Erasmus, ¿sí o no?

Información y asesoramiento sobre el programa Erasmus: destinos, universidades, ... y sobre cualquier otro programa de intercambio en el extranjero
Responder
ecolar
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 13 Jun 2015, 20:11
Alma mater: Universidad Autónoma de Madrid

Erasmus, ¿sí o no?

Mensaje por ecolar »

Hola a todos,

Soy estudiante de Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, cursando actualmente 3º. Estoy planteándose pedir Erasmus para el primer cuatrimestre de 4º, pero tengo muchísimas dudas. Me explico: actualmente tengo varios amigos cursando este año de Erasmus (concretamente en Alemania y en Suecia) y todos ellos definen la experiencia como "divertidísima", "todos los días de fiesta", etc. Sin embargo, en cuanto a temas académicas considero, por lo que me cuentan, que han desconectado totalmente.

Yo si me planteo hacer Erasmus no es para estar todo el día de fiesta, sino para perfeccionar mi inglés, aprender y que, a la vuelta, suponga un punto a mi favor de cara a procesos de selección en empresas.

¿Me recomendáis pedir el Erasmus? Sí es así ¿sabéis que Universidades en Europa son prestigiosas en Economía?

Agradecería muchísimo vuestras experiencias, opiniones y consejos.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
guiferhu
Asociado Senior
Mensajes: 203
Registrado: 14 Oct 2013, 21:49
Alma mater: UPV, TUM

Re: Erasmus, ¿sí o no?

Mensaje por guiferhu »

Evidentemente SÍ!

Y la fiesta es lo que va a hacer que conozcas a gente de todo el mundo y culturas, que viajes, que hablés inglés/alemán/francés/etc que te sientas ciudadano de la unión europea, que cambie tu forma de pensar, que se te abra la mente y crezcas como persona y ser humano. Vamos, todo aquello que valoran las empresas.

Eso no quita que dejes de estudiar y que apruebes todas con buena nota. El año de erasmus suele ser un año muy intenso de dormir poco...
Avatar de Usuario
Fernandocma
Analista Senior
Mensajes: 83
Registrado: 09 May 2013, 18:29
Alma mater: Universidad Pablo de Olavide
Linkedin: LinkedIn Fernandocma

Re: Erasmus, ¿sí o no?

Mensaje por Fernandocma »

Como no puede ser de otro modo, opino del mismo modo que guiferhu.

En los procesos de selección van a mirar tu perfil completo. Lo académico no deja de ser sólo una porción. Es fundamental que se vea que tienes capacidad de adaptación, de organización y exposición internacional. Estas tres últimas cosas te las da ir de Erasmus, ya que supone vivir sólo y en un ambiente internacional.

En cuanto a lo académico dos aspectos.
- Aprendizaje: Probablemente las asignaturas que des no tengan nada que ver con las que convalidas, cosa tuya mirar las que te "saltas" para no tener un gap.
- Notas: Generalmente (depende del destino) a los Erasmus se las inflan, así que te servirá para subir tu nota media y así poder pasar filtros en procesos de selección.

Conclusión: Erasmus sí!
rookie
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 05 Mar 2015, 05:16
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid

Re: Erasmus, ¿sí o no?

Mensaje por rookie »

ROTUNDO SÍ!

P.D: Y cuanto mas lejos y más diferente la cultura mejor. Yo estuve en China el año pasado, 100% recomendable.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Remo
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 12 Nov 2015, 10:53

Re: Erasmus, ¿sí o no?

Mensaje por Remo »

Me uno al clamo popular: sí, sí y siempre sí.

Si te vas de erasmus tendrás una experiencia que recordarás toda la vida. No está reñido el poder sacar buenas notas, aprender idiomas y salir de fiesta de vez cuando. Además, es un valor que las empresas tienen mucho en cuenta a la hora de seleccionar personal.

¡No lo dudes ni por un minuto!
¿Buscas abogado? marbenabogados. Expertos en despidos y temas laborales
baltsprado
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 26 Ene 2016, 18:18
Alma mater: CEU

Re: Erasmus, ¿sí o no?

Mensaje por baltsprado »

Sin dudarlo, cualquier Erasmus o convenio internacional aporta muchísimas ventajas: está muy bien valorado, es una experiencia única para conocer gente, culturas y formas de educación distintas y nuevas. Además de mejorar el idioma, lo que es vital para algunas profesiones.
wenomeno
Analista
Mensajes: 22
Registrado: 28 Feb 2013, 23:41
Alma mater: Universidad de Santiago de Compostela

Re: Erasmus, ¿sí o no?

Mensaje por wenomeno »

No me creo que tengas dudas. http://www.finanzzas.com/las-mejores-un ... r-economia

Aprender idiomas, conocer gente, otras culturas, otras universidades (probablemente mejores) y sistemas educativos, viajar. Nadie te va a poner una pistola en el pecho para que estés de fiesta todo el día, pero es parte fundamental de la experiencia.

