CFA 2018 Nivel 1 | Diario de Joaquin De Ignacio

Certificados profesionales tipo CFA, CPA, FRM y otros
Responder
JoaquinDeIgnacio
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 02 Mar 2018, 15:24

CFA 2018 Nivel 1 | Diario de Joaquin De Ignacio

Mensaje por JoaquinDeIgnacio »

Estimados,

Me presento, me llamo Joaquín y actualmente soy candidato a cfa, rindiendo el CFA Nivel 1 el 23 de junio.

Cree este hilo aparte por dos razones: quiero darme fuerzas en este duro proceso y dejar historia documentada para los proximos candidatos que tengan que pasar por lo mismo. Hay muchas historias en foros de USA que claramente son escritas por los mismos creadores de los materiales de estudios alternativos para que compren sus productos, por lo mismo quiero dejar marcada una historia real.

Intentaré subir recurrentemente toda la informacion relevante que encuentre y que pueda servirles, ademas de actualizacion del estado de mi plan de trabajo.

Estado actual del estudio
- Actualmente estoy estudiando de los schewser notes, termine de leer FRA y Metodos cuantitativos y comenzaré hoy con economia. (Estoy leyendo un capitulo diario).

- He hecho los EOC sin del FRA y algunos de metodos cuantitativos y avance unas 120 preguntas aproximadamente en el topic test de CFAI. Hoy intentare empezar a rehacer los EOC y marcar los que tengo malos para trabajar en ellos y no perder tiempo con lo que ya se. La idea es testear los conocimientos con espacios de tiempo (2 a 4 dias) para detectar materia que no haya retenido.

- Los cuadros azules de CFAI ni los he tocado, a lo mas he hecho un par de ellos pero eran tantos que me aburrieron, tengo pensado trabajar en ellos cuando termine las EOC y los topic tests y antes de aventurarme a los mocks.

- Respecto al metodo de estudio, estoy ocupando el metodo pomodoro, para time management, para los que no lo conocen, es poner un timer de 25 minutos con 5 minutos de descanso y una vez que se completen 4 sesiones de estudio, 15 minutos de descanso. De esta forma mi cerebro puede trabajar mas eficiente y eficazmente.

Eso es todo por hoy, espero recibir consejos y apoyo de su parte.
Un abrazo a todos y fuerza en este proceso.
Última edición por JoaquinDeIgnacio el 29 Mar 2018, 20:51, editado 2 veces en total.
JoaquinDeIgnacio
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 02 Mar 2018, 15:24

Re: CFA Nivel 1 | Diario de Joaquin De Ignacio

Mensaje por JoaquinDeIgnacio »

Como les comentaba en el primer post, utilizo un metodo de time management que se llama pomodoro,¿ para que es?

La verdad es que el cerebro es mas inteligente que nosotros, aveces nos quiere hacer creer que estudiamos por mucho tiempo y la realidad es que solo fueron 2 horas o menos (efectivas).
Lo segundo es que el cerebro tiene una curva de performance, pasado los 30 minutos, la concentracion ya no es la misma, ¿No les ha pasado que aveces leen y su cerebro esta pensando en otra cosa y tienen que volver a releer todo? Eso es fatiga mental y con esta herramienta solucionamos eso.

Para los que tengan android, adjunto el enlace de la APP que utilizo, la idea es que si van a estudiar dos o tres horas diarias, que sean efectivas. Recuerden que el examen dura 6 horas en total y necesitamos entrenar nuestra capacidad de concentracion.

https://play.google.com/store/apps/deta ... imer&hl=es
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por JoaquinDeIgnacio el 03 Mar 2018, 22:25, editado 3 veces en total.
JoaquinDeIgnacio
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 02 Mar 2018, 15:24

Re: CFA Nivel 1 | Diario de Joaquin De Ignacio

Mensaje por JoaquinDeIgnacio »

Lo complicado que tiene la parte de FRA del curriculum es entender y memorizar las diferencias que existen entre las normas GAAP US e IFRS.

