Erasmus Cork VS Rennes

Información y asesoramiento sobre el programa Erasmus: destinos, universidades, ... y sobre cualquier otro programa de intercambio en el extranjero
Responder
Avatar de Usuario
iago1446
Becario
Mensajes: 15
Registrado: 12 May 2015, 12:02
Alma mater: Universidade de A Coruña
Linkedin: MiPerfil

Erasmus Cork VS Rennes

Mensaje por iago1446 »

Buenas a tod@s,
Con el objetivo de mejorar mi CV y obtener experiencias internacionales he decidido realizar un Erasmus el curso que viene. Actualmente me encuentro cursando el tercer curso del Doble Grado en ADE y Derecho en una universidad modesta. El intercambio tendría lugar el segundo semestre del curso 2016-2017 y he pensando en la posibilidad de quedarme también en verano. Actualmente, tengo estas posibilidades de elección:
University Collegue Cork (Irlanda)
ESC Rennes School os Business(Francia)

Ambas universidades imparten en inglés sus programas, el perfeccionamiento de este idioma es mi principal objetivo en la experiencia erasmus, por ello considero que Cork puede ayudarme más en esta empresa. Sin embargo, la escuela de Rennes, he oído que tiene cierto prestigio internacional y que aprobar aquí es difícil para los erasmus. También podría adquirir cierto nivel de Francés, aunque no se si en un único semestre sería esto viable.
Un saludo y muchas gracias a tod@s.
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Erasmus Cork VS Rennes

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Rennes tiene más nombre que Cork y al final en ambas te relacionarás utilizando inglés, por lo que optaría por esta. Además podrás cursar un curso inicial de francés, aunque sea anecdótico el nivel que adquirirás por algo se empieza.
Avatar de Usuario
timmy
Analista Senior
Mensajes: 70
Registrado: 19 Sep 2015, 11:32

Re: Erasmus Cork VS Rennes

Mensaje por timmy »

¡Hola Iago!,

Yo acabo de volver justo hoy a Madrid después de un año viviendo en Francia, en una ciudad muy próxima a Rennes (de hecho estuve de visita ahí la semana pasada) y conozco también Cork (mi hermano estuvo en allí un año y aproveché para visitarle), por lo que creo que puedo echarte una mano.

Si tu objetivo es aprender/perfeccionar inglés no hay duda ninguna: ve a Cork.

Ir a Francia para aprender inglés es como ir a Noruega para ir a la playa. Tener, lo que es tener, Noruega tiene un montón de playas. Otra cosa es que te de una hipotermia al meterte en el agua.

En Francia (y te confirmo personalmente que en Rennes también) no habla inglés absolutamente nadie. O directamente no saben o te hablan con un acento tan fuerte que es mejor que te hablen en francés aunque no sepas ni decir "bonjour". No sólo tienen un acento pronunciado, sino que además hacen lo que les da gana con la fonética inglesa (por ejemplo, la "h" no la aspiran, la hacen muda. Ellos para decir "I have" no pronuncian "ai jaf", sino "ai af").
Otro tema a tener en cuenta es que si vas a Francia a hacer un curso en inglés, con casi un 95% de seguridad, vas a estar rodeado de indios en clase, no franceses. Eso pasa en la universidad en la que yo he estado y todas las que he oído hablar por parte de mis amigos.

Por mi experiencia te puedo decir que francés podrías aprender un montón (yo en apenas unos meses he pasado de un A2 bajo a un B2 sólido) ya que estarías forzado a hablarlo día sí y día también por el tema de que del inglés ellos ni papa. Ahora bien, Francia no es país para aprender inglés.

Irlanda por el contrario es un país en el que hablan inglés nativo, por lo que aprenderás más o menos inglés, pero aprenderás.

En cuanto al tema de la reputación de cada universidad, sinceramente, ni idea. Lo único que te puedo decir es que pese a que Cork no sea el centro del mundo, al menos es la segunda ciudad más importante de Irlanda (Rennes es la onceava ciudad francesa en población). Me imagino que te será más fácil abrirte puertas en Irlanda con una uni de Cork que en Francia con una uni de Rennes.

Un abrazo

Timmy
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Erasmus Cork VS Rennes

Mensaje por Harvey »

Que nadie se sienta ofendido, pero bajo mi punto de vista, el prestigio se lo dejaría a algunas universidades de UK, la École Polytechnique, y poco más. Y para hacer un Erasmus, cualquier sitio es bueno. Yo generalmente veo el Erasmus, como eso, un Erasmus, la experiencia de salir fuera. No le doy tanta importancia a si has hecho la asignatura X con el profesor Y de la universidad Z. Todo el mundo sabe que, normalmente, el trato a los estudiantes de intercambio es algo diferente.

Bajo mi punto de vista, el prestigio que te otorga haber estudiado en una de esas (pocas) universidades europeas viene determinado, entre otros factores, por su complicado proceso de admisión, cosa que los erasmus no tienen que hacer.

