Intercambio académico en Brasil

Información y asesoramiento sobre el programa Erasmus: destinos, universidades, ... y sobre cualquier otro programa de intercambio en el extranjero
Responder
Dav1993
Analista Senior
Mensajes: 58
Registrado: 08 Dic 2014, 05:46

Intercambio académico en Brasil

Mensaje por Dav1993 »

Buenas!

Pues eso,me han concedido una beca para terminar mis estudios y realizar el TFG en la Universidade de Säo Paulo USP.

Realmente es un país que me atrae mucho, una cultura totalmente diferente a la española (y Europea), una buena universidad (entre las 3 mejores de Latinoamérica) y una beca que me cubriría tanto viaje como matrícula y algún gasto allí. Además, Säo Paulo es el centro financiero de Brasil, así como el eje de su economía. Y qué decir de la experiencia súper enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional.

Dicen que Brasil es un país peligroso, y de hecho lo es, pero concretamente la ciudad de Sâo Paulo por lo que he leído "no hay porque preocuparse" (obviamente si a las 03:00 AM vas paseando con tu jersey Hilfiger cerca de las favelas... ).

La verdad es que quisiera estar 100% seguro antes de tomar la decisión de aceptarla/rechazarla. ¿Qué opináis acerca de una estancia en Brasil?¿Realmente creéis que puede ser útil para mi desarrollo profesional? ¿Iríais sin dudarlo?

Toda opinión es bienvenida, y si alguien ha estado o tiene alguna experiencia tanto en Brasil como en Säo Paulo pues mejor todavía.

Un saludo!!
Avatar de Usuario
BeAngelo
Analista Senior
Mensajes: 78
Registrado: 09 Jun 2014, 22:14
Twitter: @justbeangelo

Re: Intercambio académico en Brasil

Mensaje por BeAngelo »

Buenas tardes David 1993:

Te cuento cómo veo yo el asunto. Si bien me gustaría destacar que bendito sea tu problema. Aquí te doy un par de datos y aspectos que creo que habrías de valorar antes de tomar una decisión. Espero que te sirvan ;-)

En términos generales y sin saber mucho de ti (tu background, CV y formación), creo que es una oportunidad única que no deberías desaprovechar. Aquí destaco algún que otro motivo:

1) La experiencia internacional. Insisto, no sé si ya has realizado algún intercambio en el extranjero o tienes experiencia internacional (prácrticas, voluntariado). Lo que está claro es que en un mundo globalizado como es este en el que vivimos, las empresas (me atrevería a decir que todas o casi todas) aprecían muchísimo la susodicha experiencia internacional. Si aun no la tuvieras, esta es una ocasión única para estrenarte a lo grande en un país emergente y lleno de oportunidades como es Brasil. Demostrarías haber tenido las agallas de salir de tu zona de confort, en búsqueda de aventura y formación. No todo el mundo puede, quiere o es capaz de cruzar el charco y entrar de lleno en la cultura Brasileña.

2) La universidad es prestigiosa, dentro de lo que cabe. Si bien no es LBS o Harvard, como bien dices es una universidad que apunta muy alto en los ránkings sudamericanos. También te diré que estimo que muchos recruiters no se fijarán tanto en la universidad como en el país. Verán que has realizado un intercambio en Brasil y no tanto en UCP. Lo cual no es malo, estimo.

3) El idioma. Échale un vistazo a este artículo que se publicó en Club-MBA hace unos meses http://www.club-mba.com/2014/07/01/por- ... portugues/. En unos cuantos meses ahí serás capaz de aprender y dominar, en mayor o menor medida, el portugués puede abrirte muchas puertas. Al fin y al cabo un idioma más nunca restará, siempre sumará.

4) Puedes descubrir un país y un continente preciosos,y con una riqueza y variedad cultural abrumadora. Además de todo el desarrollo y la evolución personal que conlleva semejante experiencia, sin duda. La clave reside en la organización : montate un buen horario que sea flexible y te permita viajar sin dejar de lado el trabajo ni los estudios.

