Intercambio en Singapur - AMA

Información y asesoramiento sobre el programa Erasmus: destinos, universidades, ... y sobre cualquier otro programa de intercambio en el extranjero
Responder
Albertoplm
Analista
Mensajes: 29
Registrado: 08 Feb 2016, 18:07
Alma mater: UC3M - NTU - UMD
Linkedin: LinkedIn

Intercambio en Singapur - AMA

Mensaje por Albertoplm »

Hola a todos,

como podréis ver, soy un nuevo usuario, me he registrado hoy y únicamente me he presentado en el post específico para ello. Descubrí club-mba escasos días atrás, pero creo que es importante el compartir mi experiencia en Asia para todos aquellos que estén pensando en realizar cualquier tipo de intercambio en el pequeño país asiático o cursar un máster allí, o simplemente realizar un viaje al sudeste asiático.

Empezaré diciendo que estuve estudiando allí durante el curso académico 2014/2015 como parte de un convenio de movilidad internacional no europea a través de la Universidad Carlos III de Madrid. Estudié en Nanyang Technological University (NTU), calificada actualmente como la mejor universidad del mundo de menos de 50 años y una de las universidades con mejor progresión en estos ránkings en los últimos años.

El convenio actual consiste en 4 plazas anuales para estudiantes de distinta índole que pertenecen a la Escuela Politécnica Superior. Los estudiantes de ciencias sociales y/o business tienen a su vez varias plazas abiertas para la Singapore Management University (SMU), la cual, aunque no tenga el mismo renombre a nivel internacional, es la universidad mejor considerada (en la mayoría de los casos) para las empresas situadas en el país en cuanto a estudiantes de business, economía y demás estudios no técnicos se refiere. En cuanto a otras universidades, sé que IE tiene convenio con NTU, la Universidad Autónoma de Madrid tiene convenios con ambas NTU y National University of Singapore (NUS), la UPM creo que también tiene convenio con NTU… simplemente buscad información sobre los destinos internacionales en vuestras universidades, si es que aún estáis pensando en realizar un programa de intercambio y estáis a tiempo (si podéis, ¡HACEDLO!).

A continuación, voy a estructurar el resto del post de la siguiente manera:

· Primero, hablaré de la vida académica en NTU y Singapur en general (dificultad, idioma, etc.)
· Después, me centraré en la vida en Singapur (calidad de vida, coste, oportunidades de trabajo…)
· Por último, hablaré de las oportunidades para viajar alrededor del sudeste asiático (visité Singapur, Malasia, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Myanmar, Taiwan y Hong Kong, por si queréis preguntar sobre ello).

Cada una de estas tres partes las repartiré en diferentes entradas, ya que si no, esta entrada sería monstruosa. Además, así puedo ver si hay interés acerca del tema o no. Recordar que mi idea también, además de compartir mi experiencia, es que sea un AMA (Ask Me Anything, para los que no estén familiarizados con el término), así que no os cortéis en preguntad (tampoco os paséis en temas personales que al fin y al cabo mi perfil es público) acerca de curiosidades de los países de alrededor u otras cosas.

En cuanto vaya sacando algo de tiempo, iré redactando las siguientes entradas, mientras tanto, un saludo a todos.
“When you're good at something, you'll tell everyone. When you're great at something, they'll tell you.”
razerlg
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 24 Dic 2015, 19:06
Alma mater: Universidad de Córdoba, España
Twitter: fonssies

Re: Intercambio en Singapur - AMA

Mensaje por razerlg »

Una gran idea que aporta mucho valor al foro, gracias por compartirlo.

Yo tengo especial interes en saber si recomiendas estudiar allí sin becas. El tema de los grados allí es como en europa, 3 años de bachelor + 2 de master?

