Experiencias Entrevistas de Admisión a un MIM

Masters, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional
Responder
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Experiencias Entrevistas de Admisión a un MIM

Mensaje por gorthor »

Experiencias Entrevistas de Admisión a un MIM

Siguiendo la línea iniciada por Rid en el siguiente post viewtopic.php?f=4&t=1583, comienzo este topic con el fin de contar la experiencia en entrevistas para programas MIM.

Todas las preguntas en este hilo deben ser sobre las entrevistas. Las preguntas sobre otros temas por favor hacedlas en otro hilo o abrir uno nuevo.

Gorthor
Última edición por gorthor el 04 Dic 2013, 11:43, editado 1 vez en total.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
s_curi
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 10 Nov 2013, 06:06
Alma mater: UNI

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MIM

Mensaje por s_curi »

Finalmente fui invitado a realizar una entrevista al MIM del IE, la próxima semana le tengo novedades. Saludos.
s_curi
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 10 Nov 2013, 06:06
Alma mater: UNI

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MIM

Mensaje por s_curi »

Les cuento mi experiencia en una entrevista para el MIM realizada en la sede de Perú (oficina de representación del IE en mi país)

La entrevista fue pactada el martes a las 6:00 pm así que llegué 10 minutos antes para dar una buena impresión, aunque igual me hicieron esperar , quien me dio la bienvenida fue el director de admisiones y me llevó a una sala donde pude ver mi cv encima del escritorio así que sospeché que el tiempo que demoró la espera fue usado para leer mi currículo, luego me dio su tarjeta y empezó la entrevista.

Contrariamente a lo que podía pensar no empezó con la famosa pregunta “¿Háblame sobre tí?”, sino que leyó los aspectos más relevantes que había presentado en mi solicitud y me planteó unos casos acerca de la famosa bebida Coca Cola, la pregunta fue “¿Debido a qué motivo esta gaseosa es líder en todos los países en que está posicionada?” y también sobre un comercial que realizaron en donde aplicaron una estrategia novedosa que incluía nombres en las envolturas de las botellas, me parece que respondí bien a ellas ya que puede observar una mueca de aprobación en su rostro.

Continuando con la entrevista me planteó otras preguntas más clásicas como “¿Qué opinas de España?” y “¿Cómo te ves en 15 años?” que eran más fáciles pues ya las tenía respuesta en mente y pude dar una buena respuesta.

Finalmente, llegó una pregunta también la tenía preparada, en síntesis fue la siguiente si el IE solo tuviera una vacante más para el MIM y contando conmigo hubiera 20 candidatos más, cómo converserlos que yo sería el mejor candidato a ser elegido por el comité. Me dio dos minutos como tiempo para responderla luego de los cuales procedió a anotar algunas palabras en sus hojas.

La entrevista duró cerca de 30 minutos, luego me comunicó que entre 2 a 3 semanas tendría los resultados.

Espero que sea de utilidad :roll:
Avatar de Usuario
legaspy
Analista
Mensajes: 22
Registrado: 24 Nov 2013, 14:56
Alma mater: London Business School

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MIM

Mensaje por legaspy »

Después de ya 6 meses estudiando el MiM en London Business School creo que ha llegado la hora de por fin contar mi experiencia en el proceso de selección.

Básicamente recibí una invitación para realizar la entrevista en Londres con unas semanas de antelación. Preparé el viaje y sobre todo las típicas preguntas que se hacen en procesos de selección para un MBA, algo que suponía que sería parecido a la realidad. Al llegar allí, la entrevista duró una hora y tocó básicamente las preguntas típicas:

¿Por qué LBS? ¿Por qué un Master in Management? ¿Por qué ahora? ¿Por qué en Londres?
¿Cuales son tus debilidades?
¿Cual es tu estilo de liderazgo?
¿Dónde te ves dentro de 5 años?

