18 años, donde estudiar la carrera: país y universidad?

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
vicky96
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 25 May 2014, 11:08

18 años, donde estudiar la carrera: país y universidad?

Mensaje por vicky96 »

Hola,
me ha recomendado un familiar escribir aquí.

Tengo 18 años y estoy muy perdida. Os cuento mi situación. Soy alemana de madre española y padre alemán. De muy pequeña nos fuimos a España a vivir, por lo que aunque hablo bien alemán, no me considero bilingüe. Inglés lo hablo bien porque hace un par de años a mi padre le trasladaron a trabajar a un país fuera de Europa de habla inglesa, y he ido a un colegio inglés mis dos últimos años de bachillerato.

Ahora tengo que elegir donde estudiar y tengo un lío enorme porque no se el qué estudiar, ni en que país, ni en que universidad. Siempre he sacado muy buenas notas, y se me dan bien las ciencias, por lo que hasta hace un par de años me planteaba hacer una ingeniería. Sin embargo, también me atraen mucho carreras como Psicología y hasta hace unos meses era la carrera que quería hacer. Pero últimamente, estoy prácticamente decidida a estudiar "business" (en España, imagino que equivale a ADE) ya que me gusta mucho y también mucha gente me ha aconsejado que lo estudie por tener muchas más salidas que otras carreras como Psicología. Las ingenierías creo que las voy a descartar porque he cogido bastante manía a la física y a la química este último año.

Mis padres me recomiendan que estudie en Alemania, donde están mis hermanos. Si fuera a Alemania, tengo la duda de qué universidades son buenas allí (públicas si puede ser), y de si es mejor Berlín (donde están mis hermanos) u otra ciudad lejos de la "protección" de mis hermanos pero donde podría vivir más el ambiente universitario al estar lejos de mi familia. Hacer la carrera en Alemania me ayudaría a acabar de pulir mi alemán, y también imagino que en Alemania hay mucho más trabajo que en España. Sin embargo, tengo algunas dudas porque estoy casi segura de que antes o después acabaré viviendo en España, ya que me siento española, y por eso dudo de si estudiar en una universidad española donde quizá tendría más opciones para encontrar trabajo en España. Mis padres me dicen que mejor en Alemania. Y finalmente, tampoco me planteo irme a Inglaterra y hacer la carrera allí. Pero ahora mismo estoy perdida porque tampoco se si estoy a tiempo de hacer los exámenes de acceso universitarios...

Gracias a todos
Vicky
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: 18 años, donde estudiar la carrera: país y universidad?

Mensaje por gorthor »

Si puedes acceder a una buena universidad en Alemania o UK yo lo elegiría mucho antes que en España... pero ésto es muy personal.

En España hay universitarios a manta, y fuera, por lo que tengo entendido, aún hay algo de control sobre el volumen de gente que accede a la universidad.

A parte de éso, está el idioma, que, naturalmente, conlleva a que te vayas fuera. De volver siempre hay tiempo!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
vicky96
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 25 May 2014, 11:08

Re: 18 años, donde estudiar la carrera: país y universidad?

Mensaje por vicky96 »

Gracias gorthor.
¿Alguien más puede ayudarme? por favor toda ayuda recibida será muy agradecida.

Gracias
Stoxxyy
Analista Senior
Mensajes: 56
Registrado: 11 Ene 2014, 00:46

Re: 18 años, donde estudiar la carrera: país y universidad?

Mensaje por Stoxxyy »

En Catalunya las pruebas de acceso a la universidad (selectividad) para las universidades públicas (la mejor en ADE es UPF) es dentro de 2 semanas, creo que irías un poco justa para entrar en universidad pública. La mejor privada aquí es ESADE (si te lo puedes permitir), que hacen las pruebas aparte, sólo necesitas el título de bachillerato.
A nivel español según tengo entendido la CarlosIII es la mejor universidad pública en cuanto a ADE, pero no tengo ni idea del tema de la selectividad en Madrid. En cuanto a universidades privadas, ICADE (Comillas) creo que se lleva la palma en Madrid.

El ranking de universidades alemanas no tengo ni idea, sólo sé que una universidad muy bien valorada es WHU en Mannheim.

Si no te has apuntado a ninguna prueba de selectividad igual si que vas un poco liada, ya que sólo lo podrás hacer en la privada. Si por el contrario harás la selectividad dentro de poco, se puede convalidar en cualquier sitio. En todo caso, decide que quieres estudiar, después valoras los mejores sitios para hacerlo y ahí ya decides dónde ir.

Si vas muy muy apurada y vas a hacer las cosas con prisa, igual podrías hacer el típico gap year británico, intentar encontrar trabajo de algo para mantenerte en UK o Alemania y pensar mejor dónde ir y qué estudiar.
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: 18 años, donde estudiar la carrera: país y universidad?