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
Albertoplm
Analista
Mensajes: 29
Registrado: 08 Feb 2016, 18:07
Alma mater: UC3M - NTU - UMD
Linkedin: LinkedIn

Re: Intercambio en Singapur - AMA

Mensaje por Albertoplm »

razerlg escribió:
Yo tengo especial interes en saber si recomiendas estudiar allí sin becas. El tema de los grados allí es como en europa, 3 años de bachelor + 2 de master?
Hola razerlg,

¿hablamos de undergrad o grad?

Yo creo que, de hecho, sin ser con beca, no debería ser el destino principal acaso que tengas familia viviendo allí o un especial interés en Asia, con idea de trabajar/vivir allí por un largo periodo. Ten en cuenta que las tuition fees para estudiantes internacionales son muy altas (unos €19k por año para ingenierías o business school si no te acoges al government bond, si lo haces, se queda en unos €10k por año, más luego tienes que trabajar allí durante 3 años creo que es), y tal vez por los mismos precios puedas acceder a alguna universidad de prestigio europea, que de nuevo, a nivel europeo, tenga mayor renombre; ahora bien, no podría darte ejemplos de esto, es únicamente una suposición.

Respecto a los grados, la mayoría de grados bajo la Nanyang Business School son de 3 años y los dobles grados 3 y medio o 4. Ingenierías son 4 años. Si quieres hacer algún minor, ya depende de cuánta carga lectiva estés dispuesto a tener para acabar "a tiempo".

Los másters son en su mayoría de 1 año, aunque algunos pueden irse a los 2 años.

Si quieres, concreta más si te refieres a cursar íntegramente tu educación allí o simplemente el ir de intercambio pagando las tasas en vez de a través de un convenio de tu universidad, y entones podemos especificar algo más.

Un saludo.
“When you're good at something, you'll tell everyone. When you're great at something, they'll tell you.”
razerlg
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 24 Dic 2015, 19:06
Alma mater: Universidad de Córdoba, España
Twitter: fonssies

Re: Intercambio en Singapur - AMA

Mensaje por razerlg »

Albertoplm escribió:
razerlg escribió:
Yo tengo especial interes en saber si recomiendas estudiar allí sin becas. El tema de los grados allí es como en europa, 3 años de bachelor + 2 de master?
Hola razerlg,

¿hablamos de undergrad o grad?

Yo creo que, de hecho, sin ser con beca, no debería ser el destino principal acaso que tengas familia viviendo allí o un especial interés en Asia, con idea de trabajar/vivir allí por un largo periodo. Ten en cuenta que las tuition fees para estudiantes internacionales son muy altas (unos €19k por año para ingenierías o business school si no te acoges al government bond, si lo haces, se queda en unos €10k por año, más luego tienes que trabajar allí durante 3 años creo que es), y tal vez por los mismos precios puedas acceder a alguna universidad de prestigio europea, que de nuevo, a nivel europeo, tenga mayor renombre; ahora bien, no podría darte ejemplos de esto, es únicamente una suposición.

Respecto a los grados, la mayoría de grados bajo la Nanyang Business School son de 3 años y los dobles grados 3 y medio o 4. Ingenierías son 4 años. Si quieres hacer algún minor, ya depende de cuánta carga lectiva estés dispuesto a tener para acabar "a tiempo".

Los másters son en su mayoría de 1 año, aunque algunos pueden irse a los 2 años.

Si quieres, concreta más si te refieres a cursar íntegramente tu educación allí o simplemente el ir de intercambio pagando las tasas en vez de a través de un convenio de tu universidad, y entones podemos especificar algo más.

Un saludo.
Me refería a hacer master allí pero ya veo que se me va completamente de presupuesto y mi universidad no tiene ese tipo de convenios ;(

Igualmente gracias por contestar

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
Albertoplm
Analista
Mensajes: 29
Registrado: 08 Feb 2016, 18:07
Alma mater: UC3M - NTU - UMD
Linkedin: LinkedIn

Re: Intercambio en Singapur - AMA

Mensaje por Albertoplm »

Educación

En esta entrada quería hablaros sobre el sistema educativo en Singapur y en concreto de mi experiencia en Nanyang Technological University.

