Experiencias GMAT

Los test de admisión exigidos por las universidades o escuelas de negocios.
Responder
Avatar de Usuario
Chio
Founder
Mensajes: 252
Registrado: 30 Ene 2011, 07:54
Alma mater: UPM-FI, ENSIMAG
Twitter: @RoPillado
Linkedin: Mi perfil

Experiencias GMAT

Mensaje por Chio »

¡Hola a todos!

He creado este hilo para que todos podamos compartir aquí nuestras experiencias realizando el GMAT: libros o ejercicios que utilizamos, estrategias seguidas, notas de los test de prueba y la experiencia propia del examen. Estoy segura de que será de gran ayuda para los usuarios que estén pensando en realizar o ya preparando el examen.

Un saludo!
Dignity is more important to the human spirit than wealth.
¿Conoces nuestra tienda? | Consigue una beca y financia tus estudios!
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por melkart »

Bueno, pues inauguro el hilo con mi experiencia. Creo que ha salido un post un poquillo largo, así que disculpad que os haga leer tanto, es que empiezo a escribir y no hay quien me pare ;)

A. Fase de preparación

Mi primer contacto con el GMAT digamos que fue poco ortodoxo. No tenía ni idea de en qué consistía el examen, así que busqué un poco de información por Internet y leí algunos artículos, pero no conseguía enterarme de mucho, soy un poco torpe :P qué vamos a hacer!! (aunque también es cierto que por entonces no tenía ninguna buena referencia en español, ahora tenéis las guías de Club-MBA).

Así que, en plan kamikaze, me aventuré a hacer uno de esos exámenes que se nos ofrecen de manera gratuita en Internet. Como podéis imaginar, mi nota fue un desastre, 420 (Q: 27; V: 23), pero para ser un examen inicial de prueba no estaba nada mal, y además me había servido para empezar a familiarizarme con el examen, con el tipo de preguntas, con las materias que se examinan, etc. También me di cuenta de que es un examen que requiere bastante preparación, que no pregunta cosas complejas, pero que sí requiere rapidez mental y entrenamiento, y que es un examen muy muy largo (4 horitas de máxima tensión) en el que casi falta tiempo para contestar las preguntas. Recuerdo que en la parte matemática casi me vuelvo loca, cuando vi los resultados no entendía por qué más de la mitad de las preguntas que había contestado estaban mal, yo pensaba que había aplicado bien todas las fórmulas (ingenua de mi :lol: ).

A partir de ahí tomé conciencia de que iba a necesitar aplicarme para sacar una buena nota en el GMAT, así que me compré un par de libros a través de Amazon (aprovechando que el tipo de cambio estaba bien me salieron bastante baratitos) y empecé a trabajar con el libro Cracking the GMAT. Es un libro que tiene pocos ejercicios, pero para los que estamos empezando a prepararnos el examen por nuestra cuenta creo que viene bien porque explica en que consiste el examen con mucho detalle. Vamos que es como el “GMAT for dummies”, sirve para enterarte de qué va esto, pero poco más.

Para cuando acabé de ver por mi cuenta la parte cuantitativa del GMAT en el Cracking The GMAT ya era consciente de que mis matemáticas estaban demasiado oxidadas como para poder sacar una nota decente sin ayuda, tenía clara la teoría, pero por más vueltas que le daba a los ejercicios, no conseguía entender por qué el resultado correcto era uno y no otro. Así que me puse a buscar profesor o academia.

El día que empezó el curso empezaron también mis sesiones de estudio intensivas, porque quería pasar el GMAT antes del verano y así poder tomarme unas vacaciones antes de entrar de lleno en las solicitudes y en los essays, y si quería cumplir el calendario tenía sólo 7 semanas para estudiar lo máximo. Dedicaba al GMAT todas las tardes (por suerte aquellos meses mi trabajo me lo permitía). Estudiaba entre 3 y 4 horas y luego me iba a clase donde pasaba otras 2 horas y media. En ese período, todos los fines de semana estudiaba mañana y tarde, sábado y domingo, 4 horas en cada sesión, de manera que dejaba un ratillo libre cada día para ir haciendo las cosillas de casa (compra, lavadoras, plancha, etc.). Al final acababa rendida... :?

Para colmo, el curso empezó en el mes de junio del año pasado, que, para aquellos que no lo recordéis, fue especialmente caluroso (a mí no se me olvida :x ). Una vez más Murphy hacía de las suyas :twisted: , y justo cuando más tenía que estudiar no había más que olas de calor, temperaturas extremas y días en los que sólo apetecía estar en la piscina o en la playa, refrescándose, y no estudiando mates. Muchas noches apenas si podía dormir por el calor, con lo que el cansancio se iba acumulando. Y de día no sabía si ir a una biblioteca con aire acondicionado o quedarme en casa sin él, porque corría el riesgo de deshidratarme de camino a la biblioteca…

Centrándome en la preparación del examen (que me voy por los cerros de Úbeda :roll: ), en la academia nos facilitaban los ejercicios de las Official Guides, así que hice todos los que pude. Empecé por la parte verbal, de la que hice prácticamente todos los ejercicios que tenía a mi disposición. Los de SC me costaban un poco, iba sacando 70% de aciertos, pero los de CR y RC se me dieron bien desde el principio, siempre estaba por encima de 90% de aciertos. Claramente tenía que seguir trabajando en los de SC, así que me puse a estudiar en plan intensivo todas las reglas y truquitos para esta sección. Buscando recursos, me encontré en Internet las flashcards de Beat The GMAT, las imprimé, recorté y eché en el bolso. Minuto que tenía libre, minuto que repasaba las flashcards de SC, en el metro, en el bus, esperando a que me sirvieran el café…

Gracias a eso mejoré bastante la parte de SC, no obstante, no lograba pasar del 85%, así que, ya en los últimos días antes del examen cogí el Kaplan 800 e hice todos los ejercicios de SC. Me paraba a leer las explicaciones tres o cuatro veces hasta asegurarme de que las había entendido. De cara al examen debía de tener cuidado e identificar exactamente las diferencias entre todas las opciones de respuestas para no equivocarme al elegir la correcta. Las reglas las tenía claras y totalmente memorizadas, pero debía leer con detenimiento las frases, porque muchas veces las prisas del reloj me traicionaban y contestaba demasiado rápido.

La parte cuantitativa fue totalmente distinta, me costaba mucho más, pero una vez iba cogiendo el truquillo a los ejercicios y entendía en qué me había equivocado, era capaz de hacerlos relativamente rápido. No obstante, tenía cierta tendencia a equivocarme en tonterías, esto es, planteaba bien los ejercicios pero luego me equivocaba en una suma o en una división. Conclusión: en el examen tenía que ir con la mente despejada y hacer las operaciones con cuidado.

De esta sección hice bastantes menos ejercicios que de la sección verbal, como tenía los ejercicios más o menos clasificados por dificultad, me saltaba los ejercicios más fáciles para centrarme en los de nivel medio-alto. Además, creo que tenía bastantes más ejercicios de esta parte que de la verbal, por lo que no tuve tiempo de hacerlos todos.

El AWA apenas si lo preparé. No tuve mucho tiempo y simplemente leí unas pocas redacciones de muestra para saber más o menos qué contestaba la gente. Deduje más o menos las estructuras tipo para cada ejercicio y poco más.

Una cosa importante, siempre que me ponía a hacer ejercicios, lo hacía con el reloj en mano, y procuraba que las tandas duraran más o menos el mismo tiempo que dura cada una de las secciones de GMAT, para ir acostumbrándome a estar haciendo ejercicios sin parar y manteniendo un nivel de concentración alto durante mucho tiempo.

Además de esta fase de hacer ejercicios, como todos también hice bastantes simulacros de examen. Estos simulacros los hacía normalmente por las tardes, una vez acabó el curso y por tanto tenía más tiempo para estudiar. Pero me agobié mucho porque los resultados no eran nada buenos. Me costaba acabar de hacer los exámenes completos, y cuando lo conseguía, las notas eran 600 o 610. No había manera de subir de ahí. Un día, como dos semanas antes del examen, me agobié muchísimo. No entendía por qué si los ejercicios me iban saliendo más o menos bien, tenía tan poca nota en el examen :o Hice un simulacro en GMATPrep y saqué 44Q y 29V, una nota bajísima en el verbal para lo bien que normalmente me salían estos ejercicios. Por poco no cambié la fecha del examen esa misma noche... :cry:

Después de aquello me fui a casa y decidí no pensar más en el GMAT por el momento, simplemente despejé la mente, cené prontito y me acosté, y por primera vez en un par de semanas las temperaturas me dieron un respiro y pude dormir 8 horitas del tirón. Al día siguiente aproveché que no tenía mucho lío en el trabajo e hice otro simulacro de examen, para acabar de decidir si cambiaba de fecha el examen. Y el resultado fue completamente distinto, en una noche mi resultado mejoró en 100 puntos, 100 puntos!!! :o Saqué 700 (45Q; 41V), y si os fijáis en la nota por secciones, la mayor diferencia estaba en el verbal, donde había pasado de 29 a 41.

