Experiencias GMAT

Los test de admisión exigidos por las universidades o escuelas de negocios.
Avatar de Usuario
wisehacks
Asociado
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jul 2011, 18:32
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por wisehacks »

Gracias Recobita, rid, y hugoness :) Ahora toca preparar el resto de la solicitud para que sea atractiva para el comité de admisiones. :D
El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad.
Rafa

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por Rafa »

Señores muy buenas tardes!!!!

Ya he leido y analizado sus comentarios en el foro, es momento que me ponga en marcha con el GMAT, tengo el OG 13yh y el GMAT Premier, ha y un libro de GRE para ejercicios, eh pensado en comprarme el SC de Manhattan y los libros oficiales de Quant y Verbal (el azul y el verde) creo que con eso tengo, si veo que salgo mal es mis pruebas ....igual y compro otros.

Sus comentarios son de mucha ayuda y las tacticas de rid igual, vaya que le han dado caña a sus examenes, es mi turno y pronto contaré que tal me fue!!

Saludos!
Avatar de Usuario
hugoness
Asociado
Mensajes: 175
Registrado: 10 Feb 2013, 03:08
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid - Farmacia
Twitter: @sparafucile_

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por hugoness »

Bueno, acabo de salir de mi segundo y GMAT y voy a compartirlo, que siempre ayuda a quien viene detrás.

Por qué repetirlo

Los más viejos del lugar quizá recuerden que ya lo hice en octubre y que no me nada mal con un 710. Desde luego, yo no diría que con esa nota es necesario repetirlo, pero es cierto que siempre me quedé descontento porque en la parte de matemáticas tenia un 46, por debajo de percentil 70. Desde luego que eso no es crítico, pero si que es cierto que viniendo de una carrera no tremendamente cuantitativa como Farmacia, siempre me pareció que podía levantar ciertas dudas. Por eso, al final, , viendo que iba bastante bien con mis solicitudes de primera ronda me volvi a poner con el GMAT.

Preparación

La primera vez usé únicamente las OG. Esta vez, queriendo ser un poco más detallista, me hice con las guías de Manhattan y me las leí enteras, además de coger un par de temas de probabilidad. En la parte verbal no hice nada, más que volver a practicar preguntas. Aunque casi todo el tiempo lo dedique a las mates.

En total hice 4 exámenes de práctica, uno cada semana, 2 repetidos y los 2 nuevos, con notas similares:

Exam 1: 770 (50,44)
Examen 3: 750 (49,42)
Examen 2: 770 (50,47)
Examen 4: 770 (50,44)

Por alguna razón, sea calma, tranquilidad por ya tener un 710, más concentración... desde el principio tuve mejores resultados en ambas partes del examen.Parte viene explicado por haber mirado un poco más en detalle algunos conceptos de matemáticas, pero sinceramente, el mayor cambio que he visto entre ahora y la primera vez es la confianza; no dudaba en nigún caso en casi ninguna pregunta de mates o verbal sobre lo que tenia que hacer, lo veía todo más rápido y más fácil.

El exámen

Esta vez, chico listo, cogí horario de tarde para no tener que madrugar e ir más despejado. Además, iba más tranquilo porque ya sabía lo que iba a econtrar.

El AWA fue fácil. escribi bastante.

El IR fue bastante mejor que la primera vez, y eso ayuda a coger e lresto del examen con más calma. Eso sí, acabe justo.

Quant: me pareció muy fácil. No me quise agobiar demasiado durante el examen, porque ya me había pasado en uno de los exámenes de estudio, pero hubo un momento en que había preguntas muy sencillitas, varias seguidas. Además, no aparecía ninguna pregunta en la que te tiras pensando un rato. Así que me fue al descanso con incertidumbre, aunque tampoco creía que la hubiera pifiado tanto como para estar en un nivel fácil.

Verbal: sin problemas. Este ha sido mi fuerte desde el principio, y lo afronté con mucha tranquilidad.

Resultado

760 50q 44v IR 8

El resultado clavado a lo que venía haciendo en los examenes de prueba. Así que contento, y con la sensación de por fin haber dado lo que podía en el GMAT.
blog personal: under prescription
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por rid »

Big congrats Hugo!! notaza.
Es un gran salto en nota y te ayudará muchísimo de cara a tus admisiones, posibles becas de las escuelas, y probablemente también en tu búsqueda de empleo post-MBA.
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
wisehacks
Asociado
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jul 2011, 18:32
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por wisehacks »

¡Enhorabuena Hugo! No es fácil motivarse para repetir un 710 ;)
El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad.
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por upsider »

espero que hayas repetido el GMAT para aspirar más alto en tus escuelas y aplicar a una top 5, porque si no, pa que?
Avatar de Usuario
BeAngelo
Analista Senior
Mensajes: 78
Registrado: 09 Jun 2014, 22:14
Twitter: @justbeangelo

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por BeAngelo »

La verdad que un 760 de GMAT queda re-lindo.

¡Enhorabuena máquina! Es un gran salto cualitativo el que has dado (y como dicen por ahí arriba, hay que tenerlo claro para repetir un 710, chapeau!)

¡Grande!
Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.
I, a universe of atoms. An atom in the universe
JCB
Analista Senior
Mensajes: 87
Registrado: 17 Jun 2014, 11:07

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por JCB »

¡Enhorabuena Hugo! Has demostrado que el GMAT no solo es un examen que necesita preparación si no también confianza en uno mismo así como afrontarlo con tranquilidad.

Ese 50 en quant te habrá dejado bastante más que satisfecho :mrgreen: :mrgreen:
Follow your dreams
Avatar de Usuario
hugoness
Asociado
Mensajes: 175
Registrado: 10 Feb 2013, 03:08
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid - Farmacia
Twitter: @sparafucile_

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por hugoness »

Gracias amigos!! :D :D :D

La verdad que si me ha dejado satisfecho ese 50, y el examen en general. Es un gustazo saber que el GMAT, si es algo en mi aplication, es un punto a favor.

Upsider: en mi inexperta y humilde opinión, un 760 siempre aunmenta tus posibilidades de ser admitido a culaquier MBA top. Es necesario repetir un 710? Ni mucho menos(ni siqueira si optas por aplicar a HBS, aunque lo ideal es tener un poco más), pero sí me parece que en un proceso tan competitivo, toda ayuda es poca, y ya he explicado mi inquietud con mi anterior quant. Desde luego si no buera estado convencido de poder mejorar o si no hubiera ido bien con mis essays, ni me lo hubiera planteado. Dicho esto, y pudiendo considerar MIT un top 5 según en qué foro, si que en R2 voy a aplicar a alguna top 3, pero no quería soltar el spoiler y fastidiar la sorpresa :D :D
blog personal: under prescription
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por upsider »

hugoness escribió:Gracias amigos!! :D :D :D

La verdad que si me ha dejado satisfecho ese 50, y el examen en general. Es un gustazo saber que el GMAT, si es algo en mi aplication, es un punto a favor.

Upsider: en mi inexperta y humilde opinión, un 760 siempre aunmenta tus posibilidades de ser admitido a culaquier MBA top. Es necesario repetir un 710? Ni mucho menos(ni siqueira si optas por aplicar a HBS, aunque lo ideal es tener un poco más), pero sí me parece que en un proceso tan competitivo, toda ayuda es poca, y ya he explicado mi inquietud con mi anterior quant. Desde luego si no buera estado convencido de poder mejorar o si no hubiera ido bien con mis essays, ni me lo hubiera planteado. Dicho esto, y pudiendo considerar MIT un top 5 según en qué foro, si que en R2 voy a aplicar a alguna top 3, pero no quería soltar el spoiler y fastidiar la sorpresa :D :D
Visto a posteriori, como te ha ido bien esta claro que es la caña que lo hayas repetido y que hayas subido de nota, no te voy a decir que no. De hecho aunque no fueras a aplicar a una top-3 o top-5 y siguieras con tus escuelas que tienes, el 760 te dará una buena beca en esas que aplicas, ya me citarás este mensaje en 2 meses :sisi:

PD: MIT solo es top-5 entre americanos y "US News ranking believers" (que los hay, y muchos).
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por rid »

Un 760 siendo además un perfil "raro" (Farmacéutico), si lo sabes explotar bien en tu solicitud de admisión, es un winner :)
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
hugoness
Asociado
Mensajes: 175
Registrado: 10 Feb 2013, 03:08
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid - Farmacia
Twitter: @sparafucile_

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por hugoness »

upsider escribió:
Visto a posteriori, como te ha ido bien esta claro que es la caña que lo hayas repetido y que hayas subido de nota, no te voy a decir que no. De hecho aunque no fueras a aplicar a una top-3 o top-5 y siguieras con tus escuelas que tienes, el 760 te dará una buena beca en esas que aplicas, ya me citarás este mensaje en 2 meses :sisi:

PD: MIT solo es top-5 entre americanos y "US News ranking believers" (que los hay, y muchos).
Ojalá te lo pueda citar de nuevo! :OK2:

Lo del MIT desde luego yo me refería top-5 americana. A mi siempre me ha resultado difícil comparar US con Europa, porque juegan en ligas diferentes (y no me refiero de nivel, sino geográfico, de mercado...); pero tampoco me atreveríaa a decir que LBS o IESE están por ecima de ninguna top 5-7 americana, depende del caso individual desde mi punto de vista, totalmente amateur por otro lado.
Un 760 siendo además un perfil "raro" (Farmacéutico), si lo sabes explotar bien en tu solicitud de admisión, es un winner :)
Desde luego intento vender mi perfil diferente, que no creo que haya tantos farmas españoles aplicando, a ver si luego se acuerdan cuando tomen las decisiones :number1:
Última edición por hugoness el 04 Sep 2014, 18:01, editado 1 vez en total.
blog personal: under prescription
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por upsider »

hugoness escribió:
upsider escribió:
Visto a posteriori, como te ha ido bien esta claro que es la caña que lo hayas repetido y que hayas subido de nota, no te voy a decir que no. De hecho aunque no fueras a aplicar a una top-3 o top-5 y siguieras con tus escuelas que tienes, el 760 te dará una buena beca en esas que aplicas, ya me citarás este mensaje en 2 meses :sisi:

PD: MIT solo es top-5 entre americanos y "US News ranking believers" (que los hay, y muchos).
Ojalá te lo pueda citar de nuevo! :OK2:

Lo del MIT desde luego yo me refería top-5 americana. A mi siempre me ha resultado difícil comparar US con Europa, porque juegan en ligas diferentes (y no me refiero de nivel, sino geográfico, de mercado...); pero tampoco me atreveríaa a decir que LBS o IESE están por ecima de ninguna top 5-7 americana, depende del caso individual desde mi punto de vista, totalmente amateur por otro lado.
yo no metería ninguna europea delante de las top-10 americanas. En el ranking de club-mba de este año sale IESE y LBS muy arriba porque FT/TheEcon tienen un bias pro-europeo que apesta. Fuera de Europa estos dos rankings britanicos no se lo cree nadie :smash:
Avatar de Usuario
hugoness
Asociado
Mensajes: 175
Registrado: 10 Feb 2013, 03:08
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid - Farmacia
Twitter: @sparafucile_

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por hugoness »

upsider escribió: yo no metería ninguna europea delante de las top-10 americanas. En el ranking de club-mba de este año sale IESE y LBS muy arriba porque FT/TheEcon tienen un bias pro-europeo que apesta. Fuera de Europa estos dos rankings britanicos no se lo cree nadie :smash:
El ranking del FT me parece de Paramount Comedy. Mi opinión también tiene un sesgo importante pues a mi me atrae mucho más la experiencia americana, pero es arriesgado cuando menos decir que HEC está por encima de algunas top 10 top 15 americanas, si no me acuerdo mal.
blog personal: under prescription
Lucas
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 20 Mar 2015, 20:08
Alma mater: CUNEF

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por Lucas »

Hola a todos!

