Experiencias Intercambios internacionales

Información y asesoramiento sobre el programa Erasmus: destinos, universidades, ... y sobre cualquier otro programa de intercambio en el extranjero
Responder
mstomon
Analista Senior
Mensajes: 77
Registrado: 30 May 2013, 19:42
Alma mater: ETSIT - Universidad Polítécnica de Madrid, Queen Mary university of London

Experiencias Intercambios internacionales

Mensaje por mstomon »

Propongo contar en este hilo nuestras experiencias de intercambios en el extranjero (tipo Erasmus u otras) Yo en su día no lo tenía del todo claro y seguro que si hubiese conocido un foro así, me hubiera ayudado a decidir

En cuanto tengamos unas cuantas experiencias pondremos una tabla con tres columnas: destino, universidad, y forero.

Un saludo
WeTTe
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 04 Dic 2013, 19:54
Alma mater: Complutense

Re: Destino - Forero

Mensaje por WeTTe »

El año que viene voy a Bratislava a hacer 4º(Grado economía). Por ahora la única experiencia que tengo es positiva, por la gran oferta de destinos en mi Universidad y por la facil gestión gracias a la buena comunicación con la universidad de destino. En cuanto a requisitos pues depende, si quieres ir a la Universidad de Oxford pues necesitaras un Inglés muy bueno y hacer una entrevista. Por el contrario yo con aprobar el examen de ingles me ha sido suficiente.
Para el que se pregunte por que elegí este destino, fue porque buscaba un lugar con los menos Españoles posibles para practicar Ingles y por vivir en un pais distinto, más diferente.

Saludos,
mstomon
Analista Senior
Mensajes: 77
Registrado: 30 May 2013, 19:42
Alma mater: ETSIT - Universidad Polítécnica de Madrid, Queen Mary university of London

Re: Destino - Forero

Mensaje por mstomon »

Bueno aprovechando mi viaje en el tren voy a intentar contar mi experiencia ERASMUS :)

Destino: Londres
Universidad: Queen Mary university of London
Finalidad: PFC (Proyecto final de carrera)
Duración: 9 meses (Septiembre - Junio)

Siempre había tenido en mente la idea de realizar el PFC fuera de España pero la verdad que el destino no lo tenía claro del todo. Lo que si tenía claro que quería un destino donde machacar el inglés a tope y que no hubiera mucho español. En un primer momento me decanté por los países nórdicos. Estuve mandando todo tipo de burocracia a una universidad de Göteborg con la que al parecer la politécnica ya no tenía relación (culpa de la UPM que la seguían ofertando y no avisaron). Por el problemilla este que tuve, ya iba un poco rezagado respecto al recto, por lo que me dieron mi segunda opción que era Londres. Elegí esta universidad porque la ETSIT solamente ofertaba una plaza con lo que me aseguraba (o por lo menos tenía menos probabilidades ) no coincidir con españoles. Había destinos muy interesantes tipo Chicago, lo que pasa que se ofertaban 40 plazas y sabía de sobra que iba a estar todo el día hablando español, por lo que no me atrajo. Después de conseguir un tutor de proyecto, acabé en la capital inglesa.

No os voy a contar lo mal que lo pasé al principio, me costó muchísimo conseguir casa. La zona donde estaba mi universidad no era precisamente la más bonita de Londres, y encontrar algo habitable y que no se subiera de pasta fue complicado. Allí el rollo de compartir habitación es muy raro. Los pisos se suelen alquilar por habitaciones y los propietarios ponen candados en las dormitorios con lo que no sueles conoces a tus compañeros de piso en un primer momento. Evidentemente existen pisos en los que compartes con más gente y reciben y enseñan la casa muy gustosamente, pero luego entre toda la gente que ha dicho que le gustaba la habitación deciden ellos (como es normal), y nunca vas a caer tan bien como un americano o un canadiense.