Yo me lo pasé de rechupete, el mejor año de la carrera de largo. Maduré muchísimo, el erasmus debería ser obligatorio. Yo creo que es el equivalente moderno a hacer la mili, en lo que se refiere a madurar como persona.

Vete, si dudas en irte es que te hace una falta tremenda.
ecolar
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 13 Jun 2015, 20:11
Alma mater: Universidad Autónoma de Madrid

Re: Erasmus, ¿sí o no?

Mensaje por ecolar »

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios, y perdonad por no haberoslo agradecido antes, ¡he tenido problemas con la contraseña del foro!

Tendré muy en cuenta vuestras opiniones, tanto que me pongo a ello.

Y muchísimas gracias, wenomeno, por el link.
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Erasmus, ¿sí o no?

Mensaje por Harvey »

+1 Erasmus! No te arrepentirás. Como dicen, debería ser obligatorio.

Si no lo haces, con el tiempo te arrepentirás :desesperado:
papanoel
Analista Senior
Mensajes: 88
Registrado: 10 Ago 2014, 03:46

Re: Erasmus, ¿sí o no?

Mensaje por papanoel »

Está claro que Erasmus tiene muchísimas ventajas, y las empresas lo valoran por todo eso que habéis dicho.
Entiendo que las empresas vean esa parte positiva con buenos ojos, la cual la adquieres en parte desde viendo fuera de casa hasta haciendo un voluntariado en el extranjero (no solamente con Erasmus), pero lo que no entiendo es que no vean (o no lo vean la mayoría) también la gran parte negativa, que hablando claramente, es el regalo de asignaturas que te hacen en no pocos países de Europa (y con nota alta, por supuesto).
No se enfaden, no incluyo aquí a los pocos países que no regalan las notas a sus erasmus.

Un saludo!
ecolar
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 13 Jun 2015, 20:11
Alma mater: Universidad Autónoma de Madrid

Re: Erasmus, ¿sí o no?

Mensaje por ecolar »

papanoel escribió:Está claro que Erasmus tiene muchísimas ventajas, y las empresas lo valoran por todo eso que habéis dicho.
Entiendo que las empresas vean esa parte positiva con buenos ojos, la cual la adquieres en parte desde viendo fuera de casa hasta haciendo un voluntariado en el extranjero (no solamente con Erasmus), pero lo que no entiendo es que no vean (o no lo vean la mayoría) también la gran parte negativa, que hablando claramente, es el regalo de asignaturas que te hacen en no pocos países de Europa (y con nota alta, por supuesto).
No se enfaden, no incluyo aquí a los pocos países que no regalan las notas a sus erasmus.

Un saludo!
¡Lo mismo pienso yo! Por eso mismo fue por lo que pregunté opiniones por aquí. Yo tengo amigos que han vuelto de Erasmus absolutamente en blanco en cuanto a conocimientos se refiere (reconocido por ellos mismos), y parece mentira que las empresas vayan a valorar positivamente ese año... Además hay muchas asignaturas en mi carrera (Económicas) que me parecen muy interesantes y me daría pena no cursarlas por irme fuera.

He decidido que voy a terminar la carrera aquí, centrarme en aprender bien todo, para formarme bien y poder preparar futuros procesos de selección. Y más adelante, me gustaría mucho completar mi formación en Inglaterra.

¡Un saludo!
Trece
Analista Senior
Mensajes: 66
Registrado: 19 Ene 2015, 00:05

Re: Erasmus, ¿sí o no?

Mensaje por Trece »

Hola Ecolar,

Tu decisión me parece un error, no obstante es tu decisión. Paso a explicarte por qué:
Yo fui erasmus, para poder irme alargue finalizar mis estudios 6 meses y me fui con una sola asignatura que me tuve que dejar para poder ir. Me apunte a curso de ingles y del idioma local, y la asignatura que en España era complicada en mi país fue una chorrada y saque la máxima calificación.
A nivel de expediente... conocidos se fueron se sacaron 15 asignaturas y aumentaron un montón la nota media y al acabar la carrera la persona de RRHH ve que su nota media es mejor que el resto y que encima ha estado en el extranjero.

Si no te vas de erasmus te encontraras un problema cuando te pidan experiencia internacional e irte a "poner cafes" o "mejorar el ingles" no se considera experiencia internacional. Y no solo para entrar en una empresa sino para progresar en ella.

No se como serán en otras universidades pero hasta donde yo se a las 3 que he asistido yo no es que fuesen clases "fascinantes" que me hiciesen ver el mundo de otro modo, si tanta pena te da no dar esas asignaturas cuando vuelvas del erasmus y trabajando te metes en la clase, te ahorras la matricula y lo ves en tu tiempo libre, no necesitas un examen que te diga si aprendes o no.

