Estadística, Análisis de datos (Big Data, Analytics, ...)

Masters, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional
Responder
RLD
Analista Senior
Mensajes: 70
Registrado: 30 Jul 2014, 22:09

Estadística, Análisis de datos (Big Data, Analytics, ...)

Mensaje por RLD »

Hola a todos,

Con el paso del tiempo, estoy viendo que la rama empresarial que más me llama la atención no es el marketing, ni las finanzas, ni la contabilidad, sino el análisis de datos para, a partir de ellos, tomar las decisiones óptimas. Por ello, me planteo completar mi formación en ADE con un máster con un carácter más cuantitativo, como un máster en estadística o un máster en Big Data/Business Analytics.

Me surgen tres dudas al respecto:
  • ¿Cómo veis la combinación? ¿Crees que tendría futuro, o estoy intentando entrar en un sector imposible si no vienes de ingeniería o ciencias puras?
  • Estos meses voy a tener algo de tiempo libre y me gustaría empezar a aprender sobre el tema, ¿Qué me recomendaríais empezar a aprender, tal vez a programar R o Python?
RECURSOS
Certificados
- Data Mining and Applications Graduate Certificate - Stanford

Cursos online
- Machine Learning - Stanford
- Mining Masive datasets - Stanford
- Data Science - John Hopkins
- BigData University
- Datacamp
- Leada
- CS109 Data Science - Harvard

Concursos
- Concursos Kaggle

Doctorado
- DataScience Bootcamp
- Insight Data Science program

Libros
- Machine Learning with R
- An Introduction to Statistical Learning with Applications in R
- R and Data Mining: Examples and Case Studies

Lecturas interesantes
- How to become a Data Scientist


Muchas gracias a todos,
Un saludo
Última edición por RLD el 12 Mar 2015, 20:59, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: ADE + MSc Estadística/Análisis de datos

Mensaje por gorthor »

Yo creo que en Big Data y Analytics hay un futuro impresionante. Todas las consultoras están apuntando hacia ahí fichando expertos. Sobre cómo llegar a ello, no tengo ni pajolera idea, es algo que me espanta, pero si ves que te mola... a por ello.

Por cierto, el tema del doctorado puede ser muy interesante ya que muchas empresas fichan "gurús" que sean ultrafreaks de un tema.

Un saludo compañero!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Paul Benjamin
Asociado
Mensajes: 192
Registrado: 17 Feb 2011, 12:23

Re: ADE + MSc Estadística/Análisis de datos

Mensaje por Paul Benjamin »

Recomendaciones:

Aprende R, Python(o, en su defecto, Perl (yo, por ejemplo, uso éste porque ya sabía usarlo de antes, si empiezas "virgen", opta por Python)) y Hadoop.

Haz los cursos de Machine Learning y de Mining Masive datasets de Stanford y los diferentes de Data Science de la John Hopkins.

Échale un ojo a los cursos de la BigData University.

Una vez hayas hecho lo anterior, ¡ponte a jugar!. Métete en los concursos Kraggle donde te proveerán de datasets del tamaño que quieras y en los que podrás jugar vs otros para ver si eres normalito, bueno o un máquina en este campo.

Por otro lado, y desde mi punto de vista totalmente personal e intransferible, los Másters esos que mencionas por 15K pavos me parece algo carillos.

Con lo que te he puesto, si le sacas todo el jugo, vas a aprender lo mismo o más, la diferencia es que tienes un papelote de una universidad a la que no conoce ni su padre fuera de España. Para tener un papelote, búscate el que tenga más prestigio posible por esas pelas.

Por ese dinero, yo iría a por éste. No es un Master, pero quién te lo da tiene algo más de nombre que lo puesto aquí.

Por otro lado si quieres sacarte un doctorado (ya hablamos a más largo plazo) ten en mente los programas de DataScience Bootcamp o el Insight Data Science program.

Un saludo (y perdón por el tocho),

PB
yannis
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 12 Mar 2015, 12:09

Re: ADE + MSc Estadística/Análisis de datos

Mensaje por yannis »

Hola,

Yo también estoy metido en el tema. Llevo ya bastantes meses aprendiendo y, aunque he considerado hacer master, de momento intentare entrar en posicion junior como BI analyst o data analyst y luego saltar a consultoria pasado un par de anyos.