Tardé cerca de un mes en encontrar una casa que cumpliera unos requisitos mínimos y pude empezar con el proyecto. Tuve la suerte de que en mi universidad casi no hubiese españoles (o al menos no coincidí con prácticamente ninguno). Mi grupo de amigos era más bien una mezcla de mil sitios (americanos, franceses, holandeses, turcos, alemanes, noruegos...) y la verdad que había bastante buen rollo. Hicimos muchos planes juntos, Londres es una ciudad enorme y tienes de todo a la hora que quieras. Si te propones salir todas las noches encontrarías algo abierto y con muchísimo ambiente sin ningún problema. Podría estar una hora entera hablando sobre los tipos de fiesta en Londres, porque la verdad que le dediqué bastante tiempo y dinero jajaja, pero resumiendo a fiestas de todo tipo a casi cualquier hora, es increíble la verdad.

Tuve suerte con el proyecto, no fue muy complicado, aunque reconozco que al principio andaba un poco perdido. Como tenía relativo tiempo libre, me apunté al equipo de natación y ya que el entrenador ese año lo dejaba, asumí el papel y estuve entrenando al equipo durante todo el año. Además me dediqué a viajar bastante por Europa (esto suele ser un factor común en los Erasmus) y visité mil sitios durante ese año (Holanda, Dinamarca, Suecia, Polonia, Irlanda, Escocia, Austria, Alemania...).

En resumen, un año de inglés a tope, un montón de amigos cada uno de un país diferente y lo mejor matrícula de honor en el PFC (reconozco que el proyecto era bueno sin más, pero tuve suerte con la exposición y me salió francamente bien lo que dio lugar a la buena nota) así que un año fantástico.

Bueno creo que lo he explicado bastante bien dentro de lo que cabe, si alguien quisiera conocer algo más en detalle que no dude en preguntar!
latdieg
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 16 May 2014, 13:45
Alma mater: Universidad de Oviedo

Re: Destino - Forero

Mensaje por latdieg »

Me parece una idea muy buena, porque creo que a todos nos ha pasado el haber sido seleccionados para el destino X y pensar vale... ¿ Y ahora qué?
Ahí empieza la fase de preguntar a amigos, conocidos, amigos de... y compartir aquí nuestra experiencia puede ayudar a todos los que se encuentren un poco perdidos. ;)

Mi destino erasmus fue el siguiente:

País: Francia
1º semestre en Niza, 2º semestre en París.
Universidad: Ipag, ecole supérieure de commerce
Duración: Septiembre- Junio
Idioma: Inglés y Francés.
Curso: 3º

Cuando salieron las listas del erasmus, si algo tenía claro era que quería ir a Francia o Bélgica. El objetivo era mejorar el Francés.Cuando me informé de todos los destinos que había, el que más me llamó la atención fue el que finalmente elegí.
Desde mi punto de vista, muy pocas estancias anuales de erasmus te permiten vivir en dos ciudades completamente distinas (Niza y París), por lo que era algo que me resultaba bastante atractivo.
Además, había cursos tanto en inglés como en francés, por lo que la posibilidad de poder hacer un mix de asignaturas impartidas en los dos idiomas y perfeccionarlos, fue el punto clave para la elección del destino.

Mi curso fue dividido de tal manera, que estudié de finales de agosto a diciembre en Niza, y de enero a junio en París. Os animo a que si podéis hacer algo parecido, no lo dudéis ni un minuto, porque la experiencia es positiva 100%.

Respecto a la Universidad, no era una Universidad tradicional, con campus, y diferentes facultades, si no que era más una Business school, un edificio situado en las zonas céntricas de la ciudad,tanto en Niza como en Paris, en pleno Boulevard St Germain.
Las clases eran de grupos reducidos, y los profesores eran de diferentes nacionalidades. La metodología de las clases se dividía en clases teóricas y prácticas, con casos y en dónde trabajabas por grupos y finalmente exponías una presentación final. Sinceramente, la clave de esta escuela es en acudir a clase siempre y participar. En mi caso, el asistir a clase, una activa participación y trabajos/exposiciones "normalillas", dio como resultado unas notas bastante altas. Los profesores son muy simpáticos, cercanos y suelen ser generosos con las notas, pero repito, la clave es ir a clase y participar.