El resto de la entrevista fue básicamente acerca de proyectos que había realizado en la universidad y por mi cuenta, así como las prácticas que había realizado y lo que había aprendido con ellas. Creo que es importante preparar bien preguntas como las que he comentado (hay muchas en internet) y siempre tener claro que es lo que te trae a LBS en este momento específico y que quieres conseguir con esto. Tener siempre en mente estos objetivos en todas las respuestas es muy importante.

Como punto gracioso, todo esto fue justo antes del mundial de fútbol y acabamos hablando de las posibilidades de España. Me parece que fui demasiado optimista jajaja

Resultado: admitido con beca.

Espero que sirva de algo, si tenéis cualquier otra duda sobre LBS ponerla en el foro y contesto sin problema!
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MIM

Mensaje por TheWolf »

Mi experiencia:

Entrevista IE Business School (2015 September Intake, Ronda 1/Sede del IE en Madrid)

Hace un par de semanas realicé la entrevista para el MIM en el Instituto de Empresa. Una chica del departamento de admisiones fue la encargada de evaluar mi candidatura al programa. La duración aproximada de la entrevista fue de una hora y cuarto y la realicé en inglés. La entrevista no me pareció para nada un trámite y salí con la sensación de que sí habían podido hacerse una buena idea de mi perfil.

La entrevista comenzó con un repaso a mi currículum, analizando punto por punto mi educación y experiencia profesional. Me preguntó por mis fortalezas, por qué había elegido el MIM y por qué el IE y cuáles eran las características que hacían de mi el candidato ideal para el programa. También me preguntó qué me diferenciaba de otros candidatos y que podía aportar yo a la clase del IE.

Más tarde, la entrevista tomó un cariz más específico, y tuve que realizar pequeñas preguntas matemáticas y de cálculo mental. También me preguntaron un problema teórico, en mi caso fue como pesarías un elefante sin utilizar una balanza. Lo resolví con el principio de arquímides. Después tocaron preguntas de índole cultural, como quienes son el presidente de China, BCE, FMI o la Reserva Federal. Por suerte llevaba repasadas estas cosas y no hubo problema.

A continuación me preguntó por mis planes de futuro a corto, medio y largo plazo. Le hablé de mi próxima visita a Bangladesh, de mi interés por la consultoría estratégica, un futuro MBA... En cuanto le comenté mi idea de visitar Dhaka, me realizó muchísimas preguntas sobre detalles de mi visita allí. A continuación me indicó que saldría de la sala y que tenía 5 minutos para prepararle una exposición sobre el banco en el que iba a hacer el voluntariado, como opera, sus objetivos, su funcionamiento... Creo que respondí bastante bien y me quedo una exposición razonable. Acabamos la entrevista con temas más personales y con una charla algo más informal. Pude preguntarle algunas dudas que tenía sobre el IE y por su experiencia y finalizó la entrevista.

Creo que la clave es mostrarse tal y como uno es y ser sincero, a parte de demostrar un perfil apto y valía para el Máster, por supuesto. Hace unas horas me han admitido en el MIM, aún no se si lo realizaré, pero ahí ha ido mi experiencia!
Gulipad
Analista
Mensajes: 21
Registrado: 19 Oct 2015, 20:50
Alma mater: UC3M
Linkedin: Mi perfil

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MIM

Mensaje por Gulipad »

Yo he tenido dos en la última semana y os puedo contar mi experiencia.

Antes de nada un poco de background. Estoy en mi último año de Ingeniería Aeroespacial pero me atrae más el mundo de la consultoría. Apliqué a varias a lo largo del año, y en los procesos conocí a muchos candidatos, también ingenieros, que me recomendaron echar un vistazo a los MiM. Como el tema del Grado es relativamente nuevo y no me la quiero jugar a tener sólo el grado, me decidí a buscar un MiM de un año. He tenido en la última semana dos entrevistas para el MiM. Una en el EAE aquí en Madrid, y la otra para el Master of Global Management en Amberes.

En el EAE la entrevista fue menos entrevista de lo que me esperaba. Fue básicamente un repaso a mi CV, explicar cómo había acabado en aquella sala haciendo una entrevista para un MiM y por qué quiero estudiar un MiM. El resto de la entrevista fue un repaso al programa que ofrece el EAE, y preguntas sobre mi grado de interés en el programa y financiación etc...