Creo que el curso de Machine Learning de Andrew Ng es demasiado teorico para tus intereses ademas que te recomiendan completarlo en matlab. Yo hice algun curso de la especialidad de John Hopkins de Coursera pero no quede muy satisfecho. Puedes echarle un ojo a los cursos de datacamp o de Leada, tienen un enfoque mucho mas practico. Cuando domines Python te recomiendo el CS109 de Harvard (es gratuito). Te diria que no tuvieras prisa en meterte en los algoritmos de modelizacion (svm, regresiones...) sino que empiezes por saber tratar los datos (data wrangling o cleaning) y luego como hacer exploratory data analysis eficientemente. En mi opinion en esta parte esta el grueso del trabajo.

Mirate el post "How to become a data scientist" de William Chen en Quora, ahi esta todo.

Espero que sirva!
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: ADE + MSc Estadística/Análisis de datos

Mensaje por rid »

Hola,

Tengo bastante experiencia en este tema. Desde hace unos años estoy bastante metido en este mundillo y creo que puedo dar una opinión con cierto fundamento. He formado parte del hub de "Advanced Analytics" de McKinsey en Madrid, y ahora en mi startup estamos también haciendo cosas de estas.

Primero de todo, mucho ojo porque ahora todo el mundo habla de "big data" como si hablase de fútbol. Si vas a cualquier sesión de pitches de startups, oirás "big data" en la mayoría de las startups, ya sea una startup que ponga en contacto a dueños de perros y cuidadores, o alguien que venda chupachups. Está de moda y hay que pillar cacho, y esto hace que en el sector de educación las escuelas y universidades se hayan puesto a intentar hacer caja, y están lanzando programas que en la mayoría dejan mucho que desear porque de primeras no tienen gente que sepa enseñar esto a un nivel avanzado.

En este sentido, creo que hay que diferenciar si quieres ser:
(i) "data scientist", es decir, alguien que sabe manejar datos, realizar análisis, e interpretar los resultados; o si quieres ser
(ii) alguien que entienda los análisis por encima pero que no sea capaz de hacerlos.
La gente que conozco que ha hecho masters o programas de "Big Data", "Business intelligence" y demás, son de tipo (ii). Los que son de tipo (i) que yo conozco son gente que o ha estudiado Matemáticas o alguna carrera técnica (tipo ing. informática/teleco) y ha desarrollado un gran interés por la parte matemática, o es gente autodidacta que ha hecho Moocs, ha estudiado R en su tiempo libre, y se ha leído libros. Los programas o masters que hay ahora, en su mayoría te explican lo que es R, lo que es Big Data, pero no abren R-Studio ni se ponen a hacer mapplys, datatables o k-means.

Si vas en serio con aprender de verdad, yo empezaría por R y haría MOOCs (Paul ha puesto los más famosos). También te recomiendo el siguiente libro que me leí cuando empecé con esto y que está muy bien para dar los primeros pasos con R (trae un CD con ejercicios) y además aplicarlo a los métodos de aprendizaje máquina más famosos:
http://www.amazon.es/gp/product/B00G958 ... ag=clmb-21

Un saludo,
rid
The only people who never fail are those who never try
Paul Benjamin
Asociado
Mensajes: 192
Registrado: 17 Feb 2011, 12:23

Re: ADE + MSc Estadística/Análisis de datos (Big data, .,.)

Mensaje por Paul Benjamin »

Por cierto para empezar en este mundillo, aparte de la referencia que te menciona Rid, también puedes echar un ojo a
An Introduction to Statistical Learning with Applications in R, que te lo puedes bajar de forma totalemente legal desde la página del autor.
También le puede echar un ojo a R and Data Mining: Examples and Case Studies, del que también te puedes bajar una versión demo (no es la completa) de forma totalmente legal desde el portal de CRAN (el portal del proyecto de R).

Respecto a lo que dice Rid, pues totalmente de acuerdo, es el tema de moda y cualquier escuela intenta aprovechar el tirón ofertando ahora los Masteres y cursos del millón de dólares que en verdad son del todo a 100.

Por otro lado, Rid, lo que dejas entrever de lo que vais a hacer parece interesante.. lo mismo te echo el cv. :mrgreen: ¿En qué campo estais aplicando este tipo de técnicas?

Un saludo

PB
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: ADE + MSc Estadística/Análisis de datos (Big data, .,.)