Yo hice mi Erasmus en una universidad de Irlanda poco conocida, y nunca nadie me ha dicho/preguntado por qué no fui a otra con más/menos prestigio. Como dato decirte que yo aprendí bastante inglés.
Kaizen
Becario
Mensajes: 18
Registrado: 01 Dic 2015, 13:01
Alma mater: Universidad Politécnica de Cataluña (UPC - Telecom BCN), TU - Wien

Re: Erasmus Cork VS Rennes

Mensaje por Kaizen »

Comparto totalmente la opinión de Harvey en este tema. A menos que te vayas a una universidad megatop, pon MIT o Berkeley (por poner ejemplos de IT engineering que es mi especialidad) con un professor eminencia en algún campo específico; yo sopesaría más cosas a parte del nombre de la universidad.
Tal y como te ha comentado Timmy más arriba es interesante que mires si son ciudades universitarias, si hay buena calidad de vida, si es fácil viajar de esa ciudad a otros lugares. Yo entiendo perfectamente que el prestigio de la universidad sea importante (que lo es), pero hay más variables.
Yo en tu lugar haría una lista de criterios que valores más en tu decisión, por ejemplo: Calidad de Vida, coste de Vida, reputación universidad, ambiente universitario, posibilidades de ver mundo, oportunidades respecto a idiomas, etc. Les das valores y eliges una.
En mi caso elegí Viena para ir, y si solo hubiera sopesado como criterio el ranking hubiera ido a otra diferente o incluso no hubiera ido.
Así que con tranquilidad, comparas, eliges y sobre todo tienes una experiencia inolvidable :)

(Sorry por las faltas, mi teclado es extranjero...)



Sent from my Mi-4c using Tapatalk
Albertoplm
Analista
Mensajes: 29
Registrado: 08 Feb 2016, 18:07
Alma mater: UC3M - NTU - UMD
Linkedin: LinkedIn

Re: Erasmus Cork VS Rennes

Mensaje por Albertoplm »

Simplemente reiterar las ideas de los compañeros, si no es una universidad de las que puede enumerar cualquiera, va a ser igualmente desconocida para el employer.

En Francia no vas a aprender inglés. En Cork/Irlanda en general sí. Ahora ya depende de qué idioma prefieras mejorar y de las demás variables que te comenta Kaizen, tales como si es ciudad joven y universitaria, si es culturalmente interesante, nivel de vida, precios...

Es una decisión importante, así que no la tomes a la ligera, haz tu investigación, habla con gente que haya estado allí de intercambio, etc.


Sent from my iPhone using Tapatalk
“When you're good at something, you'll tell everyone. When you're great at something, they'll tell you.”
Avatar de Usuario
iago1446
Becario
Mensajes: 15
Registrado: 12 May 2015, 12:02
Alma mater: Universidade de A Coruña
Linkedin: MiPerfil

Re: Erasmus Cork VS Rennes

Mensaje por iago1446 »

timmy escribió:¡Hola Iago!,

Yo acabo de volver justo hoy a Madrid después de un año viviendo en Francia, en una ciudad muy próxima a Rennes (de hecho estuve de visita ahí la semana pasada) y conozco también Cork (mi hermano estuvo en allí un año y aproveché para visitarle), por lo que creo que puedo echarte una mano.

Si tu objetivo es aprender/perfeccionar inglés no hay duda ninguna: ve a Cork.

Ir a Francia para aprender inglés es como ir a Noruega para ir a la playa. Tener, lo que es tener, Noruega tiene un montón de playas. Otra cosa es que te de una hipotermia al meterte en el agua.

En Francia (y te confirmo personalmente que en Rennes también) no habla inglés absolutamente nadie. O directamente no saben o te hablan con un acento tan fuerte que es mejor que te hablen en francés aunque no sepas ni decir "bonjour". No sólo tienen un acento pronunciado, sino que además hacen lo que les da gana con la fonética inglesa (por ejemplo, la "h" no la aspiran, la hacen muda. Ellos para decir "I have" no pronuncian "ai jaf", sino "ai af").
Otro tema a tener en cuenta es que si vas a Francia a hacer un curso en inglés, con casi un 95% de seguridad, vas a estar rodeado de indios en clase, no franceses. Eso pasa en la universidad en la que yo he estado y todas las que he oído hablar por parte de mis amigos.

Por mi experiencia te puedo decir que francés podrías aprender un montón (yo en apenas unos meses he pasado de un A2 bajo a un B2 sólido) ya que estarías forzado a hablarlo día sí y día también por el tema de que del inglés ellos ni papa. Ahora bien, Francia no es país para aprender inglés.

Irlanda por el contrario es un país en el que hablan inglés nativo, por lo que aprenderás más o menos inglés, pero aprenderás.

En cuanto al tema de la reputación de cada universidad, sinceramente, ni idea. Lo único que te puedo decir es que pese a que Cork no sea el centro del mundo, al menos es la segunda ciudad más importante de Irlanda (Rennes es la onceava ciudad francesa en población). Me imagino que te será más fácil abrirte puertas en Irlanda con una uni de Cork que en Francia con una uni de Rennes.

Un abrazo

Timmy
Muchas gracias Timmy, tu opinión me ha sido muy útil, creo que al final me decidiré por Cork.
Muchas gracias!!! :nusenuse:
Un abrazo muy grande y mucha suerte.
Responder