Pagar salario mínimo o menos, como?

Todo sobre emprendedores, startups, aceleradoras, financiación, etc.
Responder
mistic
Analista Senior
Mensajes: 73
Registrado: 04 Jul 2011, 20:42

Pagar salario mínimo o menos, como?

Mensaje por mistic »

buenas,

¿Cuanto es el mínimo que se puede pagar a una persona (titulado superior) en una empresa en España? no creo que las startups paguen los mínimos (23.000/año creo), ya que es un dineral! yo creo que eso no lo paga ni Everis.
como hacen algunas para pagar salarios tipo 600-800 euros mensuales? hacen trapis?
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: Pagar salario mínimo o menos, como?

Mensaje por JTeleco »

De dónde has sacado que el salario mínimo sean 23k ?? (ya les gustaría a muchos)
El salario míniumo debe rondar los 8k anuales o por el estilo, ten en cuenta que no te retienen cuando cobras eso
Avatar de Usuario
Industrial
Asociado
Mensajes: 102
Registrado: 24 Sep 2012, 00:37

Re: Pagar salario mínimo o menos, como?

Mensaje por Industrial »

Contrato en prácticas. 60% el primer año, 75% el segundo.
mistic
Analista Senior
Mensajes: 73
Registrado: 04 Jul 2011, 20:42

Re: Pagar salario mínimo o menos, como?

Mensaje por mistic »

no se, a mi tambien me parece mucho dinero para salario minimo, pero es que son titulados superiores.
mira el BOE (página 26) http://www.boe.es/boe/dias/2009/04/04/p ... 9-5688.pdf
JCB
Analista Senior
Mensajes: 87
Registrado: 17 Jun 2014, 11:07

Re: Pagar salario mínimo o menos, como?

Mensaje por JCB »

mistic escribió:no se, a mi tambien me parece mucho dinero para salario minimo, pero es que son titulados superiores.
mira el BOE (página 26) http://www.boe.es/boe/dias/2009/04/04/p ... 9-5688.pdf
Este documento que enlazas es un convenio colectivo, concretamente "el XVI Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública."

Lo que tu buscas es el Salario Minimo Interprofesional (SMI): http://www.empleo.gob.es/es/Guia/texto/ ... 6_13_2.htm

Además, que, como te han dicho, muchos de esos contratos son contratos en prácticas o incluso becas, que tienen importes inferiores al SMI al no estar regulados por el mismo.

Una empresa - independientemente de que sea una startup - paga, primero lo que puede, y luego lo que debe a sus empleados. También existen otras fórmulas como contratos mercantiles que permiten estipular una retribución libre al ser una relación mercantil (entre empresarios).
Follow your dreams
mistic
Analista Senior
Mensajes: 73
Registrado: 04 Jul 2011, 20:42

Re: Pagar salario mínimo o menos, como?

Mensaje por mistic »

JCB escribió:
mistic escribió:no se, a mi tambien me parece mucho dinero para salario minimo, pero es que son titulados superiores.
mira el BOE (página 26) http://www.boe.es/boe/dias/2009/04/04/p ... 9-5688.pdf
Este documento que enlazas es un convenio colectivo, concretamente "el XVI Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública."

Lo que tu buscas es el Salario Minimo Interprofesional (SMI): http://www.empleo.gob.es/es/Guia/texto/ ... 6_13_2.htm

Además, que, como te han dicho, muchos de esos contratos son contratos en prácticas o incluso becas, que tienen importes inferiores al SMI al no estar regulados por el mismo.

Una empresa - independientemente de que sea una startup - paga, primero lo que puede, y luego lo que debe a sus empleados. También existen otras fórmulas como contratos mercantiles que permiten estipular una retribución libre al ser una relación mercantil (entre empresarios).
Pero el SMI vale tambien para titulados superiores? juraria que no
Damide
Asociado
Mensajes: 168
Registrado: 31 Ene 2013, 03:45
Alma mater: Universidad de Alicante '13

Re: Pagar salario mínimo o menos, como?

Mensaje por Damide »

mistic escribió:
JCB escribió:
mistic escribió:no se, a mi tambien me parece mucho dinero para salario minimo, pero es que son titulados superiores.
mira el BOE (página 26) http://www.boe.es/boe/dias/2009/04/04/p ... 9-5688.pdf
Este documento que enlazas es un convenio colectivo, concretamente "el XVI Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública."

Lo que tu buscas es el Salario Minimo Interprofesional (SMI): http://www.empleo.gob.es/es/Guia/texto/ ... 6_13_2.htm

Además, que, como te han dicho, muchos de esos contratos son contratos en prácticas o incluso becas, que tienen importes inferiores al SMI al no estar regulados por el mismo.

Una empresa - independientemente de que sea una startup - paga, primero lo que puede, y luego lo que debe a sus empleados. También existen otras fórmulas como contratos mercantiles que permiten estipular una retribución libre al ser una relación mercantil (entre empresarios).
Pero el SMI vale tambien para titulados superiores? juraria que no
Si, si vale. Y menos también. Otro tema es si es ético o no, pero vamos, que se ve cada cosa por ahí :Roto:
Trece
Analista Senior
Mensajes: 66
Registrado: 19 Ene 2015, 00:05

Re: Pagar salario mínimo o menos, como?