Mensaje por rid »

Paul Benjamin escribió: Por otro lado, Rid, lo que dejas entrever de lo que vais a hacer parece interesante.. lo mismo te echo el cv. :mrgreen: ¿En qué campo estais aplicando este tipo de técnicas?
Te escribo por MP
The only people who never fail are those who never try
yannis
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 12 Mar 2015, 12:09

Re: ADE + MSc Estadística/Análisis de datos (Big data, .,.)

Mensaje por yannis »

Estoy muy de acuerdo con lo que comenta rid sobre los tipos (i) i (ii).

Imagino que el libro de Machine Learning with R está bien, pero yo haré hincapié en que lo mejor es empezar por aprender a hacer EDA (exploratory data analysis), es decir, conocer bien los datos con los que estás tratando, aprender a hacer visualizaciones etc. Todo esto te ayudará a escoger el mejor algoritmo para cada caso, y créeme que con las librerías de Python y los packages de R que hay hoy en día, pasar el algoritmo es de lo más sencillo.

Por cierto rid, te importaría comentar por encima que se hace en la práctica de analytics de McKinsey? Muchas gracias!!

Saludos
RLD
Analista Senior
Mensajes: 70
Registrado: 30 Jul 2014, 22:09

Re: ADE + MSc Estadística/Análisis de datos (Big data, .,.)

Mensaje por RLD »

Muchísimas gracias a todos por las respuestas, me acabáis de poner cientos de horas de estudio en la espalda.

Sin ánimo de cortar el debate que estáis teniendo, que me parece la mar de interesante y se puede sacar información muy valiosa de él, me gustaría conocer vuestra opinión sobre si, laboralmente hablando, nos merece la pena a los que no tenemos un background técnico/de ciencias puras intentar entrar en este sector.

Un saludo.
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: ADE + MSc Estadística/Análisis de datos (Big data, .,.)

Mensaje por upsider »

Imagen

Me lo habéis dejado a huevo.
RLD escribió: Sin ánimo de cortar el debate que estáis teniendo, que me parece la mar de interesante y se puede sacar información muy valiosa de él, me gustaría conocer vuestra opinión sobre si, laboralmente hablando, nos merece la pena a los que no tenemos un background técnico/de ciencias puras intentar entrar en este sector.
si te gusta, por que no? perfiles híbridos yo croe que siempre venden mucho
Paul Benjamin
Asociado
Mensajes: 192
Registrado: 17 Feb 2011, 12:23

Re: Estadística, Análisis de datos (Big Data, Analytics, ...

Mensaje por Paul Benjamin »

RLD escribió:(...)
Sin ánimo de cortar el debate que estáis teniendo, que me parece la mar de interesante y se puede sacar información muy valiosa de él, me gustaría conocer vuestra opinión sobre si, laboralmente hablando, nos merece la pena a los que no tenemos un background técnico/de ciencias puras intentar entrar en este sector.
(...)
A priori y sin conocerte más que por el CV, tendrías un perfil cojonudísimo para muchísimos puestos y de los interesantes/bien pagados.

Un colega mío que se dedica a estas cosas en plan de verdad (está como CTO de una startup que se dedica a estas cosas) no tiene más que el antiguo COU, eso sí el cabrito es inteligente como él solo.

En general, pero más en este campo tan novedoso, no importa los papelotes que tengas sino lo que sepas hacer.

Un saludo,

PB
RLD
Analista Senior
Mensajes: 70
Registrado: 30 Jul 2014, 22:09

Re: Estadística, Análisis de datos (Big Data, Analytics, ...

Mensaje por RLD »

He actualizado el primer post con un pequeño resumen de lo que hemos hablado hasta ahora.
Paul Benjamin escribió:
RLD escribió:(...)
Sin ánimo de cortar el debate que estáis teniendo, que me parece la mar de interesante y se puede sacar información muy valiosa de él, me gustaría conocer vuestra opinión sobre si, laboralmente hablando, nos merece la pena a los que no tenemos un background técnico/de ciencias puras intentar entrar en este sector.
(...)
A priori y sin conocerte más que por el CV, tendrías un perfil cojonudísimo para muchísimos puestos y de los interesantes/bien pagados.

Un colega mío que se dedica a estas cosas en plan de verdad (está como CTO de una startup que se dedica a estas cosas) no tiene más que el antiguo COU, eso sí el cabrito es inteligente como él solo.