Tanta diferencia de la noche a la mañana sólo tenía una explicación, el descanso. El GMAT es un examen largo, y si bien la parte cuantitativa siempre la hacía más o menos al mismo nivel, en el examen que hice por la tarde al llegar a la parte verbal el cansancio acumulado me pudo y bajó mi nivel de concentración. Al día siguiente, estando ya más despejada, la mejoría había sido notable. Así que en esos últimos días cambié por completo mi rutina de estudio. Seguí practicando y haciendo ejercicios, pero el descanso se convirtió en algo prioritario. Sabía que si llegaba al examen tranquila y despejada podía hacerlo muy bien y lograr el objetivo (sacar por encima de 700 puntos). Además, gran parte del trabajo ya estaba hecho, me sabía la teoría y las fórmulas a aplicar, los trucos y todo lo que había que saber del examen, y había hecho ya muchos muchos ejercicios, así que sabía que me podía permitir bajar un poco el ritmo.

Dos días antes del examen volví a hacer el que pensaba que iba a ser el último simulacro de examen, pero lo hice, una vez más, por la tarde. No tengo las notas de ese simulacro guardadas, pero estaba más o menos en 640 o 650, así me quedé un poco preocupada :? Como no estaba tranquila, al día siguiente, aprovechando un nuevo hueco en el trabajo (mi jefa sabía que me iba a presentar al GMAT y procuraba no cargarme de trabajo), hice el que, ya sí que sí, sería el último simulacro. Y entonces sí que lo peté, Q48-V44!!! (Estaba tan contenta que ni copié la nota global :mrgreen: )

El resultado de ese test de preparación me dio toda la confianza del mundo. Ahora sí que estaba segura de que podía hacer un buen examen. Además, tendría el examen por la mañana pero no muy temprano, la mejor hora posible para alguien que, como yo, odia madrugar y a primera hora de la mañana es más zombie que persona. No obstante, conforme acabé ese simulacro los nervios empezaron a acumularse, así que, para que no me pasara como cuando me presenté al TOEFL por primera vez, me fui a una farmacia y compré valeriana. Nunca antes había tomado nada para calmar los nervios antes de un examen, pero sabía que esta vez me hacía falta, y creo que precisamente por no haberla tomado nunca, me hizo efecto de inmediato.

Después comí tranquilamente y me tomé la primera dosis de valeriana, para pasar la tarde tranquila. Me ví un par de películas (en inglés, para no perder la costumbre) y por la noche cené con mis compañeros de piso y nos echamos unas risas que colaboraron a relajar el ambiente. Me acosté relativamente temprano (aunque tampoco mucho) y justo antes de dormir me tomé la segunda dosis de valeriana, para descansar bien. Dormí del tirón 9 horitas y media y aún así me levanté con tiempo de sobra. Ese día no alteré mis rutinas ni lo más mínimo. Desayuné exactamente lo mismo que todos los días y en las mismas cantidades. Cogí una botella de agua y una chocolatina para tomar en el descanso y me fui tranquilamente al centro donde iba a hacer el examen.

B. El examen

Llegué al centro del examen (C/ Hermosilla 28) con tiempo y la chica de recepción, muy amable por cierto, me hizo el registro, tomó huellas dactilares y de la palma de la mano y demás medidas de seguridad. Dejé mis cosas en una taquilla, de la cual me llevé la llave y me fui a empezar el examen.

En la sala de examen había otra chica (también muy amable) que vigilaba a los que se examinaban, controlaba el acceso a la sala y te daba papel, rotulador y cualquier otra cosa que pudieras necesitar. Me dijo en que ordenador haría el examen y me repitió todas esas instrucciones que ya había leído en Internet cuando me apunté al examen. Había aire acondicionado y estaba algo fuerte, pero por si acaso yo había llevado un jersey, lo cual agradecí. Sólo había otro chico haciendo el examen y el resto de pcs estaban libres. Yo me senté en mi puesto y me concentré de tal manera que ya no recuerdo si entró alguien más a hacer el examen o no.

Empieza el examen con las instrucciones en pantalla que os resultarán familiares, porque también aparecen en el GMATPrep. Me puse los tapones para los oídos (aunque la sala era muy silenciosa y estaba insonorizada) y empecé. Tras leer el primer enunciado me hice un esquema con la respuesta y me puse a redactar, e hice lo mismo con el segundo ejercicio de AWA. Cuando acabé esta parte del examen tenía muy buen feeling, pensaba que me habían salido dos redacciones de un nivel medio-alto. Así que me centré por completo en la siguiente sección, la cuantitativa.

En la sección cuantitativa empecé haciendo los ejercicios tranquilamente, con cuidado de no equivocarme en tonterías, porque ya sabéis que los fallos al principio penalizan más que los fallos al final de la sección. Conforme avanzaba la cosa se iba complicando, eso era buena señal, estaba en un nivel altito, pero a la vez también era más difícil resolver los ejercicios y el tiempo corría. Aceleré un poquito, siempre con cuidado de no cometer fallos tontos, pero aún así me tocó hacer las últimas 7 preguntas en 5 minutos (algo que ya me había pasado en algún que otro simulacro). Cuando acabó la sección me quedé un poco preocupada por esas últimas preguntas, pero traté de olvidarme de ello, por una parte, porque ya estaba hecho y no podía hacer nada para cambiarlo y, por otra, porque ya me había pasado alguna vez y luego la nota no se había resentido mucho.

Me tomé mi descanso, respiré hondo, me comí la chocolatina y bebí el agua. Apuré el descanso pero no del todo, quería tener un minutillo o dos antes de reiniciar el examen para cerrar los ojos y volver a concentrarme.

Llegaba la parte verbal, esta era mi fuerte, pero tenía que mantener la concentración al máximo para lograr el mejor resultado posible. Si no hacía estos ejercicios con cuidado sabía que podía fastidiar y mucho mi nota, así que fui paso a paso. Por suerte, había hecho tantos ejercicios de esta sección que os puedo asegurar que alguna de las preguntas que aparecieron en la pantalla las había hecho, y en el GMATPrep. Las leí detenidamente para asegurarme de que las preguntas y las respuestas eran idénticas a las que había hecho y contesté, ahorrando un valioso tiempo. Además recordaba que eran preguntas correspondientes a un nivel alto, señal de que iba por muy buen camino. En las preguntas de SC fui especialmente cuidadosa y conforme iba contestando preguntas más tranquila estaba, porque sabía que estaba haciendo un muy buen ejercicio. Al final hasta me sobró un poquito de tiempo (un minuto o dos, no más).

Ya había acabado el examen, estaba a punto de saber mi nota. Entonces empiezan a aparecerte pantallas y ese momento se te hace eterno. Por fin la gran pregunta: ¿deseas ver tu nota? :? Por un momento dudé, pero luego dije: no, ya que estamos aquí, sea lo que sea quiero saberlo, adelante. Entonces cerré los ojos y me tapé la cara, uff… qué nervios!!! Unos segundos después me atreví a mirar (Total: 720, Q: 46; V: 42) y puse tal cara que la chica que vigilaba el examen entró en la sala tronchándose de la risa :D , mi cara en ese momento expresaba alegría, sorpresa, euforia, relax... Total, que era un poema, o más bien un chiste :mrgreen:

Salí del examen, me dieron la copia de mi nota y salí de allí más contenta que unas pascuas 8-) . Había logrado el objetivo y por fin podía quemar los libros de GMAT y tomarme unas merecidas vacaciones antes de meterme de lleno en las solicitudes. Por supuesto, esa noche hice una mini-fiesta en mi piso y me tomé unas copas con mis compis para celebrarlo, bastante trabajo y sufrimiento me había costado!!!