Quiero contar mis experiencias con el GMAT para que todas aquellas personas que se desesperan con el GMAT pensando que nunca lo conseguirán, sepan que se puede hacer (o al menos aproximarse mucho como es mi caso, que no llegué al 700).

Mis primeras experiencias con este examen se dan en los eventos que han hecho en 2013 y 2014 las universidades en Madrid tanto por parte de Admissions como los Student-hosted. Hablando con aquellos que ya lo había hecho, la mayoría ingenieros (o al menos a mí me lo parecía), me comentaban que en sacártelo tardabas entre un par de meses y 5 si estabas muy liado. Incluso alguno que desde que cogía los libros hasta que lo hacía, pasaba menos de un mes.

Me leí entre Noviembre 2013 y Enero 2014 las guías de Manhattan GMAT para estar al día. Una vez terminado, empezó el estudio a fondo porque tenía pensado hacer el primer Simulation en Abril 2014. Entre semana todos los días en pie una hora antes para estudiar antes de ir a la oficina y otra a la hora de comer (rindo mal a partir de las 22h) y los fines de semana 5 horas al día. Así hasta junio porque no me veía capaz de hacer un examen hasta entonces.

Llegó el primer simulation (oficial), cronometrándome los descansos y pausando el examen una vez durante 5 segundos por un ataque de ansiedad (era la primera vez que me enfrentaba a este tipo de estrés). Saqué un 680 y pensé que estupendo, que ya estaba todo hecho y que como había oído que desde el primer intento al 2º siempre se subían mínimo 20 puntos ya tenía el 700 asegurado. Hice otra a final de mes pero esta vez, como simulaciones oficiales hay un máximo de 4, decidí hacer una de las de Manhattan. Saqué un 590 y como es lógico me vine abajo. Me habían dicho que eran más difíciles y que no debía hacerle mucho caso a la nota que sacase, pero nunca me imaginé que estaría tan alejada. Cada dos semanas hacía un examen de estos y saqué 630 y 580. Dada la desmotivación que acumulaba decidí hacer otra simulación oficial para ver cuál era el problema y saqué un 700. El alivio fue esencial para poder seguir estudiando ya que en caso contrario no sé qué hubiese hecho.

Continué con la rutina y sabiendo que en los de Manhattan sacaba notas más bajas, me centré en ir mejorando dentro de este rango distinto. Entre Agosto y Octubre saqué 620, 650, 630, 660 y 680. En este momento decidí hacer la 3ª simulación oficial y saqué 710 (menos en la primera, el resto las hacía sin pausas, independientemente de que me estresase o no).

Con estos resultados me decidí a hacer el examen en noviembre. La recomendación más importante que me habían dado para el día del examen fue que debía dormir bien. En mi caso esto fue lo peor que me pudiesen haber dicho. Toda la noche antes con el run run en la cabeza “tengo que dormir bien, tengo que dormir bien, tengo que dormir bien,…” A las 12 cayó un Lexatín que no hizo nada de nada y a las 2am, ya con la desesperación del insomnio y los ojos como los de un búho, decidí que me daba igual el examen y que lo que quería era dormir. Me tomé un Valium. A la mañana siguiente, claramente fui dopado al examen que era a las 9am y saqué un 660 y con la mejor nota de IR que había sacado nunca. Salí un poco depre pero enseguida le quité importancia al recordar las condiciones en las que me encontraba.

Repetí de nuevo en enero 2015, pero esta vez para dormir bien me tomé una para dormir exclusivamente y caí redondo. A la mañana siguiente estaba en perfectas condiciones y aun así, el examen me pareció complicadísimo, me costaba pensar y había bastante ruido en la salita y gente entrando y saliendo. El resultado fue un 640 que cancelé.

Tras otro mes de estudio y otra simulación oficial de 710 lo repetí en febrero. Esta vez no me tomé nada para dormir (“si duermo poco pues duermo poco, ya me espabilaré cuando me siente en la silla”). Además decidí cambiar de estrategia en las mates. Antes intentaba hacer todos los ejercicios en su debido tiempo y si me alargaba, respondía aleatoriamente (o con un educated guess) y pasaba al siguiente. Esta vez decidí dedicarle el tiempo necesario a cada ejercicio, concentrándome bien en el que estaba haciendo. Que necesitaba 3 o 4 minutos, pues los gastaba, ya respondería aleatoriamente los siguientes. Esto a mí me sirvió porque me quitó mucha presión de encima y por tanto, rendir mejor. Pasé de muchos ejercicios en mates, pero estando relajado, conseguí responder a muchos más de los que conseguí previamente. La parte de lengua hice lo mismo pero el resultado no fue tan bueno. Al final saqué un 690 (Q49,V35). En mates nunca había superado el 47 mientras que en lengua, rondaba el 40.

Me dio mucha rabia esta parte, pero repetirlo una 4ª vez ya tenía poco sentido. Recordé que el objetivo final no es el 700+ si no aplicar al MBA. El GMAT no es más que un escalón en el trayecto. Nos sucede a muchos que nos obsesionamos con el examen y nos olvidamos de por qué lo estamos haciendo. En mi caso, como comentaba al principio, por temas laborales y personales ha sido un año complicado (el peor de los últimos para hacer un examen de este calibre, pero hay que adaptarse a las circunstancias) y no puedo estar dedicándole más tiempo a este escalón, me tenía que centrar en el resto de la aplicación. Es cierto que a lo mejor tira un poco para atrás en algunas escuelas el 690, pero hay que recordar que lo importante es como se complementa la aplicación en general.

No creo que el examen sea difícil por los ejercicios, sino más bien por la gestión de los altibajos por los que pasamos a lo largo del trayecto, los continuos ejercicios que no nos salen, seguir levantándose después de varias simulaciones fallidas, llevar 12 meses estudiando cuando pensabas que como mucho iban a ser 5, etc.

A aquellos que todavía estáis ahí, quiero deciros que ánimo, que Roma no se construyó en un día y sobretodo, que lo duro del examen no es ni la parte verbal ni la cuantitativa, sino el seguir empujando todos los días. No creo que exista eso del “empujón final”, sigues hasta que lo consigues.

Saludos!
Quien la sigue, la consigue.
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por TheWolf »

Buenas!

Paso a relatar mi experiencia con el GMAT, el cual realicé ayer en el centro Pearson en Madrid. Mi análisis del centro, como ya han dicho, es muy positivo. Aislamiento perfecto, personal muy amable y medidas de seguridad nivel FBI.

Me inscribí en el GMAT porque era un punto a favor e incluso te otorgaba posibilidad de beca a la hora de solicitar un Máster que ya no es seguro ni que curse, pero el examen estaba reservado y pagado y ya quería realizarlo. La preparación que he seguido brilla por su ausencia, sobretodo en vistas de que realmente el resultado no iba a afectarme demasiado. Realicé el Diagnostic Test de la guía oficial hace un mes y hace 3 días hice la simulación de GMAT que te proporciona la propia página oficial. Mi resultado en la misma, haciéndola en casa con la tele de fondo y sin apenas concentración fue de 550. Las expectativas para el GMAT no eran precisamente buenas con estos antecedentes.

Llegué al centro 40 minutos antes por si acaso, habiendo dormido 9 horas, plenamente descansado y sin ningún ápice de nervios. Ir sin presión y sin ningún objetivo claro (pasar de 600 era mi primera meta) te permiten hacer el examen mucho más relajado.

El AWA muy de andar por casa porque no me aprendí los templates famosos. El IR me pareció que va bastante justo de tiempo y no lo defendí mal. Tras el descanso, comienza la parte cuantitativa, mi teórico fuerte al terminar este año ingeniería. En general me ví bastante bien, salvo las preguntas de números divisibles y factores que a mi me cuestan bastante. Finalicé la parte cuantitativa con alguna pregunta difícil así que no me quedaron malas sensaciones. Las primeras 10 preguntas, como ha comentado rid alguna vez, las hice con especial cuidado y atención.

En el descanso antes de la parte verbal se me fue el tiempo y me comí un minuto del examen. Volví y me centré en concentrarme al máximo, lo cual para mi era clave siendo esta mi parte más floja del examen. A mediados del examen me salió una bold question así que gané un extra de confianza que me permitió terminar el examen con tranquilidad. En ambas secciones tuve un control exhaustivo del tiempo, intentando mantener el ritmo medio de 2 minutos por pregunta en quant y 1 minuto 3/4 en verbal. Cada 5-6 preguntas revisaba estar en el timing adecuado.

Finalicé el examen, le di a consultar mi nota y ahí llegó la sorpresa:

GMAT 680 - Quant 49 (74%) Verbal 38 (creo) (71%) IR 7 (80%)

Muy contento por la nota obtenida, para no haberlo preparado prácticamente nada está bastante bien. En vista de que dura 5 años, me planteo intentar que sea válida para un futuro MBA. Si no me equivoco no es mala nota y está en el 80% de casi todas las escuelas top. La verdad es que me salió muy bien el examen, quizás también sería interesante prepararlo bien y repetirlo a ver que nota puedo obtener, en cuyo caso probablemente lo haría ahora, puesto que acabo de terminar la universidad y tengo el hábito de estudio y la facilidad para realizar exámenes muy frescas. ¿Me recomendáis que lo estudie para repetirlo a corto plazo y mejorar mi nota o habiendo obtenido esta calificación y estando fresco en el estudio tampoco puedo mejorarla mucho?

Muchas gracias, como siempre la información del foro es vital para rendir al máximo en exámenes, entrevistas y de todo! Este post es muy útil para encarar bien el examen aún no habiéndolo practicado.

Saludos!!
Última edición por TheWolf el 23 Abr 2015, 10:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por rid »

GL99 escribió:
Muy contento por la nota obtenida, para no haberlo preparado prácticamente nada está bastante bien. En vista de que dura 5 años, me planteo intentar que sea válida para un futuro MBA. Si no me equivoco no es mala nota y está en el 80% de casi todas las escuelas top. La verdad es que me salió muy bien el examen, quizás también sería interesante prepararlo bien y repetirlo a ver que nota puedo obtener, en cuyo caso probablemente lo haría ahora, puesto que acabo de terminar la universidad y tengo el hábito de estudio y la facilidad para realizar exámenes muy frescas. ¿Me recomendáis que lo estudie para repetirlo a corto plazo y mejorar mi nota o habiendo obtenido esta calificación y estando fresco en el estudio tampoco puedo mejorarla mucho?

Muchas gracias, como siempre la información del foro es vital para rendir al máximo en exámenes, entrevistas y de todo! Este post es muy útil para encarar bien el examen aún no habiéndolo practicado.

Saludos!!
Enhorabuena GL99, es una muy buena nota.

Con respecto a si repetirlo o no, depende mucho de a qué escuelas estés pensando en solicitar admisión. Si vas a las que tienen medias de GMAT 720-730, probablemente yo si lo repetiría (yo lo hice) si crees que puedes sacar más nota.
The only people who never fail are those who never try
nadika
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 13 Ene 2015, 23:15

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por nadika »

Enhorabuena por la nota. Yo si fuera tu lo repetiria sin pensarmelo dos veces.

Estoy convencidisima de si echas unas 60 horas, supongamos 3 semanas de estudio, puedes llegar a los 720-730 tranquilamente.

A dia de hoy piensas que hiciste el GMAT solo por tener un punto a favor, pero en el dia de manyana nunca sabes porqué lo vas a necesitar. Por ejemplo
hoy piensas en un MBA, en el dia de manyana puedes pensar en un elite MBA, con lo que un GMAT mas alto solo te hara las cosas mas facilies, incluso para pedir algunas becas, que se exige GMAT por encima de 700.