En general, pero más en este campo tan novedoso, no importa los papelotes que tengas sino lo que sepas hacer.

Un saludo,

PB
upsider escribió: si te gusta, por que no? perfiles híbridos yo croe que siempre venden mucho
Muchas gracias por las respuestas. ¿Alguna opinión más?
padrinobufalo
Asociado
Mensajes: 110
Registrado: 17 Ago 2013, 23:20
Alma mater: UPM
Twitter: @neoromanzer
Linkedin: Mi perfil

Re: Estadística, Análisis de datos (Big Data, Analytics, ...

Mensaje por padrinobufalo »

Buenas,

Yo también tengo la suerte de ganarme el pan con el tema. Llevo un añito currando en ello y próximamente comenzaré un doctorado relacionado con la aplicación de todos estos conceptos a la gestión de las operaciones aeroportuarias.

Suscribo todo lo dicho por Rid. Sin embargo, algo que creo que es fundamental (y que no habéis citado) es un dominio prácticamente total de Excel. Hace poco hice unas entrevistas para una empresa top en el campo y la prueba no era ni R, ni Python, ni leches. Un Excel cerdo al que había que hacerle mil perrerías en media hora.

Con dominio total no me refiero a SUMIF, COUNTIF, INDEX/MATCH y VLOOKUP, no. Me refiero a ser capaz de programar una hoja en condiciones. Está bien estar a la vanguardia, pero hay que empezar por los cimientos... Y el cimiento en analytics es ese.

Rid, por cierto, te mando un privado ahora... que tengo un amiguete que igual te interesa...

¡Abrazotes a todos!
Leadership is doing what is right when no one is watching. – George Van Valkenburg
Avatar de Usuario
guiferhu
Asociado Senior
Mensajes: 203
Registrado: 14 Oct 2013, 21:49
Alma mater: UPV, TUM

Re: Estadística, Análisis de datos (Big Data, Analytics, ...

Mensaje por guiferhu »

Un hilo muy interesante. :amen:
Avatar de Usuario
minoveaz
Becario
Mensajes: 13
Registrado: 29 Nov 2013, 17:11
Alma mater: Escuela Colombiana de Carreras Industriales ECCI
Twitter: @minoveaz
Linkedin: Minovez

Re: ADE + MSc Estadística/Análisis de datos

Mensaje por minoveaz »

rid escribió:Hola,

Tengo bastante experiencia en este tema. Desde hace unos años estoy bastante metido en este mundillo y creo que puedo dar una opinión con cierto fundamento. He formado parte del hub de "Advanced Analytics" de McKinsey en Madrid, y ahora en mi startup estamos también haciendo cosas de estas.

Primero de todo, mucho ojo porque ahora todo el mundo habla de "big data" como si hablase de fútbol. Si vas a cualquier sesión de pitches de startups, oirás "big data" en la mayoría de las startups, ya sea una startup que ponga en contacto a dueños de perros y cuidadores, o alguien que venda chupachups. Está de moda y hay que pillar cacho, y esto hace que en el sector de educación las escuelas y universidades se hayan puesto a intentar hacer caja, y están lanzando programas que en la mayoría dejan mucho que desear porque de primeras no tienen gente que sepa enseñar esto a un nivel avanzado.

En este sentido, creo que hay que diferenciar si quieres ser:
(i) "data scientist", es decir, alguien que sabe manejar datos, realizar análisis, e interpretar los resultados; o si quieres ser
(ii) alguien que entienda los análisis por encima pero que no sea capaz de hacerlos.
La gente que conozco que ha hecho masters o programas de "Big Data", "Business intelligence" y demás, son de tipo (ii). Los que son de tipo (i) que yo conozco son gente que o ha estudiado Matemáticas o alguna carrera técnica (tipo ing. informática/teleco) y ha desarrollado un gran interés por la parte matemática, o es gente autodidacta que ha hecho Moocs, ha estudiado R en su tiempo libre, y se ha leído libros. Los programas o masters que hay ahora, en su mayoría te explican lo que es R, lo que es Big Data, pero no abren R-Studio ni se ponen a hacer mapplys, datatables o k-means.