El encontrar piso en Niza no es muy difícil, la mayoría de la gente que conocí fueron allí sin haberlo buscado y en menos de una semana, ya lo tenían. El alquiler ronda por los 400€/ mes , y la mejor zona, desde mi punto de vista es la Vieux Nice. En mi caso, fui con el piso ya buscado desde aquí,me arriesgué y me puse en contacto con una chica a través de una web que os recomiendo: erasmusu. Si pensáis en residencias en Niza, hay dos si no me equivoco, pero bastante lejos de la escuela. En Niza se llega a cualquier sitio caminando, aunque cuentan con autobuses y tranvía.
Lo del piso en París es otra historia...los alquileres son bastante caros y os recomiendo que busquéis con antelación. Encontrar un piso cerca de la facultad es bastante difícil y suelen ser bastante pequeños y caros. Yo tuve la suerte de que me enteré de unas chicas que necesitaban una roomate para el segundo cuatrimestre, y fui directamente. El piso se encontraba en el XVe arrondissement, cerca de la parada de metro de la la Motte Picquet. Es una zona bastante buena y los alquileres siguen siendo caros, pero no tan excesivos como los de el VIIe o VI arrondissement.
Si os vais a París el año entero, os recomiendo que os miréis las residencias del CROUS y las residencias de cité universitaire. Si encontráis plazas, son una buena opción ya que son bastante más baratas que el piso.
En Francia, existe una ayuda al alojamiento que se llama CAF, os recomiendo que la pidáis nada más llegar, porque la suelen dar ( por lo menos el año que lo hice yo, nos lo dieron a casi todo el grupo de españoles que estábamos allí).

Respecto al transporte en París, os recomiendo que os saquéis el abono de metro y si os gustan las bicis, no dudéis en sacaros la Vélib! es una tarjeta con la que puedes usar las bicicletas públicas.Tienes estaciones en donde cogerlas y dejarlas por toda la ciudad. El uso tiene un tiempo límite de 30 minutos, pero la clave es encontrar una estación para que no tengas que pagar los minutos de más y haces el cambio por otra bici. :D

París y Niza son ciudades muy distintas y que recomiendo a todo aquel que pueda elegirlas como destino, que no dudéis en cogerlas.
Mi experiencia fue positiva 100%, y aunque al principio pueda ser complicado el tema de piso/residencia, papeleo, asignaturas etc... lo que tienes a cambio es uno de los mejores años de tu vida.

Para cualquier duda, no dudéis en preguntarme!! :P
krusty
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 27 Mar 2015, 18:05

Re: Experiencias Intercambios

Mensaje por krusty »

Ya que esto está un poco muerto...voy ha preguntar una duda que tengo jaja.

A la hora de hacer Erasmus que es mas importante, el prestigio de la Universidad, ir donde tu quieras o ir a un sitio donde hablen el idioma que estas/quieres aprender?
WeTTe
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 04 Dic 2013, 19:54
Alma mater: Complutense

Re: Experiencias Intercambios

Mensaje por WeTTe »

Buenas,

Como escribí arriba yo he estado este año en Bratislava todo el curso, he acabado ahí el Grado (con el TFG aquí).

En cuanto a lo académico, la Universidad no era para tirar cohetes. De todos modos, es la mejor inversión en: tiempo, dinero y demás costes de oportunidad (como para alguno puede ser el no estar en una Universidad de prestigio); que he hecho en mi vida. El fruto ha sido muchísimo más de lo que podría haber imaginado nunca, ha sido una experiencia indescriptible con palabras y algo que si no se vive en mi opinión no se llega a entender aunque te cuenten mil experiencias.

Yo he vivido en una residencia y el haber estado con otros 120 Erasmus conviviendo 24 horas 7 días a la semana, compartiendo mucho tiempo con unos y otros me ha servido para aprender y disfrutar con ellos. Ha sido más un curso en el que he aprendido relaciones personales y humanidad que un curso en el que haya mejorado mucho académicamente, pero sin duda esto no se enseña en ningún aula (me refiero a lo personal) y tampoco se puede pagar por obtenerlo.