Y no se, ya por ego/orgullo personal. Sabiendo que con un poco mas de esfuerzo puedes conseguir una muy buena nota, porque te vas a conformar con menos, porque bajar tus estandares? Asi que animo y dentro de 3 semanas nos cuentas como te fue. :OK2:
nadika
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 13 Ene 2015, 23:15

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por nadika »

Bueno tienes un mes hasta la repiticion. Asi que mira mas horas que puedes estudiar!
rookie
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 05 Mar 2015, 05:16
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por rookie »

Buenas tardes desde Shanghai,

Paso a comentar mi experiencia con lo que respecta al GMAT. Lo hice el 8 de Abril pero hasta ahora he estado ocupado con las aplicaciones a los MSc. En mi caso apenas tuve un mes y sólo tenía una oportunidad (el 15 de Abril era el último deadline para el MSc International Finance del HEC). Como veis apure y lo postpuse bastante, cosa que no aconsejo hacer así que ahí tenéis el primer consejo. Cuanto antes os pongáis mejor.

ERRORES A EVITAR

1.- TIEMPO: Cómo ya he comentado antes, daros 2/3 meses para prepararlo con calma y tener las oportunidades que fuesen necesarias.

2.- SOBERBIA: Sin que se me malinterprete, a mi me pasó. Es importante desterrar pensamientos del tipo "ya he leido sus opiniones pero es que yo soy...en mi escuela en la UPM las matemáticas tenían un nivelazo así que esto no será difícil....además mi nivel de inglés es.....por si no fuera suficiente yo en el colegio tuve una media de casi 10......a mi eso no me pasará" y etc. Simplemente es mentira, y si no lo es, lo más beneficioso es que penséis que lo es. Desde mi opinión, ser humilde y ver el examen como un reto es importante para hacerlo bien.

3.- SOBERBIA VERSIÓN 2.0: Después de haber asumido que el examen tiene cierta dificultad, un estudiante competente (como son muchos de los perfiles de este foro) generalmente querrá "reventarlo". Es algo lógico, pero no hay que confundirse: no hace falta acertar todas las preguntas para sacar la máxima puntuación. Es decir, es ridículo enzarzarse con un problema en un "a ver quién puede más" porque eso solo te hará perder tiempo que podría serte necesario para otros. El GMAT hay que entenderlo, y ello incluye saber que si me salto un problema que a los 30-45 segundos no sé ni de qué va quizá gane 4 minutos que habría perdido y eso me haga ir más tranquilo el resto del examen. Cuando empecé a saltarme preguntas (ojo 2 o 3 cómo mucho) es cuando rompí y empecé a sacar buenas notas.

Seguramente haya más errores, pero para mí esos son los principales.

MI PREPARACIÓN

En mi caso hacia finales de Diciembre decidí que debía incluir el MSc a mi educación. Me apunté a una academia en Shanghai. Hice un mock en papel y me dieron un score de 650 (lo peor que me pudo pasar) que aunque era orientativo ellos consideraban como una meganota. Primer pensamiento: ves, estabas en lo cierto, no has abierto un libro y vas a sacarte esto en dos semanas. Daban clases los sábados y domingos de 10 a 13 y sesiones de masterclass (problemas más difíciles y dudas) los miércoles y jueves de 19.30 a 21.30. "Comencé" cuando volví de pasar las vacaciones de navidad en España. Digo "comencé" porque comenzaron las clases, supongo que no resulta difícil imaginar lo complicado que es quedarse en casa en Shanghai un viernes o un sábado con 25 años y cuando mis semanas eran duras. Por aquel entonces iba a clase de chino de 9 a 12.30 todos los días y trabajaba de 12.30 a 20, así que tampoco era lo que se dice un asiduo de las masterclass y de estudiar ni hablamos. Creo que hice los primeros 30 ejercicios de PS de la OG y me creí Dios porque no había fallado ni uno. Por qué iba a necesitar estudiar yo? En fin, lo ya comentado.

Pasó Enero y había asistido a una sesión de AWA que encontré de 0 utilidad, pasó Febrero y cada vez me sentía más bobo en las masterclass (problemas 700+). Ya en Marzo decidí ponerme porque realmente andaba apretado de tiempo me quedaban unas 3 o 4 semanas. Dejé el chino un mes aprovechando el descanso que daban en mi college. Estudiaba algo por las mañanas e intentaba ir a las masterclass en vez de irme a cenar, de cervezas, o a practicar cualquier deporte con mis amigos. Una semana decente pensé, con las 2/3 horas diarias que has estudiado esta semana ("y siendo como eres" otra vez la dichosa actitud) seguro que te plantas en 700 tranquilamente. Manhattan CAT aquel sábado: 640. :shock: . Bueno, tranquilidad, ha sido un mal día, no hay que preocuparse, descansa hoy bien no salgas y mañana haces uno como Dios manda. Manhattan CAT al dia siguiente: 630. Ahí la llevaba, por enterao.

Me metí en el foro y leí el post de Rid. Analicé en qué nivel de preguntas fallaba ( en la academia me aconsejaron que corrigiese el examen y que hiciese todos los ejercicios pero para qué iba yo a hacer eso, cómo no) y el diagnóstico era claro: no podia fallar preguntas de niveles 500-600 y 600-700.

La siguiente semana decidí abrochar y asegurar los conocimientos básicos, lo más increible para mi es que estaba sacando 40Q cuando yo pretendía los 50/51. Cogí los libros de Manhattan Prep de Quants e hice los 3/4 ultimos ejercicios de repaso de cada tema. También decidí hacerme fuerte en SC e hice la guía de Sentence Correction de Manhattan (para mí libro indispensable). A su vez iba haciendo los RC de la OG y algunos PS y DS.

Ya de paso esa semana hice un examen de GMAT Prep, el software que se descarga de la web. Mejoré, 45Q 32V. Entendí que para el verbal debía darme tiempo, que no iba a ser de un día para otro. Total, estaba poniendo esfuerzo en quants, lo que a mi me importaba en ese momento era eso. Esa semana de nuevo Manhattan CAT el sábado, esta sí que iba a ser la mía: 630. Valoré todas las posibilidades, después casi tirar los libros desde un 30º piso en el estaba en ese momento. Ya me daba hasta vergüenza. 40Q 36V. Nada tenía sentido, sacaba más nota en V que en los de GMAT Prep y en Quants sin embargo hacia el tolai.

Seguí la siguiente semana e hice otro de GMAT Prep. 47Q 32V: 650. Menos da una piedra pensé. Hice unos cuantos CR y SC de la OG para no sentirme tan mal conmigo mismo. Llevaría ni 30 de CR y no pasaba de la mitad de SC. Me dió por repetir la parte de Quants del 1er GMAT Prep ya que era algo balsámico. Saqué 48Q y qué alegría, aún creía que servía para algo. Los Manhattan CAT no quería verlos ni en pintura. También repeti el 2º GMAT Prep la parte de Quants: 49Q. Ambos fueron muy importantes para mi autoconfianza.

Siguiente semana: cómo aborrecía la página web de Manhattan Prep no tiene ni nombre. Nada más comenzar la semana hice por primera vez un examen entero. En la nota sin novedades, seguía dando un número importante: 640 (42Q 36V). El IR ni me acuerdo cómo me fue porque me daba igual pero el AWA al leerlo casi vomito. Parecía que hubiese aprendido inglés hacía un año. Esa semana no fue fácil, me planteé que quizá el HEC no iba a ser posible, el LBS dudaba mucho que me dejasen entrar con 650 y pensaba que ojalá el IE me aceptase suplicando. El proyecto del MSc era importante para mi y me había puesto a mi mismo en una situación realmente difícil: quedaban unos 10 días y mi objetivo de 740+ no estaba ni medio cerca. Mi único consuelo era el SC, pensaba que podía hacerme llegar a 38V y soñando con un buen día en Quants quizá podría hacer 48Q 38V y conseguir 700, qué mínimo pensaba.

Última semana y decidí ir a morir, dejé el trabajo y me puse a tope. Ya era algo personal, sinceramente. Hice los dos Manhattan CAT que me quedaban y volví a clavar las notas 630 y 640. Después de cada uno bañito balsámico en la parte de Quants del GMAT Prep que seguía reventando, no bajaba de 49Q. Aunque mi objetivo inicial fuese 50/51 no podía engañarme, la realidad era bien distinta. Quedaban unos 5 días e hice lo último que se me ocurrió: una tabla en una hoja de un cuaderno en la que ponía todos los temas posibles de preguntas de quants y la cantidad que fallaba/acertaba en cada examen. Cuando hube acabado, y durante un par de días, repase de los libros de Manhattan Prep los temas en los que fallaba más. Usando las correcciones de Manhattan CAT repetí sin mirar los que había fallado cronometrándome. No fallé ni un 10% de ellos. Ya no entendía nada. O sea no daba una y luego hacia todo bien? Me planteé que quizá no me estaba concentrándome como debía en los mocks. En cualquier caso decidí dejar Quants con aquella buena sensación, que para mí valía más que cualquier nota que pudiese sacar en otro mock. Los últimos dos días sólo hice un poquito de CR (conseguí acabar unas 80 del OG) y de SC (acabé todas las de la OG). El último día no toque nada, solo copie durante una hora y sin parar el template para el AWA que colgó Rid (increíble ayuda).


EL DÍA DEL EXAMEN

Malas noticias me desperté tarde y tuve que ir corriendo al examen. Finalmente llegué bien de tiempo porque a las 12 en Shanghai apenas hay atasco (todo el mundo está comiendo) y lo bueno es que había descansado muy bien, casi 9h seguidas durmiendo (sí, intentaba usar cualquier cosa para ser positivo). Hable inglés-apache con la recepcionista del centro donde lo hacía, me identifiqué, pegué un par de botes para animarme y entré decidido a partirlo (lo sé, ridículo, pero soy optimista porque considero de poca utilidad ser cualquier otra cosa).

El AWA sin problemas, por fin parecía que sabía inglés. Copié sin mirar el texto la plantilla de Rid que me sabía de memoria y rellene los huecos tras leer el texto. Me sobraron unos 5 minutos. El IR me lo tome de calentamiento para lo que venía y pase por encima pero me pareció extrañamente fácil así que pensé que ya estaba jodiendo el examen. Pero bueno, no importaba, lo que cuenta estaba por llegar.

Quants: Decido que en las primeras preguntas no podía liarla, y le doy al botón. Primera pregunta una chorrada. O no? A ver, espera. Ah no, así tampoco. Joder va que es fácil. Tampoco así?? Miro el reloj y me quedaban 68 minutos. La salto, cierro los ojos 15 segundos y me doy otra oportunidad. Empiezo a carburar y engancho una buena racha, fallo alguna, pero sabiéndolo en la siguiente me paró, me concentró más y consigo no cometer fallos seguidos que es lo que más penaliza. De la pregunta 20 a la 32/33 el examen se pone en modo imposible. "Más" pensaba yo, que esto quiere decir que tan mal no voy. Las últimas 2/3 preguntas facilonas. Bajé el nivel y fallé varias supongo. Acabo y me habían sobrado más de 10 minutos.

Verbal: Empiezo muy seguro, cada vez las preguntas más difíciles y yo tan contento. El SC y el CR no paraban de darme puntos, o eso creo y cuando llevo 20 preguntas me quedan 30min :shock: . Había hecho 20 en 45min y quedaban 21 y 30min. "Madre mía te estás luciendo" pensé. Empecé a ir a dos mil por hora pero sentía que no lo hacía mal. La clave el SC, tardaba en torno a los 30-45 segundos por pregunta, en cuanto veía una que creía que estaba bien la elegía sin mirar las demás. Lo bueno de haberlo machacado es que tenía confianza ahí y sabía descartar opciones rápido por fallos típicos del GMAT. De CR más de lo mismo. Sólo paraba algo más en las de RC, y tuve 3 textos. Eso si, como RC era mi debilidad la pregunta de después siempre me centro e intento hacerla bien consciente de que es posible que hubiese fallado una o dos justo antes. Acabo, me sobra cosa de un minuto y empiezo a pensar qué voy a hacer con mi vida el próximo año. Relleno la encuesta y la pantalla cambia a los resultados.