Si vas en serio con aprender de verdad, yo empezaría por R y haría MOOCs (Paul ha puesto los más famosos). También te recomiendo el siguiente libro que me leí cuando empecé con esto y que está muy bien para dar los primeros pasos con R (trae un CD con ejercicios) y además aplicarlo a los métodos de aprendizaje máquina más famosos:
http://www.amazon.es/gp/product/B00G958 ... ag=clmb-21

Un saludo,
rid

Rid en tu caso que estas haciendo tu StartUp muy de la mano de este tema del Big Data y con tu background y estudio de MBA, cual creerias que seria el mejor camino ser un tipo (i) o un tipo (ii) me refiero en cuanto a crear y dirigir una idea de negocio relacionada al Big Data?
Mi Blog StartUp10
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Estadística, Análisis de datos (Big Data, Analytics, ...

Mensaje por rid »

Probablemente no haría falta ser (i) para llevar un negocio de este tipo (más importante es rodearte de gente que sí lo sea), pero bueno obviamente cuanto más sepas, mejor.
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
becq
Analista
Mensajes: 47
Registrado: 02 Feb 2015, 11:55
Alma mater: Ecole Polytechnique

Re: Estadística, Análisis de datos (Big Data, Analytics, ...

Mensaje por becq »

Totalmente de acuerdo con la descripción de rid. Por otro lado, los masters que se ofertan ahora mismo (al menos en españa) me parecen de una calidad más que discutible. Me parecen más bien cursos para manejarte bien con las herramientas como si fueran cajas negras, pero sin saber realmente cómo funcionan. Quizá el máster de la UC3M que mencionas o el "Máster en Tratamiento Estadístico-Computacional de la Información" de la UCM se salgan de esta dinámica.

De todas formas, hay muchas dudas en torno al concepto de data scientist, está por definir. Yo, completamente biased :), me acojo a la siguiente definición:
A data scientist is a statician who lives in San Francisco
En cualquier caso, empresas que necesiten Big Data como tal en España, hay seguramente muy muy pocas (si es que hay alguna). Realizar modelos para predecir demanda, tomar decisiones en base a un CRM, cruzar datos de diferentes bases de datos etc son cosas que ahora llaman analytics para subirse al carro del big data, pero que en realidad se llevan haciendo desde años ha.
Paul Benjamin
Asociado
Mensajes: 192
Registrado: 17 Feb 2011, 12:23

Re: Estadística, Análisis de datos (Big Data, Analytics, ...

Mensaje por Paul Benjamin »

becq escribió:(…)
De todas formas, hay muchas dudas en torno al concepto de data scientist, está por definir. Yo, completamente biased :), me acojo a la siguiente definición:
A data scientist is a statician who lives in San Francisco
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Es buenísima la definición.
becq escribió:(…)
En cualquier caso, empresas que necesiten Big Data como tal en España, hay seguramente muy muy pocas (si es que hay alguna). Realizar modelos para predecir demanda, tomar decisiones en base a un CRM, cruzar datos de diferentes bases de datos etc son cosas que ahora llaman analytics para subirse al carro del big data, pero que en realidad se llevan haciendo desde años ha.
Hombre, desde lo que yo entiendo por Biga Data, la diferencia entre esto y lo que se hacía en tareas de predicción y análisis con multitud de datos es en muchas ocasiones muy difusa.
Por poner un ejemplo, en las eléctricas ahora que poco a poco se va introduciendo/generalizando (según el tipo de cliente) el contador inteligente, las oportunidades de BD deberían aflorar y estoy seguro que estarán haciendo cosas en esa dirección.
U otro ejemplo, de entre los alumni del Insight Data Science hay una chica que se volvió a España a currar como Data Scientist en Telefónica y, según Linkedin, ahora curra en Zed (también como Data Scientist y en España). Vamos que alguna cosilla hay.

Por cierto, si a alguien de madrid le interesa, en 3 semanillas se celebrará una reunión del DataBeers .
Avatar de Usuario
ferguior
Analista Senior
Mensajes: 88
Registrado: 10 Abr 2013, 17:19

Re: Estadística, Análisis de datos (Big Data, Analytics, ...

Mensaje por ferguior »

+1 a la definición de Data Scientist!

Me parece lógico que si no hay un gran auge ahora mismo en este ámbito en España, los masters relacionados no sean de primerísima calidad. Pero conforme pase el tiempo y crezca este campo dentro de nuestras fronteras, igual lo hará la calidad de los masteres, ya que habrá más profesionales cualificados que puedan compartir sus conocimientos, que quizá se hayan formado fuera (asumptions a tutiplen aquí, lo sé). En cualquier caso, el Big Data tiene futuro, ya que la información es poder a día de hoy.