En resumen: si bien no he estado en Harvard, si que puedo considerar que he estado en el “Harvard de convivencia” y que este es el lado más que positivo de mi experiencia Erasmus y animo a todos a que si tienen la oportunidad se vayan de Erasmus a donde sea sin importar el destino.

Explico esto para quien se encuentre en una situación similar, una ciudad/ Universidad sin una calidad muy alta, en mi opinión que no le preocupe esto.

Saludos,
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Sigfrido
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 03 Jun 2015, 12:06
Alma mater: Universidad de Extremadura

Re: Experiencias Intercambios internacionales

Mensaje por Sigfrido »

Bien, pues como prometí... allá voy con mi experiencia erasmus.

País: Finlandia
Ciudad: Turku
Universidad: Turun Ammattikorkeakoulu (Turku University of Applied Sciences)
Duración: Septiembre 2011 - Junio 2012
Idioma: Inglés y Finés.
Curso: 3º

Todo se inicia antes de comenzar el 2º curso de la carrera, cuando otro compañero y yo comenzamos a conversar acerca de este tema y acordamos ir a piñón fijo a por la beca erasmus o sicue (dentro de España) para tercero. La primera convocatoria en salir fue la de la erasmus y a por ella fuimos. Al interesarnos por la oferta de destinos, ambos íbamos de antemano con ciertas preferencias personales y algunas de ellas coincidían, por tanto, la idea de poder ir ambos al mismo destino se antojaba factible.

Nuestra primera opción eran los países nórdicos. Buscábamos algo distinto a España, lo más distinto que hubiera (quitando Turquía), además queríamos tener la experiencia de vivir el clima local, la dalta de luz y todo lo que ello implica (estábamos locos). Por mi parte, también iba buscando los paísajes del país y conocer una cultura que me atraía, además es una zona que permite viajar a destinos cercanos muy interesantes (Suecia, Estonia, Rusia, Laponia...). Por otro lado, y debido a gustos y aficiones personales, Finlandia sería un gran destino para satisfacerla (afición por la mitología nórdica, el heavy metal, los bosques... ahora podéis llamarme friki, si XDD).

Sin embargo, a priori el único destino que escandinavo que aparecía era Stavanger en Noruega, caso que se presentaba prohibitivamente caro y que desechamos. Opciones factibles que quedaban dentro de la oferta que por entonces se ofertaba eran destinos como Lituania, Eslovenia, Austria o Alemania. No obstante, sin perder la esperanza, fuimos a hablar con la Vicedecana responsable del programa y ella nos adelantó que era probable que salieran 2 plazas en Finlandia. Fuimos al vicerrectorado de relaciones internacionales a informarnos de dicha novedad y así era, había un acuerdo firmado que aún no estaba publicado. Aún recuerdo que el día antes de la elección de destinos (en mi universidad lo hacemos en persona) las plazas no estaban publicadas y únicamente nosotros 2 sabíamos de su existencia. El mismo día de la elección fue cuando aparecieron el la lista publicada en el tablón, cosa que sorprendió a todo el mundo, que ya tenía sus destinos favoritos preseleccionados, lo cual nos vino genial. Y así fue, que los dos pudimos ir al mismo destino.

Tras la euforia de saber que al año siguiente te vas de erasmus llega el arduo trabajo de los preparativos: ingente papeleo, informate de la ciudad, busca piso, busca viaje, busca a gente que tmb vaya a ir, etc. Pero así las cosas que a finales de Agosto pusimos rumbo al destino. Llegamos una semana antes de empezar el curso, que lo haría e 1 de septiembre, para adaptarnos a la ciudad. La universidad nos puso a un tutor, un estudiante de la universidad, que nos ayudaría en todo lo necesario nada más llegar: llevarnos al piso (el primer semestre compartimos piso, el segundo nos mudamos a una residencia donde estaban la mayoría de los Erasmus), abrirnos una cuenta bancaria, enseñarnos la ciudad, la universidad, etc. Lo cierto es que estaba para cualquier tipo de problema el tío, se comportó.

