Erasmus en paises del Este

Información y asesoramiento sobre el programa Erasmus: destinos, universidades, ... y sobre cualquier otro programa de intercambio en el extranjero
Responder
ruba
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 19 Jul 2013, 14:45

Erasmus en paises del Este

Mensaje por ruba »

Mucha gente se muestra contraria a realizar un país en europa del este (Eslovaquia, Polonia, etc...) en favor de paises con mas peso en el currículum como Francia, Alemania, etc.

Pero... En un caso de que no haya destinos ya disponibles para irse a los paises mas serios (el unico disponible seria belgica y te convalidasen solo 2 asignaturas de 5) y sí hubiese la posibilidad de realizar el Erasmus en la mejor universidad eslovaca (donde me convalidarian 4 de 5 asignaturas), ¿os iriais a europa del este?

Mi objetivo es ganar fluidez en el ingles e intentar pasar de un B2 a un C1, pero tengo miedo de que repercuta negativamente a la hora de solicitar admisión en un master top (MiM o master en marketing).

Un saludo!
kalcher
Analista
Mensajes: 42
Registrado: 17 Abr 2012, 10:01

Re: Erasmus en paises del Este

Mensaje por kalcher »

Yo estuve en un país del este, República Checa.
Mi experiencia personal es que se valora la experiencia más que el país en concreto. Otra cosa es que te vayas a Alemania y vuelvas hablando alemán, probablemente se valore más que si vienes hablando Checo. O si te vas a Austria y quieres entrar en la filial española de una empresa austriaca.
Si haces practicas, dependerá más de la empresa que del país también.
No creo que nadie valore (o minusvalore) una formación erasmus simplemente por el país elegido.

En cuanto a pasar de un B2 a un C1... lo que yo me encontré eran profesores checos que hablaban ingles. Supongo que mejoraras, pero el C1 quizás exija una perfección que tendrás que buscártela tu, relacionándote con gente de Inglaterra, Escocia, USA, etc.

Por otro lado es un destino genial, barato para vivir y muy céntrico en Europa con muchas posibilidades para viajar...

PD: Abrigate bien!
El futuro se prevé o se padece
Comenius
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 06 Feb 2015, 21:56

Re: Erasmus en paises del Este

Mensaje por Comenius »

Reabro este tema que me parece la mar de interesante.

Bajo mi punto de vista, sí es cierto que hay ciertos destinos, como Europa del Este, que habitualmente tienen mala fama. En mi opinión esto se debe no sólo a asociar estos destinos a fiestas constantes, sino a que en estos países la calidad del aprendizaje es muy bajo, más bajo que el nivel de las universidad en España.
Por tanto, ¿Realmente consideráis que las empresas valorarán de forma positiva el haber hecho un erasmus, independientemente del país?

Además de ello, lo normal es que, partiendo de un nivel nulo del idioma de la universidad de destino, vuelvas del erasmus con, al menos, un nivel A2. ¿Es igual de útil un A2 en francés o alemán que en checo o polaco? Yo creo que no.

Mi opinión es que hacer un erasmus en un país de Europa del este va a provocar muchas dificultades a la hora de justificar en las entrevistas de trabajo la elección de dichos países sobre otros más potentes como Alemania o Francia.
Dav1993
Analista Senior
Mensajes: 58
Registrado: 08 Dic 2014, 05:46

Re: Erasmus en paises del Este

Mensaje por Dav1993 »

Comenius escribió:
Mi opinión es que hacer un programa erasmus en un país de Europa del este va a provocar muchas dificultades a la hora de justificar en las entrevistas de trabajo la elección de dichos países sobre otros más potentes como Alemania o Francia.
Yo estoy de acuerdo en ese comentario. No voy a entrar en que cierto nivel sea mejor tenerlo en Francés/Alemán que en Ruso/Checo.
De todos es sabido que muchos españoles deciden irse a ciudades del este no por su formación, sino por su vida nocturna.