Mensaje por tushbil »

La WHU que dice Stoxxyy está en Beisheim. Se llama WHU-Otto Beisheim School of Management y es privada, no hay que confundirla con la universidad de mannheim.

La Universidad de Mannheim es pública y es la mejor universidad de ADE/Business School de Alemania. El undergrad en business en Mannheim es muy selectivo con una tasa de admisión que ronda el 10%.

Mírate la universidad de St. Gallen. Es pública y los undergrads están en alemán, pero la universidad está en suiza.

Yo si fuese tú iría a Mannheim, St. Gallen o UPF/UC3M si quieres una pública. En caso de privada, iría a UK (Oxbridge o LSE) aunque creo que ya es tarde...
vicky96
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 25 May 2014, 11:08

Re: 18 años, donde estudiar la carrera: país y universidad?

Mensaje por vicky96 »

Muchísimas gracias por vuestras respuestas.

Estoy casi segura de que voy a tomarme un año sabático antes de empezar la universidad, por un motivo familiar y también porque quiero aprovecharlo para viajar, trabajar de voluntariado, mejorar idiomas, y con calma, decidir donde estudiar. ¿Creeis que afectará mucho a mi futuro academico/profesional?

Cada vez veo más la opción de estudiar en Alemania. Tomo nota de la de Mannheim. Qué tal es comparado con la universidad de Humboldt en Berlín?
carlosgj3
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 23 Feb 2011, 17:24
Alma mater: Carlos III

Re: 18 años, donde estudiar la carrera: país y universidad?

Mensaje por carlosgj3 »

Las dos mejores Universidades de España son el IESE Universidad de Navarra y el IE Universidad que tiene campus en Segovia y en Madrid,eso si, no son baratas, en el IE tiene el BBA en Inlés o el progresivo, dos primeros años son Español con algunas asignaturas en inglés y los dos últimos años en inglés.
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: 18 años, donde estudiar la carrera: país y universidad?

Mensaje por tushbil »

No es del todo cierto. Como Business Schools (nivel MBA), están IESE/IE/ESADE.

Como universidad en ADE (entiéndase undergraduate), y desde mi punto de vista, ICADE y ESADE son considerablemente mejores. Son programas más asentados y prestigiosos a día de hoy. Habrá gente con el BBA de ESADE o el E3 de ICADE en banca de inversión tanto en Londres como en Madrid, y en consultoría en Madrid. La primera promo del BBA de IE es de 2012 o así, así que es un programa demasiado nuevo como para juzgarlo, y yo apostaría por un programa ya bien asentado. Con eso te quiero que la red alumni de BBA del IE es muy pobre, mientras que en ICADE o ESADE llevan décadas impartiendo la licenciatura en ADE (reconvertida en BBA).

Puede que en unos años el BBA del IE sea puntero pero no creo que lo sea a día de hoy.

Con respecto al IESE, no es una universidad. IESE es la Business School de la Universidad de Navarra. El grado en ADE no lo dan en el IESE, lo dan en la Universidad de Navarra, que no es lo mismo. Obviamente eso no quita que la Universidad de Navarra sea muy prestigiosa y reconocida también.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: 18 años, donde estudiar la carrera: país y universidad?

Mensaje por gorthor »

Lo que ha dicho souhayls es 100% verdad.

Como información adicional, en el BBA de la Universidad de Navarra, los mejores alumnos de cada promoción tienen la posibilidad de hacer el último curso en el IESE de Madrid. Método del caso, etc.

Saludos!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: 18 años, donde estudiar la carrera: país y universidad?

Mensaje por upsider »

De IE University no hay nadie en puestos con tirón de las carreras de ADE, consultoría estratégica, banca, etc. Es una universidad "nueva" y el prestigio no se consigue de un día para el otro. Tampoco está nada clara la calidad de sus estudiantes. Finalmente, lo de estudiar en Segovia me da a mi que tira para atrás a más de un estudiante.

Si hablamos de la carrera de ADE, las unis en donde este tipo de empresas recrutan son las que comenta souhalys más alguna otra que no ha mencionado. Me remito a este mensaje de rid viewtopic.php?f=21&t=2099&p=13120#p13120
Avatar de Usuario
BeAngelo
Analista Senior
Mensajes: 78
Registrado: 09 Jun 2014, 22:14
Twitter: @justbeangelo

Re: 18 años, donde estudiar la carrera: país y universidad?

Mensaje por BeAngelo »

gorthor escribió:Lo que ha dicho souhayls es 100% verdad.