Adaptarme me costó poco en una ciudad como Turku, a pesar de ser la 5 ciudad más grande de Finlandia cuenta con una población entre los 150 y 200 mil habitantes. Una ciudad muy muy extensa, con un centro urbano de negocios no muy grande, en torno al cual se estructuran las zonas residenciales. Esta ciudad es por excelencia la ciudad universitaria y portuaria de Finlandia. Cuenta con un puerto comercial relevante y una industria naval importante. En cuanto a lo académico, Turku posee 5 Universidades la mayoría de las cuales comparten campus e instalaciones. Este hecho convierte a Turku en una ciudad con un gran ambiente estudiantil, en el cual la presencia de estudiantes internacionales es creciente y significativa. El año que yo estuve habríamos pasado al término del curso algo más de 800 estudiantes de intercambio, número que es cojonudo para el ambiente Erasmus, puesto que es un número suficiente para que cada vez que se organice un evento, haya una afluencia respetable y al mismo tiempo tiempo es un número adecuado para conocerse entre todos. Españoles, Alemanes y Franceses eramos mayoría.

Como dejaba entrever, la vida erasmus de la ciudad es muy prolífica, no solo en cuanto a fiestas, también en lo que concierne a actividades deportivas, culturales de ocio y entretenimiento de diverso tipo. 3 de las 5 universidades cuentan con sección de la ESN, las cuales se encargan de organizar las fiestas y los viajes más tochos. Sin duda, los viajes más importantes para un Erasmus en Turku son a Laponia y a Rusia, los cuales son organizados por la ESN. El de Laponia consiste en estar en aquel paraje alejado de la mano de Dios, viviendo una semana en los bungalows o cottages del camping cercano a alguna estación de sky. De este modo, las actividades se centran en hacer sky o snowboard, excursiones al cabo norte (noruega), al parque temático de papá Noel en Rovaniemi, visita al castillo de hielo de Kemi, travesías en motos de nieve, montar en trineo tirado por perros y... como no, la estrella del círculo polar ártico, ir a la caza de Auroras boreales. El viaje a Rusia, por su parte, puedes escoger si hacer el corto (3 dias a st. Petersburgo) o el largo (el corto + 3 dias en Moscú). Yo hice el corto y disfruté muchísimo de semejante ciudad. Otros viajes uy populares que se realizan, y estos ya organizándose cada uno por su cuenta, son a Estocolmo, Tallín, Helsinki o Copenhagen. Además, también es común hacer lo que llamamos irse de Cottage, que no es más que buscar una tipica casa rural finlandesa en medio de un bosque y cerca de un laguito e irse a pasar unos dias.

Como ya os he aburrido bastante, en cuanto a la fiesta y tal... hablaré poco, que os voy a contar. Fiestas erasmus muy guapas en las discotecas locales, ya sabéis lo que se cuece... y más ruidosas, más largas y más salvajes, las que montábamos en la residencia. Una cosa que todo erasmus de Turku debe hacer al menos una vez por semestre es participar en uno de los eventos más importantes que existen para vida lúdica de un erasmus de Turku... irse de Hellcruise!!! No lo voy a definir aquí, me llevaría 2000 palabras más hacerlo por lo menos. Buscad en internet ;) Casi todo lo que hay es probable que sea creación mía, a excepción de los vídeos de youtube. (Si me dan el visto bueno, os comparto un enlace de una entrada de blog en el cual hablo del hellcruise).

Para finalizar, y no por ello menos importante, la Universidad. La TUAS (Turku University of Applied Sciences) es una Universidad de habla finesa de Turku (Sí, también las hay de habla sueca), tenía varias facultades, distribuidas por la ciudad. En mi facultad estaba una parte de la universidad correspondiente a Business, Ingeniería Mecánica y Ambientales. Trato excelente tanto en lo administrativo como académico. Los profesores eran o habían sido profesionales y las clases todas en inglés. En algunas asignaturas teníamos grupo erasmus exclusivamente, en otras estábamos con finlandeses, pero recuerdo que siempre hacíamos el examen juntos y era el mismo. En ese sentido, al menos en mi caso, la erasmus no ha sido académicamente de pitorreo.

uchas más cosas podría comentaros, pero creo que aquí os dejo suficiente. Sin duda pienso que es una experiencia muy recomendable para todos y que si tenéis la oportunidad no deberíais rechazar hacerla. Para mi fue una de las mejores experiencias de mi vida.