PD: Se me olvidaba!! Unos días después pude consultar en Internet mi nota definitiva (ojo que la que te dan en el examen es provisional) y también la nota de AWA, un 5.0, algo por encima de la media, así que también muy buena nota, y más contenta por ver mi 720 ahora ya confirmadísimo.
The best is yet to come
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por rid »

Mi camino hacia el 740 en el GMAT ha sido largo y duro, ya que pasé más de una vez por el examen. Aquí va mi historia.

Preparación

Mi preparación comenzó a principios de 2009 (es decir, un año y medio antes de solicitar admisión). Me decidí a comprar la OG11 (Official Guide 11) y el pack de Kaplan Premier 2009. En ese momento, mi motivación hacia el GMAT no era muy elevada ya que tenía tiempo de sobra, aunque seguramente si en ese momento hubiera sabido que las becas de Fulbright y La Caixa se piden 2 años antes del MBA, me hubiera esforzado mucho más, pero desgraciadamente no lo sabía. Además, como no tenía mucha idea sobre el GMAT, cometí el error de estudiar con esa edición de Kaplan, cuyos tests de práctica estaban mal confeccionados (ya los han cambiado en las nuevas ediciones) y que daban unas puntuaciones de hasta 100 puntos menos de lo que realmente era. Al mes mis puntuaciones eran extremadamente bajas y no había manera de que le cogiera el truco al asunto. Para mas inri, estaba hasta arriba de trabajo y viviendo en Nueva York. Vamos, cero de ganas de ponerme a estudiar. Así que acabé dejándolo.

Un año después, ya en 2010, ya no me quedaba otra que ponerme en serio si realmente quería entrar en un buen MBA. Llevaba varios meses pasándome por comunidades online americanas parecidas a ésta (que desgraciadamente no existía ;)), y después de tanto tiempo leyendo foros ya sabía qué libros debía comprar y cuáles no. Me hice con una copia original del libro Sentence Correction de MGMAT (Manhattan GMAT), y con varias de sus otras guías de segunda mano. El hecho de comprarme original uno de los libros era importante ya que me dio acceso a los tests de práctica de la web de MGMAT (6 tests CAT duros pero muy recomendables).

Mi preparación por ese tiempo consistió en leerme por encima los libros de MGMAT, excepto el de Sentence Correction y Word Translations, que considero imprescindibles y que me los leí a fondo. Al mismo tiempo, fui haciendo todos los ejercicios de las Official Guides. Me centré en esos ejercicios porque sólo quería hacer ejercicios oficiales.

Durante los fines de semana fui haciendo tests de práctica, y fui anotando todas mis puntuaciones para ver mi progreso:

Resultados de mis tests de práctica de mayo a julio de 2010

Dos meses antes del examen
MGMAT1 630 (Q44, V32)

Un mes antes
Princeton 730 (P46, V45)
MGMAT2 650 (Q40, V38)
MGMAT3 680 (P47, V35)
MGMAT4 770 (Q50, V45) - sin límite de tiempo
Kaplan libres de la prueba: 700 (Q45, V43)
PowerPrep1 710 (Q48, V38)
GMATPrep1 740 (Q50, V40) - 1ª vez
GMATPrep2 740 (Q49, V41) - 1ª vez

La semana anterior:
GMATPrep1 760 (Q51, V42) - 2 ª vez
GMATPrep2 730 (Q50, V38) - 2 ª vez
MGMAT gratis de la web: 730 (Q48, V42)

donde MGMAT indica los tests CAT de Manhattan GMAT, y GMATPrep los tests oficiales proporcionados por GMAC (ver http://www.club-mba.com/lista-test-gratis-del-gmat/)

El Examen

La verdad es que estaba confiado en que superaría 700 con cierta facilidad. Sin embargo, las cosas empezaron muy mal la noche anterior. Aunque seguí el consejo que suele dar la mayoría de la gente de no hacer nada en relación con el GMAT el día anterior, durante el día comencé a sentirme nervioso y con ansiedad, una combinación muy mala y a la que no estaba acostumbrado. Pequé de inexperto, el problema fue a más durante el día y por la noche no conseguí dormir más de 2 horas (sí, la última vez que miré el reloj eran como las 5:30 y el examen era a las 9).

De camino al examen sentía que las piernas me pesaban y mi cuerpo era un cadáver, pero aún así, me veía capaz de sacar el dichoso 700. Llegué a la sala, me tomé un Red Bull y para dentro.

La prueba comenzó bien. Me las arreglé para escribir ensayos aceptables en el AWA utilizando esta plantilla http://www.club-mba.com/template-awa/ En los primeros 5 minutos escribí la plantilla completa sin ni siquiera mirar a la pantalla (me la sabía de memoria) y luego me quedaban 25 minutos para encontrar ideas y rellenar los huecos con frases decentes.

Cuando mi confianza iba in crescendo, llegó mi sección fuerte para amargarme el día. Y es que las cosas fueron muy mal en la parte Cuantitativa ya desde el principio. Varias de las primeras 10 preguntas me costaron mucho, incluyendo la "fatídica" primera pregunta, que debía ser nivel 550 pero en la que me quedé bloqueado, no encontraba una solución que se pareciera a la mía, y al final perdí 5 minutos más una contestación a boleo. Mi gran debut se certificó entre la pregunta 10 y la 20, donde recibí las preguntas más fáciles que había visto jamás, señal de que lo estaba haciendo muy mal. Aunque el nivel fue subiendo a medida que iba superando preguntas, nunca volvió a recuperarse y cuando acabé la sección sabía que mi puntuación iba a ser mucho menor de lo que cabría de esperar.

Llegó el descanso: otro poco de Red Bull, medio plátano, barra de chocolate. Sin tiempo para llorar mis penas, me lancé a por el Verbal.

Aunque lo hice mejor que la parte Cuantitativa, noté que me costaba mucho más resolver las preguntas que en mis tests de prácticas, hasta las preguntas fáciles me resultaban complicadas. En las de CR, que solía ser mi fuerte en las prácticas, dudaba en prácticamente todas. Y los textos de RC los tenía que releer varias veces. A la mitad de esta sección ya no podía más y no hacía más que mirar el reloj "que este infierno se acabe ya".

Ya por fin la tortura se terminó y me encontré delante de la famosa pantalla que te pregunta si quieres mandar las notas a las escuelas o no. Después de tanto sufrimiento pasado no podía irme a casa sin saber la nota, aunque fuera desastrosa. Así que pulsé el botón y el resultado fue... 690 (Q47V38). En ese momento, aunque era bastante menos de mi objetivo y prácticamente las peores notas Quant y Verbal en toda mi preparación, me quedé bastante satisfecho después del examen que había hecho. Me fui cabreado a casa no por el 690, sino más por saber que lo podía haber hecho mucho mejor si hubiera dormido bien la noche anterior.

EL DESQUITE

Preparación

- OG11 y OG12: Hice los últimos 50 ejercicios de PS, los últimos 75 de PS, todos los de SC, todos los de CR y unas 30 pregunras de RC.
- MGMAT Sentence Correction: me releí mis antiguas notas basadas en este libro, que contenían lo más importante.
- GMAT Club Tests: tenía acceso a los tests de GMATClub (por ser moderador de esa comunidad), así que decidí hacerme varios de esos tests. Estos tests son bastante más difíciles que el examen real, pero están bien para gente que aspira a +Q49. Sobre todo, me hice la sección "The Hardest Questions" que están bien porque están divididos por tipo de pregunta.

Hice los siguientes CATs:
- GMATPrep1 720 (50,38)
- PowerPrep 750 (50,42)
- PowerPrep2 740 (50,41)
- Knewton 690 (47,37) -> ni caso a Knewton, su algoritmo de puntuación no da una.
- GMATPrep2 760 (Q50,V41)

El examen

Al AWA le había dedicado exactamente 10 minutos el día anterior al examen. Me miré un par de veces las plantillas y listo. En el examen, no me salió genial pero me defendí.

La parte Cuantitativa la hice bien, muy en línea de mis tests de práctica anteriores. Me cayeron un montón de preguntas de DS, de geometría, de probabilidad y combinatoria, etc., incluidas algunas muy difíciles que me dejaron con los ojos como platos. Si no recuerdo mal hice a boleo al menos 2 preguntas durante el examen, las típicas que fallarlas no te bajan nada. Al final de la sección, sabía que mi puntuación estaría por el Q50.