Lo primero de todo, un repaso general al sistema educativo, que aunque muy similar al español, tiene ligeras diferencias. Después de realizar primaria y secundaria, realizan un examen a nivel nacional, una “selectividad”, los O-level, los cuales determinan si puedes entrar en un Junior College (JC) para estudiar durante otros dos años más como preparación para la universidad, lo que viene siendo el bachillerato en España, o por lo contrario, entras a un Polytechnic (una especie de Formación Profesional o FP) en la que cursarás una carrera directamente de 3 años, con la cual puedes empezar a trabajar (con salarios que oscilan entre 1600 y 3200 dólares de Singapur, SGD por conveniencia) o puedes optar a entrar a la universidad, en cuyo caso, normalmente puedes convalidar bastantes de las asignaturas de primero por lo que puedes acabar la carrera universitaria en otros tres años o menos (si eliges un fast-track).

Una vez dentro de la universidad, hay carreras de 3 y de 4 años. La mayoría de las carreras de business, si no todas, son de 3 años, mientras que carreras técnicas como ingenierías, matemáticas, física… tienen una duración de 4 años. Ahora bien, hay dos factores que determinan el poder acabar la carrera en más o menos tiempo del estipulado. Estos dos factores son la realización de minors, lo cual puede alargar tus estudios si no asumes una mayor carga lectiva, o entrar en un fast-track, en el que, de nuevo, asumiendo una mayor carga lectiva al semestre, puedes acabar la carrera en medio o un año menos de lo normal.

Entrando en detalle, yo soy estudiante de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, y al realizar el programa de intercambio, tienes que acogerte a uno de los departamentos de la universidad. Por afinidad, yo fui alumno del departamento de Electrical and Electronics Engineering, EEE (reconocido por algún famoso ranking como el 7º mejor del mundo, para los que os gusten los números y clasificaciones), así que mi experiencia será primordialmente basada como alumno de este departamento, aunque también cursé asignaturas del departamento de Ingeniería Mecánica, por ejemplo.

Creo que muchos de nosotros, si no todos, habrá visto alguna vez algún gráfico del informe PISA, el cual es un examen estandarizado al que se someten año a año chavales de 15 años por todo el mundo. Si lo habéis visto, veréis que los países asiáticos copan hegemónicamente los primeros puestos año tras año. Con respecto a esto, únicamente hacer un apunte que concierne a los resultados de Singapur: el pequeño país, celebró el año pasado su 50 aniversario, y en estos 50 años ha pasado de ser prácticamente un país tercermundista a ser un nexo de unión entre oriente y occidente y uno de los mayores núcleos financieros del mundo. Para ello, ha habido muchos sacrificios, y como en todo país emergente, el sistema educativo también ha sido adaptado para lograr una población más avanzada. Esto hace que haya un mayor énfasis en las asignaturas de ciencias y matemáticas, dejándose de lado, en ocasiones completamente, otras asignaturas como son la filosofía o el arte, creando generaciones con unas capacidades matemáticas mucho más desarrolladas que en otros países desarrollados como pueda ser España mismamente, o la adorada Alemania. El inconveniente fue, y sigue siendo, aunque en menor medida, una población universitaria muy bien preparada, pero sin creatividad y/o talento. De aquí que ellos mismos se denominen test-smart, adjetivo muy escuchado entre conversaciones de estudiantes locales y occidentales.

Y digo occidentales en el párrafo anterior debido a que hay una enorme masa universitaria proveniente de otros países asiáticos, en su mayoría (sí, habéis acertado), de China. En concreto, EEE es el departamento con una mayor población china, que asciende a un 70% del alumnado. Esto tiene consecuencias directas, que se resumen en una mayor competitividad. Y esto es lógico, teniendo en cuenta que la mayoría de estos chavales son mandados por sus padres, tras gran sacrificio económico, en busca de ser los mejores, para después poder volver a China con un buen(gran) puesto de trabajo, de los que abundan en la industria de los semiconductores. Esta competitividad no puede entenderse sin el fenómeno de la famosa curva o campana de Gauss, por la cual, no vale con hacerlo bien, sino que tienes que hacerlo mejor que el resto.