Llamo a la que controlaba la sala y le repito el número en chino hasta 4 veces para confirmar que estoy viendo lo que yo creo "qi bai shi"?. "Dui" contesta ella y a la quinta me dice que me salga de la sala. 710 (48Q - 74%, 40V - 90%) 92% percentil [8 IR - 92%, 5.0 AWA - 60%] . Pasaron más de 10 minutos con la hoja oficial en la mano hasta que me lo creí. Siempre he sido el típico que el día del examen da el 130%, creo que eso y la presión de solo tener una oportunidad me favorecieron.

Comparto mi experiencia porque es un ejemplo de cómo NO hacer las cosas. Espero que al hacerlo alguien pueda evitarse los problemas que yo tuve y que se prepare de una manera más inteligente. En mi caso gracias a Rid empecé a saltar preguntas, convertí el SC en mi fuerte y pude despreocuparme del AWA. Quizá alguien se sirva de mi experiencia para hacerlo mejor que yo.

Un saludo y a vuestra disposición para cualquier consulta.
carlota90
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 26 Jun 2015, 12:59

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por carlota90 »

Hola!!!

Bufff, yo estuve un año y medio preparando el examen. me informé en escuelas, cursos, me leí libros (ya os los buscaré que ahora mismo no me acuerdo muy bien) hice tests online, de todo! Y por supuesto me informé en muchos foros ejje.

Al final con constancia y con la ayuda de una amiga que reciente se lo había sacado, intenté sacarmelo por mi cuenta y a través de tests online, y me fue genial :) de hecho ya estoy en Esade que es lo que quería :yeah: :yeah:
rookie
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 05 Mar 2015, 05:16
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por rookie »

Hola Carlota! Me alegro de lo de Esade! Quiza podrias comentar algo acerca de los tiempos del examen en plan cuando fuiste suave cuando apretaste con la preparacion y etc. Creo que tu experiencia puede servir y ya que estuviste un tiempo ocupada con ello seguramente seras consciente de dificultades que pueda encontrar la gente a la hora de prepararlo!

Un saludo!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
GetIt1ce
Analista
Mensajes: 34
Registrado: 26 Jun 2014, 15:23

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por GetIt1ce »

Hola,

Quiero compartir mi historia con vosotros a ver si ayuda a alguno de los que estáis preparando el examen.

Mi aventura empezó a finales del verano pasado cuando tras hacer el TOEFL me decidí a probar suerte con el GMAT. Compré los libros de preparación oficiales y me puse a hacer ejercicios. Mi primera impresión fue de que era un examen duro, soy ingeniero industrial y en inglés no iba flojo tras haber preparado el TOEFL, pero aún así en el primer contacto no me parecieron sencillas ni la parte del quant ni la verbal.

Hice todos los ejercicios de la OG. Además, compré el paquete oficial con las 400 preguntas y los dos exámenes adicionales del GMAC. Realicé todos los ejercicios oficiales unas dos veces, al igual que los 6 exámenes (los dos de la v1, los dos gratuitos de la v2 y los dos comprados de la v2). Exceptuando los dos primeros exámenes que hice en mi vida en el resto obtuve puntuaciones por encima de los 700 puntos. Me sentía muy seguro en el verbal y bastante fuerte en el quant por lo que a los 3 meses de empezar el estudio (a ritmo medio/ medio-fuerte) decidí presentarme al examen.

Primer examen:

Lo realicé en el centro de Pearson de Madrid. Sentía que iba con confianza y bien preparado, había tenido tiempo en las vacaciones previas para revisar todo y estaba tranquilo, aunque ese mismo día me llamaron del trabajo para que pillase un vuelo a finales de esa tarde pues había un problema en uno de los proyectos que estaba llevando a cabo y esto no ayudó demasiado a que me concentrase a tope.

El examen empezó muy bien, en el AWA me sentí muy seguro. La parte del IR sin más, no le dí demasiada importancia a este apartado en el estudio, aunque no quería hacer el ridículo, me dediqué a asegurar las preguntas de dificultad media y las fáciles. Al entrar en el quant estaba confiado y al finalizar sentí que me salió muy bien esta parte. En el último descanso bebí medio Gatorade, me tomé unas galletas de chocolate y entré con la convicción de que solo me quedaban 75 minutos de GMAT en mi vida. En el verbal noté un poco el cansancio y llegué un poco justo de tiempo a las últimas 3 preguntas. Sinceramente sentí que había rendido a menor nivel de lo habitual, pero no me esperaba la sorpresa que me llevé más tarde.

Resultados: Total 660
AWA: 5, IR: 6, Q:49, V:32

Lo del verbal fue un mazazo, no me lo esperaba para nada. Toda la gente que conozco y que había preparado el examen había tenido un bajón en el la parte verbal del mismo, en algunos casos un bajón considerable pero no a este nivel. Era difícil que bajase de 39 en los simulacros. Salí del examen maldiciendo la varianza del mismo, el hecho de sentirse impotente por no saber en dónde has fallado y cuales de las preguntas que has contestado fueron evaluadas y cuales eran de prueba. Sinceramente salí pensando que si ya en un examen de 37 y 41 preguntas evaluadas hay bastante varianza, en uno en el que meten 1/3 de las preguntas de prueba el examen era medio lotería.

A los pocos días de hacer el examen cambio de trabajo. Esto unido a la situación personal que estaba viviendo por aquel entonces hizo que dejase el GMAT de lado 3-4 meses. Esto no se lo recomiendo a la gente que lo esté preparando. Si vas al examen estando preparado y no obtienes la nota que esperabas, volved al mes siguiente y sacároslo de encima. En mi nuevo trabajo me mandaron a un proyecto internacional en otro continente, un proyecto bastante duro. Aún así, saqué fuerzas hace un par de meses para volver a estudiar en los pocos ratos que tenía libres. En el fondo sabía que solo tenía que volver a estar al nivel al que había estado y mejorar la concentración en la parte del verbal.

En esta etapa repetí todos los exámenes oficiales e hice los del Manhattan (no se que deciros de estos, son mucho más complicados que los oficiales, creo que merece la pena hacer la parte verbal por eso de pillar la máxima soltura posible leyendo y demás, la del quantitative no tanto).

Antes de ayer viajé a la capital del país a hacer mi segundo examen.

Segundo examen:

La parte del AWA no la había preparado casi nada esta vez, simplemente memoricé de nuevo la plantilla que corre por esta web. Me salió más floja esta parte que en el primer examen. En cuanto al IR, bastantes nervios a partir de la pregunta 6. Llegué al primer descanso sintiendo que no lo había hecho del todo bien pero que la parte importante empezaba ahora.

El Quant empezó flojo, me atasqué en la cuarta pregunta (por tema de cálculos) y la concluí con bastante tiempo perdido. Además, de las diez primeras hubo otras dos o tres en las que no me estaba yendo bien. Me di cuenta que estaba un poco nervioso y respire 3 veces profundamente. A partir de ahí creo que no fallé ninguna hasta el final del examen, pero sabía que empezando flojo, por el modelo de examen estaba complicado sacar más de un 47.

En el último descanso me convencí de que podía dar mucho en el verbal y revertir la situación, aunque sabía que la stamina y la concentración iban a ser factores clave. Hice lo que quedaba del examen con las fuerzas que todavía me quedaban y sabiendo lo que me jugaba. Al acabar, sentí que desde la pregunta 10 del quantitative había hecho un examen al nivel que venía demostrando en los simulacros.

Resultados: Total 710

AWA ?, IR 7, Q:47, V:40

Creo que podía haber sacado un 730-740 si no llegase a fallar en la primera parte del quant, ya que rara vez saqué menos de un 48 en simulacros, pero en general, dada la dureza del examen y que no es lo mismo estar en tu casa comodamente y sin presión que en el centro haciendo la prueba, me fui satisfecho, sintiendo que tenía nivel para sacar más nota pero aliviado por haber obtenido una competitiva en una prueba tan dura.

Creo que ya voy a tirar con esta puntuación, vosotros os volveríais a presentar viendo mi caso? Creo que aunque el AWA no sea demasiado bueno y que en el quant haya tenido un 47, simplemente con echarle un ojo al reparto de mi primer examen se ve que son partes en las que no voy flojo. Entiendo que en las escuelas de negocios revisan el desglose de notas antiguas no?
.........................

Material que he utilizado para mi estudio:
- 3 libros oficiales (general + quant + verbal): Indispensables. Recomiendo hacer los ejercicios dos veces, apuntando aquellos en los que se tienen dificulatades.
- Pack 400 preguntas oficiales mba.com : Muy recomendable.
- Pack dos examenes de pago mba.com: Indispensable para tener más que los 4 disponibles de manera gratuita.
- Libros Manhattan: Le he echado un ojo a todos. A mi personalmente no me convencen, aunque hay alguna parte como la explicación de los problemas de combinatoria que me ha gustado. Está claro que si se quiere ser 100 por 100 autodidacta son un plus ya que en la OG hay muy muy poca teoría y explicaciones. Aún así, el enfoque que le dan, sobre todo a la parte verbal, no pega con mi estilo (recomiendan lo que yo considero escribir demasiado en el CR y RC). En este foro ponen muy bien el libro de SC.
- Exámenes Manhattan: Recomiendo hacer la parte verbal para ganar agilidad, la parte del quantitative me parece demasiado dura y que no corresponde al tipo de ejercicios que os vais a encontrar en el examen oficial.
- Clases: Las recomiendo. Pone a disposición de los alumnos muy buen material, además de que son positivas por el tema de conocer a gente en tu misma situación y hacer un poco de networking. Ahora bien, tan solo son un complemento, el estudio corre por cuenta de cada uno. Hay varias maneras diferentes de afrontar los problemas y cada uno tiene que encontrar la que mejor se le de, pero está claro que cuantas más visiones distintas de aproximación a un problema conozcas mejor.

En resumen, me quedaría solo con material oficial para practicar, al resto le echaría un ojo si tuviese tiempo y solo para complementar.

Mucha suerte en vuestros exámenes y un saludo,
Avatar de Usuario
Spot
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 02 Oct 2015, 11:15
Alma mater: Universidad Politécnica de Cataluña

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por Spot »

Hola muy buenas a todos,

Soy nuevo en el foro pero ya hacía mucho tiempo que seguía los comentarios que ibais publicando, sobretodo para motivarme con el GMAT y ver que no era el único que estaba pasando por este mal trago. Es por esto que he decidido compartir mi experiencia, porque del mismo modo que me ha servido a mí seguro que puede ayudar a otras personas que están en proceso de sacarse este examen.

A principios de año decidí embarcarme en la aventura del GMAT, ya había leído mucho antes sobre el examen, sobre el contenido que evaluaba y de la preparación que requería. Por aquel entonces estaba trabajando en Ginebra, y como no tenía mucho tiempo decidí apuntarme a una academia para así ahorrar tiempo y ser más eficiente con el estudio. Para todos aquellos que estéis dudando en apuntaros o no a una academia, creo que es la mejor decisión que tomé porque me ahorró muchísimo tiempo, me enseñaron todos los trucos necesarios y se hace todo mucho mas ameno si conoces a gente que también esta "pringando" como tú. Total que me apunté en Febrero, desgraciadamente como muchos habéis comentado uno no puede controlar el trabajo de la oficina y por aquel entonces no paraba. Llegaba a casa rebentado y obviamente no tenía ningunas ganas de estudiar. Asistía a todas las clases pero prácticamente no practicaba ejercicios (que es la CLAVE de este examen), excepto los fines de semana que me ponía por las tardes.

En junio decidí dar un giro total a mi carrera profesional y me apunté a un master en mercados financieros. Sabía que era el mejor momento para ponerme en serio con el GMAT porque ahora sí que tenía mucho tiempo libre durante el día. Así que sin pensarlo dos veces me puse a ello. Dependiendo del día me ponía una media de unas tres horas, menos los días que hacía los Mock Exams que estaba unas cuatro horas haciendo el examen. Durante el último mes no le dediqué tanto tiempo porque empecé a tener que estudiar bastante el temario del master sino quería retrasarme demasiado.