La parte Verbal empezó mucho peor de lo esperado. Muy pronto recibí dos textos influmables de RC, sobre todo el segundo. Cuando no consigo encontrarle el punto a un texto de RC, suele significar automáticamente que fallo prácticamente todas las preguntas (el GMAT tiene la capacidad de que si no sabes algo, lo fallas, no te van a poner ahí una respuesta que claramente es la buena, aunque no hayas entendido ni papa). Después de ese texto, el nivel disminuyó considerablemente (i.e. había fallado las preguntas anteriores). Aunque el nivel fue subiendo poco a poco hasta el final del examen, nunca volvió a ser tan difícil como al principio. En la pregunta 37, me dí cuenta de que aún no había recibido una "bold CR quesiton" (las que te ponen secciones del texto en negrita y te pregunta qué función cumplen), y que se dice que suelen ser más difíciles que el resto. Pensé que no lo estaba haciendo muy bien. Por "suerte", en la pregunta 40 me cayó la primera y única "bold CR"...

Acabé el examen y me encontré de nuevo en la famosa pantalla previa a saber la nota. Con tranquilidad me quedé 30 segundos intentando pensar qué puntuación podría sacar. La verdad es que no tenía ni idea. Confiaba en un Q50 en Mates (al menos un Q49), pero en Verbal me hubiera parecido razonable desde un V36 hasta un V42. Pues nada, dejé de elucubrar y pulsé en siguiente. Miré la puntuación, 740 (Q50, V40), sonreí, cerré los puños y me quedé un rato ahí hasta que la chica se me acercó cortésmente invitándome a irme a casa.


Consejos

Aquí van unos cuantos consejos

Antes del examen
  • Dormir la noche anterior es CLAVE. Si se tiene el menor síntoma de ansiedad o nervios los días previos, hay que intentar trabajarlo y buscarle soluciones (Valeriana u otras cosas). Hay que Ir descansado y al 100% de condiciones físicas.
  • El examen es largo y requiere "stamina". Hay que ir alimentado (sin pasarse). En los descansos, comer algo que se asimile rápido: un poco de plátano, chocolate, frutos secos y líquido. Cuiado con beber demasiado para no encontrarse con ganas de ir al baño en mitad de una sección
Material de preparación que recomiendo

Imprescindible:

- Manhattan GMAT Sentence Correction y Word Translation
- Ejercicios de la Official Guide

Muy Útil:
- Math Book de GMATClub
- AWA: plantillas: http://www.club-mba.com/template-awa/
- Resolver problemas difíciles y ver cómo los resuelven otros: viewforum.php?f=24

Sacar buena nota es complicado, pero mejorar con preparación es perfectamente posible. Subir entre 100 y 200 puntos es lo normal.
En Verbal, es mucho más fácil y rápido mejorar SC que las demás secciones (siendo RC la más complicada para mejorar).

Tácticas en el examen
  • No intentes responder todas las preguntas bien, eso es imposible (There is no spoon ) Para batir al GMAT hay que "entenderlo". Saltarse alguna pregunta y ganar 2 minutos puede implicar ir tranquilo todo el examen y hacerlo muy bien. Atascarse en una pregunta durante demasiado tiempo puede poner en peligro todo el examen. En mis últimos 7 tests prácticamente siempre me saltaba alguna pregunta y nunca bajé de Q50. Antes no lo hacía y me costaba mucho más llegar a esa nota.
  • El control del tiempo es clave. Conócete a tí mismo. Haz tests de GMAT Prep, si siempre te falta tiempo, responde alguna a boleo.
  • A la hora de responder a boleo, hazlo con inteligencia, haciendo "educated guesses", es decir, normalmente siempre hay 2 incluso 3 respuestas que se pueden descartar en menos de 25 segundos.
  • Evita a toda costa el "modo pánico", que suele ocurrir cuando te ha pillado el toro y vas detrás del reloj un par de minutos. Es posible que tu cerebro en vez de pensar en la pregunta de CR infumable que tienes delante de tus narices se ponga a pensar más en "voy un minuto tarde", "corre, piensa rápido", "la has liado en esa pregunta y ahora lo pagas", y demás bullshit.
  • Si al minuto de leer un problema de la parte Cuantitativa sigues sin tener ni idea de cómo enfocarlo, sáltatelo, 90% de posibilidades que no lo sacarás ni en 3 minutos, cuando lo más problable es que tardes 5 minutos y lo hagas mal.
  • Haz un esfuerzo extra en las primeras 5 preguntas. Empezar bien da confianza, y se rumorea que parte de la nota se decide ahí, pero tampoco te obsesiones ni pierdas demasiado tiempo.
  • No hagas a boleo dos preguntas seguidas. Encadenar errores penaliza mucho. Fallar una de vez en cuando penaliza poco.
  • No dejes preguntas sin responder, ni llegues con 30 segundos a las últimas 5 preguntas y las respondas a boleo. Se dice que el GMAT penaliza mucho a los que no acaban el examen o a los que contestan las preguntas finales en pocos segundos.
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
Chio
Founder
Mensajes: 252
Registrado: 30 Ene 2011, 07:54
Alma mater: UPM-FI, ENSIMAG
Twitter: @RoPillado
Linkedin: Mi perfil

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por Chio »

Hola a todos,

Me presenté al GMAT el 2 de Junio 2010 después de 2 meses de preparación. Al trabajar al mismo tiempo, no podía dedicarle mucho tiempo entre semana, unas 2 horas al día de media y los fines de semana unas 5 horas, lo justo para hacer un test de prueba y corregirlo.

Utilicé la Official Guide 11, que considero imprescindible. Recomendaría a todo el mundo hacer todos los ejercicios, incluso los primeros que, aunque son muy fáciles, ayudan a coger confianza y velocidad. También utilicé la guia del Manhattan GMAT Sentence Correction. La parte los idioms es estupenda y ayuda a saber exactamente qué tienes que memorizar, explicando claramente dónde y cuándo utilizar cada idiom. Los test del Manhattan los considero duros y con demasiadas preguntas difíciles, pero creo que son muy útiles para practicar ya que los ejercicios son bastante realistas. Recomiendo hacerlos sin tiempo aunque yo no lo hice.

Me gustaría recalcar que durante mis test de prácticas nunca fui capaz de terminar ninguna de las dos partes a tiempo. Dejando en quant una media de 3 preguntas sin contestar y 5 en verbal. Mis resultados practicando fueron:

Kaplan (2 meses antes del examen, vaya chasco): 510 (Q30, V23)
Manhattan (1 mes y 3 semanas antes del examen): 640 (Q43, V34)
Knewton (1 mes y medio antes del examen): 650 (Q44, V36)
Manhattan (1 mes antes del examen): 650 (Q41, V37)
PowerPrep (3 semanas antes del examen): 680 (Q48, V34)
Manhattan (2 semanas antes del examen): 640 (Q48, V30)
GMATPrep1 (1 semana antes del examen): 690 (Q49, V34)
GMATPrep2 (Un par de días antes del examen): 710 (Q49, V38)

Mi nota en el examen final fue 720 (Q49, V40), mi mejor nota de todas en verbal, una muy agradable sorpresa. Antes de realizar el examen era consciente de que podía llegar al 49 en quant ya que en los últimos exámenes lo había logrado, pero siempre tenia miedo del verbal, ya que normalmente llegaba muy cansada y sin ganas. Durante el examen presté mucha atención al tiempo y a no despistarme en la parte verbal, motivándome todo el tiempo a seguir. En las dos partes me obligué a saltarme un par de preguntas para que no me pillara el tiempo.

Un saludo!
Dignity is more important to the human spirit than wealth.
¿Conoces nuestra tienda? | Consigue una beca y financia tus estudios!
Toni
Analista Senior
Mensajes: 55
Registrado: 19 Mar 2011, 15:47
Alma mater: UV

Vale la pena un MBA en una escuela no Top ten?

Mensaje por Toni »

Bueno chicos, acabo de llegar de Madrid. Me ha salido muy mal el examen.

Ayer cogi el Ave a Madrid con mi novia bien pronto, estuvimos paseando por Madrid (hice casi 15 kilometros andando :lol: ) y en ningun momento me acorde del examen. Cenamos por ahi algo ligero y me tome una Tila Alpina. No he pegado ojo en toda la noche, cuando me dormia era para tener pesadillas con preguntas del gmat en las que no encontraba la respuesta. La noche ha entrado de lleno en la lucha por las peores 3 noches de mi vida. Cuando me he levantado no me encontraba muy cansado supongo que por la tension del examen. No he vomitado el desayuno, cosa muy frecuente en mi (he vomitado el desayuno de los ultimos 4 dias o por lo menos parte de el) asi que me he tomado una tila en un bar justo antes de empezar el examen. Decir tambien que tengo el peor constipado que he cogido en años. No paro de estornudar y sonarme.