Si completar formación significa MBA o máster también se ve de buena manera que hayas estado fuera para el proceso de admisión, solo fíjate en la gente que es escogida para MBA.

De mi grupo de amigos cercanos solo yo me fui de erasmus. Algunos que lo rechazaron se arrepienten mucho de ello y estan pensando en dejar el trabajo e irse unos meses a vivir al extranjero... y aun asi no es lo mismo.

Para acabar una reflexión, ¿Por qué crees que es más importante X conocimiento adquirido en esas clases tan especiales de tu uni? ¿Para una empresa es mas importante la tolerancia el trabajar en equipo gente madura o alguien con ese conocimiento que da tu uni?

Al final en el mundo laboral importa más unas cosas y valores, que conocimientos técnicos.

Para mi no ir de erasmus pudiendo ir es un error, es una beca que solo dan a unos pocos y tengo amigos que en entrevistas les han preguntado por que no se fueron.

Pero.... es tu decisión
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Erasmus, ¿sí o no?

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Pues yo voy a ser la voz discordante aquí: soy anti-Erasmus/intercambio y, ciertamente, no entiendo por qué se valora. Lo siguiente son extractos de conocidos de mi facultad -prácticamente un 80% de los que se van piensan así. Luego otro 10-20 es algo diferente.- acerca de Erasmus/intercambio:
- "Yo cuando vaya a X, me las cojo fácil, que estoy de Erasmus".
- "En un mes no he abierto un libro".
- "Aquí hay que aprovechar, que lo que no haga ahora no lo podré hacer nunca más".
- "La ******* es que el alcohol aquí es carísimo. Pero si hay que comer *****, se come, yo voy a lo que voy".
- "El coordinador no me deja cursar dos asignaturas de (idioma extranjero) de 3 de posibles".
- "Me han adsmitido en XXXXX -universidad bastante buena-. Ahí hay muchos estudiantes y fiesta."
Vamos, que lo único que hacen es viajar -cosa que siempre me ha parecido absurda: pagas por ir a un sitio y luego volver- y estar de fiesta. No entiendo por qué se valora -y se subvenciona con becas- esta práctica.
Obviamente, hay gente de mi universidad que se ha ido a Philladelphia, California y otras unis potentes. Ahí ya es otro cantar dependiendo de las materias que des. Pero, francamente, yo no entiendo cómo se puede valorar más -ni cómo puede hacer a uno más valioso profesionalmente- a un alumno que de en Suecia/Dinamarca/Y otros y cursa:
- Idioma local.
- Entrepreneurship -buena parte de los de mi uni lo daban. Y no quieren ser emprendedores...-.
- Consumer behavior.
A otro que de materias -mucho- más complejas aquí. Además, en la UAM no sé cómo será, pero aquí los de Erasmus alucinan con la exigencia que hay y lo que trabajan. Según ellos, en su nación se ponen una semana antes a saco y lo demás es relax. No sé, yo entiendo que se valore el saber trabajar con otras culturas e idiomas extranjeros, pero en Erasmus en una proporción muy elevada subvencionas unas vacaciones de borrachera en el extranjero. Hacen lo mismo que en Marbella o Salou ¡y además les valoran mejor! De traca.
Yo hice como tú, ecolar, y la verdad que no me arrepiento: si me hubiera ido creo que peor. Además, acabaré parado de todas formas, así que no hubiera alterado mucho la situación. Creo que haces bien: para mí el Erasmus sólo sirve, en la gran mayoría de las veces, para que las de RRHH tengan algo de que hablar. Así de claro.
Y abro paraguas por este comentario. Pero yo lo veo así: si me ponen ejemplos de cómo al alumno que va a Eslovenia y cursa tres bromas de asignaturas lo hacen más valioso profesionalmente, cambiaré de opinión. Pero, honestamente, no veo cómo.
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Erasmus, ¿sí o no?

Mensaje por Harvey »

pablo.villellas-lucas yo no creo que sea un tema profesional. Al final, lo que aprendes (a nivel de conceptos) en la universidad no te sirve de mucho, como tal. De esto te das cuenta cuando pasan los años. No hay que preocuparse de cursar X asignatura durante la carrera o con X profesor. De verdad, tu vida no depende de lo que aprendes conceptualmente en la carrera.

Sin embargo, la universidad si que te proporciona otras muchas cosas, como madurez etc (no voy a soltar el rollo, entiendo que todo el mundo está al tanto).

