Mensaje por Dav1993 »

polamen10 escribió: ¿hay alguien que haya estudiado al menos dos carreras de las que mencionáis, para poder establecer un juicio objetivo? Creo que no. Todas las ingenierías de las que habláis son de muy alto nivel de dificultad y conseguir terminar una de ellas evidentemente ya es un logro.
Creo que es el punto a partir del debate. Yo vengo de UPV, e igualmente ETSI, ITSIT, etc tienen un nivel de exigencia alto.
Si bien es cierto que no se asemeja a lo que era antiguamente con el plan de estudios antiguos.

¿Cómo evaluamos pues las diferentes escuelas, en diferentes universidades?
- ¿% de aprobados, % de suspensos, egresados notables? ,


También depende mucho del perfil del estudiante. Todos tenemos conocidos que han estudiado X, y luego Y, etc.

Desde mi punto de vista, hay una cosa que tienen en común todas, y que es la base para el futuro INGENIERO, y es la capacidad de ser eficiente/eficaz.
Aprender a buscarse la vida, a resolver el problema, es algo que quizás diferencia a los ingenieros de otras ramas.

Actualmente las empresas conocen (o eso espero) la carrera, tendrán casos de éxito con nuevos empleados de cada universidad, por lo que ya depende otra vez del perfil en cuestión.
Ejemplo: Una empresa de renombre realiza un proceso de selección, en el que participan ingenieros Industriales de diferentes escuelas. ¿Es la escuela de los finalistas "más TOP" que cualquiera del resto de participantes?

Un saludo,
Avatar de Usuario
Pereda86
Analista Senior
Mensajes: 80
Registrado: 02 Abr 2014, 20:10
Alma mater: ETSI Aeronáuticos UPM

Re: ¿Cual es la escuela de ingeniería top?

Mensaje por Pereda86 »

Yo soy ingeniero aeronáutico por la UPM, promoción 2004-2009, y desde mi experiencia quizá pueda aportar algo a este hilo.

En primer lugar, ¿de qué estamos hablando, de nivel de la escuela, de nivel de los alumnos, o del futuro de los alumnos una vez salgan de esa escuela? Son cosas muy distintas.

El nivel de la ETSI Aeronáuticos, al menos en mi opinión, dejaba mucho que desear, tanto por materias como por el nivel del profesorado. Los profesores realmente válidos se podrían contar con los dedos de las manos y las materias y el conocimiento impartido, aunque sí era de nivel y se profundizaba mucho, creo que está alejado de lo que realmente un ingeniero aeronáutico necesita para trabajar en el mundo real. Por poner un ejemplo, la programación que veíamos era con Fortran 90. En 2005.

En cambio, en lo que la ETSI Aeronáuticos sí destacaba, y conozco industriales, telecos y gente de caminos que lo corrobora (en el sentido de que a ellos no se les puteaba de esas maneras), era en la manera en la que nos puteaban. La exigencia absurda a la que nos sometían era brutal. Por poner otro ejemplo, en Aerodinámica de tercer curso, y tras haber realizado un problema de una hora y pico de duración, con varios folios de innumerables cálculos (a mano o con Casio a lo sumo), tenías que rellenar el resultado final en un recuadro junto al enunciado; para empezar a corregir y ver tus cálculos debías haber puesto correctamente y con decimales el resultado del recuadro. Es decir, si el resultado está bien, miramos los varios folios de cálculos; si el resultado está mal, ese problema tiene un 0. Por no hablar de las torturas a las que sometían en Vibraciones o Electrónica Digital, o de lo autodidacta que había que ser en la mayoría de las asignaturas. En ese sentido creo que la ETSIA tenía un nivel altísimo, y eso curte. Imagino que gran parte de la fama que tiene aeronáuticos UPM viene de ahí. Si alguien de RRHH ve que viene un aeronáutico no creo que piense que es el más listo del mundo, pero sí pensara que es alguien medianamente inteligente y al que le han hecho pasarlas putas para terminar la carrera.

En cuanto al nivel de los alumnos, estoy completamente de acuerdo con upsider. No tiene mucha lógica pensar que los mejores estudiantes, les guste lo que les guste, hayan elegido aeronáuticos UPM porque sí. Pero sí es cierto que en aeronáuticos UPM había verdaderos monstruos. Conozco el caso de un chaval que seguramente batió todos los récords de la ETSIA, 10 en todo y en las asignaturas en las que podías sacar nota extra te sacaba un 11, un 12 o lo máximo a lo que se pudiera aspirar. Era un tío bastante "normal" (de los que se emborrachaba, salía de fiesta cada finde, hacía deporte asiduamente, etc...) y ahora creo que anda por BCG supongo que haciendo lo que le dé la gana. Otro parecido creo que ahora es controlador aéreo en Barajas, dirige la formación a nuevos controladores en España y da clase en la UC3M, con sus 29 añitos. Pero creo que eran una minoría porque de ese 20% TOP de la clase, un 3-4% era de su estilo, y el resto bastante asociales y que no pasarían una dinámica de grupo ni en cien años. El típico cerebrito que será una auténtica máquina para la investigación y el desarrollo pero no para trabajar con personas.

Y esto último enlaza con la última pregunta. ¿Qué les espera a los que salgan de esa escuela? Esto se puede responder con lo anterior. De la ETSIA salían 3 tipos de ingenieros:

- El auténtico TOP 5%, que andarán por MBB o en la ESA partiéndolo.
- El resto del TOP 10-15% que andarán investigando, doctorándose, etc...
- El 80% restante, entre los que me ecuentro: los que terminaron hasta las pelotas de tanta ETSIA y tanto comer mierda y se buscaron un trabajito normal como ingeniero donde no se les dé muchos problemas ni mucha guerra, al menos de inicio, y tengan un horario cómodo, saliendo a las 5 y con un sueldo relativamente decente. Matizar en este grupo que de mi panda de amigos y conocidos cercanos de la carrera la mitad está en España (Ineco, Getafe, etc...) y el resto repartidos por Europa, especialmente para automoción en Alemania.

Juzguen ustedes mismos si se puede hablar de la ETSI Aeronáuticos UPM como la mejor escuela de España ;-)
Adox
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 17 May 2014, 23:36

Re: ¿Cual es la escuela de ingeniería top?

Mensaje por Adox »

Más claro que Pereda no se puede decir.
Avatar de Usuario
becq
Analista
Mensajes: 47
Registrado: 02 Feb 2015, 11:55
Alma mater: Ecole Polytechnique

Re: ¿Cual es la escuela de ingeniería top?

Mensaje por becq »

Kairos escribió:A qué universidades te refieres?
No me mojaré, pero me refiero a privadas.
Kairos escribió:En mi opinión, las escuelas más top son las ETSI's de la UPM
Eso es lo que quieren hacen creer, pero la realidad es otra, y creo que no se puede añadir nada más al comentario de pereda86.
Responder