El examen ha empezado mas o menos bien porque yo suelo soltar los nervios en los primeros 30 minutos de cualquier examen y en el gmat corresponde al AWA asi que genial para hacer el resto del examen. He hecho el descanso de 8 minutos (bueno han sido 8' 30") y he empezado la seccion de matematicas.

Los problemas no han sido dificiles por lo que pensaba que lo estaba haciendo mal, a falta de 6 preguntas para el final me quedaban 30 segundos asi que las he contestado completamente a boleo (ni guessing ni leches :( ) Me imaginaba que ya la habia cagado pero he intentado olvidarlo. Normalmente en los mock test que he hecho siempre llegaba muy justo al final pero nunca ha sido esta diferencia.

He empezado el Verbal a tiempo. A partir de la pregunta 11 he tenido dolor de cabeza, no se si por no haber dormido, si por el examen en si o por el constipado. No me han ido bien los RC, de hecho dos de ellos no los he entendido asi que las preguntas mal. Ha falta de 6 preguntas para el final me ha salido el ultimo texto de RC y solo me quedaban 6 minutos para el final. Asi que en 6 minutos tenia que leer el texto y responder 6 preguntas. Total, que he leido el texto corriendo, no lo he entendido y he respondido a toda leche.

Resultado final, Q46 V33 total 640. He salido con lagrimas en los ojos, no he llorado como un niño pequeño cuando he visto a mi novia porque estaba en mitad de la calle (soy un lloron, lo se)

Una vez pensado en frio, he sacado las siguiente conclusiones.
Negativas: No he sacado una nota decente (min 680) para poder encarar una segunda vez con menos nervios. No voy a poder centrarme totalmente en los essays.
Positivas: Visto todos mis percances, no ha sido mala nota, sobretodo en Quant en la que hay que tener en cuenta que las ultimas 6 preguntas han sido a boleo. Se en que parte del verbal me tengo que centrar. Tengo que tomarme algo farmacologico para dormir la noche antes (tranquimazin o algo asi) porque lo natural no es suficientemente fuerte.

Ahora mismo, estoy medio jodido. Tengo mil preguntas que haceros sobre como enfocar tanto una segunda vez como que hacer con essays y tal. No se si lo escribo todo aqui o abro una seccion de Dudas de Toni :lol: en el apartado que me digais (hablo en serio)

Os agradezco a todos vuestro apoyo. Me habeis ayudado mucho, de verdad.
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por melkart »

Una lastima, pero yo tambien me quedaria con lo positivo, si despues de todos los obstaculos con los que te has encontrado en este examen has sacado una nota bastante por encima de 600 es porque estas bien preparado, asi que podrias coger otra fecha para examen hoy mismo y presentarte mananya (controlando esos nervios, por supuesto) y sacar una nota buena para aplicar.

La parte quantitativa se ve que la llevas bastante bien, tienes que mejorar un poquito en la verbal, que por cierto es la que mas sube la nota. Si con ese mismo Q hubieras sacado un poco mejor nota en el verbal, tu nota global habria subido fácilmente 60 puntos (si, podrias haber llegado a 700). Asi que ya sabes, ponte las pilas con los RC y los SC, tienes los truquitos para detectar los fallos de SC?? Si no los tienes, bajate las flashcards de BeattheGMAT, te van a ayudar.

Si tienes preguntas, abre otro tema mas especifico con para que centremos la discusion, puedes llamarlo "Compaginar solicitudes y repeticion el GMAT", estaremos encantados de echarte una mano. Y mucho animo, que vas mejor de lo que crees!!

Saludos,
melkart

PD: A ver si es que te han echado mal de ojo... :mrgreen: :lol:
PD2: Vas a ir a la sesion informativa de Tuck en Madrid manyana? Si tienes tiempo, date un paseo, seguro que no te arrepientes.
The best is yet to come
Avatar de Usuario
Etreus
Asociado Senior
Mensajes: 436
Registrado: 09 Mar 2011, 21:52

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por Etreus »

Totalmente de acuerdo con la srta melkart.

Con todo lo que te ha pasado, llegar a un 640 está muy bien!

Consejo 1) dormidina media hora antes de acostarte. Yo los tomaba cuando estudiaba porque cambiaba totalmente los horarios (me acostaba a las 7-8 de la mañana) y el día del examen no podía dormir, y me fueron siempre de maravilla!

Consejo 2) los tiempos macho!! ahí no te pueden pillar!!! ése sí que es un factor que tú puedes controlar y practicar.

Consejo 3) como dice melkart, machaca la parte verbal, que tienes mucho margen de mejora. La parte de SC es donde más lo puedes notar.

Piensa que el trabajo duro ya está hecho, ahora es sólo rematar la faena. Estoy convencido que en la próxima pasas de 700, y sino, verás. Me juego 5 kudos, jeje!!

Mucho ánimo, y lo dicho, con gusto contestaremos en la "sección de dudas de Toni".

Etreus.
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por ktoubes »

Vaya Toni, siento mucho que el examen no te haya salido como esperabas y créeme que te entiendo!!

Me he presentado dos veces y he obtenido dos notas que están muchísimo peor que la que has conseguido tú, así que no te desanimes. Lo que está claro según lo que cuentas es que, al igual que yo, tienes un grave problema con le timing. Creo que, a parte de mejorar en ambas secciones del examen, tendrías que currar mucho en ese aspecto, que es en lo que estoy trabajando sobre todo en mi tercer envite al GMAT (y espero que el definitivo!!).

Si quieres leer mi experiencia con los exámenes, hablo sobre ello en mi blog.

Respecto a cómo mejorar el timing, he leído mucho por ahí, pero no termino de obtener una técnica precisa. Alguno de los expertos puede dar consejos sobre esto ;)??

Saludos... Y MUCHÍSIMO ÁNIMO!! Esto no es más que un examen que se puede volver a repetir sin problemas. Y al final que que la sigue... la consigue!!!
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
Toni
Analista Senior
Mensajes: 55
Registrado: 19 Mar 2011, 15:47
Alma mater: UV

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por Toni »

melkart escribió:Una lastima, pero yo tambien me quedaria con lo positivo, si despues de todos los obstaculos con los que te has encontrado en este examen has sacado una nota bastante por encima de 600 es porque estas bien preparado, asi que podrias coger otra fecha para examen hoy mismo y presentarte mananya (controlando esos nervios, por supuesto) y sacar una nota buena para aplicar.

La parte quantitativa se ve que la llevas bastante bien, tienes que mejorar un poquito en la verbal, que por cierto es la que mas sube la nota. Si con ese mismo Q hubieras sacado un poco mejor nota en el verbal, tu nota global habria subido fácilmente 60 puntos (si, podrias haber llegado a 700). Asi que ya sabes, ponte las pilas con los RC y los SC, tienes los truquitos para detectar los fallos de SC?? Si no los tienes, bajate las flashcards de BeattheGMAT, te van a ayudar.

Si tienes preguntas, abre otro tema mas especifico con para que centremos la discusion, puedes llamarlo "Compaginar solicitudes y repeticion el GMAT", estaremos encantados de echarte una mano. Y mucho animo, que vas mejor de lo que crees!!

Saludos,
melkart

PD: A ver si es que te han echado mal de ojo... :mrgreen: :lol:
PD2: Vas a ir a la sesion informativa de Tuck en Madrid manyana? Si tienes tiempo, date un paseo, seguro que no te arrepientes.
Gracias por el apoyo. Realmente llevo mejor nota en ambos, en ningun test he sacado menos de 34 en el verbal y desde la ultima vez que hice el test he mejorado bastante el SC pero en el examen la verdad es que no he rendido suficiente.

El tema lo abro enseguida :mrgreen:

P.D: Los dos contratiempos me han pasado por idiota. El de no dormir por no haberme tomado mas enserio lo de los nervios y haber ido a una farmacia a buscar algo mas "duro". El constipado por no querer tomarme otra medicina que me lo corta enseguida pero que me crea mucha somnolencia y por no perder tiempo de estudio...
P.D2: Pues no soy de Madrid, soy de Valencia y me pilla algo lejos. De todos modos es una de mis candidatas y llevo tiempo queriendote decir que no he leido ningun post tuyo explicando como es la vida alli en general. No quiero agobiarte porque iras liada pero.......
Toni
Analista Senior
Mensajes: 55
Registrado: 19 Mar 2011, 15:47
Alma mater: UV

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por Toni »

Etreus escribió:Totalmente de acuerdo con la srta melkart.