Con esto quiero decir que la experiencia internacional tiene que valorarse como experiencia personal y no tanto como experiencia profesional. Está claro que si en lo profesional aprovechas, pues mejor, pero ante todo es la parte personal. Así es como lo veo yo. Yo he hecho varias experiencias y de lo que te acuerdas con el tiempo es de la gente (variada) que conoces y tus vivencias con ellos (sin necesidad de estar todo el día borracho) y no de los conceptos de las asignaturas que estudiaste..

Os voy a poner un caso real como anécdota: hace un par de días el director de mi escuela me comentó que una madre le llamó a él en particular para preguntarle si le ponía sabanas o saco de dormir a su hijo que se iba de Erasmus! :smash: "Señora, por favor, póngale lo que sea, pero por favor, que se vaya de Erasmus su hijo YA (que lo necesita)". :risas: :risas: Debería ser obligatorio, vivimos en una época donde los hijos están sobre-protegidos, y necesitan espabilar y madurar.

Un saludo
SusanaMendez
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 16 Ago 2019, 16:02
Alma mater: IES Francesc Burniol

Re: Erasmus, ¿sí o no?

Mensaje por SusanaMendez »

Buenas,

La empresa https://www.superchuches.com/ en la que trabajo actualmente comercializa de manera online y de vez en cuando, nos vienen alumnos del extranjero de diferentes áreas. La verdad que no solo les va bien a ellos como método de aprendizaje para el día de mañana, sino que para nosotros también es favorable ya que nos enseñan como ellos están aprendiendo en los centros.
PG123
Becario
Mensajes: 15
Registrado: 23 Ago 2019, 12:18
Alma mater: UPM

Re: Erasmus, ¿sí o no?

Mensaje por PG123 »

ERASMUS SÍ

No hace falta argumentar nada más
Eliza
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 26 Oct 2019, 01:59

Re: Erasmus, ¿sí o no?

Mensaje por Eliza »

Yo hice mi carrera en Colombia en donde note dan la posibilidad de hacer Erasmus, por lo que una vez culminada la la fase universitaria nivel 3, tu única posibilidad es costearte un Master en el extranjero, por lo tanto creo que Erasmus es una buena oportunidad de obtener conocimientos y experiencia desde diferentes sitios.
Wolf98
Analista
Mensajes: 34
Registrado: 28 Oct 2019, 15:22
Alma mater: UAB

Re: Erasmus, ¿sí o no?

Mensaje por Wolf98 »

En mi opinión (basada en qué estoy realizando prácticas internacionales, cosa que es similar al Erasmus):

Opino que todo lo que sea salir de la zona de comfort va a ser positivo y te va a aportar algo. Ahora bien, has de ir con una mentalidad adecuada...

En mi estancia de prácticas internacionales he conocido a muchísimas personas de Erasmus y el problema es que la gente se olvida del objetivo principal del Erasmus, que es básicamente seguir con tu formación académica en una universidad extranjera, mejorar algún idioma extranjero (normalmente el inglés), aprender a ser más independiente y conectar con gente de distintas partes del mundo.

El salir de fiesta y pasarselo bien es algo importante y en mi opinión no se debe renunciar a ello, pero la mayoría de estudiantes se exceden demasiado y conozco casos de gente que sale de fiesta prácticamente cada día. Por tanto, lo que quiero decir con todo esto es que se ha de buscar un equilibrio.

Finalmente, también recomiendo valorar la opción de hacer un Erasmus prácticas (similar a lo que hago yo) ya que puedes tener las ventajas que tiene el Erasmus pero a la vez ir mejorando tu experiencia profesional (algo realmente valorado por las empresas, a mi parecer).

Saludos.
GCBruno
Analista Senior
Mensajes: 59
Registrado: 20 Sep 2015, 15:45
Alma mater: USC

Re: Erasmus, ¿sí o no?

Mensaje por GCBruno »

He hecho dos intercambios, en São Paulo y en Sydney. En mi opinión, intercambio > erasmus.

Sent from my Mi A1 using Tapatalk

luciaperez95
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 13 May 2020, 11:11
Alma mater: UAM

Re: Erasmus, ¿sí o no?

Mensaje por luciaperez95 »

Desde mi experiencia es un SI
Aprenderás mucho y en el cv ayuda
Hace poco vi una web con los tramites que los explicaba muy bien https://tuerasmus.es/
aluiooda
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 02 Ago 2023, 05:19

Re: Erasmus, ¿sí o no?

Mensaje por aluiooda »

No hay duda de que participar en un programa de intercambio internacional como Erasmus o firmar un acuerdo internacional tieneconnections game numerosos beneficios, incluida la exposición a diversas culturas y filosofías educativas. Además de potenciar el lenguaje, que es fundamental en algunos campos.
juanmisoro
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 21 Mar 2024, 10:02

Re: Erasmus, ¿sí o no?

Mensaje por juanmisoro »

Claro que tiene beneficios, al final son grandes experiencias.
Responder