Guía del CFA, Chartered Financial Analyst

Certificados profesionales tipo CFA, CPA, FRM y otros
Responder
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Guía del CFA, Chartered Financial Analyst

Mensaje por rid »

The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Re: Guía del CFA, Chartered Financial Analyst

Mensaje por string »

Alguien tiene información de primera mano sobre si merece la pena sacar el CFA?
Mi objetivo es sacarlo en Dic-Jun-Jun, para una vez obtenerlo empezar a buscar trabajo en la industria financiera, bien en España o en el extranjero. Tendría en ese momento 25 años + 3 de experiencia en área no relacionada directamente con finanzas, en una Big 4... Por supuesto, lo hago por cambiarme a un trabajo y una industria que creo que me gusta de verdad (hice internship en Wealth Mgmt), y empezar como analista junior o similar lo haría encantado!!
Lo tenía bastante claro hasta que he visto en algún foro que no lo recomiendan, que hoy en día no merece la pena, que el esfuerzo no es tanto como la recompensa, etc., por lo que quiero investigar más antes de hacer el primer pago.
Cualquier información es bienvenida, muchas gracias!!
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
Snatch
Asociado Senior
Mensajes: 266
Registrado: 08 May 2011, 11:57

Re: Guía del CFA, Chartered Financial Analyst

Mensaje por Snatch »

Mi información no es de primera mano, pero te doy my 2 cents, y espero que te sirva. Supongo que el foro que mencionas es "merares&inquisitions" o "wso". Mi opinión personal es que mucha gente que desaconseja el CFA lo hace porque mucha gente de IB se quiere pasar a un PE o un HF. Para un PE, te puede decir que no tiene mucho valor. En el caso de un HF, depende de la estrategia de éste y del tipo de trabajo que hagas dentro de éste, aunque para un HF sí creo que tiene valor y he visto varias ofertas de fondos que lo consideran como algo positivo para los candidatos. Si vas a hacer IM, el CFA es de lo mejor que hay y si tienes la disciplina como para dedicarle las horas, no dudaría en hacerlo.
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Re: Guía del CFA, Chartered Financial Analyst

Mensaje por string »

Gracias por tu comentario!! Sé que nunca va a ser "malo" tenerlo, pero requiere un sacrificio enorme y necesito convencerme de que merece la pena... En realidad lo he visto en analystforum y en alguno más, puede que en alguno de los que lo mencionas también... Creo que en general elCFA puede ser un mundo distinto para según quien, a lo mejor esa gente tienen 34 años y cero experiencia financiera, en esa situación sí creo que es más difícil hacerte hueco... Puedes concretar más el por qué la gente lo desaconseja por el hecho de que gente de IB se quiera pasar a PE o HF? No he entendido ese punto.
Gracias de nuevo!
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
Snatch
Asociado Senior
Mensajes: 266
Registrado: 08 May 2011, 11:57

Re: Guía del CFA, Chartered Financial Analyst

Mensaje por Snatch »

La gente a la que me refería eran estudiantes del undergraduate en USA o analistas en un banco de inversión, es decir, de los 20 a 25 años máx. De hecho, creo que si realmente quieres sacarte el CFA, cuanto antes mejor. No me imagino trabajando 70-80 horas a la semana, casado con hijos, y estudiando el CFA por las noches...

No puedo opinar para un Hedge Fund, aunque sí creo que el CFA puede ser un requisito para algunos fondos. En el caso de PE, no es necesario en absoluto. Como tú, yo pienso que nada resta, pero si quieres hacer PE no hace falta sacarse el CFA, pudiendo emplear esas en horas en otras cosas (p.ej. networking). No obstante, el prestigio del CFA es algo innegable.