EL EXAMEN

Como había leído en el foro dormir la noche antes era clave descansar y dormir bien, así que literalmente me tiré todo el día viendo series y no hice absolutamente nada mas :sisi: . Por la noche me tomé una dormidina y me quedé dormido como un tronco en seguida. La mañana del examen no estaba para nada nervioso, aunque me preocupaba algo la parte de verbal porque dependiendo del examen no salía tan bien como esperaba. Llegué con algo de tiempo antes al centro donde hice el examen en Barcelona y me lancé a por ello.

La parte del AWA creo que la hice bastante bien, gracias a la plantilla de club-mba que memoricé :D . Solo tuve que rellenar los huecos y listo. La parte del IR ya no fue tan bien, me tocó un gráfico que no entendía y me entretuve demasiado. Total que tuve que saltarme varias preguntas y hacer todo deprisa y corriendo, muy mala combinación porque suelo hacer muchos errores tontos. Sabía que no había salido nada bien esa parte, pero tampoco me preocupaba demasiado mientras sacase una nota "decente".

En el descanso tome algo de cocacola y chocolatinas para recuperar energías y me puse con la parte de quantitative. Esta parte era mi fuerte y sabía que si controlaba los tiempos sacaría una muy buena nota. La clave en esta parte es no pasarte demasiado tiempo en un ejercicio, porque sino cuesta mucho recuperar el tiempo con preguntas de niveles altos. La verdad es que comparado con los exámenes de Manhattan Prep que había hecho, la parte de quantitative del GMAT es muchísimo más fácil (aunque si que es verdad que hace falta practicar porque hay muchos trucos donde te pueden pillar). A medida que iba respondiendo preguntas el nivel iba subiendo pero nada que ver con Manhattan que hay preguntas que son totalmente infumables de sacar en 2 min. Cuando acabé esta parte sabía que lo había hecho realmente bien.

Volví a hacer el segundo descanso para desconectar un poco. Esta era la parte que me preocupaba, porque mis notas variaban muchísimo (entre 30 - 40). Creo que era porque muchas veces llegaba tan cansado y sin ganas que no prestaba mucha atención sobretodo a los infumables y aburridos textos de RC. En mi opinión la parte verbal es la más difícil del GMAT y hace falta estar a tope. Total que me lancé a por ello. En esta parte si que sudé de lo lindo, no conteste casi ninguna pregunta con seguridad. Siempre dudaba entre dos o tres, y me empecé a poner de mal humor. Me intenté tranquilizar, que es otra de las claves de este examen porque como te entre el modo pánico da por seguro que fallaras unas cuantas preguntas seguidas, y intenté controlar en todo momento los tiempos. Los textos sobretodo me parecieron infumables y larguísimos, pero gracias al curso conseguí descartar respuestas que tenían pocas posibilidades de ser correctas y marqué alguna a boleo.

Al acabar la verdad, no sabía que nota esperar. Sabía que el IR no había ido nada bien, la parte de quantitative esperaba Q50 pero en la parte de verbal no tenía ni idea, cualquier nota entre (35-40 me hubiese parecido razonable). Cuando apareció el resultado di un salto y cerré los puños al mas puro estilo Rafa Nadal :yeah: !!!

RESULADO: 740 (97%), Q50 (87%) V40 (90%) IR 4 (38%)

Consejos:

El material de estudio que aconsejaría a los que preparen el examen:
- 3 libros oficiales: son los que tienen las preguntas más representativas con las que os encontraréis en el GMAT, así que es clave practicar con estos. Aunque para la parte verbal es suficiente con el material oficial para la parte de quantitative yo recomiendo ponerse en la web de Veritas y practicar los ejercicios que tienen de forma gratuita en su question bank. Me fueron genial para entender que tipo de trampas podían poner en el examen.

- Libros manhattan: como recomendasteis varios en este foro yo me leí el Word Translation y el de Sentence Correction. Muy recomendables!

- Exámenes Manhattan: También los recomiendo, aunque aquellos que los hagáis no os desaniméis por los resultados porque realmente son muy duros (Yo de los 6 CATs que hice solo llegue a +700 en el último y creo que fue porque no tenía preguntas de dificultad 700-800 en el "pool de preguntas" y por tanto me cayeron más preguntas de niveles medios), sobretodo la parte de quantitative tiene preguntas infumables que no son representativas de lo que cae en el GMAT. Pero van muy bien para coger soltura y agilidad con los números.


Os quería preguntar a los mas veteranos si una nota tan baja en el IR me perjudicaría mucho de cara a una solicitud a un MBA top ten, porque a pesar de la alegría de la nota conseguida me ha dejado un poco mal sabor de boca haber sacado una nota tan baja en esa parte. Realmente le dan importancia? Vosotros considerarais repetir el examen para maquillar un poco el IR?

Saludos!
blizan
Analista Senior
Mensajes: 90
Registrado: 08 Oct 2014, 15:24
Alma mater: Universidad de Granada

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por blizan »

Me gustaría repetir la pregunta de Spot acerca del IR. Es importante?
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por TheWolf »

Bueno, tras haber hecho el GMAT paso a comentar mi experiencia:

La preparación comenzó hace un mes y medio, y durante la misma he utilizdo los siguientes recursos:
Guías Manhattan GMAT
Official Guide
Mock Exams GMAT Prep

Antes de comenzar a estudiar, realicé el primer mock de GMAT Prep para ver cual era mi punto de partida. En él pude comprobar lo que ya imaginaba, quant no iba del todo mal pero en verbal tenía un claro margen de mejora.

GMAT Prep 1 670 (q49 v33)

Mi primera semana de estudio consistió en dos horas cada noche entre semana repasando las guías de Manhattan por encima, para revisar los conceptos más importantes que pudiera tener oxidados. Si bien las de Quant no me aportaron mucho, más allá de algunos trucos en cierto tipo de problemas, la de SC, como ya han comentado, la considero imprescindible para preparar esa sección.

Tras esta primera toma de contacto, decidí apuntarme a clases aprovechando la semana santa. Los horarios en el trabajo no me permitían estudiar más de una hora y media o dos al día sin perder la cabeza en el intento, por lo que consideré que serían una buena manera de optimizar al máximo el tiempo. En verbal sobretodo me sirvieron mucho, y durante todas las tardes de esa semana realizaba ejercicios de la guía oficial, tratando de combinar en todas las sesiones tanto quant como verbal. Al finalizar las clases realicé el segundo examen de prueba:

GMAT Prep 2 730 (q50 v38)

Este mock me sirvió para tener tranquilidad y afrontar el resto de la preparación con más calma. Mi debilidad, sorpresivamente era Sentence Correction, y había experimentado una grandísima mejora en RC. Durante las siguiente semana estuve realizando los ejercicios adicionales que se pueden comprar en la web oficial, y me enfoqué más a mejorar SC. Estaba claro que era mi debilidad y no conseguía sacar porcentajes de aciertos elevados con regularidad.

El último fin de semana, programé dos simulaciones para tratar de hacerlas lo más cercanas a la realidad posible. Mismos horarios, examenes completos, misma rutina. Mis resultados fueron:

GMAT Prep 3 720 (q49 v36)
GMAT Prep 4 740 (q50 v39)

Y llegó el día del examen. La noche de antes tomé una dormidina para conciliar mejor el sueño, y tras 10 horas de descanso profundo estaba listo para empezar. Creo que hacerlo por la tarde es mucho mejor, en tanto en cuanto te permite acudir más descansado. El resultado final, trás 4 intensas horas fue:

Total 720 (94%)
Q 49
V 40
IR 8

Sensación un tanto agridulce, especialmente con el Q49 de la parte quant. Una de las últimas preguntas fue la pregunta más difícil de geometría que he visto en toda mi preparación, por lo que pensaba que sacaría más nota. Además, me sentía comodo sacando Q50 en los mock, y los q49 habían sido más déficit de atención que otra cosa. El verbal sin embargo ha ido mejor de lo esperado, sacando mi mayor nota histórica, pero la nota final se sitúa un poco por debajo de la media de mis tres últimos mocks. El Integrated Reasoning muy bien, y el AWA sin problemas, habrá que esperar la nota.

Mis consejos generales para el examen son:

- No hay un estandar de preparación necesaria. Dependiendo del punto de partida, a algunas personas les llevará más o menos tiempo la preparación, por lo que es mejor no obsesionarse con cuantas horas hay que estudiar para examinarse. Hay una leyenda que dice que para reventar el GMAT simplemente hay que prepararse bien, yo disiento. Para reventarlo hay que ser muy bueno y prepararse muy bien. Sin uno de esos dos ingredientes, es prácticamente imposible.

- Es importante fijar una fecha para el examen y definir unos plazos para tomarse en serio la preparación. Si no, es muy difícil ser constante. Para esto, es muy útil hacer un primer mock antes de estudiar nada (o en su defecto el diagnostic test de la Official Guide) para situar el punto de partida de la preparación y definir las áreas de mejora.

- Centrarse en material oficial. Las guías de Manhattan están bien (sobretodo la de SC), pero la clave es realizar ejercicios oficiales para habituarse el tipo de preguntas que te vas a encontrar en el examen. Los examenes de GMAT Prep son MUY parecidos al examen oficial, por lo que recomiendo mínimo realizar 4 de los 6 disponibles. Idealmente, uno primero para definir el punto de partida, uno o dos adicionales en mitad de la preparación para iterar y dirigir el estudio en las áreas más necesarias y dos mínimo para hacer la semana antes del examen y simular las condiciones por completo (hacerlo con AWA e IR).

- Estar descansado y fresco el día de la prueba. Vale más ir con 10 horas de sueño que cualquier tipo de repaso que puedas hacer el día o las horas antes.

- Para el AWA, los archiconocidos templates de la web. Llevándolos memorizados la respuesta sale sola.

- Gestión del tiempo, absolutamente clave. Manejar los tiempos y saber cómo vas en la relación preguntas/minutos utilizados es clave durante el examen. Si vas más rápido de lo necesario, tenerlo en cuenta y contemporizar en las preguntas más difíciles o realizar doubles checks. Si por el contrario vas apurado y sale una pregunta muy difícil, educated guess y a seguir hacia delante.

- Las 10 primeras preguntas. Por lo que he visto en los mock de GMAT Prep, son importantísimas. Merece la pena dedicar un extra de tiempo y esfuerzo para garantizar tenerlas lo mejor posible. En mi último mock, saqué un q50 respondiendo a 35 de las 37 preguntas bien, pero con dos fallos en la parte inicial (preguntas 4 y 9). En esta línea de razonamiento, es importante dominar Sentence Correction, pues de las primeras 5 preguntas, casi siempre 2-3 son de esta sección.

- Cuidar los detalles. Acudir el baño en los descansos para evitar sorpresas, comer algo de azúcar para mantener fresco el cerebro, no excederse en los 8 minutos de descanso, gestionar bien los nervios... Todo son factores que ayudan a que puedas sacar en el examen la máxima nota posible.

- Una pizca de suerte. Si los textos que te entran de RC son tu pasión o te resultan familiares, o las primeras preguntas de nivel +700 son justo problemas de combinatoria y eres un crack haciendo factoriales, te va a ayudar. Si por el contrario, te cae un texto de los hábitos reproductivos del sapo canadiense y la pregunta número 2 de quant está tirada pero no le ves el truco, va a ser más complicado sacar una super nota. La preparación también consiste en reducir al mínimo este factor.

Esto es todo, espero que ayude y mucha suerte a los que hagan el examen en el futuro!
Gulipad
Analista
Mensajes: 21
Registrado: 19 Oct 2015, 20:50
Alma mater: UC3M
Linkedin: Mi perfil

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por Gulipad »

Muy buenas a todos!

Una vez hecho el GMAT y recibidos los resultados oficiales, os comento mi experiencia de preparación. Espero que os sea útil, a mi las que vi por aquí me vinieron de maravilla.

-Tiempo total de preparación: ~ 1.5 meses.
-Coste total de preparación: ~ $110.
-Material:

En cuanto a material de preparación, escaso pero eficiente. Lo cierto es que no tenía tiempo para buscar mucha cosa y "sólo" necesitaba un 650, así que tiré por lo que mejor pinta tenía.