La entrevista para Amberes fue algo más dura. Nada técnico, pero sí que había que pensar un poco más las respuestas, como si fuera una entrevista de trabajo. Me entrevistaron dos chicas por Skype.Las preguntas típicas:
¿Por qué quieres estudiar un MiM?¿Por qué aquí?
¿Cuales son tus cualidades más fuertes?¿Y las más débiles? Ejemplos de situaciones en las que se reflejen.
¿Eres un trabajador de equipo? Dame un ejemplo.
Cuéntame una situación en la que no ha habido afinidad en tu equipo. ¿Cómo lo resolviste?
¿Eres agresivo, impaciente o te pones nervioso rápido?
¿Cómo de bien manejas el tiempo? Ponme un ejemplo.

En esa última me puse un poco nervioso porque sinceramente soy un desastre para horarios y plazos, y siempre se me olvida apuntar las cosas, y fui un poco tonto y se lo dije tal cual. Me dijeron que gracias por la honestidad pero que ya me podía poner las pilas :sisi: .

Y eso es mi experiencia hasta ahora en entrevistas MiM!
Dear optimist, pessimist, and realist, while you guys were arguing about the glass of water, I drank it. Sincerely, the opportunist.
alivp
Becario
Mensajes: 19
Registrado: 22 Mar 2016, 19:26
Alma mater: Teleco UVIGO

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MIM

Mensaje por alivp »

Bueno aquí va mi experiencia sobre la entrevista para el MIM del IE intake Sept 2016.

La entrevista se programó 1 semana antes y fue en las propias instalaciones del IE, en Maria de Molina. La entrevistadora era una chica joven y encantadora. Estaba aplicando para hacer la parte core del Master en español, por lo tanto, de los 50 minutos que duró la entrevista, 35-40 fueron en español y el resto en inglés.

Comencé haciéndole un resumen de mi vida hasta ese momento, por qué un bachillerato de ciencias, como me fue en el grado, mi proyecto de fin de carrera, mi experiencia laboral y así. A partir de ahí comenzaron las preguntas.

Comenzó con las típicas:

- ¿Por qué IE?
- ¿Por qué MIM?
- ¿Por qué ahora?
- ¿Qué le puedo aportar al IE?
- Si solo hubiera una plaza, por qué debería ser mía.

Vengo de una carrera técnica (telecomunicaciones) así que también tuve que explicar un poco el porqué del cambio de rama.

Después vinieron preguntas de tipo behavioral:

- Eres un líder de un grupo de 5 personas y tienes que hacer una exposición en 20 minutos, las 4 están en desacuerdo contigo, que haces?

- Eres un líder de un grupo de 5 personas y alguien no hace su trabajo a falta de 1 semana para la presentación, como lo solucionas?

Y un par de ellas más que no recuerdo.

Después de esto, hablamos sobre mis viajes para estudiar inglés a EEUU, sobre mis aficiones y que me aportaban, mis puntos fuertes y débiles, donde me veo en 3,5 y 10 años... Algunas de estas preguntas ya fueron en inglés.

De inmediato pasamos al bloque de commercial awareness y cultura general, donde me preguntaron sobre las fechas de la segunda guerra mundial, las mayores 5 economías del mundo, las industrias más potentes de España, así como alguna empresa que lidere el mercado. Además me dijo que si encendía la televisión y pusiera un telediario (a nivel mundial) cuales podrían ser las 5 primeras noticias. Definición de inflación y de bolsa.

Para finalizar, me propuso un problema de Ferni (¿cuántas cervezas se consumen en Madrid en 1 semana?), me preguntó que sabor de helado sería, de que me disfrazaría si tuviera que hacerlo ahora mismo y por último que le explicara como se hace una tortilla de patatas.

Después yo tuve la oportunidad de hacerle preguntas y ella muy amablemente me las respondió.