Mi consejo es que uses Linkedin para buscar perfiles de fondos (mutual funds) que te gusten y veas si la gente que trabaja allí tiene el CFA. Si quieres hacer Investment Management, te puedo anticipar que la mayoría lo tendrá, así que animo ;)
Blackbox86
Analista Senior
Mensajes: 72
Registrado: 26 Ene 2013, 15:00
Alma mater: Universidad de Málaga

Re: Guía del CFA, Chartered Financial Analyst

Mensaje por Blackbox86 »

Snatch escribió:La gente a la que me refería eran estudiantes del undergraduate en USA o analistas en un banco de inversión, es decir, de los 20 a 25 años máx. De hecho, creo que si realmente quieres sacarte el CFA, cuanto antes mejor. No me imagino trabajando 70-80 horas a la semana, casado con hijos, y estudiando el CFA por las noches...

No puedo opinar para un Hedge Fund, aunque sí creo que el CFA puede ser un requisito para algunos fondos. En el caso de PE, no es necesario en absoluto. Como tú, yo pienso que nada resta, pero si quieres hacer PE no hace falta sacarse el CFA, pudiendo emplear esas en horas en otras cosas (p.ej. networking). No obstante, el prestigio del CFA es algo innegable.

Mi consejo es que uses Linkedin para buscar perfiles de fondos (mutual funds) que te gusten y veas si la gente que trabaja allí tiene el CFA. Si quieres hacer Investment Management, te puedo anticipar que la mayoría lo tendrá, así que animo ;)
Totalmente de acuerdo, el CFA es una de las certificaciones profesionales más importante y que más prestigio te pueden aportar, no sólo por la exigencia de su curriculum, sino porque también se precisan 4 años de experiencia en temas de inversiones para obtener dicha titulación.

En cuanto al tiempo a dedicarle y según mi experiencia personal en el L1, únicamente puedo decir que se requiere mucho esfuerzo y durante mucho tiempo para poder aprobar.

El calendario que te planteas de dic-jun-jun, aunque es ambicioso, es alcanzable poniendo el esfuerzo adecuado.

Un saludo.
Why do we fall? So we can learn to pick ourselves up.
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Guía del CFA, Chartered Financial Analyst

Mensaje por rid »

Para los expertos en CFA, ¿que libros son los recomendados para prepararlo? Estamos incluyendo libros en esta página: http://servicios.club-mba.com/libros/libros-cfa/. Me han hablado de Kaplan Schewser, pero no estoy seguro de si es el que he puesto ahí...
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Re: Guía del CFA, Chartered Financial Analyst

Mensaje por string »

Los libros más recomendados son los de Kaplan Schweser y Elan Guides. El "currículum" oficial del CFA son 6 libros de unas 500 páginas cada uno, y estos proveedores los agrupan en 5 libros de unas 250-300 pags (al menos Kaplan). Por lo tanto los libros recomendados son el programa entero de uno, o de otro.

El libro que está en servicios es un libro extra, hay muchísimos así. Pueden ser para beginners que no tengan conocimientos de finanzas (el que hay en servicios), o también libros resúmenes con exámenes, problemas, y demás! Te dejo un link de lo que sería el "programa completo" de Kaplan:

http://www.amazon.com/Level-Study-packa ... n+schweser

El problema es que me parece que tanto Kaplan como Elan son los proveedores únicos y oficiales, así que es posible que lo que hay en Amazon tan solo sean ventas por particulares, y que cuando se venda uno desaparece, no? No sé, tampoco soy un experto en Amazon...

http://www.schweser.com/cfa/

http://www.elansguides.com/

Un saludo!
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Guía del CFA, Chartered Financial Analyst

Mensaje por rid »

Solo puedo poner links a Amazon España y me temo que no los venden allí :(
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Re: Guía del CFA, Chartered Financial Analyst

Mensaje por string »

Ahh vaya!! Bueno, si especificamos que son material extra para complementar el programa oficial, se podría o no?
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
Blackbox86
Analista Senior
Mensajes: 72
Registrado: 26 Ene 2013, 15:00
Alma mater: Universidad de Málaga

Re: Guía del CFA, Chartered Financial Analyst

Mensaje por Blackbox86 »

En amazon.es se ve que los libros del CFA no tienen muchos seguidores :D

No se pueden añadir de otra manera que no sea a través de amazon?

Por otro lado, tened en cuenta que para los niveles 2 y 3 el material de 2013 ya está desfasado, porque el examen es una vez al año, y el último fue el 1 de junio pasado. Ahora estamos a la espera de que nos envíen el material de 2014, que todavía no se ha publicado.