1. El software de preparación GMAT Prep.

Totalmente vital para hacer una buena preparación. La parte gratuita quizás no tiene muchas preguntas, pero los dos exámenes vienen de maravilla.

A este software le añadí el pack de 4 exámenes más que acaba de salir, que costó $90, y el pack de preguntas de IR, que costó $20.

2. Una estupenda aplicación para Android (quizás la tengan también para iOS): Prep4GMAT.

Para mi esta fue la clave para empezar a familiarizarme con las preguntas del GMAT. Antes de empezar la preparación casi ni sabía en que consistía el examen. La aplicación te guía paso a paso a través de los distintos tipos de preguntas, tanto de Quant como Verbal.

- PROS: Totalmente gratuita. Está cuidadosamente estructurada para tocar todos los temas. Te presenta la teoría, reglas, normas y teoremas necesarios para resolver muchos de los problemas de quant, de forma concisa (flashcards) y puedes revisarlas cuando quieras e incluso guardar las más interesantes. Ídem para verbal: todas las reglas gramaticales específicas del GMAT en un sólo sitio. Infinidad de preguntas, tanto de quant como verbal. Incluso cuando acabas todo el programa de aprendizaje puedes hacer simulacros de tests desde 1 pregunta hasta 40, sin repetirse por lo general. Estimación de nivel: no se si es muy fiable pero para hacerse una idea no está mal.

- CONTRAS: Tienes que seguir el programa, es decir, no puedes saltar a una sección avanzada sin pasar antes por todas las demás. Era algo frustrante, porque había veces que me quería dedicar a Quant pero hasta que no acabase los dos niveles de verbal anteriores no podía. Las preguntas de Quant eran quizás algo más fáciles que luego las del software oficial. Tienes que usarla en el móvil (a no ser que tengas tablet Andorid). Para mi esta era la peor parte, porque me lo tomaba menos en serio y me costaba más concentrarme.

En mi opinión los PROS claramente barren los CONTRAS. Totalmente recomendable, a mi me salvó el culo porque no sabía por donde empezar.

3. Exámenes varios de internet.

Creo haber leído por este foro un thread con una lista de exámenes que circulan por ahí. Yo hice sólo exámenes y medios-exámenes con algoritmo adaptativo. El de Kaplan, dos que había en la web de HULT (un medio y un completo), y los de The Economist, aunque quizás se me escape alguno más.

- Estructura de estudio.

Mi sistema/calendario de estudio fue el siguiente:

Empecé a finales de Febrero en torno al 20, en primer lugar con el software de preparación oficial. Allí hice todas las preguntas que ofrecían, tanto de quant como verbales. Me sirvió como primera toma de contacto, hacerme a la idea de tiempos, cómo tomar notas etc... Bastante básico, no sirve para mucho más.

Tras un par de días hice un medio-examen de The Economist, y me dio un resultado de 620-650 (da un rango, no una nota exacta), con la sorpresa de que mi punto flojo era claramente quant, con un percentil de en torno al 50%, cosa que me asustó porque mi perfil es de ingeniero aeroespacial, y pensé que contaba con más ventaja en ese campo.

Ahí es cuando encontré la famosa aplicación Prep4GMAT. Un par de horas al día durante semana y media/dos semanas fue suficiente para completar el programa de la aplicación (es bastante largo y completo, reitero que me pareció fantástica, sobre todo para ser gratis). Con la aplicación aprendí bastante a identificar mis puntos más débiles dentro de quant, reforzarlo con la teoría, y ajustar mejor los tiempos en ambas secciones. Una vez completado el programa, hice otros dos exámenes que vi en internet, el completo de The Economist y uno medio de Hult. Los resultados fueron algo mejores, en el rango de 650-680. La parte de quant aún un poco floja, en torno al percentil 60, pero había mejorado mucho la parte verbal, sobre todo comprensión lectora y critical reasoning, donde me costó menos identificar los argumentos.

En torno al 10 de Marzo hice el primer examen oficial del software.

GMAT Prep 1 - 730 (Q46 V44)

Me confié un poco y decidí dedicarme más a la Universidad (tenía examen esa semana), TFG, y a un proyecto en el que estoy trabajando, que también llevaba trabajo acumulado. Programé el examen para el 11 de Abril. Aún así hice bastante trabajo de verbal de camino a la Uni, más o menos media hora al día de tests de la aplicación, más unas 15-20 preguntas de quant en cualquier rato libre.

Contaba con Semana Santa para estudiar, con la mala suerte de que tenía pensado estudiar en casa de mis padres en Bruselas, y mi vuelo salía el 22 de Marzo. Por el tema de los atentados no pude volar (nos bajaron del avión), acabé yendo dos días después. Lógicamente no nos quedamos en Bruselas, así que al estar fuera de casa perdí más o menos toda la semana. Os recomiendo que programéis las cosas con espacio para imprevistos, porque surgen.

Los últimos 14 días por tanto fueron más intensos. La primera semana, más o menos una hora, hora y media al día de preguntas de quant y verbal, y varios exámenes de internet, con una cuidadosa revisión de todas las preguntas, tanto correctas como incorrectas.

2 de Abril- GMAT Prep 2 - 720 (Q46 V42)
4 de Abril - Kaplan Prep - 650 (50% percentil Quant, 84% Verbal)
+algún medio examen o examen completo que se me escapa, pero recuerdo que saqué un 690.

El test de Kaplan me pareció bastante complicado, miré por internet y parece ser la opinión común. Con estos resultados me tranquilicé un poco, porque para el master me pedían 650. Me dediqué a repasar las preguntas de IR, con las que no estaba familiarizado.

La última semana fue sobre todo de mock exámenes, de nuevo con un exhaustivo repaso de todas las preguntas. Poniendo el enunciado en internet estaban la mayoría muy bien explicadas. Realicé dos más el finde antes del examen. El sábado y el domingo escribí unos 5-6 ensayos para el AWA, que testé con gmatwaw.com, una web que los corrige (no sé cómo es de fiable, a mi me dio buen resultado).

9 de Abril - 700 (Q47 V40) - Me falló verbal, por déficit de atención sobre todo.

Antes del día D, me repasé bien todos los teoremas y problemas de velocidades que siempre me bloqueaban por el tiempo.

10 de Abril - 750 (Q48 V 46)

Y eso ese fue el proceso de preparación!

Game Day:

Y llegó el día. La noche anterior me aseguré de tener un descanso más que suficiente. Mi examen era por la tarde, creo recordar que a las 14. Era una hora un poco extraña porque me partía la comida, pero en fin no quedaba otra ese día. Comí en torno a las 12, no mucho por los nervios, pero me aseguré de tomarme una cucharadita de azúcar (quizás sea placebo, pero a mi me va de maravilla) y me llevé una manzana.

Resultado:

720 - (Q49 V40) - 94%
IR 8 - 92%
AWA 6.0 - 91% (Bendita plantilla de Chineseburned)

Bastante contento con el resultado en general. Quizás algo agridulce porque mi resultado en Verbal fue bastante peor que de costumbre. Me suelen sobrar 10 minutos en los mock, y en el examen me puse de los nervios y me quedé sin tiempo. Aún así lo hice mejor de lo esperado en Quant, así que no me quejo. Quizás estaría en desacuerdo con TheWolf en el tema de las 10 primeras preguntas. Mirando los resultados de los mock, no veo que tenga especial influencia, aunque quizás me equivoque. De hecho creo que fallé la primera al menos la contesté al azar (los nervios). Sí que creo que preguntas difíciles son buena señal!

Conclusiones.

1. Práctica es la clave. Si estás acostumbrado a trabajar con números y tienes buen nivel de inglés, como más se aprende es respondiendo preguntas. Ganas agilidad, ajuste de tiempos, y al repasarlas aprendes los teoremas que hacen falta, y a leer la lógica de los argumentos. Con suficientes preguntas cubres una gran parte del espectro de las posibilidades, y te ahorras el tener que "estudiar estudiar", por decirlo de alguna manera. Al menos es buen método si vas justo de tiempo. Sí que es cierto que para sacar una gran nota en quant, para llegar al 50, tienes que usar un libro o clases o algo. Yo al menos por más que he respondido preguntas me quedaba en 47-49, pero no tenía tiempo para más.

2. Las aplicaciones gratis no tienen por qué ser malas. De verdad, echad un vistazo a Prep4GMAT, a mi me pareció increíble.

3. TheWolf tiene toda la razón, los detalles son importantísimos. Sería una pena que tras tanto esfuerzo te olvides de lo básico, como dormir bien antes del examen, ir al baño en el descanso, y tener energía para afrontar la tarea. Es un examen largo y duro. Otro tema importante es el de los nervios. En los mock ese factor no existe, en el examen real sí. Es importante mantenerlos a raya porque el tiempo es ajustado y un bloqueo largo te pude mandar por mal camino. Respirar hondo ayuda, y este ejercicio, aunque parezca estúpido, también!

http://jamesclear.com/body-language-how-to-be-confident :yeah:

4. Los exámenes de GMAT Prep son los mejores indicadores de progreso y nivel. Me sorprendió bastante la consistencia por decirlo de algún modo, en cuanto al número de preguntas acertadas. Es un examen bien diseñado, y aunque la suerte cuenta algo, al hacer los mocks verás que menos de lo que piensas.

5. Ponte una fecha límite. Yo al menos soy de los que necesitan tensión para trabajar a mi máximo nivel, verle las orejas al lobo. Ponerte una fecha te obliga a hacer las cosas bien, porque ya no hay vuelta atrás.

6. Echad un vistazo al foro! Hay un montón de cosas útiles tanto para prepararte como para saber dónde empezar a buscar, entre otras las plantillas del AWA.

Espero que os sea de utilidad, y mucha suerte a todo el que lo vaya a hacer! Cualquier pregunta, no dudéis en lanzarla, responderé lo mejor que pueda.

Un abrazo! :wave:
Dear optimist, pessimist, and realist, while you guys were arguing about the glass of water, I drank it. Sincerely, the opportunist.
bogardinho
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 24 May 2016, 11:10
Alma mater: UV

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por bogardinho »

Hola a todos, el mes pasado me presenté al GMAT y quería compartir la experiencia por si os añade valor a alguno. Allá voy:

Preparación

Empecé a prepararme en Enero, básicamente comprando materiales y empezando a leer sobre el examen, su estructura y sus claves. Estudiaba los fines de semana unas 8 horas de media. Debo haberle dedicado entre 100 y 150 horas en total al examen.

Plan de estudio --> comencé desoxidando el quant y aquí es donde viene mi gran consejo: el mejor libro de quant que existe es el GMAT Club Math Book. 120 páginas de pura calidad y encima... GRATIS! Es duro porque está muy concentrado y el nivel es alto, pero contiene atajos y trucos que luego son clave en el examen. Después de desoxidar el quant me dediqué a hacer todos los ejercicios de la Official Guide y, por último, me puse a hacer exámenes de práctica como loco.

Los resultados de los exámenes de práctica:

- MGMAT 1 600 (primer día que me puse con el GMAT y de resaca)
- GMAT PREP 1 650 (a dos meses del examen)
- MGMAT 2 620 (a dos meses del examen)
- GMAT PREP 2 710 (a un mes del examen)
- GMAT PREP 3 720 (a una semana del examen)
- MGMAT 3 690 (a una semana del examen)
- GMAT PREP 4 720 (a dos días del examen)


El Examen

Me presenté el martes 26 de abril por la mañana. El examen empezaba sobre las 10:00 creo recordar. Debo decir que hice bastantes cosas mal ese día. Me desperté a las 6 de la mañana, cogí mi coche y me fui sólo, conduciendo hasta Madrid desde Valencia en unas 3 horas. Llegue a Madrid a las 9:30 después de haber dormido unas 6 horas el día anterior (me acosté pronto). Seguramente este sea el peor estado posible para afrontar un GMAT pero por temas de agenda y dinero no tenía una opción mejor a mi alcance.