Las consecuencias de esto en algunos departamentos son terribles, ya que en vez de compañeros, algunos alumnos ven enemigos, pero no todo es tan malo como parece. (Para paliar este tipo de situaciones, y por si alguno no lo creéis, la Universidad Nacional de Singapur, NUS, empezó una iniciativa por la cual, los alumnos no recibirían notas durante el primer semestre/año, para así promover el compañerismo).

Como decía, en EEE, y en todas las ingenierías en general, hay una competencia terrible, ¿significa esto que es imposible aprobar y/o sacar nota? NO. En mayúsculas. No, no y no. Para el que lo siga dudando, el nivel universitario español, al menos a nivel técnico, es excelente. Y si no es así, nos han preparado tanto para la frustración y el sufrimiento, y a encarar situaciones que parecen imposibles, que una vez vamos a otros destinos, como en este caso Singapur (o Estados Unidos, donde me encuentro ahora mismo estudiando), el sistema, o el nivel, nos parece increíblemente sencillo. Ahora bien, esto no quiere decir que vayamos a aprobar sin dar un palo al agua y que vayamos a sacar una A simplemente con ir a clase y escuchar un poco. Hay que trabajar. Y esto es algo que quiero recalcar, en caso de que alguno de vosotros sea aún estudiante universitario que se está planteando el realizar un Erasmus u otro programa similar. Cuando salimos al extranjero, vamos a trabajar, a pasarlo bien y a conocer mundo también, pero no olvidéis lo que sois y para lo que estáis allí.

Lo más gratificante de estos destinos, académicamente hablando, es que, tu esfuerzo siempre es recompensado. Si estudias, y pones el esfuerzo suficiente, tendréis asegurada una B al menos, que al convalidar de vuelta, se convierte en más o menos un 8, depende de la universidad. También decir, que aunque sea relativamente sencillo llegar a una B, el conseguir una A o una A+ es una tarea ardua y difícil. Concretamente, el grueso de mis asignaturas fueron una A- con un par de As, lo que aún así equivale a First Class Honours, el grado más alto de distinción a la hora de graduarte.

Voy a dejar esta entrada aquí, que suficientemente larga es ya, así que haré un par de observaciones y y terminaré alguna explicación en el siguiente post.

De nuevo, preguntad cualquier cosa al respecto que os interese, intentaré responder lo mejor que pueda si sé sobre el tema. ¡Un saludo!
“When you're good at something, you'll tell everyone. When you're great at something, they'll tell you.”
M.Ross
Asociado
Mensajes: 100
Registrado: 19 Mar 2016, 12:36

Re: Intercambio en Singapur - AMA

Mensaje por M.Ross »

Deseando estoy leer más post tuyos sobre tu experiencia Alberto. Es muy probable que el año próximo estudie en la UC3M y, además, Singapur siempre me había llamado la atención.
¿Cómo funciona el programa para estudiar en Singapur? ¿Tienes que pagar las tasas de la Carlos III o las de Singapur? (Te leí que son bastantes elevadas) ¿qué tal las becas para realizar el intercambio? ¿Basta con tener un buen nivel de inglés?

Se me quedan más preguntas en el tintero, pero ya te las iré haciendo. Seguramente algunas sean muy sencillas, pero aún estoy muy "pez" en el asunto.

Un saludo Alberto
Albertoplm
Analista
Mensajes: 29
Registrado: 08 Feb 2016, 18:07
Alma mater: UC3M - NTU - UMD
Linkedin: LinkedIn

Re: Intercambio en Singapur - AMA

Mensaje por Albertoplm »

AlexFuentes escribió:Deseando estoy leer más post tuyos sobre tu experiencia Alberto. Es muy probable que el año próximo estudie en la UC3M y, además, Singapur siempre me había llamado la atención.
¿Cómo funciona el programa para estudiar en Singapur? ¿Tienes que pagar las tasas de la Carlos III o las de Singapur? (Te leí que son bastantes elevadas) ¿qué tal las becas para realizar el intercambio? ¿Basta con tener un buen nivel de inglés?