Finquiz tiene un documento de 12 paginas con un cuadro resumen de ambos estandares para cada lectura de FRA. Para los que no lo tienen, se los recomiendo. Googleen US GAAP vs IFRS finquiz.com

Cualquier recomendacion para estudiar es bienvenida.
Estoy utilizando:
Schweser Notes, quicksheet, y utilizare secret sauce cuando termine las lecturas.
Allan Testbank.
Y Finquiz (el cuadro comparativo)
Tambien tengo pensado hacer todos los CFAI y mocks scheser que pueda y terminar los topic questions.

Respecto a los blue box questions del CFAI, alguien sabe si valen la pena hacerlos?
JoaquinDeIgnacio
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 02 Mar 2018, 15:24

Re: CFA Nivel 1 | Diario de Joaquin De Ignacio

Mensaje por JoaquinDeIgnacio »

Ayer comence con economia, no lo encontré dificil pese a que la ultima vez que estudie economia fue hace 3 años. Ayer me dedique a hacer las EOC de Kaplan y CFAI, decidi llevar la cuenta de las preguntas malas para cuando termine de hacer todos los EOC volver a hacerlas hasta tener sobre 80% del pool de preguntas malas. Hoy decidi a terminar los topics questions de FRA y QM de CFAI y a continuar con los EOC que me faltan.
Adjunto el cuaderno donde voy anotando las preguntas malas.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
JoaquinDeIgnacio
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 02 Mar 2018, 15:24

Re: CFA 2018 Nivel 1 | Diario de Joaquin De Ignacio

Mensaje por JoaquinDeIgnacio »

Hoy me tome el dia completo para avanzar, estudie casi 6 horas y la verdad la mente me engañó porque se me hicieron como 12. Me dedique a terminar los online topic test de FRA y QM de CFAI ademas de avanzar con el capitulo diario que me voy leyendo.

Adjunto los puntajes de QM y mañana editaré este mensaje y adjuntaré el de FRA porque me faltan 60 preguntas y estoy muerto. Los puntajes estuvieron entre 60 y 70 de momento, de por si las preguntas de los topic tests parecen dificiles y largas pero en verdad y faciles solo hay que aventurarse a terminarlas para ver donde estan los errores.

Mañana termino CFAI topic test de FRA y si todo sale bien tambien los EOC de CFAI y Schweser, estaré todo el dia hasta terminarlos ya que mi plan es leer un capitulo diario y mientras voy terminando un tema, voy rehaciendo los EOC y CFAI topics del tema anterior. Como dato, con el metodo pomodoro me di cuenta que cada capitulo de schweser se tarda entre 2 a 2,30 hrs en leer sin contar los EOC solo el capitulo, para que lo tengan en mente, los EOC son 30 minutos los 20 si los haces por primera vez.

De la informacion que he recopilado para pasar:
La mayoria de los que aprobaron estudiaron 300 horas.
Ademas hicieron 5 o mas mocks.
Muchos tuvieron sobre 70% en elexamen en todo menos en etica y reprobaron, asi como tambien otros tuvieron muchos bajo 70% y sobre eso en etica y aprobaron.
De las encuestas que hizo CFAI a los candidatos luego de hacer los examene, la mayoria dijo que FRA, Etica, Fixed Income y Derivados fue lo mas dificil.
Muchos foros extranjeros dicen que el nivel de dificultad es Kaplan Mocks > Topic Tests = CFAI Mocks > Examen > EOC
Muchos de los que dijieron tener sobre 70% en los mocks CFAI aprobaron sin mayor problemas.
Muchos de los que hicieron los Kaplan Mocks aseguran de que no es representativo el puntaje de ese examen y que no hay que alarmarse si tienes bajo 70.
Muchos de los que aprobaron dicen que la mejor herramienta que puede haber son los CFAI mocks

PD:
CFAI = CFA Institute
EOC = End of Chapter (Preguntas al final del capitulo)
BB = Blue Boxes, cuadros azules en el curriculum (Libro) CFAI y Schweser.
Topic Test= Question Bank que te da acceso CFAI cuando te registras a una prueba, esta hecho de preguntas de mocks de años anteriores.
Mock test= Prueba que administra CFAI y tambien proveedores de preparacion.