Con todo lo que te ha pasado, llegar a un 640 está muy bien!

Consejo 1) dormidina media hora antes de acostarte. Yo los tomaba cuando estudiaba porque cambiaba totalmente los horarios (me acostaba a las 7-8 de la mañana) y el día del examen no podía dormir, y me fueron siempre de maravilla!

Consejo 2) los tiempos macho!! ahí no te pueden pillar!!! ése sí que es un factor que tú puedes controlar y practicar.

Consejo 3) como dice melkart, machaca la parte verbal, que tienes mucho margen de mejora. La parte de SC es donde más lo puedes notar.

Piensa que el trabajo duro ya está hecho, ahora es sólo rematar la faena. Estoy convencido que en la próxima pasas de 700, y sino, verás. Me juego 5 kudos, jeje!!

Mucho ánimo, y lo dicho, con gusto contestaremos en la "sección de dudas de Toni".

Etreus.
Tendre que estudiar lo de la dormidina. No sera como la valeriana? Creo que necesito algo mas contundente, no quiero volver a fallar por eso.

Lo del timing, pues pensaba llegar al examen y escribirme los timings que me sabia pero como te dan las hojas esas que hay que devolver y yo no me las sabia tan de memoria para acordarme durante el test. En fin.. de todo se aprende
Toni
Analista Senior
Mensajes: 55
Registrado: 19 Mar 2011, 15:47
Alma mater: UV

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por Toni »

ktoubes escribió:Vaya Toni, siento mucho que el examen no te haya salido como esperabas y créeme que te entiendo!!

Me he presentado dos veces y he obtenido dos notas que están muchísimo peor que la que has conseguido tú, así que no te desanimes. Lo que está claro según lo que cuentas es que, al igual que yo, tienes un grave problema con le timing. Creo que, a parte de mejorar en ambas secciones del examen, tendrías que currar mucho en ese aspecto, que es en lo que estoy trabajando sobre todo en mi tercer envite al GMAT (y espero que el definitivo!!).

Si quieres leer mi experiencia con los exámenes, hablo sobre ello en mi blog.

Respecto a cómo mejorar el timing, he leído mucho por ahí, pero no termino de obtener una técnica precisa. Alguno de los expertos puede dar consejos sobre esto ;)??

Saludos... Y MUCHÍSIMO ÁNIMO!! Esto no es más que un examen que se puede volver a repetir sin problemas. Y al final que que la sigue... la consigue!!!
Gracias tio. Pues la verdad es que esperaba quitarme el examen de encima.

Mi mayor problema ha sido el timing ademas de mi estado. En parte achaco a mi estado el ir mas lento, creo que estaba espeso porque sino no lo entiendo, en mis test no he tenido que preocuparme en demasia con el tiempo. De hecho en la parte verbal tenia que contenerme porque en algunos test he llegado ha terminar 10 minutos antes!!!!!! y con notas de 38/40.

A parte de seguir mejorando el verbal, voy a centrarme en la velocidad a la hora de hacer los ejercicios y en aprender a sacrificar preguntas. El problema es que me he atascado en alguna que sabes que esta tirada pero que por alguna extraña razon (o algun fallo matematico) no te sale ningun resultado como los que te ofrecen y te encabezonas......

Suerte tu tambien!!!
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por melkart »

Con el timing, yo calcule el tiempo maximo que podia emplear para responder cada pregunta en cada seccion, y cada vez que me ponia a hacer ejercicios aplicaba el tiempo maximo por pregunta a la tanda. Por ejemplo, si tenia 90 segundos para responder cada pregunta de la parte verbal, cuando planificaba las sesiones de estudio me organizaba de la siguiente manera:

"En esta tanda voy a hacer 30 preguntas de verbal, multiplicado por 90 segundos, el tiempo maximo que voy a emplear en esta tanda es 45 minutos" y procuraba respetarlo siempre.

A mi me funciono bastante bien, en la parte matematica me falto un poco de tiempo y para las ultimas preguntas, pero vamos, que en vez de tener algo mas que un minuto tuve un minuto justito para cada una de ellas (me dio tiempo a leer el problema y pensar una respuesta), y en la parte verbal hasta me sobraron un par de minutos...
The best is yet to come
Avatar de Usuario
Etreus
Asociado Senior
Mensajes: 436
Registrado: 09 Mar 2011, 21:52

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por Etreus »

Toni escribió:
P.D: Los dos contratiempos me han pasado por idiota. El de no dormir por no haberme tomado mas enserio lo de los nervios y haber ido a una farmacia a buscar algo mas "duro". El constipado por no querer tomarme otra medicina que me lo corta enseguida pero que me crea mucha somnolencia y por no perder tiempo de estudio...
Joder Toni, pero si lo tenías a huevo...!! Te tomabas la medicina del resfriado que además te dejaba KO!!! :D Perdona tío, es que la he visto fácil!

Ya en serio, machaca el timing, que seguro que te da muchos puntos. A mí también me fue regular con el timing, iba tan concienciado con que tenía que tardar X en sacar las preguntas, que al final me sobró tiempo. De hecho, en la parte verbal siempre me faltaba y en el examen me sobraron -no recuerdo bien- cerca de 8-10 minutos!

Tengo una teoría acerca de las diferencias entre el examen y los simulacros. Después de hacer el examen llegué a la conclusión de que las personas que están en rangos altos de GMAT (como tú) en teoría deben obtener mayor puntuación en el examen que en las pruebas. Por qué? Porque encuentras un 20-25% (no me acuerdo bien) de preguntas de prueba, que no son de tu nivel, y que deben ser de media de un nivel más bajo. Yo eso lo noté mucho en el examen porque te permite ir mucho más rápido, ya que al estar sobre 700 todas las que te salen de tu nivel son más bien chungas. No sé si me explico.

Bueno, como te digo es una teoría mía, así que tómala como tal ;) .

Lo dicho, ánimo y dale duro!!

Etreus.
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por rid »

Yo creo que las preguntas de prueba son acordes al nivel, no solo prueban preguntas de nivel medio :P.
Es decir, si en el examen estás haciendo una pregunta de nivel 700 y la contestas bien, y la siguiente que te cae es de prueba, ésta será de nivel 700 o más.
The only people who never fail are those who never try
osbornecox
Analista Senior
Mensajes: 58
Registrado: 06 May 2011, 09:58

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por osbornecox »

No es útil pensar en las preguntas experimentales.

Ánimo. Algunos siempre rendimos menos en el examen real. A mí me paso algo parecido. La cagué en mi primera examen - 630 - cuando en las prácticas había sacado dos 710 seguidos. También dormí fatal la noche anterior, y en la sala hacía un frío tremendo, la nariz se me hizo aguas en cuestión de minutos. Fue horrible. Salí de la sala con una sensación de humillación absoluta. De todas maneras, seguro que ves un cierto paralelo.

Parece ser que tienes mimbres para hacerlo bien pero no has preparado los elementos extra-examen del proceso del examen (no sé si me hago entender: no basta solo con preparar las preguntas, sino también hay que preparar la experiencia del examen).

Estas cosas pasan. El fin de semana antes de retomar el examen, saqué 750 y 760. Entré y saqué un 710 y allí me he estancado. No estoy contento y creo que jamás me sentiré bien sobre este examen, pero lo bueno en tu caso es que todo parece resolvible.
Avatar de Usuario
Etreus
Asociado Senior
Mensajes: 436
Registrado: 09 Mar 2011, 21:52

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por Etreus »

rid escribió:Yo creo que las preguntas de prueba son acordes al nivel, no solo prueban preguntas de nivel medio :P.
Es decir, si en el examen estás haciendo una pregunta de nivel 700 y la contestas bien, y la siguiente que te cae es de prueba, ésta será de nivel 700 o más.
Ummmm... no lo creo. Que conste que no es que lo sepa a ciencia cierta, pero tal y como funciona el GMAT, pienso que el nivel se asigna precisamente de acuerdo al % de examinados que las contestan correctamente. Es decir, una pregunta de prueba aún no tiene nivel asignado. Por lo tanto, es lógico pensar que las preguntas de prueba beneficiarán a los que están por encima de la media, y perjudicarán a los que estén por debajo de la media. ¿Qué pensáis los demás? :)
osbornecox escribió:No es útil pensar en las preguntas experimentales.
Totalmente de acuerdo. Era solo una apreciación de las diferencias de rendimiento entre exámenes reales y simulacros de examen. Aunque lógicamente entran en juego muchos otros factores.
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por rid »

Etreus, I disagree ;). Aunque es cierto que tiene sentido que a medida que la gente las vaya respondiendo bien/mal les vayan asignando un nivel más preciso (o que las descarten), pienso que de partida ya tienen un nivel más o menos establecido. Después de no se cuantísimos años de experiencia redactando preguntas del gmat, los de gmac ya tendrán una idea de qué nivel aproximado tiene una pregunta. No hace falta ser un experto para saber que una pregunta de DS con inecuaciones o una PS combinatoria+probabilidad no suele caer en niveles 500-600. O unas las preguntas "bold" de CR, que difícilmente te salen si estás por niveles medios.