Personalmente este año he pedido la beca Erasmus+ (pendiente de aprobación), y al tratar con varios orientadores de mi universidad, muchos de ellos me lo han confirmado. Todo depende de la universidad de destino. Si vas a una universidad con buenos profesores,X cantidad de doctores, inversión en programas de formación, y buena colocación de sus egresados, no debe haber ningún problema de cara a una futura entrevista.

El problema viene cuando la universidad en la que has realizado el programa Erasmus+ no tiene ningún tipo de distinción.

Un saludo.
D.
Magdalena2012
Analista Senior
Mensajes: 56
Registrado: 07 Dic 2014, 20:53
Alma mater: FH Münster/ Antonio de Nebrija

Re: Erasmus en paises del Este

Mensaje por Magdalena2012 »

Yo me he encontrado q muchas empresas valoran mas destinos del este q otros destinos como Italia ya que es mas difícil dar el salto. Hablé hace un par de años con una coordinadora de una fundación que lleva a cabo temae dd internacionalización y me dijo q las empresas valoran mucho países del este.
Comenius
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 06 Feb 2015, 21:56

Re: Erasmus en paises del Este

Mensaje por Comenius »

Voy a plantear la pregunta de otro modo para ver si logramos mas respuestas:

¿Creeis que un Erasmus en un país de europa del este resta atractivo al CV? No me refiero a compararlo con hacerlo en un país como Holanda o Bélgica, sino comparándolo con no hacer erasmus.
Avatar de Usuario
Fernandocma
Analista Senior
Mensajes: 83
Registrado: 09 May 2013, 18:29
Alma mater: Universidad Pablo de Olavide
Linkedin: LinkedIn Fernandocma

Re: Erasmus en paises del Este

Mensaje por Fernandocma »

Así sea en Portugal a 100km de tu casa, siempre mejor hacer Erasmus que no hacerla.

Por lo que he visto en entrevistas lo que quieren es hacer check de que tienes movilidad internacional, adaptabilidad y madurez, y eso te la da igual una Erasmus en un sitio que otro.

Si es en un país del este, a primera vista puede parecer que te vas por la fiesta y para sacarte media carrera. Ya cuestión de justificar que no has elegido ese destino por eso sino por razones loables y profesionales jaja.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Erasmus en paises del Este

Mensaje por gorthor »

Hola Comenius:

Yo te voy a ser muy sincero. Si fuera mi empresa lo valoraría negativamente, ¿por qué? porque toda la gente que conozco (hablo el 100% de los que han hecho Erasmus en países del este e Italia - salvo Bocconi y honrosas excepciones) me ha explicado que académicamente 0%, y que inglés poco (al final estás con españoles).

En cuanto a empresas concretas, es muy sencillo, llamad a RRHH y preguntadles "oye, estoy en X año de carrera, cuando acabe quisiera incorporarme a vuestra empresa, y estoy en la situación Y; ¿qué me recomendarías desde recruiting para tal decisión?

Respecto a programas máster, sí que se valora la internacionalización... pero creo que van a valorar más a una persona que se haya quedado en España en una universidad buena sacando media muy alta y que explique no se ha ido de Erasmus porque consideraba que las universidades que tenía disponibles no eran de buena calidad que a alguien que se haya a Rumanía por poner un ejemplo por el mero hecho de irse de Erasmus "por vivir la experiencia".

Pero es mi humilde opinión.

Precisamente, para evitar que pase ésto lo que hay que hacer es lo que tantas veces indicamos en el foro... empezar a tomarse en serio la carrera desde el día uno.

Espero que sirva.