Se me quedan más preguntas en el tintero, pero ya te las iré haciendo. Seguramente algunas sean muy sencillas, pero aún estoy muy "pez" en el asunto.

Un saludo Alberto
Hola Alex, te comento grosso modo el proceso de aplicación para movilidad no europea. Lo primero de todo, tendrás que acabar el primer curso de la carrera y aprobar más de ¿50? créditos (te puede quedar únicamente una, lo demás lo tienes que aprobar, pero no recuerdo el número específico de ECTS que tienes que tener aprobados). Después, durante el primer cuatrimestre del curso siguiente, se abre la convocatoria, con el listado de plazas disponibles para cada grado en cada destino, así como sus requerimientos (principalmente idiomas, algunas universidades americanas también requieren una nota media), por lo que tienes que investigar la lista, y de acuerdo a la nota media que tengas, mirar qué destinos son factibles.

Una vez hayas hecho esto, tienes que completar una aplicación online con tus destinos preferidos (tienes 6 opciones creo, o tal vez 8). Básicamente como la aplicación para los grados que tendrás que hacer después de PAU. Tras ello, simplemente depende de la nota de los demás que hayan pedido el mismo destino, así que dependiendo de si entras o no, te asignarán la plaza o no (no hay que pasar entrevistas como en otras universidad europeas). Tras ello, pues hay un par de periodos de aceptación/rechazo de la plaza, en los que se vuelven a abrir las plazas que hayan quedado libres. Tras todo esto, y una vez ya se hayan cerrado los plazos, hay reuniones por campus y por continentes (y una especial para la Universidad de California :lol: ). Después de las reuniones, ya depende de la universidad de destino lo que tarden en mandarte la carta de aceptación (en realidad ellos te tienen que aceptar aún aunque la UC3M te haya concedido la plaza, pero no conozco de ningún caso en el que haya ocurrido) y a partir de entonces tendrás que empezar los trámites pertinentes.

Con respecto a las becas. Lo primero de todo, tú siempre pagas tasas españolas, es decir, nunca vas a tener que pagar tuition fees de destino (lo más ventajoso de todo esto). Únicamente te tienes que encargar de los vuelos, visados, alojamiento, comidas, gastos... todo menos la matrícula en la universidad. Después, en estos intercambios no europeos, hay varios tipos de dotaciones: 2000€ para curso completo y 1000€ para un cuatrimestre, pero si eres becario del MECD se quedan en 5000€ y en ¿2000€? no recuerdo bien esta última cifra. Cabe decir que por supuesto, la dotación económica es únicamente para los mejores expedientes. Después, si vas a un destino de Sudamérica, hay becas especiales del Banco Santander, y para curso completo creo que son 3000 o 4000€.

Por último, encima de la dotación económica que consigas de la UC3M, también puedes aplicar a becas propias de la universidad/país de destino. Yo por ejemplo fui becado por el Gobierno de Singapur, pero este tipo de becas son mucho más difíciles de conseguir.

Tengo por supuesto pensado el seguir el post, pero llevo un mes movido con entrevistas y otros asuntos, así que no me he podido ponerme a ello, pero está en mi lista de tareas pendientes!

Cualquier otra pregunta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Un saludo.
“When you're good at something, you'll tell everyone. When you're great at something, they'll tell you.”
M.Ross
Asociado
Mensajes: 100
Registrado: 19 Mar 2016, 12:36

Re: Intercambio en Singapur - AMA

Mensaje por M.Ross »

Albertoplm escribió:
AlexFuentes escribió:Deseando estoy leer más post tuyos sobre tu experiencia Alberto. Es muy probable que el año próximo estudie en la UC3M y, además, Singapur siempre me había llamado la atención.
¿Cómo funciona el programa para estudiar en Singapur? ¿Tienes que pagar las tasas de la Carlos III o las de Singapur? (Te leí que son bastantes elevadas) ¿qué tal las becas para realizar el intercambio? ¿Basta con tener un buen nivel de inglés?