Lo que sí hice bien fue llevarme barritas energéticas y un plátano para los descansos y aprovecharlos para ir al baño. Esto fue clave para mi concentración y mi energía durante el examen. Recuerdo que estaba extremadamente concentrado y relativamente tranquilo.

El examen lo hice en Pearson Madrid junto con otras tres o cuatro personas. Todo perfecto: organización, temperatura, tranquilidad, ruido ambiental casi cero...

Empecé fuerte con el AWA gracias a la plantilla de Club MBA, la cual repliqué casi al dedillo. Después en IR me vi muy suelto también y me sobró tiempo, esto me dio moral para afrontar el momento de la verdad. No había subido de 47 en quant en ningún examen de práctica, así que la clave estaba ahí.

Mis sensaciones fueron bastante negativas durante el quant y el verbal. Todo el rato tenía la sensación de que estaba cometiendo muchos errores y me comía la cabeza con el nivel de las preguntas, ya que esperaba que fueran difíciles según avanzaba, en señal de un buen nivel y sin embargo me parecieron más fáciles hacia el final. Lo bueno fue que eso me mantuvo enganchadísimo al examen, con una concentración a prueba de bombas e hizo que me sobrara bastante tiempo en ambas secciones. No puedo afirmarlo con seguridad, pero creo que el tiempo en el que se resuelve el examen es clave para la nota final.

Esperaba un 700, porque mi nota más alta de los exámenes de prueba era 720 y pensaba que había estado algo por debajo. Cuando ví la nota final no daba crédito y, sinceramente, todavía hoy no me explico qué pudo pasar para alcanzar esta calificación:

Q50 V41 IR8 AWA 5.5 --> NOTA FINAL 750 (percentil 98%)

Evidentemente era mucho más del objetivo y de lo esperado, así que recogí mis cosas con una sonrisa imborrable en la cara y me olvidé para siempre del maldito GMAT, esperando que nadie se diera cuenta de que se había cometido un claro error con mi nota (modo irónico ON).

Creo que soy un caso un poco extraño, pero aun así me gustaría resumir los siguientes consejos para quien pueda estar interesado:

1. Materiales --> GMAT Club Math Book para el Quant, Plantilla AWA de Club MBA para el AWA, Official Guide y muchos exámenes de práctica (intentar hacerlos en las condiciones más realistas posibles). Desde luego hay que adquirir el pack adicional oficial, porque son los que más se parecen. Hice también de Manhattan y me parecieron bastante más complicados que la realidad, así que que nadie se desanime si saca malos resultados con ellos.

2. Estrategia de examen --> tranquilidad, concentración y energía. Tres aspectos clave a mantener al 100% durante todo el examen. En cuanto a formas de atacarlo: hacer educated guesses en preguntas de las que veas rápido que no vas a sacar la respuesta. No pasa nada por dejarlas pasar rápido, sí que es grave no llegar a responder a todo (e intuyo que también es bueno hacer el examen lo más rápido posible). En las preguntas de RC y CR, leer primero la pregunta y luego el texto y así enfocas mucho mejor la información con la que quieres quedarte. En las preguntas de DS del quant hay que tratar de evaluar cada opción por si misma y aplicar la lógica a partir de ahí. El cálculo mental y la agilidad son absolutamente claves para encontrar soluciones "creativas" a preguntas difíciles, para esto el Math Book de GMAT Club es una fuente inagotable de trucos.

Paciencia y al toro, es más que atacable.

Mucha suerte a todos!
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por keko »

Buenas!

Por lo que he visto en el hilo, nadie ha hablado del curso online que ofrece The Economist, así que voy a dejaros mi experiencia con él por si a alguien le pudiera ser útil.

La primera cuestión importante a la hora de plantearse este curso es el precio. Es un curso bastante caro (hablamos de 600-800 euros según el plan que elijamos, ahora entro en detalles), por lo que desde mi punto de vista para justificar su precio diría que se tiene que dar una de dos condiciones: o que tengas mucho dinero y 700 euros no sean una cantidad importante (no fue mi caso, que utilicé para esto un buen cacho de una ayuda que recibí al terminar la carrera y que tenía guardada para cosas importantes), o que estés muy jodido de tiempo y quieras una preparación magnífica para el GMAT que esté preparada precisamente para que el tiempo que eches estudiando esté siempre bien aprovechado, en lugar de perder el tiempo yendo de un libro a otro, pensando qué necesitas aprender y qué no, etc. (mi caso, que era bastante habitual irme a la universidad sobre las 8 o 9am y volver a casa sobre las 9pm, y también trabajaba algunas horas en fin de semana). Otro detalle: no es un curso apropiado para el que se quiera preparar el examen en 2 semanas. El curso es LARGO. Tengo registradas 22 horas haciendo Verbal y 42 horas haciendo Quant, y eso es tiempo dentro del propio curso, obviamente no cuenta el tiempo que empleé en tomar mis apuntes y tal.

Dicho esto, el curso se caracteriza por lo siguiente:

- Pregunta a un tutor: en cualquier momento, mientras estudias, si hay algo que no logres entender o ves una solución que no tiene sentido (o te encuentras la frase "John knows nothing" y te das cuenta de que es necesario proponer que la cambien por "Jon knows nothing" :lol: ), no tienes más que pulsar en un botoncito para escribir tu pregunta a uno de los tutores del curso, y en un par de días tendrás tu respuesta. Las respuestas están bien razonadas -aunque a veces te encuentras respuestas de lógica GMAT que puede que te duelan en el corazoncito si, como a mí, te gustan las matemáticas- y los tutores suelen ser bastante buena gente. Anyway si la respuesta no te convence no tienes más que responder al email que te llega con la respuesta para seguir discutiéndolo :)

- Support: por otro lado, si en cualquier momento tienes un problema con el funcionamiento del curso y la página, support es muy, muy rápido. Support responde en el mismo día y rápidamente te dan un plan de acción para ver qué leches te puede estar pasando. Por ejemplo lo que yo pensé que fue que el curso se estaba quedando loco y no me funcionaba resultó ser que había hecho muy pocos tests de práctica y el curso no quería darme muchas preguntas nuevas para poder tener un banco lo suficientemente grande como para poder cubrir todos los exámenes que me quedaban disponibles. (Esto ya con un ~80% de avance en el curso, lo que significa que ya había terminado la teoría y lo único que me quedaba era hacer preguntas de práctica.)

- Sesiones 1-a-1: sesiones por skype con tutores del curso para lo que quieras. Verbal, Quant, AWA, IR, o estrategia de cara al examen (cosas desde cómo revisar tus exámenes de prueba hasta los nervios). Dependiendo del momento la antelación puede ser grande, por ejemplo normalmente con 1-2 semanas de antelación puedes pedir lo que quieras, y eso que yo hice el curso en plena época de mayor preparación de GMAT. Sólo una vez me encontré con que tuve que esperar más de 2 semanas, y fue porque la gente había invadido Julio con solicitudes de 1-a-1. Imagino que siguen creciendo y seguirán añadiendo personal para esto.

- Exámenes de práctica. Si bien puede ser cierto que cada empresa hace los exámenes a su manera y que las estimaciones puede ser más o menos correctas, yo diría que estos exámenes de prueba son muy buenos de cara a predecir más o menos tu nota real. Sólo una advertencia: hasta que no hayas empezado a aprender IR en el curso (avance del 70-75%), IR sólo aparecerá después de Verbal y Quant en el examen, sencillamente porque el curso espera que empieces a hacer exámenes al llegar al 50% aprox. y hagas uno cada 10-15% adicional. De ese modo una vez realmente hayas aprendido IR te lo pondrá donde corresponde (antes simplemente puedes desmarcarlo, aunque yo lo hice anyway --> please, recordad que el IR se hace con calculadora, que mis tres primeros IR fueron 4-5 de nota hasta que me di cuenta de que se podía usar calculadora :risas: ). En mi caso os puedo decir que eran exámenes quizá un pelín conservadores a la hora de predecir tu nota, pero también bastante consistentes en cuanto a dificultad.

- AWA. Una vez estés prácticamente terminando con la parte de teoría del Verbal entra en juego el AWA. Te explican muchas cosas sobre estilo etc., y luego proceden a darte una plantillita. Yo la modifiqué ligeramente a mi gusto (detalles, nada más), pero desde luego sois libres de usar tal cual la que os dan. Una vez os hayan explicado el AWA, es momento de utilizar el servicio de corrección de essays. Como GMAC tiene disponible un pdf con muchísimos temas de AWA, la cosa se reduce a elegir uno, escribirlo (recomiendo WordPad, que no tiene correctores etc.), y copiar y pegar en el sitio correcto. En 3 días (laborables, ojo con esto) tienes tu essay corregido.
Este es quizá el punto que menos me ha convencido del curso, principalmente porque el criterio de los correctores me ha parecido demasiado variable. Me encontré con un essay con un 4-4.5 (envié 3, todos al hacer un simulacro de examen completo) y las razones que me dieron básicamente fue que me ajustara mejor a la plantilla, que escribiera 3 párrafos en vez de 2 (sin contar intro y conclusión), y varias veces tachado "data are..." por "data is..." (lo cual, dicho sea de paso, me tocó la moral sobremanera, pues data es una palabra bastante controvertida porque se puede entender como data como entidad abstracta (is), o como el plural del arcaico datum (are), y el propio GMAT sólo la utiliza en plural (razón por la cual yo decidí hacer lo mismo)), y una frase tachada que al corrector no le había gustado y me la sustituyó por otra que significaba exactamente lo mismo. Misterios de la vida, no le hice ni puto caso y en el siguiente saqué un 5.5-6.0 y me encontré con todo lleno de "good" y "great".

- Disponen de apps, pero no os puedo decir mucho porque jamás las utilicé. Yo soy de la vieja escuela y me gusta usar el ordenador.

Las diferencias entre planes se reducen a diferencias en lo mentado arriba: número de exámenes de prueba, de sesiones 1-a-1, de ensayos de AWA que puedes enviar, etc. La única excepción: el plan más caro son 6 meses en lugar de los 3 meses que ofrecen los otros dos planes. Mi opinión es que si te comprometes a hacer el GMAT y coges la fecha del examen desde el principio o casi desde el principio, 3 meses son el "sweet spot" para no quemarse/aburrirse mucho pero ir lo mejor preparado posible.

Tienen un score guarantee también de mejora de 50 puntos con respecto a tu examen inicial en el plan más barato, y de 70 en los otros dos. Las condiciones están detalladas en su página pero en resumen son hacer un 90% del curso [le vais a tener que echar horas, aviso, yo no llegué], utilizar varios 1-a-1, y hacer todos los exámenes de prueba que incluya vuestro curso [tampoco lo hice]. Luego explico por qué yo no llegué a hacerlo.