Además de los proveedores no oficiales citados por string, yo añadiría stalla, analyst notes y allen resources.

Un saludo.
Why do we fall? So we can learn to pick ourselves up.
H.Polo
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 19 Oct 2014, 20:16
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Guía del CFA, Chartered Financial Analyst

Mensaje por H.Polo »

Hola soy Hugo, me he registrado en este foro porque este es mi último año de Universidad y quiero hacer el CFA cuando termine, si me podríais dar información de como se prepara, el temario que se da... algunos consejitos que seguro que me van hacer falta. Gracias!!
RLD
Analista Senior
Mensajes: 70
Registrado: 30 Jul 2014, 22:09

Re: Guía del CFA, Chartered Financial Analyst

Mensaje por RLD »

H.Polo escribió:Hola soy Hugo, me he registrado en este foro porque este es mi último año de Universidad y quiero hacer el CFA cuando termine, si me podríais dar información de como se prepara, el temario que se da... algunos consejitos que seguro que me van hacer falta. Gracias!!
http://www.club-mba.com/certificados/guia-del-cfa/
Michael Burry
Analista
Mensajes: 36
Registrado: 03 Feb 2016, 20:25
Alma mater: ICADE

Re: Guía del CFA, Chartered Financial Analyst

Mensaje por Michael Burry »

Hola a todos,

Perdonad mi ignorancia pero, solo estas acreditado como CFA si te sacas los tres niveles verdad? Tiene valor y se puede poner en el CV si solo te sacas uno o dos niveles? Merece la pena sacarse los primeros niveles si no se esta seguro que por tema de trabajo, master u otras causas no se va a poder aprobar los tres ?

Gracias
Mazinger
Analista
Mensajes: 44
Registrado: 24 Oct 2014, 12:01

Re: Guía del CFA, Chartered Financial Analyst

Mensaje por Mazinger »

Hi,

la gente suele ponerse en el cv el último CFA level obtenido. Es decir, si pasas el primer exámen, ya puedes poner CFA Level I, y así sucesivamente hasta obtener el certificado.

Desde luego no te va a hacer mal ponerlo, pero está claro que si pasas Level II (el más chungo según dicen), lo suyo es apretarse e intentar ir a por la certificación.
VVG
Analista
Mensajes: 24
Registrado: 01 Nov 2014, 17:41
Alma mater: URJC

Re: Guía del CFA, Chartered Financial Analyst

Mensaje por VVG »

Michael Burry escribió:Hola a todos,

Perdonad mi ignorancia pero, solo estas acreditado como CFA si te sacas los tres niveles verdad? Tiene valor y se puede poner en el CV si solo te sacas uno o dos niveles? Merece la pena sacarse los primeros niveles si no se esta seguro que por tema de trabajo, master u otras causas no se va a poder aprobar los tres ?

Gracias
Mazinger escribió:Hi,

la gente suele ponerse en el cv el último CFA level obtenido. Es decir, si pasas el primer exámen, ya puedes poner CFA Level I, y así sucesivamente hasta obtener el certificado.

Desde luego no te va a hacer mal ponerlo, pero está claro que si pasas Level II (el más chungo según dicen), lo suyo es apretarse e intentar ir a por la certificación.
Aquí la guía de estilo elaborada por el CFA Institute sobre cómo mencionar cuántos niveles se han superado. Esta es aplicable tanto al CV como a perfiles públicos (LinkedIn o Twitter).

Dichas pautas se rigen de acuerdo al Code and Standards y su cumplimiento es más que recomendable.
manuelusovilo
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 06 Jul 2015, 12:08
Alma mater: UJI

Re: Guía del CFA, Chartered Financial Analyst

Mensaje por manuelusovilo »