Mensaje por Trece »

Te respondo yo que desgraciadamente tengo la experiencia:

Si tu tienes un supermercado, y pones una oferta pidiendo mozo de almacen, y entre la gente que va, aparece un medico o ingeniero o titulado superior, no le tienes que pagar 23k, puesto que el trabajo que realizara es de mozo de almacen. Conclusión contratas un titulado superior, contraro en practicas como bien te comentaron que asi ahorras SS y le pones con un puesto donde el 60% de el salario minimo o menos y ya esta. Nunca puedes pagar menos del salario minimo osea si el 60% de X que diga el convenio es menos del SMI tienes que apgar el SMI: Ahora bien, cuidadito, cosas ilegales por la que tus empleados te podran denunciar.
Lo primero, el contrato en practicas que te ahorras seguridad social en teoria es para titulados universitarios (no estoy 100% seguro)... por tanto en teoria deberias ponerle como titulado universitario y luego el 60% de lo que diga el convenio.
Por otro lado, si en tu oferta pones Requisito: Licenciado tienes que poner a la persona como licenciado, si no lo haces y esta persona al cabo de x tiempo denuncia y tiene pruebas como la oferta de trabajo o demuestra que su trabajo no corresponde a mozo de almacen sino a programador por poner un ejemplo, te toca pagar la diferencia tanto al empleado como a la SS como multa. Pero rara vez nadie denuncia porque si ves que "te explotan" duras menos de un año y pasas de meterte en lios por 1000€.

Si quieres pagar menos del SMI y no pagar SS entonces lo mejor es que pongas ofertas de becas, imprescindible que digas poder firmar convenio con la universidad que asi sale más barato. Conozco casos de becarios en un conocido periódico 7h diarias 300€, becarios gratuitos o alguna pyme que funciona a base de becarios. Asi como multinacionales que usan becarios para simplemente sus estadísticas sociales.

Todas estas cosas las he vivido y vivo en primera persona, en el puesto que estoy gano menos de 12000€ anuales según indica el convenio de empresa para licenciados, por eso me conozco estas cosas tan bien.

La pregunta es: ¿Es ético? Pues depende... a mi me parece bien que te cojas un becario veas como trabaja pero siempre y cuando si trabaja bien contratarle, no que nada mas entrar no tenga ninguna posibilidad
lefresa
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 05 Jun 2018, 04:02
Alma mater: UBA

Re: Pagar salario mínimo o menos, como?

Mensaje por lefresa »

mistic escribió: 21 Ene 2015, 18:02 buenas,

¿Cuanto es el mínimo que se puede pagar a una persona (titulado superior) en una empresa en España? no creo que las startups paguen los mínimos (23.000/año creo), ya que es un dineral! yo creo que eso no lo paga ni Everis.
como hacen algunas para pagar salarios tipo 600-800 euros mensuales? hacen trapis?

Las leyes modernas de salario mínimo se remontan a la Ordenanza de Obreros (1349), que fue un decreto del rey Eduardo III que estableció un salario máximo para los trabajadores en la Inglaterra medieval. El rey Eduardo III, que era un terrateniente rico, dependía, como sus señores, de los siervos para trabajar la tierra. En el otoño de 1348, la peste negra llegó a Inglaterra y diezmó a la población . La grave escasez de mano de obra hizo que los salarios aumentaran y alentó al rey Eduardo III a establecer un tope salarial. Las enmiendas posteriores a la ordenanza, como el Estatuto de los Obreros (1351), aumentaron las sanciones por pagar un salario superior a las tarifas establecidas.

Si bien las leyes que regulan los salarios establecen inicialmente un tope a la compensación, finalmente se utilizaron para establecer un salario digno. Una enmienda al Estatuto de los Obreros en 1389 efectivamente fijó los salarios al precio de los alimentos. Con el paso del tiempo, el Juez de Paz, a quien se le encomendó el establecimiento del salario máximo, también comenzó a establecer salarios mínimos formales. La práctica finalmente se formalizó con la aprobación de la Ley que Fija un Salario Mínimo en 1604 por el Rey James I para los trabajadores de la industria textil.

Dejando un poco de lado la historia, el salario mínimo va por los 700 euros mensuales aproximadamente.
Última edición por lefresa el 05 Jun 2018, 21:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: Pagar salario mínimo o menos, como?

Mensaje por JTeleco »

-
jopot4
Analista
Mensajes: 27
Registrado: 01 Dic 2018, 10:51

Re: Pagar salario mínimo o menos, como?

Mensaje por jopot4 »

Los sueldos oficiales pueden ser los mínimos pero existen también los no oficiales.
Julian Martin
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 22 Ago 2019, 00:37
Alma mater: Universitat de Barcelona

Re: Pagar salario mínimo o menos, como?

Mensaje por Julian Martin »

Aunque la pregunta del foro es de hace años, igual quiero comentar que este año 2019 el Salario Mínimo Interprofesional tiene los siguientes valores:

diario: 30,00€
mensual: 900,00€
anual 12.600,00€ (14 pagas)
SMI Empleados de Hogar: 7,04€ por hora
SMI eventuales y temporeros: 42,62€ diarios
Estos valores representan un incremento del 22,3% respecto al pasado año 2018.
Responder