------------------------- Actualizo.
Termine el Topic test de FRA, no estuvo tan bueno pero me sirvio en conocer mis errores, hoy trabajare en las EOC de CFAI y Kaplan que me faltan para luego trabajar solo en el pool de preguntas incorretas que he tenido tanto en el topic test como en el EOC.
Como pueden ver, hay una seccion que saque sobre 80% en FRA, esta seccion la hice por segunda vez de ahi el alto puntaje. Seria interesante comparar cuanto se puede subir rehaciendo los tests.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por JoaquinDeIgnacio el 29 Mar 2018, 20:53, editado 1 vez en total.
JoaquinDeIgnacio
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 02 Mar 2018, 15:24

Re: CFA 2018 Nivel 1 | Diario de Joaquin De Ignacio

Mensaje por JoaquinDeIgnacio »

No he actualizado ya que he estado muy ocupado.
Deje de lado las schweser qbank para dedicarme 100% a los blue box, EOC y mocks una vez que termine las lecturas.

Me falta El libro 4 y 5 y Etica para terminar las lecturas las cuales planeo hacer en ese orden.
He estudiado unas 3 a 4 horas diarias, las mañanas la utilizo para hacer las EOC y blue boxes de los capitulos anteriores y en la tarde leo el capitulo correspondiente del dia.

He hablado con varios usuarios del foro que ya pasaron el nivel 1 y me dijieron que mi plan estaba bien. He decidido hacerlo asi ya que me di cuenta de que schweser se salta conceptos, ya me ha pasado que estoy haciendo las EOC del CFAI y aparecen conceptos que kaplan ni tocó, lo cual me dejo bastante preocupado por lo que me centrare unicamente en el CFAI.
RMai
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 10 Abr 2016, 06:51
Alma mater: Universidad de Buenos Aires

Re: CFA 2018 Nivel 1 | Diario de Joaquin De Ignacio

Mensaje por RMai »

Buen día Joaquin!

Antes que nada...felicitaciones por este hilo y el esfuerzo que estás poniendo a la preparació del examen. Te comento. Soy de Argentina, licenciado en Economía.

Hace tiempo estoy interesado en esta certificación y tomé la decisión de inscribirme para Diciembre 2018.

Viendo que estas estudiando del Kaplan, quería consultar sobre el material, específicamente qué tan útiles consideras lo siguiente:
- 101 must knows (Late-season online study tool gives you practice answering exam-like questions covering the most essential concepts)

- Schweser's Secret Sauce®
Provides insights and exam tips on how to effectively prepare and apply your knowledge on exam day

- Review Workshop
Live Online or Live In-Person Review Workshops options


Muchas gracias por la ayuda!
JoaquinDeIgnacio
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 02 Mar 2018, 15:24

Re: CFA 2018 Nivel 1 | Diario de Joaquin De Ignacio

Mensaje por JoaquinDeIgnacio »

RMai escribió:Buen día Joaquin!

Antes que nada...felicitaciones por este hilo y el esfuerzo que estás poniendo a la preparació del examen. Te comento. Soy de Argentina, licenciado en Economía.

Hace tiempo estoy interesado en esta certificación y tomé la decisión de inscribirme para Diciembre 2018.

Viendo que estas estudiando del Kaplan, quería consultar sobre el material, específicamente qué tan útiles consideras lo siguiente:
- 101 must knows (Late-season online study tool gives you practice answering exam-like questions covering the most essential concepts)

- Schweser's Secret Sauce®
Provides insights and exam tips on how to effectively prepare and apply your knowledge on exam day

- Review Workshop
Live Online or Live In-Person Review Workshops options


Muchas gracias por la ayuda!
Te recomiendo Schweser notes para estudiar, si no estudias de ahi seria imposible acabar porque es muy denso el libro que te da el CFAI. Con schweser si tienes un background en finanzas te demoraras a lo mas 2 horas en leer cada capitulo. La idea es que te quede tiempo para hacer las EOC.