No se, cuando hice el examen en ningún momento recuerdo que me saliese una pregunta "hiper fácil" en quant cuando estuve todo el rato por sobre q50, seguro que me hubiera quedado sorprendido si hubiera sido así (o mejor dicho, horrorizado ya que pensaría que habría bajado nivel).

En todo caso, la realidad es que nadie sabe como realmente funciona esto, así que pienso que es mejor olvidarse de las experimentales durante el examen.
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por ktoubes »

Buenas a todos,

Llevaba tiempo queriendo escribir en este hilo mi experiencia y esperaba que, llegado el momento, pudiera escribir una maravillosa experiencia de cómo logré superarme una vez más y conseguí sacarme el dichoso examen del GMAT. Pues bien, a día de hoy no puedo escribir esas líneas, sino más bien las contrarias.

Hoy me he presentado por tercera vez al examen y he sacado un defraudante 640 (74%) - Q47(76%), V31(58%). En las anteriores veces me había ido de culo: la primera 480(29%) – Q31(27%), V25(35%) y la segunda 580(57%) – Q42(59%), V28(48%). Aunque es cierto que he mejorado en todas las veces que me he presentado, no puedo sino sentirme totalmente defraudado conmigo mismo.

En las últimas dos semanas he hecho cuatro exámenes de prueba con los siguientes resultados: 710 (Q48, V38) – 12 de noviembre, 690 (Q48, V35) – 13 de noviembre, 760 (Q49, V42) – 19 de noviembre y 750 (Q50, V41) – 20 de noviembre. Bien es cierto que al final obtenía preguntas repetidas, con lo que mi resultado podría subir algo, pero tanta diferencia?

La primera vez apenas había estudiado, un mes de preparación, no controlaba los conceptos y menos aún el timing. La segunda, había estudiado durante casi tres meses y lo tenía muy controlado. Me quedé sin tiempo en ambas secciones, sobre todo en el verbal, motivo por el cual mi puntuación fue realmente baja. Hablo sobre ello en mi blog.

Esta vez iba realmente concienciado de que conseguiría una buena nota y que por fin podría concentrarme en las solicitudes. Me levanté con tiempo suficiente, me fui a dar una vuelta con mi perra... vamos, muy tranquilo. Llegué media hora antes, hice el AWA sin problemas, descanso y... a jugar!

En la primera pregunta del quant la cagué, no tenía ni idea de por donde cogerla!! Empezamos bien, pensé, pero no me puse nervioso, aun fallando varias preguntas puedes conseguir buena nota. Así que apreté los dientes... y pa´lante. El examen no me resultó complicado y en todo momento controlé el tiempo, al final me sobraron 2 minutos.

Hice otro descanso y empecé el verbal. Las SC, por lo general, no me parecieron muy complicadas. Los textos que me tocaron, salvo uno, fueron relativamente asequibles. Respecto las CR, como siempre me parecieron complicadas. En todas podía eliminar hasta 3 respuestas, pero en algunas no conseguía encontrar una solución con la que me sintiera del todo seguro. Pasé únicamente una pregunta en todo el examen, por si acaso al final me quedaba corto de tiempo, y al final incluso me sobraron 3 minutos.

La verdad es que nunca he sabido muy bien adivinar cómo de bien o mal me ha salido la sección del verbal, pero estaba contento, no sentía que había sufrido demasiado. Cuando me tocó darle al botón "NEXT" para mandar las notas mi cuerpo entero se contrajo. El corazón casi me da un brinco cuando lo pulsé y al ver la nota... casi me da algo allí en medio del aula!!! OTRA VEZ!!! OTRA VEZ NO!!!

En estos momentos estoy pensando qué hacer, me vuelvo a presentar de nuevo al examen? Tengo apenas 1 mes antes de que lleguen los deadline de ronda2. Pero lo peor, por dónde empiezo? Qué hago? Las pruebas de GMAT Prep las tengo muy trilladas y ya no me sirven de nada, sé que mi nivel ronda los 710 y controlo los tiempos. Pero si he sacado esa nota es porque las cosas no están tan trilladas. Puedo repasar las mates y hacer más ejercicios. Pero y con el verbal qué hago? Es la parte que más me está fastidiando y no sé qué hacer para subirla.

Normalmente fallo en general en todas las partes por igual. Las SC sí que puedo trabajarlas por mi cuenta, con la guía de MGMAT, los RC es fácil practicar algo más, pero cómo mejorar los CR?

Como muchos sabréis, intento aplicar a escuelas top, aunque ya estaba considerando varias second-tier para no quedarme sin nada el año que viene. A dónde voy con un 640?!?! Creéis que tengo una remota posibilidad de entrar en alguna escuela con esta nota?!

En fin... sinceramente hoy he pensado en darme por vencido, son ya muchos meses estrellándome contra la misma pared y con un 640 no lo veo nada claro.

Chicos, cualquier consejo y apoyo será más que bienvenido...

Un abrazo!!
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
Avatar de Usuario
Etreus
Asociado Senior
Mensajes: 436
Registrado: 09 Mar 2011, 21:52

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por Etreus »

Vaya... qué mala pata ktoubes!!

Sólo te puedo decir que mucho ánimo con lo que decidas. Seguro que hagas lo que hagas, te irá bien. ´

No te desanimes, eso nunca, eh? Piensa que muchas veces lo que a priori parece un cambio de rumbo forzado, después se convierte en una grandísima oportunidad... Te podría contar multitud de ejemplos!!

Un abrazo y ya nos contarás!!

Etreus
osbornecox
Analista Senior
Mensajes: 58
Registrado: 06 May 2011, 09:58

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por osbornecox »

Ktoubes,
En el verbal, RC y SC son los más fáciles de mejorar. Tu progresión ha sido constante, y con mejorar un pelín el verbal, subirás mucho.
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por rid »

ktoubes, lo siento mucho. Puedes intentarlo con 640 pero tendrás que bajar bastante el listón de las escuelas a las que apliques. Aún así, has ido mejorando constantemente y aún tienes tiempo para hacerlo una vez más. Sin embargo, no debes hacer mucho caso a los resultados de los GMATPrep si lo has repetido más de 2 veces, con que te sepas sólo 2 o 3 preguntas tu puntuación puede subir 30 o más puntos.

El examen hay gente que lo hace hasta 6 veces, de hecho aquí en Booth conozco a un chino que lo hizo 4 veces, y reaplicó 3 veces hasta que entró. Vamos, que hay de todo. La decisión es complicada y sólo la puedes tomar tu.

Sobre CR, la guía de MGMAT no está mal, aunque hay gente que no le funciona las estrategias que proponen. Aún así, la guía más conocida de CR (al menos cuando yo estudiaba el GMAT) era la Bible de CR de PowerScore. Quizá las estrategias que da te funcionen mejor que las de MGMAT.

Mucho ánimo
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por ktoubes »

Gracias por las contestaciones chicos!

Esto me está costando bastantes más de lo esperado, pero qué le vamos a hacer!! Sigo pensando si volverme a presentar en un mes o tirar pa'lante con el 640, lo cual lo veo de locos, pero bueno, cosas más difíciles se han visto!

Ya os comentaré qué es lo que decido hacer finalmente.

Un abrazo!!
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
Toni
Analista Senior
Mensajes: 55
Registrado: 19 Mar 2011, 15:47
Alma mater: UV

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por Toni »

Mucho animo!!
Dependiendo de como lleves las aplicaciones yo decidiria si me vuelvo a presentar o no. De todos modos, no se si se puede repetir una vez hayas aplicado y adjuntarlo mas tarde, logicamente no valdra como si estuviera dentro de la aplicacion pero por lo menos demuestras que puedes sacar la nota. En el caso que decidieras posponer el MBA, la nueva nota te valdria. Piensa ademas que en Enero empieza el de Columbia por lo que podrias intentarlo y solo habrias "perdido" 3-4 meses.