Se me quedan más preguntas en el tintero, pero ya te las iré haciendo. Seguramente algunas sean muy sencillas, pero aún estoy muy "pez" en el asunto.

Un saludo Alberto
Hola Alex, te comento grosso modo el proceso de aplicación para movilidad no europea. Lo primero de todo, tendrás que acabar el primer curso de la carrera y aprobar más de ¿50? créditos (te puede quedar únicamente una, lo demás lo tienes que aprobar, pero no recuerdo el número específico de ECTS que tienes que tener aprobados). Después, durante el primer cuatrimestre del curso siguiente, se abre la convocatoria, con el listado de plazas disponibles para cada grado en cada destino, así como sus requerimientos (principalmente idiomas, algunas universidades americanas también requieren una nota media), por lo que tienes que investigar la lista, y de acuerdo a la nota media que tengas, mirar qué destinos son factibles.

Una vez hayas hecho esto, tienes que completar una aplicación online con tus destinos preferidos (tienes 6 opciones creo, o tal vez 8). Básicamente como la aplicación para los grados que tendrás que hacer después de PAU. Tras ello, simplemente depende de la nota de los demás que hayan pedido el mismo destino, así que dependiendo de si entras o no, te asignarán la plaza o no (no hay que pasar entrevistas como en otras universidad europeas). Tras ello, pues hay un par de periodos de aceptación/rechazo de la plaza, en los que se vuelven a abrir las plazas que hayan quedado libres. Tras todo esto, y una vez ya se hayan cerrado los plazos, hay reuniones por campus y por continentes (y una especial para la Universidad de California :lol: ). Después de las reuniones, ya depende de la universidad de destino lo que tarden en mandarte la carta de aceptación (en realidad ellos te tienen que aceptar aún aunque la UC3M te haya concedido la plaza, pero no conozco de ningún caso en el que haya ocurrido) y a partir de entonces tendrás que empezar los trámites pertinentes.

Con respecto a las becas. Lo primero de todo, tú siempre pagas tasas españolas, es decir, nunca vas a tener que pagar tuition fees de destino (lo más ventajoso de todo esto). Únicamente te tienes que encargar de los vuelos, visados, alojamiento, comidas, gastos... todo menos la matrícula en la universidad. Después, en estos intercambios no europeos, hay varios tipos de dotaciones: 2000€ para curso completo y 1000€ para un cuatrimestre, pero si eres becario del MECD se quedan en 5000€ y en ¿2000€? no recuerdo bien esta última cifra. Cabe decir que por supuesto, la dotación económica es únicamente para los mejores expedientes. Después, si vas a un destino de Sudamérica, hay becas especiales del Banco Santander, y para curso completo creo que son 3000 o 4000€.

Por último, encima de la dotación económica que consigas de la UC3M, también puedes aplicar a becas propias de la universidad/país de destino. Yo por ejemplo fui becado por el Gobierno de Singapur, pero este tipo de becas son mucho más difíciles de conseguir.

Tengo por supuesto pensado el seguir el post, pero llevo un mes movido con entrevistas y otros asuntos, así que no me he podido ponerme a ello, pero está en mi lista de tareas pendientes!

Cualquier otra pregunta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Un saludo.
Muchas gracias por la respuesta tan completa Alberto. Solo una cosita más, por curiosidad, ¿como está el ``coste de vida´´ allí en Singapur? Una vida normalita, sin lujos, viviendo en un apartamento o piso compartido, saliendo algún día de fiesta, preparando algunos viajes... Un erasmus típico supone más o menos esto. ¿A cuánto saldría el año entero allí? Seguramente lo irías a comentar en alguno de tus post, si es así, perdona por adelantarme.

Un saludo y gracias de nuevo.
Responder