PD: un poco como reflexión personal y crítica a la "masa aborregada universitaria" Me hace mucha gracias cuando la gente dice "no, me voy - por ejemplo - a Croacia a aprender inglés", es como decir que te vas a Rusia a aprender árabe, por poner un ejemplo tonto, simplemente por el hecho de que las clases - a veces ni siquiera el 100% - sean en inglés. Especialmente me hace gracia cuando ves el FB de la gente y sólo tiene fotos con españoles. Me parece un autoengaño de lo más básico. Por favor, si os vais fuera de España es a vivir el ambiente internacional - conozco un grupito de Logroño que tiene cuadrilla "de Logroño" en Londres... ¡tela!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Magdalena2012
Analista Senior
Mensajes: 56
Registrado: 07 Dic 2014, 20:53
Alma mater: FH Münster/ Antonio de Nebrija

Re: Erasmus en paises del Este

Mensaje por Magdalena2012 »

Seguramente depende del país donde quieras trabajar, en la mayoría de las empresas españolas podia ser como dice gothor.
En Alemania van a valorar más un destino del este q España...
Creo q la decisión tendrás q tomar tu, yo lo haría pero eso es mi opinión personal
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: Erasmus en paises del Este

Mensaje por JTeleco »

gorthor escribió: Yo te voy a ser muy sincero. Si fuera mi empresa lo valoraría negativamente, ¿por qué? porque toda la gente que conozco (hablo el 100% de los que han hecho Erasmus en países del este e Italia - salvo Bocconi y honrosas excepciones) me ha explicado que académicamente 0%, y que inglés poco (al final estás con españoles).
No puedo estar más de acuerdo
calamity365
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 07 Mar 2015, 02:05

Re: Erasmus en paises del Este

Mensaje por calamity365 »

gorthor escribió:Hola Comenius:

Yo te voy a ser muy sincero. Si fuera mi empresa lo valoraría negativamente, ¿por qué? porque toda la gente que conozco (hablo el 100% de los que han hecho Erasmus en países del este e Italia - salvo Bocconi y honrosas excepciones) me ha explicado que académicamente 0%, y que inglés poco (al final estás con españoles).

En cuanto a empresas concretas, es muy sencillo, llamad a RRHH y preguntadles "oye, estoy en X año de carrera, cuando acabe quisiera incorporarme a vuestra empresa, y estoy en la situación Y; ¿qué me recomendarías desde recruiting para tal decisión?

Respecto a programas máster, sí que se valora la internacionalización... pero creo que van a valorar más a una persona que se haya quedado en España en una universidad buena sacando media muy alta y que explique no se ha ido de Erasmus porque consideraba que las universidades que tenía disponibles no eran de buena calidad que a alguien que se haya a Rumanía por poner un ejemplo por el mero hecho de irse de Erasmus "por vivir la experiencia".

Pero es mi humilde opinión.

Precisamente, para evitar que pase ésto lo que hay que hacer es lo que tantas veces indicamos en el foro... empezar a tomarse en serio la carrera desde el día uno.

Espero que sirva.

PD: un poco como reflexión personal y crítica a la "masa aborregada universitaria" Me hace mucha gracias cuando la gente dice "no, me voy - por ejemplo - a Croacia a aprender inglés", es como decir que te vas a Rusia a aprender árabe, por poner un ejemplo tonto, simplemente por el hecho de que las clases - a veces ni siquiera el 100% - sean en inglés. Especialmente me hace gracia cuando ves el FB de la gente y sólo tiene fotos con españoles. Me parece un autoengaño de lo más básico. Por favor, si os vais fuera de España es a vivir el ambiente internacional - conozco un grupito de Logroño que tiene cuadrilla "de Logroño" en Londres... ¡tela!
Un poco en contraposición, y en mi experiencia, el que te sirva la experiencia para aprender inglés o no acaba dependiendo mas de ti que del destino.

Vayas donde te vayas te vas a encontrar a gente que habla español, y gente de fuera con la que tendrás que hablar inglés.

Yo me fui a un país del este y me forzaba a diario a pasar tiempo con griegos, alemanes, italianos... para hablar inglés, mientras que conozco gente que se ha ido a los ya famosos alemania o países del norte y solo se ha reunido con españoles.