Respecto al secret sauce, todavia no lo utilizo pero pienso hacerlo de aqui en unos 12 dias mas cuando termine de leer los capitulos.Muchos me han dicho de las question banks u otros pero la verdad yo no lo compraria a estas alturas porque nisiquiera he podido acabar con las preguntas que te da el CFAI tanto en los capitulos como los topic test y los mocks.

Creo que no hay que buscarle la quinta pata al gato, al principio tambien estaba como tu recopilando material para estudiar de todos lados siendo que lo que necesitas es schweser notes, CFAI EOC, BLUEBOXES, TOPIC TESTS Y MOCKS, si logras hacer todo eso bien cosa que lo dudo para cualquier persona porque la cantidad de material es muchisima, entonces compra material adicional.
JoaquinDeIgnacio
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 02 Mar 2018, 15:24

Re: CFA 2018 Nivel 1 | Diario de Joaquin De Ignacio

Mensaje por JoaquinDeIgnacio »

Actualizacion:
Quedan noventaytantos dias para el examen, me faltan alrededor de 8 lecturas que espero terminar para 3 dias mas, luego de eso me dedicare 100% a hacer 3 veces los EOC, Topic Test de CFAI y assessment test de Kaplan. Para el ultimo mes enfocarme en los mocks los cuales haré los 3 que entrega CFAI y 6 de kaplan.
He empezado a leer mas rapido ya que encuentro que se olvida rapido y la mejor forma es pasar paginas para dedicarle tiempo a los ejercicios que es lo que mas se aprende. Comence a leer Secret Sauce y vaya que sirve para refrescar la memoria y en poco tiempo, estaba mal en economia y en una mañana me lei toda la seccion de economia en el SS.
Me he armado unn excel buenisimo y tengo un par de resumenes, mandenme un PM y les envio lo que tengo.
Saludos y que la fuerza los acompañe
JoaquinDeIgnacio
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 02 Mar 2018, 15:24

Re: CFA 2018 Nivel 1 | Diario de Joaquin De Ignacio

Mensaje por JoaquinDeIgnacio »

Finalmente termine el largo camino de leer el curriculum.
Ahora a ver la temporada 3 de billions y mañana comienzo con los ejercicios.
Quedan oficialmente 88 dias para el examen asique tengo mucho tiempo pero no puedo bajar la guardia.
Ya le he comenzado a tomar buen gusto a estudiar para el CFA, si dieron un master en finanzas les recomiendo obtener esta certificacion ya que sirve para unir el conocimiento adquirido en la universidad. Si no tienen una base en finanzas ufffff yo creo que seria Chino, al menos para mi sobre todo la parte de renta fija, derivados y FRA (Quizas por eso muchos le tienen terror a esas secciones).
Respecto a la concentracion, es dificil concentrarse por tanto tiempo, he comenzado a salir a correr casi todos los dias y me ha ayudado bastante, tambien deje tomar bebidas alcoholicas (mi amada cerveza o un buen vino los fines de semana) y la cafeina igual, aunque es dificil dejarla.
Les comento lo de la cafeina ya que uno esta acostumbrado en la mañana a tomarse 2 a 3 tazas de café, y el examen dura 3 horas y por lo menos a mi sin mi taza de cafe soy un descerebrado.
JoaquinDeIgnacio
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 02 Mar 2018, 15:24

Re: CFA 2018 Nivel 1 | Diario de Joaquin De Ignacio

Mensaje por JoaquinDeIgnacio »

Como muchos ya saben, terminé de leer las lecturas hace un par de dias y me encuentro en la etapa de hacer ejercicios. Para los que están en la misma etapa un par de consejos para que no se asuste y otros que les podrán ser muuy utiles.