Saludos
El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse. - Wiston Churchill
Gartha
Analista
Mensajes: 35
Registrado: 31 May 2015, 19:10
Alma mater: IE University

Re: Experiencias Intercambios internacionales

Mensaje por Gartha »

Buenas,
Refloto el hilo para comentar mi periplo americano.
Recién llegado de Ann Arbor, Michigan. Allí he cursado el segundo semestre de tercero BBA, en la Ross School of Business.
Lo primero, comentar que este invierno, no ha sido especialmente crudo. Aún así, algunos días estuvimos a -15º C, con lo que una buena parka resulta imprescindible. Ojo cuando allí comentan que estaremos below 0: esto en Fahrenheit; no en celsius. Ahí sí que rasca...
Me alojé en el campus norte, que no es recomendable por la distancia al edificio principal (hay que pillar bus y caminar otros 10 minutos). La residencia está bien, aunque sábanas, utensilios de cocina, toallas y demás, corren por tu cuenta (los primeros días son aportados por el community center)
Estuve con compañeros de la Universidad que pudieron ubicarse luego junto a la escuela, con lo que pasé gran parte del tiempo en su apartamento.
Respecto a la manutención, puedes disponer de un meal plan que te permite comer en diferentes puntos del campus. La comida es buena, y variada.
La uni dispone de un campus enorme, con muy buenas instalaciones. Hay muy buen ambiente estudiantil (una lástima haberme perdido la temporada de football americano) porque tienen un peazo estadio que asusta. El más grande del país. Puedes practicar deportes (natación, fútbol europeo - y a poco que juegues, parecerás Messi entre los equipos que juegan por allí-)
El profesorado es muy competente y el nivel de los estudiantes también es muy alto. Resulta una formación bastante exigente. Priman el trabajo en equipo, pero si quieres destacar tienes que clavarlo en los exámenes. Hacen curva y esto puedes ser muy peligroso. No vale hacerlo bien. Hay que destacar por encima de la media. Además, te crujen a trabajos y presentaciones semanalmente. Pasas mucho tiempo en reuniones de grupo preparando los trabajos. Por eso creo, que los viernes no hay clases. Al menos en Ross. Así dispones de más tiempo para currar en equipo.
La experiencia ha sido muy positiva, puesto que se aprende mucho, y la gente con la que interaccionas es muy válida. Hay gente de todas partes. Es buen sitio para hacer networking. El nivel de inglés se dispara, especialmente, cuando tienes que hacer presentaciones y contestar a consultores que trae el profe para debatir el proyecto del trabajo. Todavía me acuerdo de las preguntas que nos cascó el de McKinsey, je, je... A saco y sin piedad.
Además, en el spring break, y algún que otro puente, tienes posibilidades de viajar por el país. Muy recomendable visitar el autoshow de Detroit -evitar la octava milla y "Empeños a lo bestia"-, Chicago, New York, L.A., San Francisco, y si hace bueno, alguna zona como Santa Bárbara. Me faltó Washington D.C. (para otra ocasión)
En general, es muy muy recomendable. Mi primera vez en EEUU, y la verdad, ha sido flipante. Si alguien tiene oportunidad, que no lo dude. Buena formación, buenas amistades y gran recuerdo. Y si se necesita más información, M.P. Encantado de ayudar y de aportar lo que esté en mi mano.
Un saludo.
Ahora, en septiembre, espera Bocconi. Ya contaremos a la vuelta.
Avatar de Usuario
FZM
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 11 Jun 2017, 15:44
Alma mater: UNEX

Re: Experiencias Intercambios internacionales

Mensaje por FZM »

Hola de nuevo a todos

Viendo esta sección, que puede ser donde más experiencia tenga, quería dejar un resumen de mis estancias en el extranjero, por si alguien en un futuro puede sacarle utilidad. En este post en concreto voy a hablar del primero de mis intercambios

Ciudad: Maribor
Pais: Eslovenia
Curso: 2014/2015
Universidad en destino: Univerza V Mariboru



Anteriormente había participado en dos intercambios con tres familias, dos en Francia (Alençon) y una en Inglaterra (Nottingham). La salida estaba clara: Programa de movilidad en cuanto fuese posible, e ir enlazando uno tras otro hasta terminar la carrera. Esa decisión marcaría un antes y un después en muchos sentidos, fuente de motivación pese a que no pudiese irme en 2º por la imposibilidad cronológica de tener los 60 créditos aprobados antes de solicitar el programa.