Todo hay que decirlo también, por porcentaje, van mas españoles a los países del este por el tema fiesta con lo que si quieres aprender inglés es donde más te vas a tener que forzar a no irte con ellos a todas horas
enunmardedudas
Asociado
Mensajes: 109
Registrado: 24 Jun 2012, 02:14
Alma mater: LADE

Re: Erasmus en paises del Este

Mensaje por enunmardedudas »

calamity365 escribió:
gorthor escribió:Hola Comenius:

Yo te voy a ser muy sincero. Si fuera mi empresa lo valoraría negativamente, ¿por qué? porque toda la gente que conozco (hablo el 100% de los que han hecho Erasmus en países del este e Italia - salvo Bocconi y honrosas excepciones) me ha explicado que académicamente 0%, y que inglés poco (al final estás con españoles).

esto que dices, es totalmente aplicable a cualquier destino, Gorthor. Tanto si vas a Chisinau, como si vas a Oxford si buscas espaõles y quieres juntarte con ellos, lo lograras con relativa sencillez.

En cuanto a empresas concretas, es muy sencillo, llamad a RRHH y preguntadles "oye, estoy en X año de carrera, cuando acabe quisiera incorporarme a vuestra empresa, y estoy en la situación Y; ¿qué me recomendarías desde recruiting para tal decisión?

Bueno, esto me parece, si me lo permites, ser demasiado optimista. Pues, a mi juicio no hay "formula secreta" para que te recluten despues del Erasmus; todo es un pack, salvo que tengas un contacto que ya sabemos todos que eso no falla.

Respecto a programas máster, sí que se valora la internacionalización... pero creo que van a valorar más a una persona que se haya quedado en España en una universidad buena sacando media muy alta y que explique no se ha ido de Erasmus porque consideraba que las universidades que tenía disponibles no eran de buena calidad que a alguien que se haya a Rumanía por poner un ejemplo por el mero hecho de irse de Erasmus "por vivir la experiencia".

Pero es mi humilde opinión.

Precisamente, para evitar que pase ésto lo que hay que hacer es lo que tantas veces indicamos en el foro... empezar a tomarse en serio la carrera desde el día uno.

Totalmente de acuerdo. No apoyo esta "moda" del Erasmus por el Erasmus y luego querer venderlo como merito academico. No, es experiencia personal, de transicion a la madurez, salvo en ocasiones que puede tambier unirse un solido aprendizaje.

Espero que sirva.

PD: un poco como reflexión personal y crítica a la "masa aborregada universitaria" Me hace mucha gracias cuando la gente dice "no, me voy - por ejemplo - a Croacia a aprender inglés", es como decir que te vas a Rusia a aprender árabe, por poner un ejemplo tonto, simplemente por el hecho de que las clases - a veces ni siquiera el 100% - sean en inglés. Especialmente me hace gracia cuando ves el FB de la gente y sólo tiene fotos con españoles. Me parece un autoengaño de lo más básico. Por favor, si os vais fuera de España es a vivir el ambiente internacional - conozco un grupito de Logroño que tiene cuadrilla "de Logroño" en Londres... ¡tela!
Un poco en contraposición, y en mi experiencia, el que te sirva la experiencia para aprender inglés o no acaba dependiendo mas de ti que del destino.

Vayas donde te vayas te vas a encontrar a gente que habla español, y gente de fuera con la que tendrás que hablar inglés.

Yo me fui a un país del este y me forzaba a diario a pasar tiempo con griegos, alemanes, italianos... para hablar inglés, mientras que conozco gente que se ha ido a los ya famosos alemania o países del norte y solo se ha reunido con españoles.

Todo hay que decirlo también, por porcentaje, van mas españoles a los países del este por el tema fiesta con lo que si quieres aprender inglés es donde más te vas a tener que forzar a no irte con ellos a todas horas
enunmardedudas
Asociado
Mensajes: 109
Registrado: 24 Jun 2012, 02:14
Alma mater: LADE

Re: Erasmus en paises del Este

Mensaje por enunmardedudas »

Gorthor,

Siento haberte solapado en mis respuestas,

Espero que se entienda lo que opino cada uno.

