Ingeniero desorientado

Masters, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional
Responder
awafuk
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 03 Dic 2020, 00:48
Alma mater: UPC

Ingeniero desorientado

Mensaje por awafuk »

Buenas,
Acabo de terminar el grado en de ingeniería en tecnologías industriales y no se si hacer el master habilitante de ingeniería industrial (gran parte de los graduados van a esta opción) o si empezar a trabajar para así ganar experiencia laboral y poder realizar un MBA cuanto antes mejor.

Hasta dónde yo se, el master te dota de la profesión de ingeniero industrial, la cual te permite poder firmar proyectos. Pero después de haber realizado el grado veo que tengo mucho más interés por el área empresarial y económica de la industria, que por las áreas técnicas, con lo cual he pensado que empezar a trabajar y en unos 3-4 años realizar un MBA en una buena universidad puede ir mas acorde a mi perfil.

Considerais que es esencial hacer el master habilitante, y en todo caso retrasar unos años el MBA?
O en todo caso sería mejor opción empezar a trabajar, mientras paralelamente acabe de mejorar mi inglés a un nivel excelente. (Trabajando en España o bien trabajando fuera del país unos años).

El problema que le veo al master habilitante es que són 2 años que voy a tener que estar con una dedicación total y donde voy a impartir muchas asignaturas que no me importan lo más mínimo, con lo cual tampoco me voy a estar formando útilmente. Aunque si el hecho de pasar a ser ingeniero industrial supone una mejoría asegurada en mi futuro laboral tiraria por ahí.

Agradecería consejo si alguien ha pasado por una situación similar o entiende sobre la materia, ya que no tengo mucha idea de por que camino decidirme.
Muchas graciaaas :clapclap: :clapclap:
Dirri
Analista
Mensajes: 44
Registrado: 24 May 2018, 13:40
Alma mater: London Business School

Re: Ingeniero desorientado

Mensaje por Dirri »

No, no lo hagas a menos que sepas que quieres quedarte en ese sector
Frank98
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 11 Nov 2020, 19:08
Alma mater: Universidad de Almería

Re: Ingeniero desorientado

Mensaje por Frank98 »

Yo estoy haciendo el máster de Industriales en Almería y te puedo decir que es un poco coñazo, pero claro, yo pienso dedicarme al sector de las infraestructuras y construcción, con lo cual estoy practicamente obligado a hacerlo.

Es un máster duro porque yo viniendo de Ind. mecánica tener que estudiar eléctronica, química, eléctrica y automática es algo peñazo, pero ten en cuenta que te forma en cosas que necesitarás aún estando en puestos de gerencia (por ejemplo, saber como se construye una línea férrea se necesita eléctrica, o para hacer una simple depuradora necesitas química que seguro que no das tan a fondo en el grado) ya que debes saber lo que hacen tus ingenieros técnicos en su departamento.

Un puesto de gerencia en la industria no es como en la banca o en un bufete de abogados, que con economicas o derecho + MBA ya eres top. En la empresas industriales es diferente, solo tienes que ver los CEO's de varias empresas de la energia o infraestructuras del IBEX35 para ver que todos son ingenieros superiores. Ejemplo el de Iberdrola.

A todo esto hay que añadir que tu grado en concreto creo que no tiene apenas atribuciones con lo cual no te viene mal el master, míralo aqui: https://soloingenieria.net/foros/viewto ... =6&t=45947
awafuk
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 03 Dic 2020, 00:48
Alma mater: UPC

Re: Ingeniero desorientado

Mensaje por awafuk »

Muchas gracias por las respuestas!

Mi problema es que acabo el grado con 24 años sin experiencia laboral, y veo que tengo mucho interés en tema gestión de empresas/economia/analisis de datos, con lo cual me gustaría formarme en este sector.
Si ahora empiezo el máster en industriales lo acabaría con 26 sin experiencia laboral y con ganas de aprender mas en tema empresarial.

Me he planteado hacer un MiM justo acabar en alguna buena universidad (HEC,ESADE,...), o empezar trabajando y hacerlo en 1 año o así.

En este caso creeis que seria recomendable asegurar a hacer el habilitante y dejarme de tonterias, o es algo factible lo que propongo?

Entiendo que justo salir no hay ninguna diferencia entre graduado y ing superior, pero me preocupa que me pueda cerrar puertas a largo plazo....
Frank98
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 11 Nov 2020, 19:08
Alma mater: Universidad de Almería

Re: Ingeniero desorientado

Mensaje por Frank98 »

Es que eso ya depende de ti.

Yo por ejemplo he hecho año por curso y salido del grado no muy quemado. Si ves que realmente tienes fuerzas para hacer el máster de dos años de la superior, hazlo.

Tambien te comento que en mi universidad es el primer cuatri del primer año el mas coñazo en el que se dan todas las especialidades no cursadas en el grado, luego en el resto del master damos cosas como logística, oficina técnica, algo gestion de empresas.

En cualquier caso, si tiras por el ESADE y demás creo que es mejor tener mínimo unos 3 años de experiencia (y así también empiezas a ganar un dinerito para el master).
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: Ingeniero desorientado

Mensaje por JTeleco »

Yo no lo haría a no ser que tuvieras muy claro que quieres ir a la parte técnica, en consultoría / finanzas no te lo van a reconocer


Sent from my iPhone using Tapatalk
Responder