Finalmente hice la aplicación, me aceptaron, y tuve la suerte de elegir destino en uno de los primeros puestos, so no tuve problema para seleccionar la plaza que quería, en Maribor, Eslovenia.

A alguno puede que le suene extraño que esa fuese mi primera opción, pero entended el contexto: La universidad de Extremadura es una universidad periférica, que únicamente tiene acuerdos con universidades periféricas. Nada de destinos y universidades top, Londres, Paris, Munich. Tampoco Manchester, Budapest o Cracovia. Después de un hunting exhaustivo, Bolonia era la única ciudad que llegaba a pasar los 350.000 habitantes. El resto por debajo de 200k. En resumen, ninguna universidad relevante. En base a esto elegí Eslovenia por sus comunicaciones y la facilidad para viajar, ademas de la curiosidad por vivir de cerca una economía en últimas fases de desarrollo.

Septiembre de 2015. Vuelo a Budapest (Ciudad Top de Europa, a nivel personal), y tren a Liubliana con desvío a Maribor. El paisaje natural de Eslovenia es simplemente espectacular. Rios, lagos y bosques hacen de ese país un sitio mágico para los amantes del mundo rural. Llegé a la residencia y ahí comenzó todo.



A partir de aquí quiero hacer una pausa en la narrativa y ser explícito en las distintas áreas.


Transporte: Los vuelos a la capital son caros, es mas barato vuelo a Milán o Budapest, y desde allí tren o Goopty hasta la ciudad. Goopty son unas furgonetas de viaje colectivo llevadas por conductores profesionales, tipo Uber. Muy recomendable.

Universidad: La facultad de económicas, al ser la mas grande, tiene una oferta decente de clases en ingles, eminentemente prácticas y poco teóricas. Gran parte de los nativos eslovenos hablan ingles con buen nivel y acento neutro, so es fácil comunicarse con cualquier persona.

Alojamiento: Las opciones preferidas son las residencias, públicas o privadas. existen 3 o 4, con un precio que ronda los 120-150 al mes todo incluido. (Agua, luz, gas, gym, fibra óptica). Me alojé en Tyrseva y lo recomiendo, aunque los cuartos son compartidos entre 2 personas. La gente que busca piso se integra menos y es minoritaria.

COMIDA. COMIDA. COMIDA. Lo recalco con mayúsculas. Existe un sistema de cupones para estudiantes, que te otorgan con la pertinente documentación y tarjeta de móvil eslovena (La proporciona ESN, funciona vía prepago), con el que PUEDES COMER TODOS LOS DIAS POR 2 EUROS MENÚS COMPLETOS EN MAS DE 50 RESTAURANTES. Literal. Al pagar colocas el móvil llamando a un número en una especie de datáfono y te quitan un cupón, subvencionando el gobierno la mayor parte del importe. Tienes tantos cupones como días laborales tiene el mes, y si no los gastas se acumulan.

Ocio: La ciudad cuenta con varios pubs, cafés y discotecas, parques y caminos rurales para pasear por el campo. Suele haber bastante ambiente, en mi año fuimos mas de 360 Erasmus. KMS es el punto de encuentro nocturno por excelencia

Viajes: Es sencillo alquilar un coche por 40 euros al día mas gasolina. Dada la situación del país puedes ir por carretera en pocas horas a Italia, Austria, Alemania, Republica Checa, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia incluso Bosnia. Esta fue sin duda la mejor parte del intercambio, un destino para vivir y disfrutar.
Responder