5) El tema de la seguridad. Brasil no es el país más seguro del mundo, nadie lo duda. Pero, "no estás a salvo" en ningún sitio. Si tomas las medidas adecuadas, haces caso a las pautas que te darán desde la universidad y eres prudente, no debería ocurrirte nada. Unos cuantos compañeros mios realizaron itnercambios en São Paolo y Rio y no tuvieron ningún problema.

Por otro lado, sólo se me ocurren dos factores que pudieran hacerte quedarte (descartando el aspecto económico a sabiendas de que te han otorgado una beca).

1) Que tuvieras algo mejor que hacer aquí: se me ocurren varios ejemplos, como pueden ser, compatibilizar unas buenas prácticas con la carrera, realizar el TFG de la mano de una empresa potente local que pudiera dar lugar a oportunidades laborales posteriores, etcétera.

Y quizás, esta sea la razón más importante:

2) Motivos de futuro laboral. Asumo que al realizar el TFG, el próximo curso será tu último. Y, como bien sabes, este curso (o el anterior para algunos afortunados) es un año clave para entablar los próximos pasos para encarrilar tu futuro profesional. Seguramente sea el año en que estés buscando trabajo y hasta arriba de entrevistas. Tal vez ir a Brasil pueda mermar, en cierto sentido, esta etapa porque si te fueras a Brasil, algunas empresas no te concederían entrevistas en sus oficinas de allí (hay excepcionesones) o a través de Skype. También te digo que tengo compañeros (no pocos) que se han ido al extranjero, han vuelto, realizado entrevistas tardíass, lo han petado y han sido contratados por grandes empresas. Todo depende de ti y de muchos otros factores. Claro, también cabe la posibilidad de que busques y encuentres un empleo en Brasil, claro.

Vamos, estos son los aspectos que yo tendría en cuenta, más o menos. Ahora ya te toca a ti, siéntate y valora todos los aspectos (estos y otros que se te vayan ocurriendo: vida personal por ejemplo). Pero desde luego, sin más información, yo te recomendaría dar el salto. :OK2:
Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.
I, a universe of atoms. An atom in the universe
Dav1993
Analista Senior
Mensajes: 58
Registrado: 08 Dic 2014, 05:46

Re: Intercambio académico en Brasil

Mensaje por Dav1993 »

Muchas gracias por tu respuesta.

Todo lo que me has comentado lo tengo en cuenta, y es el motivo principal por el que quiero irme. No conocía el artículo, muchas gracias por citarlo.

Como bien dices, mi próximo año será clave en mi futuro profesional. El "problema" reside en que el primer semestre académico muy probablemente lo realizaré en Francia de Erasmus+ (una buena universidad también, aunque no TOP), y la intención era poder encontrar unas prácticas alli, con la intención de hacer TFG y quedarme. Con la aceptación de esta beca, mis planes cambiarían "un poco". Primer semestre Francia, segundo semestre Brasil, realizando solamente el TFG (un buen TFG sobre algún tema que realmente me interese y tenga potencial) a la vez que busque prácticas por allí.

El problema viene en que no se como iré el año que viene por Francia, si encontraré algo allí, etc. O lo que es lo mismo, un poco "salto a la aventura" , ya que no se como irán transcurriendo las cosas.

¿Creéis que puede ser contraproducente 2 intercambios seguidos en Europa y Latinoamérica a expensas de no realizar ningunas prácticas académicas?
(Igualmente buscaría prácticas para realizar al a vez que estudio el primer semestre o realizo TFG segundo semestre, pero teniendo solo 4-6 meses disponibles en un idioma que no es el mio nativo , pues es difícil de encontrar)

De nuevo muchas gracias por tu respuesta, realmente la aprecio!

Un saludo.
Responder