La entrevista en todo momento fue agradable, en un tono distendido, me limité a ser sincero y tratar de mostrar lo mejor de mi, sin inventarme grandes historias.

A la semana me admitieron, y en el mes de Septiembre lo empezaré.

Espero que os sirva de ayuda :party:
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MIM

Mensaje por JTeleco »

alivp escribió: me preguntó que sabor de helado sería, de que me disfrazaría si tuviera que hacerlo ahora mismo y por último que le explicara como se hace una tortilla de patatas.
Jaja la verdad es que estas preguntas son la leche
alivp
Becario
Mensajes: 19
Registrado: 22 Mar 2016, 19:26
Alma mater: Teleco UVIGO

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MIM

Mensaje por alivp »

JTeleco escribió:
alivp escribió: me preguntó que sabor de helado sería, de que me disfrazaría si tuviera que hacerlo ahora mismo y por último que le explicara como se hace una tortilla de patatas.
Jaja la verdad es que estas preguntas son la leche

Le dije que se olvidará de todo lo innovador que podía haber sido, que el helado, sin duda, de chocolate!!
Avatar de Usuario
pepepatxi
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 29 Abr 2016, 13:00

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MIM

Mensaje por pepepatxi »

Retomo el hilo para saber si hay alguien más por aquí que haya hecho la entrevista recientemente. En concreto me interesa la del IE pero todas ayudan!!

Un saludo!
Avatar de Usuario
vidalita
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 31 Jul 2017, 15:15
Alma mater: UPF
Twitter: claravidal

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MIM

Mensaje por vidalita »

TheWolf escribió:Mi experiencia:

Entrevista IE Business School (2015 September Intake, Ronda 1/Sede del IE en Madrid)

Hace un par de semanas realicé la entrevista para el MIM en el Instituto de Empresa. Una chica del departamento de admisiones fue la encargada de evaluar mi candidatura al programa. La duración aproximada de la entrevista fue de una hora y cuarto y la realicé en inglés. La entrevista no me pareció para nada un trámite y salí con la sensación de que sí habían podido hacerse una buena idea de mi perfil.
Gracias por el aporte! la verdad es que el proceso qe yo hice también fué similar, para nada tuve la sensación de que fuera un trámite "comercial" (en otra escuela fué), pero yo creo que además es interesante para ver si realmente la inversión que vamos a hacer es una buena idea. Creo que hay que afrontarlas pensando en ambos escenarios, al final somos clientes y no solo alumnos
Estudiante de marketing en londres, que se ha montado su propio erasmus trabajando de becaria en el extranjero mientras estoy estudiando y acabando el master. Me ofrecen un puesto fijo si curso un MBA... así que nada! por el foro andaremos :)
neilhazel
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 09 Oct 2017, 09:30

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MIM

Mensaje por neilhazel »

Me dio dos minutos como tiempo para responderla luego de los cuales procedió a anotar algunas palabras en sus hojas.
follow our guide and these few easy steps about Green tea Recipes and start enjoying The Health King home made green tea for Weight Loss.
sara2020
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 13 Feb 2020, 23:24
Alma mater: ucab

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MIM

Mensaje por sara2020 »

buena comparti¡da
Leo332
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 24 Ago 2020, 18:35

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MIM

Mensaje por Leo332 »

Que entrevista me hicieron, me queria morir de la risa.
Kals
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 24 Nov 2021, 11:05

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MIM

Mensaje por Kals »

Buenos dias, tengo 28 he estudiado arquitectura en la universidad europea de madrid pero me han quedado varias asignaturas por aprobar ya que no me gustaba y quería dar un giro a mi carrera. He estado trabajando un año y medio en estudios de arquitectura y ahora estoy trabajando en una empresa de real estate. Mi pregunta es si puedo conseguir que me admitan y estudiar el master MIM del IE sin haber terminado la carrera, o es completamente obligatorio tener acabada la carrera? sino, existe algun sitio en madrid donde estudiar un MIM que este bien reconocido o un programa parecido sin tener la carrera acabada?

Mil gracias y un saludo
Responder