Como información adicional, en el BBA de la Universidad de Navarra, los mejores alumnos de cada promoción tienen la posibilidad de hacer el último curso en el IESE de Madrid. Método del caso, etc.

Saludos!
Exacto. La Universidad de Navarra permite a sus mejores estudiantes de grados en economía o dobles grados cursar el último cuatrimestre de quinto y de sexto en el IESE, respectivamente.

En cuanto a la universidad que elijas: como te comentaban por ahí, yo personalmente recomendaría una universidad en UK o Alemania antes que venir a España. Me parece que facilitaría tu futura insercción laboral. Si bien, hay que tener los medios.

Si decidieras venir a España, considero que es un imprescindible hacer la carrera en bilingüe: para ello, recomiendo ESADE, ICADE o UNAV. Esta última me parece que flaquea algo más, en comparación a las dos primeras. Pero la incluyo por dos motivos: 1) En las titulaciones bilingües, ofrece dos intercambios al extranjero (o uno de un año completo) y 2) Por la opción de acabar la carrera en el IESE.

En cuanto a la opción de tomar un año sabático, no es mala idea. Sin embargo, el rigor y responsabilidad que has de tener es crucial. No son pocos los que se proponen hacr un ao sabático y acaban dejando la carrera o no empezándola. Valora la situación con tu familia y toma la decisión que parezca más acertada.

Todo lo dicho no es más que mi opinión, faltaría más.

¡Espero que te sirva! ¡Ánimo y suerte!
Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.
I, a universe of atoms. An atom in the universe
jackie11
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 23 Ago 2014, 20:55
Alma mater: Complutense de Madrid

Re: 18 años, donde estudiar la carrera: país y universidad?

Mensaje por jackie11 »

Hola,

Soy una chica de 16 años y tengo muchas dudas, agradecería que me pudierais aconsejar Universidad o País para realizar la carrera.
He realizado 2º y 3º de la ESO en Irlanda, 4º de la ESO en Montpellier (Francia), y estos 2 próximos cursos volveré a mi anterior School en Irlanda para realizar 1º y 2º de Bachillerato. Por lo tanto haré la selectividad en Irlanda "LEAVING CERTIFICATE".
Este curso 2014/2015, haré 1º de Bachillerato en Irlanda.

Ahora me ha surgido otro PROBLEMA, como realizaré la Selectividad en Irlanda "LEAVING CERTIFICATE", aquí los resultados los dan a mediados de Agosto, por lo tanto creo que ya será MUY DIFICIL ó IMPOSIBLE pedir plazas en una Universidad Pública en España. Me he informado en el Ministerio de Educación en España y me han dicho que tengo que pedir la CREDENCIAL, que la competencia la tiene la UNED, pero como me la darían a primeros de septiembre con suerte, creo que ya será todo muy tarde. Preguntaré también en la UNED, que cuando podría presentarme a la parte ESPECÍFICA para subir nota, por que me gustaría estudiar ADE "Bilingue", INTERNATIONAL BUSINESS ó DERECHO.

Me estoy planteando hacer solo 1º de bachillerato en Irlanda, y volver a España a hacer 2º de bachillerato y así hacer la selectividad en España. Pero sé que en Irlanda sacaré BUENAS notas en el LEAVING CERTIFICATE, porque ya hice el JUNIOR CERTIFICATE, y se me dio BASTANTE BIEN, y ahora dominaré mejor el inglés y en la asignatura de Francés, espero conseguir una "A"

Mi nivel de idiomas es:

C1 de Cambridge, con calificación de "A".
B2 de la ALIANZA FRANCESA.

Universidades PRIVADAS:
Me han hablado muy bien de estas universidades, pero economicamente no me lo puedo permitir, al menos que me den BECA, por lo tanto me pondré este año en 1º de bachillerato "LAS PILAS", para sacar buenas notas AAAAAB.

- COMILLA,
- ESADE
- CUNEF

Universidades PÚBLICAS:

- CARLOS III (Madrid).
- POMPEU Y FABRA (Barcelona).
- AUTONOMA (Madrid).

Universidades Públicas en el Extranjero:

- Manheimm "Alemania".
- San Gullen "Suiza"
- Universidad de Belgica, habla francesa.

Aquí os dejo mi correo para quien me quiera mandar uno privado: mercedes-perales@hotmail.com

Agradecería cualquier información. Todavía considero que tengo tiempo para tomar una decisión.

Gracias por adelantado
mar.ta.gar
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 27 Jul 2018, 15:32
Alma mater: Univerdidad Autonoma de Madrid

Re: 18 años, donde estudiar la carrera: país y universidad?

Mensaje por mar.ta.gar »

La autonoma de madrid y la pompeu van muy bien.
Responder