Por otro lado, y ahora sí entrando en el curso de verdad, la idea es la siguiente: el curso tiene un banco de 5000+ preguntas de práctica disponibles, y luego toda la teoría, y se adapta a ti. Es decir, el curso pretende enseñarte toda la teoría e irte dando práctica según vas avanzando, pero el curso es el que decide qué aprendes, cuándo, y qué practicas [hay una opción para elegirlo tu mismo pero lo que te permite elegir es si quieres hacer Q+V, sólo Q, sólo V, y dentro de eso elegir si quieres practicar PS/DS, o RC/SC/CR, o aprender lo que él te proponga de teoría, en cualquier caso estás limitado por lo que el curso de proponga]. A mí sólo me molestó un par de veces: cometí el error de intentar pasar una parte con ecuaciones de segundo grado a base de hacer guesses porque estaba un poco aburridillo ese día, y como consecuencia me acabé comiendo varias horas seguidas (también al día siguiente y al siguiente) de casi casi únicamente preguntas de ecuaciones de segundo grado. La razón es simplemente que fallé muchísimas preguntas porque seguía intentando no resolverlas por pereza, y el sistema pensó "oh, joder, este tio es imbécil, voy a seguir poniéndole más preguntas de ecuaciones de segundo grado hasta que aprenda". Así que por dios, aseguraos de que si vais a estudiar estáis dispuestos a resolver lo que os pongan, o ya sabéis. Por cierto que también me pasó con RC una vez, aunque ahí fue un mix de pereza y mi (auténtica) imbecilidad :mrgreen:

En general el sistema adaptivo funciona genial, y el curso en sí mismo me pareció una maravilla. Las lecciones están muy bien pensadas, hay muy muy poquito bullshit y cosas innecesarias que pongan sólo por ser más completos que nadie (cuestión en la que los libros de Manhattan pecan a veces, al menos los dos que miré, que ahora voy con eso), y según aprendes un nuevo concepto lo practicas 3 o 4 veces antes de continuar o bien con más teoría o bien con más práctica pero ya incluyendo todo lo que hayas aprendido hasta ese momento. Se hace bastante entretenido estudiar normalmente, y no tengo dudas de que el formato me ayudó muchísimo a ser capaz de echarle las horas cuando llegaba reventado a casa y me ponía a las 23h a estudiar después de cenar.

*************************************************************************************************************************
MI EXPERIENCIA
*************************************************************************************************************************

Básicamente cogí el curso en Mayo, haciendo primero la semana de prueba que te dan. Hice un 650 en el examen de nivel (que puedes hacer después de tu primera semana estudiando, o antes de empezar), y tras eso compré el curso utilizando un código disponible en GMATClub (10% + acceso a sus exámenes y preguntas, que jamás llegué a utilizar). Si no os interesa lo de GMATClub, también The Economist tiene una página destinada a quitarle un 10% al curso en cualquier momento (googlead!). Por último, Mayo parece ser el momento clave para empezar a prepararse el GMAT, y yo me perdí una oferta con el 20% de descuento que pusieron poco antes de que yo empezara (duró una semana).

Entre semana intenté echarle entre 30 y 60 minutos al día. Hubo días que no lo hice y que me las arreglé para compensar otro día de la semana o durante el fin de semana, pero en general fui bastante regular. Durante los fines de semana intenté que fuera como mínimo 60 minutos, habitualmente 2 horas, y excepcionalmente 3 o 4 (esto último igual los puedo contar con los dedos de una mano, si no incluyo los exámenes de práctica).

Un mes después de empezar hice mi primer examen de prueba, 710. Aún me quedaba bastante temario por cubrir por lo que aún notaba que me faltaban cosas al responder preguntas, sobre todo en SC y en algunas partes de Quant. Tres semanas después de eso, ya con un 65% del curso completado, hice 750. Ahí ya notaba que ya sabía lo más importante, y en las cosas que me debían faltar por cubrir (combinatorics, y estadística) muchas cosas ya las sabía con lo que no estaba perdido como cuando me encontré al principio las preguntas de pares e impares y dije ¿ :Roto: ?

Tras eso seguí estudiando y terminé con la teoría en dos semanas más, momento en el que hice otro examen de prueba e hice otro 750. Aquí decidí que quizá los examenes de Manhattan me podrían ser útiles, y me agencié el libro de SC que tantas veces me habían recomendado para tener acceso a los 6 exámenes de MGMAT. El libro de SC me lo acabé leyendo un mes después y la verdad que aprendí bastante poco de él (sí que me sirvió para recordar algunas cosas, y para apuntar varias cosas a las que en su momento no presté suficiente atención durante el curso del TE -me pareció raro que no me lo hubieran enseñado, y lo encontré luego rebuscando entre las lecciones-), en ese sentido el curso de TE es muy, muy completo, y no me parece fundamental acudir a nada más para complementar. Desde luego si alguien os lo presta podéis sacar unos cuantos truquillos que os sirvan. Sí que decidí leerme el libro de Manhattan que tiene lo de los pares, impares, combinatorics, etc.; a ese le saqué más utilidad. No terminé de pillar bien aspectos más sutiles de combinatorics con el curso del TE (me pilló en una visita de mi novia y es posible que no le prestara toda la atención que debiera, jijiji), y tener la posibilidad de leerlos de nuevo con un punto de vista distinto me vino muy bien. Con la parte de pares o impares y demases también me vino bien releerlo todo desde otro punto de vista, así que ese sí que me alegro de que me lo prestaran para echarle un ojo. Me parece que en ese libro sí que aparecen 3 o 4 cosas que el curso del TE no te cuenta, de las cuales 1 sí me pareció muy útil: el método de factorización avanzado [el número de factores del número en cuestión es el producto de los exponentes+1 de su descomposición en factores primos].

Tras eso (primera semana de Julio) tuve un percance que me impidió estudiar y trabajar durante una semana (seguro que mis alumnos se acuerdan de que di una clase con la mano envuelta en una bayeta para que no me entrara polvo de tiza en mi mano vendada :risas: ), lo que provocó que la semana siguiente me centrara mucho en el trabajo, y ahí volaba a España desde Alemania. Con eso se juntó la llegada a España, que intenté estudiar tres o cuatro días para acabar del todo la poquita teoría que me quedaba pero al final me fue imposible (intenté hacer un examen de prueba en MGMAT, pero llevaba ya dos semanas sin estudiar y me noté completamente fuera de juego: 700) y decidí pasar completamente hasta la semana siguiente. Finalmente a partir del 4 de Agosto volví al GMAT, cogí todos mis apuntes y los "rehice" en una especie de guía final (separada por temas) para poder releerlos fácilmente y volver a tener todos los conceptos frescos. Tengo la suerte de que una vez ya no tenía que estar en Alemania para dar clases puedo trabajar desde casa, así que en las dos semanas desde el 4 hasta el 17 (día de mi examen) básicamente de mi trabajo apenas me dediqué a seguir acumulando datos mediante simulaciones que no necesitaran de mucha intervención por mi parte, con lo que pude estudiar 4 o 5 horas al día casi todos los días en esas últimas 2 semanas.

Tras 4 días de vuelta al GMAT, volví a por los exámenes de la siguiente manera: 1 día sí, 1 día no, haría un examen de prueba con las condiciones idénticas a las del examen [hora, formato, descansos, etc.], lo que me permitió hacer 4 exámenes en aprox. 1 semana: TE - 750, TE - 750, GMATPrep1 - 760, Veritas (por probar) - 710 y un trauma a tres o cuatro días del examen. No sigáis mi ejemplo y cojáis uno nuevo y desconocido de la nada tan cerca del examen jajajajajaja
Con respecto al examen de Veritas me pareció con diferencia (incluso contando los dos de MGMAT que hice, uno antes de empezar a estudiar y hacer el del TE y el otro el del 700) el más distinto al examen real que hice, con lo cual no lo recomiendo en absoluto. En muchas partes excesivamente formulaico y adaptado a la manera de enseñar las cosas de esa empresa, y en otras directamente no representativo de lo que te ponen en el de verdad. De MGMAT no os puedo decir mucho porque uno lo hice sin estudiar y el otro en el peor momento posible de mi preparación, con lo cual mi criterio está muy distorsionado. Cuando ya hube repasado mis apuntes fui a repasar las preguntas del MGMAT y me sorprendió la cantidad de cagadas estúpidas que tuve.

En los días en los que no hacía examen normalmente simplemente practicaba con preguntas del TE o me dedicaba a repasar errores en exámenes previos, y a releerme los apuntes. Mi examen fue el miércoles 17 de agosto a las 13h, en el centro Pearson de Madrid.
El centro está genial, así que podéis ir tranquilos de cara a las condiciones en las que haréis el examen. Se está fresquito (llevad algo por si acaso es demasiado fresquito para vosotros), y te dan tapones y "orejeras" para tapar el ruido exterior también. Hay dispensador de agua también.

Cogí el examen a as 13h porque suelo tener problemas para dormir, muy especialmente si encima hace calor y estoy sudando. Anyway la noche antes del examen me acabé quedando dormido a las 5.30 aunque me metí en la cama poco antes de las 2 :(
En planta a las 10.05 (me pensaba levantar a las 10.30 pero me llamaron del centro de exámenes para decirme algo), y un poco preocupado por haber descansado poco, pero la verdad que llegados a ese punto pensé que más de lo que me había preparado tampoco me podía preparar, y que en cualquier caso no sacar una supernota tampoco es el fin del mundo. Habíamos venido a jugar, y desde luego que por haber dormido un poco menos no nos íbamos a rendir antes de tiempo!

El AWA me salió genial, me sentí muy confiado en mi argumento en todo momento, y me sobraron unos 3 o 4 minutillos. Normalmente intentaba escribirlos para estar terminado a los 25 minutos y tener un pequeño descanso mental antes del IR, pero me flipé un poco escribiendo y tardé un pelín más.

El IR también noté que muy bien, hubo alguna pregunta que me pilló un poco a contrapie pero por lo demás me sentí muy seguro en todo momento, y me acabaron sobrando unos 8 minutos (aunque en la penúltima estuve 5 minutos hasta que la entendí jajajaja).

Quant me pareció facilito, o al menos no salí con mala sensación, lo cual me generó un par de minutos de angustia pensando que la debía estar liando y me estaban poniendo preguntas fáciles. Pero bueno, respira hondo y como decía: aquí hemos venido a jugar. Si hemos empezado mal habrá que acabar bien. Recomiendo ignorar cualquier tipo de sensación negativa, seguramente no tengas razón :lol:

Y en el Verbal también me senti muy seguro. Verbal era mi especialidad así que para mí llegar al Verbal era el momento de menor tensión de todo el examen (y Quant el de mayor, ya que también hay que luchar con las ganas de querer resolverlo todo, etc.). Algunas preguntas muy raras, pero por lo demás siendo metódico y disciplinado (la vez que más veces me he puesto a escribir A B C D E y he empezado a tachar una por una, con diferencia) es cierto que se saca todo. Me sobraron unos 25 minutos (normalmente unos 28-30 minutos, como digo es la parte que mejor se me da).

Nota final: 770 (Q50, V46), IR 8 y AWA 6.0 :yeah: :yeah: :yeah:

Curiosamente el Quant más debilucho que hice desde que saqué mi primer 750 con TE (en el 760 de GMATPrep hice Q51), pero el Verbal más fuerte que hice desde que empecé (mi record anterior lo tenía con el TE en V44). Creo que el haber escrito en prácticamente todas las preguntas A B C D E y haber ido tachando fue clave en prevenir errores tontos en el Verbal (en una con la que estuve 5 minutos cacé mi propio error cuando las había eliminado todas y encontré un error en la que me quedaba, lo que me obligó a revisar mis propios argumentos y me hizo darme cuenta de que había obviado una palabra clave en una de las respuestas que había tachado).

Aunque mi nota no lo corrobora, mi gran enemigo desde que empecé con el GMAT han sido los errores tontos. Soy de esas personas a las que se les pide 2x, calcula x, se le olvida que tenía que responder 2x, y marca x (que obviamente está entre las opciones). Lo ve, se caga en sus castas, y al día siguiente lo vuelve a hacer :risas:
No tengo mucho que recomendaros porque lo único que funciona es siempre volver a leer la pregunta antes de marcar la respuesta, y asegurarte de que estás respondiendo lo que te piden. Afortunadamente sí que es cierto que bajo la tensión del examen cometo muchos menos errores de ese tipo que cuando estoy relajado estudiando en mi casa, que ciertamente soy culpable de aceptar la primera respuesta decente que encontraba :oops:

En fin, espero que os sirva y que si alguien se plantea si el curso del The Economist merece la pena, encuentre algo útil en este ladrillaco :lol:
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Winner
Analista Senior
Mensajes: 98
Registrado: 28 Feb 2016, 13:21

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por Winner »

Enhorabuena keko, con tu GMAT, TOEFL y nota media en la carrera entrarás donde quieras. Y encima, si no me equivoco, empiezas en Mckinsey en septiembre.

¿Para que necesitabas el GMAT, by the way?
Responder