REAL DECRETO cambia Grados a 3 cursos desde Sep-2015

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
guiferhu
Asociado Senior
Alma mater: UPV, TUM

Re: REAL DECRETO cambia Grados a 3 cursos desde Sep-2015

Mensaje por guiferhu »

Por lo que veo en las noticias, no es obligatorio ofrecer grados de 3 años, sino que es algo que se les permite y no se les obliga a las universidades. Queda la pregunta entonces, de qué tipo de universidades querrán ofrecer grados de 3 años (privadas/públicas). Yo creo que las privadas darán el paso, respondiendo más rápido a las demandas de sus "clientes", y las públicas irán después.

Personalmente me parece un acierto esta medida, algo que tendrían que haber hecho desde el principio. En el caso particular de ingeniería eran grados de 4 años y máster de 2, siendo el total (6 años) mayor a lo que era una ingeniería antes (5 años). Además los grados de ingeniería suelen ser de 3 años en el resto de Europa, y esta medida facilita mucho la movilidad.

En otras áreas es diferente, como en medicina, donde el grado son 6 años (360 ECTS) y no hay máster o veterinaria/arquitectura (grado de 5 años, 300 ECTS). Aquí no creo que pasen a un modelo de 3 años.
papanoel
Analista Senior

Mensaje por papanoel »

Y entonces será cuando los que hemos hecho los grados de 4 años nos toque las pelotas
Damide
Asociado
Alma mater: Universidad de Alicante '13

Mensaje por Damide »

Y los que nos hemos dejado una pasta pasando de diplomados a graduados, para acabar de un plumazo estando como al principio, que? Vaya jaleo tienen en el ministerio cambiando planes conforme les da la gana. Y se avecina cambio de gobierno en breve y con el nuevos cambios, como si lo viera.
GetIt1ce
Analista

Mensaje por GetIt1ce »

guiferhu escribió:Por lo que veo en las noticias, no es obligatorio ofrecer grados de 3 años, sino que es algo que se les permite y no se les obliga a las universidades. Queda la pregunta entonces, de qué tipo de universidades querrán ofrecer grados de 3 años (privadas/públicas). Yo creo que las privadas darán el paso, respondiendo más rápido a las demandas de sus "clientes", y las públicas irán después.

Personalmente me parece un acierto esta medida, algo que tendrían que haber hecho desde el principio. En el caso particular de ingeniería eran grados de 4 años y máster de 2, siendo el total (6 años) mayor a lo que era una ingeniería antes (5 años). Además los grados de ingeniería suelen ser de 3 años en el resto de Europa, y esta medida facilita mucho la movilidad.

En otras áreas es diferente, como en medicina, donde el grado son 6 años (360 ECTS) y no hay máster o veterinaria/arquitectura (grado de 5 años, 300 ECTS). Aquí no creo que pasen a un modelo de 3 años.

De acuerdo en todo, pero en cuanto a lo de la ingeniería 'de antes' matizo:

-Por ahora un ingeniero superior no se equipara a grado + master a nivel internacional (aunque esperemos que pronto arreglen el asunto).

-En la mayoría de escuelas, tenías que hacer un proyecto al finalizar los 5 años en el que se te exigían tener un número máximo de asignaturas pendientes de aprobar (2 o 3), con lo que el acabar la carrera se dilataba al menos medio año más después del quinto curso.

Por lo tanto, no le veo ninguna ventaja al plan antiguo.

Un saludo!
padrinobufalo
Asociado
Alma mater: UPM
Twitter: @neoromanzer
Linkedin: Mi perfil

Mensaje por padrinobufalo »

Damide escribió: Y se avecina cambio de gobierno en breve y con el nuevos cambios, como si lo viera.
Los caballeros no hablamos de política, pero esta frase daría muchísimo que discutir en cualquier escuela de ciencias políticas y/o filosofía.
Leadership is doing what is right when no one is watching. – George Van Valkenburg
Damide
Asociado
Alma mater: Universidad de Alicante '13

Mensaje por Damide »

padrinobufalo escribió:
Damide escribió: Y se avecina cambio de gobierno en breve y con el nuevos cambios, como si lo viera.
Los caballeros no hablamos de política, pero esta frase daría muchísimo que discutir en cualquier escuela de ciencias políticas y/o filosofía.
El que? La razón por la que en este país se cambia el sistema educativo de cabo a rabo cada 4/8 años?
Responder