Saludos a todos
Avatar de Usuario
legaspy
Analista
Mensajes: 22
Registrado: 24 Nov 2013, 14:56
Alma mater: London Business School

Re: Erasmus en paises del Este

Mensaje por legaspy »

Sinceramente, yo creo que el ERASMUS si es en una universidad de un cierto prestigio como comentaba ruba en Eslovaquia lo veo mejor que quedarse en Madrid en casa de tus padres durante 4 años.

Y esto lo digo porque vas a madurar mucho durante todo un año fuera de tu casa. Viviendo fuera vas a aprender a ver el mundo de manera distinta y vas a conocer a mucha gente que quizás de otra forma no habrías conocido, muchas veces de nacionalidades distintas a la tuya. Por eso para mi es muy positivo el hacer este tipo de programas en un mundo cada vez más globalizado. Sobre todo, en una entrevista el tener esa experiencia te va a dar mucho más tema de conversación que tener 3 décimas más en tu media (que normalmente al contrario, el ir de ERASMUS si te lo tomas en serio suele subir tu media).

Lo dicho, no creo que sea para nada negativo siempre que se justifique y se muestre esa madurez en la entrevista que las empresas buscan.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
ferguior
Analista Senior
Mensajes: 88
Registrado: 10 Abr 2013, 17:19

Re: Erasmus en paises del Este

Mensaje por ferguior »

legaspy escribió:Sinceramente, yo creo que el ERASMUS si es en una universidad de un cierto prestigio como comentaba ruba en Eslovaquia lo veo mejor que quedarse en Madrid en casa de tus padres durante 4 años.

Y esto lo digo porque vas a madurar mucho durante todo un año fuera de tu casa. Viviendo fuera vas a aprender a ver el mundo de manera distinta y vas a conocer a mucha gente que quizás de otra forma no habrías conocido, muchas veces de nacionalidades distintas a la tuya. Por eso para mi es muy positivo el hacer este tipo de programas en un mundo cada vez más globalizado. Sobre todo, en una entrevista el tener esa experiencia te va a dar mucho más tema de conversación que tener 3 décimas más en tu media (que normalmente al contrario, el ir de ERASMUS si te lo tomas en serio suele subir tu media).

Lo dicho, no creo que sea para nada negativo siempre que se justifique y se muestre esa madurez en la entrevista que las empresas buscan.
Estoy de acuerdo. La estancia Erasmus te aporta mucho más que lo meramente académico, y va a dar mucho más que hablar que subir la media en España. Si la susodicha universidad eslovaca es de lo mejor del país, vete sin dudarlo.

Por otro lado, hay muchas cosas que puedes hacer para hacer de esa estancia algo memorable en tu CV, como hacer unas prácticas mientras estás allí a pesar de no hablar su idioma, colaborar con algún departamento de la universidad, hacer algún tipo de voluntariado, etc.

Y por supuesto, vete de fiesta como hacen todos los erasmus, tanto en los países "buenos" como en los "malos". La gente que se va a Alemania de Erasmus también sale de fiesta, y no hay nada malo en ello.
Avatar de Usuario
vidalita
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 31 Jul 2017, 15:15
Alma mater: UPF
Twitter: claravidal

Re: Erasmus en paises del Este

Mensaje por vidalita »

entiendo que por precio serán muy económicos no? Yo por ejemplo estoy haciendo uno en londres online, de españa. Si hay alguno online de un país del este :mrgreen: que sea en inglés igual me interesa!
Estudiante de marketing en londres, que se ha montado su propio erasmus trabajando de becaria en el extranjero mientras estoy estudiando y acabando el master. Me ofrecen un puesto fijo si curso un MBA... así que nada! por el foro andaremos :)
Responder