Considero que hay buenas universidades en las que con un 640 entrarias, no son TOPTOP pero las considero bastante buenas.

Yo lo repito mañana, parto de un 640 pero ya veremos si consigo superarlo o acabo bajando nota (no seria el primero al que le pasa).
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por ktoubes »

VAMOS TONI!!!

No vale contar otra mala experiencia en el hilo!!!

TU PUEDES!!!
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
Avatar de Usuario
Chio
Founder
Mensajes: 252
Registrado: 30 Ene 2011, 07:54
Alma mater: UPM-FI, ENSIMAG
Twitter: @RoPillado
Linkedin: Mi perfil

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por Chio »

No te desanimes ktoubes! eso lo último!

Sinceramente, un 640 no esta mal, en muchas escuelas esta dentro del 80% de las notas (Por ejemplo para Duke y LBS el 80% esta en 640 - 750)

Yo en tu caso empezaría a aplicar a un par de escuelas y me prepararía el GMAT a la vez. Practica sobretodo el verbal, que parece que es tu punto débil.

Ánimo!!
Dignity is more important to the human spirit than wealth.
¿Conoces nuestra tienda? | Consigue una beca y financia tus estudios!
Toni
Analista Senior
Mensajes: 55
Registrado: 19 Mar 2011, 15:47
Alma mater: UV

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por Toni »

Hoy he vuelto a hacer el GMAT, la palabra que utilizaria sera C-A-G-A-D-A!!!!! Bastante peor que la primera vez.

Esta vez no hay escusas, no estaba resfriado, he dormido bien y no me encontraba nervioso. La parte del AWA no me ha salido especialmente bien pero tampoco mal (en el exmaen anterior saque 5.0) asi que tampoco me he preocupado mucho. La parte matematica bien, excepto que casi al final me han salido dos preguntas muy chorras de nivel bajisimo y me he asustado, luego las ultimas han sido ya dificiles. Asi que me encaminaba a por la parte verbal. Me ha ido bastante bien, incluso entre las 10 primeras me he encontrado una CR de bolds que aunque no quiere decir nada suelen ser dificiles.
Total, termino el examen, le doy al boton y.........600!!! Q48 V24. No he sacado yo un 24 en ningun test que he hecho desde que empece todo esto. Lo peor de todo es que no se en que he fallado, no he encontrado ningun area ni dificil ni facil. Imagino que si estoy en ese nivel las preguntas deberian de estar chupadas pero tampoco ha sido asi.

En fin, una vez hecho la terapia con mi novia, he decidido que volvere a presentarme en Diciembre. Uno de los problemas que tenia era que como no he empezado ninguna aplicacion (aunque si a preparar que informacion de mi vida laboral quiero incluir) y que la nota del GMAT no la sabre hasta una semana antes de los deadlines de la mayoria de escuelas (la fecha del examen es el 26 de Diciembre) tengo que jugarmela y decidir si aplico a escuelas de +680 dejando como backup las de 640 o tomaba como objetivo las de 640 y como backup las de por debajo.

Mi novia y yo hemos decidido que si voy a hacer un MBA en EEUU con el desembolso que supone, lo voy a hacer en una bunea/muy buena escuela por lo que si por una de aquellas fallo en Diciembre y no me cogen en las dos de 640 (las de +680 esta claro que no me cogerian), no haria ningun MBA en 2012 e intentaria mejorar el GMAT para aplicar para 2013. Esto me duele en el alma porque tengo/tenia la ilusion de ir el año que viene pero prefiero no coger lo primero solo por querer hacer un MBA.

Ademas de un profesor particular que me va a ayudar en la parte verbal, si me podeis recomendar algun libro o fuente de ejercicios os lo agredeceria. Ya tengo supertrillados tanto el OG12 como el Quant y Verbal Book, sin contar los GMATPrep, el CR Bible y un listado de 500 SC que me paso un profesor. Al sabermelos un poco de memoria no me son tan utiles. Si ademas quereis añadir alguna recomendacion en particular, sera bienvenida. Realmente ya no sabria decir que tipo de pregunta se me da mejor o peor, estoy en un punto en que tengo las 3 areas igualadas (a peor por lo que parece).

Animo a todo el mundo, que esto no valga para bajar los brazos!!!!
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por ktoubes »

Vaya Toni, siento lo del examen! Joe qué mala pata.

Pues leyendo tu mensaje me siento totalmente identificado con la parte del verbal picha: en ningún momento me tocaron preguntas chorras, tuve una muy buena sensación durante todo el Verbal y al final una nota que llevaba mucho tiempo sin sacar.

Qué tal te parecieron las SC? Yo me encontré varias en las que apliqué lo de que no cambie el significado, aun cuando la estructura no era la mejor. Me estoy rayando bastante con esto, a ver si es justo lo contrario? O a ver si de pronto ya no se nada de inglés y no entiendo las frases...

Mucho ánimo, que me imagino como te sientes. A por ello en diciembre!
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por rid »

Lo siento Toni. Puntos positivos que saco es que has sacado un Q48 en mates que está muy bien. En la parte verbal yo me concentraría en SC (deberías llegar al examen sabiéndote al dedillo las estrategias de MGMAT) y en segundo lugar en CR (idem). Sobre el material de estudio pienso que la clave no es cantidad sino calidad.
The only people who never fail are those who never try
HeFe
Analista
Mensajes: 27
Registrado: 15 Oct 2011, 10:09
Alma mater: ETSICCP de Granada

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por HeFe »

Vaya... lo siento Ktoubes!!!
Para mejorar el CR te recomiendo que veas todos los videos que hay en esta pàgina web http://www.gmatprepnow.com/module/gmat- ... -reasoning, estàn fenomenal y por ahora son gratuitos. Te explican detalladamente como esquematizar las preguntas (Premise 1, Premise 2, Assumption 1, Assumption2... Conclusion) estableciendo varios grupos de preguntas (Weaken argument, Strengthen argument, Inference question, Paradox question...) y para cada grupo explica la estrategia a seguir. A parte de eso, te puedes descargar un pdf con las preguntas de la OG12 de CR clasificandolas en cada uno de estos grupos. La verdad, es que merecen mucho la pena, a mi me resultaba tambièn complicado el CR pero desde que he visto los vìdeos no fallo casi ninguna CR. Hay otra secciòn de videos entera dedicada al RC que todavìa no he podido ver, pero que imagino que estarà bastante bien, bueno, por lo que he visto hasta ahora, la verdad es que todos los vìdeos estàn muy bien, recomiendo tambièn ver los que tienen para la secciòn del DS. Otro consejo para el CR es que trates de leer alguna novela en inglès porque te ayudarà bastante.

No te des por vencido, que todo lo que te has esforzado hasta ahora no sea en vano.

"Optimism is the faith that leads to achievement. Nothing can be done without hope and confidence".

Un abrazo
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por melkart »

@ktoubes y @Toni,

siento mucho que no os haya ido bien en vuestros respectivos examenes. Entiendo perfectamente vuestra situacion, no es plato de buen gusto dedicar tanto tiempo y esfuerzo a algo y no conseguir resultados. No obstante, quiero animaros a los dos a seguir peleando por lo que quereis. Insisto en que esto no es mas que una piedra en el camino, nada que no podais superar. Sois personas inteligentes y trabajadores, asi que, aunque sea a base de insistir, lo vais a conseguir.

No sois los primeros ni los ultimos que teneis que repetir el GMAT tres o cuatro veces hasta que por fin consigues la nota que quieres. A uno de mis companyeros en Tuck le paso como a vosotros, se le atasco la parte verbal y no habia manera, especialmente las preguntas de CR, porque es una seccion que o se te da muy bien o no la entiendes en absoluto y tienes que aprender la logica desde cero (y eso indudablemente requiere tiempo).

Asi las cosas y vistas las alturas a las que estamos, pensadlo bien lo que quereis hacer. Venirse aqui supone una gran inversion de tiempo y de dinero, asi que debeis evaluar hasta que punto os compensa venir a una escuela second tier en lugar de esperar un anyo mas para aplicar (tambien conozco gente que tuvo que retrasar la solicitud por el GMAT pero luego consiguio entrar en la escuela de sus suenyos y hoy estan felicisimos).

Mucho animo!!

Un abrazo,
melkart
The best is yet to come
Responder