El primero es no asustarse si te demoras en las EOC o en hacer los blueboxes ya que estas preguntas no están hechas para ser contestadas en promedio a 90 segundas cada una como lo está hecho el examen oficial (segun lo que dice CFA).

Lo segundo es siempre que contesten una pregunta mirar inmediatamente la respuesta y no esperar hasta el final para ver la respuesta, va a sonar muy nerd pero hay una explicacion neurologica detras, si contestas una pregunta y la tienes buena o mala, hay una emocion que tu cuerpo emitira en el acto y eso ayuda a recordar la respuesta que tuviste mala,al igual con las respuestas buenas, hay una secrecion de dopamina lo que ayudará a memorizar.

Lo tercero es hacer los TOPIC TESTS! si copian y pegan algunas preguntas del topic test (no las he hecho con todas pero unas 2 o 3) se daran cuenta de que son mocks oficiales del CFAI anteriores, yo copie y pegue un par en google y me di cuenta de que eran de los mocks del CFAI, asique 100% recomendado ya que si sacan la cuenta hay 952 preguntas en el topic test, dividido 240 que son las preguntas de los mocks son 4 mocks, mas los 3 mocks que te entrega el CFAI tenemos 7 años de mocks acumulados, es decir MUUUCHA INFORMACION y de la mejor fuente.

En fin, estoy tratando de hacer 20 preguntas de cada seccion de los topic tests diarias que son 10, eso son 200 preguntas diarias mas las EOC que pueda hacer.
cusquiblanco
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 23 Jun 2018, 18:05
Alma mater: Católica de cordoba

Re: CFA 2018 Nivel 1 | Diario de Joaquin De Ignacio

Mensaje por cusquiblanco »

Joaquin, cómo estas ?

No has actualizado más nada. Cómo te ha ido?????

Consulta, de donde puedo obtener los topics test ?
mla1
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 22 Jul 2018, 00:12

Re: CFA 2018 Nivel 1 | Diario de Joaquin De Ignacio

Mensaje por mla1 »

Una pena que no continuara actualizando... Estoy interesada, pero por lo que voy leyendo en estas fechas no me da tiempo de ponerme a estudiar para el examen Diciembre, así que me voy para el examen de junio del año que viene. Quería ver qué tal el fue a Joaquin.
jrnegro
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 07 Jun 2018, 23:27
Alma mater: Universidad Politecnica de Valencia Grado en Ing. Tecnologias Industriales
Twitter: --
Linkedin: www.linkedin.com/in/jorge-perez-garcia

Re: CFA 2018 Nivel 1 | Diario de Joaquin De Ignacio

Mensaje por jrnegro »

alguien podria decirme donde se pueden comprar los libros de Schweser’s, solo los he encontrado en amazon y son usados.

gracias
andresinho
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 01 Dic 2020, 06:35

Re: CFA 2018 Nivel 1 | Diario de Joaquin De Ignacio

Mensaje por andresinho »

Buenas
Estoy planteandome presentarme al CFA level 1 en Agosto 2021.
Voy a prepararmelo con Kaplan con casi total seguridad pero antes tengo algunas dudas por si me podeis echar una mano

1.- Como sabreis, el material se ha congelado este año 2020 y será el mismo para 2021 (las modificaciones las llevaran a cabo en el 2022), pero en Kaplan han publicado el material de 2021, ¿creeis que merece la pena comprar el material de 2021 ? Es que al haber publicado CFA Institute que no habrá modificaciones del material, no se si adquirir 2021 o 2020, no se si alguien de aqui ha adquirirdo el material de 2021 y puedo decir si hay alguna novedad que merezca la pena.

2.- Merece la pena adquirir el pack essential de Kaplan ( Qbank, 1-5 volumenes, practice exams 1 & 2 , quicksteet ) = 649 euros
Más el secret sauce = 90 euros.
¿Creeis que merece la pena adquirir todo el material ?
¿Sabeis si hay alguna otra forma de poder adquirir los materiales de una forma mas economica ? Ya sea via Amazon o por alguna otra via que podais saber.

Un saludo
Responder