Hola, soy estudiante de finanzas y contabilidad y he decidido que al acabar voy a prepararme para presentarme al CFA. Actualmente estoy de Erasmus en Irlanda y al volver el proximo junio, si todo va bien me faltaran las practicas para acabar la carrera. Como a todos me han surgido varias dudas.
1. Puedo pagar el examen antes de tener el titulo del grado en la mano (a falta de las practicas)?
2. Si todo va bien aqui, me dan el bachelor (nivel mas alto antes de postgrado del sistema anglosajon) ¿Me valdria con este titulo?
3. ¿Al tener los tres titulos del cfa tienes mayor facilidad para encontrar empleo?
4. Si no consigo acabarlo y me quedo con el level 1 o level 2, ¿me ayudaria a encontrar trabajo?
5. ¿Tendré mas facilidad por haber estudiado finanzas y contabilidad?
6. ¿Podria lograrlo facilmente estudiando 4 meses?
Bueno esto es todo pero seguro que me dejo algo.
Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Duck
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 10 May 2015, 13:47
Alma mater: Universidad de Deusto

Re: Guía del CFA, Chartered Financial Analyst

Mensaje por Duck »

Tal vez sea el copy paste más rápido que he visto en este foro de un hilo a otro.

Encontrarás la respuesta a todas tus dudas en el siguiente hilo: viewtopic.php?f=61&t=1693

Ahora si quieres te hago un resumen.
manuelusovilo
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 06 Jul 2015, 12:08
Alma mater: UJI

Re: Guía del CFA, Chartered Financial Analyst

Mensaje por manuelusovilo »

Vale, muchisimas gracias. Ahora le echo un vistazo!.
Luti27
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 08 Mar 2017, 11:55
Alma mater: Universidad Carlos III

Re: Guía del CFA, Chartered Financial Analyst

Mensaje por Luti27 »

Hola a todos!

Respecto al CFA nivel I, he conseguido los libros del 2017 de Kaplan, así como vídeos explicativos, el Q Bank, exámenes, Quicksheet, mindmap, secret sauce etc... Lo comento por si a alguien le interesa que contacte conmigo!

Saludos y ánimo!
jce1993
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 23 Mar 2017, 16:46
Alma mater: ieb

Re: Guía del CFA, Chartered Financial Analyst

Mensaje por jce1993 »

Luti27 escribió:Hola a todos!

Respecto al CFA nivel I, he conseguido los libros del 2017 de Kaplan, así como vídeos explicativos, el Q Bank, exámenes, Quicksheet, mindmap, secret sauce etc... Lo comento por si a alguien le interesa que contacte conmigo!

Saludos y ánimo!
voy a emprezar a estudiar el CFA el mes que viene y me gustaría saber si podrías explicarme un par de cosas, te lo agradecería!
JLI
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 11 Mar 2018, 22:39
Alma mater: Unizar

Re: Guía del CFA, Chartered Financial Analyst

Mensaje por JLI »

Luti27 escribió:Hola a todos!

Respecto al CFA nivel I, he conseguido los libros del 2017 de Kaplan, así como vídeos explicativos, el Q Bank, exámenes, Quicksheet, mindmap, secret sauce etc... Lo comento por si a alguien le interesa que contacte conmigo!

Saludos y ánimo!
Me interesarían mucho si puedes pasarmelos! Para hacerme una idea del CFA level I
Arielle62
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 14 Jul 2021, 17:40
Alma mater: Paris

Re: Guía del CFA, Chartered Financial Analyst

Mensaje por Arielle62 »

Snatch escribió: 30 Ene 2013, 15:26 Mi información no es de primera mano, pero te doy my 2 cents, y espero que te sirva. Supongo que el foro que mencionas es "merares&inquisitions" o "wso". Mi opinión personal es que mucha gente que desaconseja el CFA lo hace porque mucha gente de IB se quiere pasar a un PE o un HF. Para un PE, te puede decir que no tiene mucho valor mutuelles indépendants. En el caso de un HF, depende de la estrategia de éste y del tipo de trabajo que hagas dentro de éste, aunque para un HF sí creo que tiene valor y he visto varias ofertas de fondos que lo consideran como algo positivo para los candidatos. Si vas a hacer IM, el CFA es de lo mejor que hay y si tienes la disciplina como para dedicarle las horas, no dudaría en hacerlo.
De hecho, la eurozona quiere que todos usen la misma moneda, lo que realmente no es práctico.
Responder