Y volviendo al post inicial de RLD, un consejo: si vas a aprender R o Python, ten en mente un mini-proyecto que quieras llevar a cabo gracias a esos lenguajes. Aprender uno de estos lenguajes por el mero hecho de aprenderlo puede convertirse en un peñazo. Se hace mucho más llevadero cuando estás intentado construir algo con él (o al menos esa es mi experiencia).
Avatar de Usuario
becq
Analista
Mensajes: 47
Registrado: 02 Feb 2015, 11:55
Alma mater: Ecole Polytechnique

Re: Estadística, Análisis de datos (Big Data, Analytics, ...

Mensaje por becq »

Paul Benjamin escribió:
Hombre, desde lo que yo entiendo por Biga Data, la diferencia entre esto y lo que se hacía en tareas de predicción y análisis con multitud de datos es en muchas ocasiones muy difusa.
Por poner un ejemplo, en las eléctricas ahora que poco a poco se va introduciendo/generalizando (según el tipo de cliente) el contador inteligente, las oportunidades de BD deberían aflorar y estoy seguro que estarán haciendo cosas en esa dirección.
Desde mi humilde opinión, para que un sistema pueda considerarse Big Data (ya empieza a cansarme la palabra, por cierto :sisi: ), ciertos "requisitos" deben cumplirse:
- El sistema debe ser capaz de procesar información muy desestructurada (texto, redes sociales, imágenes, incluso vídeo en los sistemas más punteros)
- Debe existir cierta componente de machine learning
- El sistema debe ser capaz de procesar cantidades verdaderamente masivas de datos (teras, petas, exas... cantidades tan sumamente grandes que la complejidad computacional nos obligue a utilizar algoritmos en stream (procesar los datos según llegan, on the fly, sin guardarlos antes), algoritmos probabilísticos/randomized y/o algoritmos sublineares en tiempo/espacio especialmente sofisticados).

Por lo que he visto hasta el momento, las empresas se limitan a realizar análisis estadísticos básicos en bases de datos más o menos grandes (que sigue siendo interesante), algo que, por un lado, está lejos de ser BD, y por otro lado, lleva haciéndose mucho tiempo. Pero ahora lo llaman Analytics y queda más chulo e innovador.
Paul Benjamin
Asociado
Mensajes: 192
Registrado: 17 Feb 2011, 12:23

Re: Estadística, Análisis de datos (Big Data, Analytics, ...

Mensaje por Paul Benjamin »

becq escribió:(...)

Desde mi humilde opinión, para que un sistema pueda considerarse Big Data (ya empieza a cansarme la palabra, por cierto :sisi: ), ciertos "requisitos" deben cumplirse:
- El sistema debe ser capaz de procesar información muy desestructurada (texto, redes sociales, imágenes, incluso vídeo en los sistemas más punteros)
- Debe existir cierta componente de machine learning
- El sistema debe ser capaz de procesar cantidades verdaderamente masivas de datos (teras, petas, exas... cantidades tan sumamente grandes que la complejidad computacional nos obligue a utilizar algoritmos en stream (procesar los datos según llegan, on the fly, sin guardarlos antes), algoritmos probabilísticos/randomized y/o algoritmos sublineares en tiempo/espacio especialmente sofisticados).

Por lo que he visto hasta el momento, las empresas se limitan a realizar análisis estadísticos básicos en bases de datos más o menos grandes (que sigue siendo interesante), algo que, por un lado, está lejos de ser BD, y por otro lado, lleva haciéndose mucho tiempo. Pero ahora lo llaman Analytics y queda más chulo e innovador.
Sí, la verdad es que ahora hasta el charcutero de mi barrio pone en su propaganda que usa Big Data...
Pero como te comentaba, alguna cosilla sí que hay, por ponerte un par de ejemplillos, como esta oferta de curre de Telefónica o ésta otra parecen indicar que están haciendo cosas en la dirección de lo que podría realmente llamarse BD (también ando yo algo cansado del término, :mrgreen: ).
Con respecto a las eléctricas, pues yo intuyo que algo irán haciendo en dicha dirección, vamos que no les queda más remedio en cuanto reciban multitud datos en RT debido, entre otros, a la implantación de los contadores inteligentes. Y creo que mi intuición no anda del todo desencaminada si miramos noticias como esta. Pero vamos, que como bien indicas no hay ni un 1% de lo que anuncian como BD y me da en la nariz que por lo general en grandes empresas.

Un saludo

PB
Paul Benjamin
Asociado
Mensajes: 192
Registrado: 17 Feb 2011, 12:23

Re: Estadística, Análisis de datos (Big Data, Analytics, ...

Mensaje por Paul Benjamin »

Resubo el hilo para comentar una cosilla.

Investigando uno de los "equivalentes" europeos del insight Data Science (http://www.s2ds.org) al que estaba evaluando ver si merecía la pena aplicar por sus salidas+networking he visto un par de personas que lo hicieron el año pasado con un perfil relacionado al que comentas con un background económico, para que te hagas una idea si dicho perfil es interesante o no.

En primer lugar está este alumni http://s2ds.org/blog/2014/08/s2ds-parti ... sco-corea/

Y también me econtré con esta alumni https://fr.linkedin.com/in/yanaponomarova que parece que está como Data Scientist en Capgemini.

Vamos que a pesar de que la mayoría de la gente en dicho campus proviene de Física/astronomía (copando el 52%, puedes echar un ojo a las estadísticas de los profiles aquí ) pero que también hay de otros backgrounds y, como puedes ver lo que engloban como Economics and Business fueron el 6% (que de 85 tipos serían unos 5 tipos) y eran más que los ingenieros (que es mi profile, por ejemplo).

Un saludo

PB
carlosgsm1
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 25 Abr 2015, 13:39

Re: Estadística, Análisis de datos (Big Data, Analytics, ...

Mensaje por carlosgsm1 »

Holaa, yo estoy en una situación "parecida" a la tuya, acabaré la carrera de ADE este año y estoy interesado en el entorno digital, estoy mirando varias posibilidades relacionadas con el area, el problema que veo es que España como es bien conocido, no se caracteriza por la innovación y el I+D, a los emprendedores y startups se les da mucho bombo en los medios, pero hay muy poco ecosistema y ofertas en el area (no se si opinais lo mismo..)

En el area del Big data, me parece algo muy interesante pero escasamente aplicable en España debido a la escasez de compañias tecnologicas que requieran tratar este tipo de datos, aun asi al no tener especialistas en el area los pocos que se formen seguramente encuentren trabajo.
En mi caso he asistido a varios cursos sobre Marketing digital en los que se trataba sem, seo, analytics, mobile, eCommerce... del Big data no sé mucho pero tengo la sensación de que es algo muy enfocado a informáticos, matemáticos y estadistas.
A mi me llama mas el area de consultoria relacionado con lo anteriormente mencionado y hasta donde yo se las mejores opciones de masters son en ESIC y The Valley, a unos 18k en cada uno.
Paul Benjamin
Asociado
Mensajes: 192
Registrado: 17 Feb 2011, 12:23

Re: Estadística, Análisis de datos (Big Data, Analytics, ...

Mensaje por Paul Benjamin »

Sí, poca cosa hay en España.
Como muy acertadamente comenta Becq, parece que aplicaciones que realmente se puedan incluir como de esta índole quizá se puedan contar con los dedos de una mano (incluso con los de la mano de una Yakuza no especialmente cuidadoso).

Por otro lado hay una falta (en USA, UK o Alemania) de personal con estos conocimientos/habilidades. Esto es lo que explica que empresas te financien los cursos como el insight. Piensa que en estos cursos vas a gastos pagados durante un mes en ciudades caras (Londres, NY, SF,…). Siendo conservadores, quizá el precio (curso de dichas características +estancia) saldría, si se lo pagase uno, por encima de los 5-7k€. Multiplica esto por alrededor de 100 tipos y verás, lo que invierten los patrocinadores (que supongo que irán a posteriori de cacería entre los alumnos, esto os lo podré confirmar in person en Septiembre). Y esto hace que los sueldos (ya sea con la media o con la mediana) de un data Scientist ande en USA por encima de los 100k$ aún sin mucha experiencia(datos y más datos), con lo que parece que con una formación en esta área no vas a tener problemas de trabajo relativamente bien remunerado a corto plazo.

Un saludo
PB
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Estadística, Análisis de datos (Big Data, Analytics, ...

Mensaje por rid »

Alguien ha usado Weka? estoy considerando utilizarla (mi proyecto está en Java) en vez de utilizar R
http://en.wikipedia.org/wiki/Weka_%28ma ... earning%29
The only people who never fail are those who never try
RLD
Analista Senior
Mensajes: 70
Registrado: 30 Jul 2014, 22:09

Re: Estadística, Análisis de datos (Big Data, Analytics, ...

Mensaje por RLD »

Refloto este tema a ver si sale alguna aportación u opinión más.

En mi caso, decir que ahora que tengo tiempo libre voy a empezar a introducirme en este mundo asentando primero los fundamentos matemáticos con estos dos cursos:

- Calculo multivariable
- Álgebra lineal

Tras ellos, voy a empezar el MOOC que empieza en diez días: Programming for Everybody (Python) a la vez que el CS50 de Harvard para aprender los fundamentos informáticos.

Tras eso, empezaré con la parte de estadística, con el libro "An Introduction to Statistical Learning with Applications in R" y algún MOOC más avanzado de Python y análisis de datos.

¿Cómo veis el itinerario?
Paul Benjamin
Asociado
Mensajes: 192
Registrado: 17 Feb 2011, 12:23

Re: Estadística, Análisis de datos (Big Data, Analytics, ...

Mensaje por Paul Benjamin »

No sé cuál es tu nivel de mates, pero quizá te vendría mejor un curso de probabilidad o uno de inferencia estadística antes que uno de cálculo multivariable (si ya dominas esos campos, pues te diría que mirases algo de machine learning o de soft computing directamente). No sé hasta qué punto saber el teorema de Green, por poner un ejemplo, te va a resultar útil.
El de Álgebra sí que lo veo conveniente.
Si quieres apoyarte en un texto para esos cursos aparte de lo que te den en los mismos, pues de Álgebra considero bastante didáctico el libro de Juan de Burgos y si quieres referencias didácticas de cálculo multivariable, pues el Marsden y Tromba o el tomo 2 del Apostol te vendrán bien.
Todos ellos deberían estar en cualquier biblioteca universitaria medio-qué.

Si quieres referencias de ANN, FL o de RF o de alguna otra técnica de machine learning dímelo y te paso un listado de los que considero más interesantes.
Un saludo
PB
padrinobufalo
Asociado
Mensajes: 110
Registrado: 17 Ago 2013, 23:20
Alma mater: UPM
Twitter: @neoromanzer
Linkedin: Mi perfil

Re: Estadística, Análisis de datos (Big Data, Analytics, ...

Mensaje por padrinobufalo »

A mi personalmente Burgos para álgebra me parece un poco too much.
Leadership is doing what is right when no one is watching. – George Van Valkenburg
Avatar de Usuario
guiferhu
Asociado Senior
Mensajes: 203
Registrado: 14 Oct 2013, 21:49
Alma mater: UPV, TUM

Re: Estadística, Análisis de datos (Big Data, Analytics, ...

Mensaje por guiferhu »

Todos hemos pasado por el libro de Burgos? jaja
Babeel
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 07 Oct 2014, 11:55

Re: Estadística, Análisis de datos (Big Data, Analytics, ...

Mensaje por Babeel »

Me interesa muchísimo este mundillo, tengo certeza de que lo va a petar y va a ser el trabajo más sexy del futuro como algunos lo llaman ya. Las oportunidades internacionales ya se están haciendo patentes y en España, aunque siga encajonada con el Excel, no veo lejos el día en el que las empresas lo demanden.

El año que viene haré master específico de Project Management y la idea de añadir a mi expertise Data Science, aparte de ser totalmente compatible con mi formación, me permitirá ofrecer un modelo alternativo de proyecto (y quizás me pueda dar alguna oportunidad de desarrollar un doctorado).
No parto con las mejores condiciones (perfil 100% ADE como RLD, "tricky" mates refrescadas con el GMAT aunque insuficientes para esto) y el año que viene tendré que concentrarme en aprovechar el máster con éxito.


Al lío, como voy a tener un mesecito con tiempo libre, me interesa adquirir de momento "culturilla general" sobre este mundo. ¿Cual es el mejor recurso (libro, Mooc baratillo, nada fuerte) que ofrece una visión global de todo? ¿Qué parte podría avanzar más durante ese mes partiendo de 0?

Un saludo campeones, :sombrero:
Responder