CFA - Derecho

Certificados profesionales tipo CFA, CPA, FRM y otros
Responder
german
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 30 May 2016, 19:59
Alma mater: Universidad de Jaén

CFA - Derecho

Mensaje por german »

Buenas tardes a todos foreros,

Antes de nada, presentarme. Soy Germán, y ahora mismo trabajo como abogado para temas bancarios. Toco muy, muy poco el financiero, dedicándome más a temas contractuales y demás. No obstante, siempre me ha atraído mucho el sector financiero y de inversión.

He hecho un Máster en el CEU San Pablo de Madrid, en el cual he tocado desde contabilidad hasta M&A, private equity, etc. y creo que ha sido desde entonces, cuando me ha saltado la vena financiera; tanto, que estoy pensando más que seriamente empezar a estudiar el CFA.

No sé si alguien, como yo, habiendo estudiado Derecho y prácticamente sin experiencia en finanzas ha pensado igual, y si es así me gustaría saber su decisión final. Me encantaría que alguien me diera el empujón, si creéis que es una buena idea, siendo abogado, hacer el CFA, o me frenéis si creéis que podría hacer cualquier otro Máster o Certificación que se adecue más al mundo al que me dedico.

Lo cierto es que me encantaría trabajar en algo donde pudiese ver un poco de ambos mundos, Derecho y finanzas, pero no sé exactamente qué trabajo se encuadraría en esto y si, sin haber cursado una carrera universitaria en ADE, económicas, o similar, sería factible trabajar en algo parecido a lo que pretendo.

El caso es que creo que puedo sacar el CFA, con esfuerzo, pero quiero saber si ese esfuerzo se verá recompensado en mi carrera profesional o si, por contra, el dedicarme al derecho sería una barrera para explotar esta certificación.

¿Qué pensáis vosotros?

Además, tenía pensado comprar los manuales de kaplan schweser antes de inscribirme en el programa para ir estudiando antes y ver qué grado de implicación me supondrá al estar trabajando y si realmente soy capaz de llevarlo todo a la vez. ¿Creéis que es buena idea?

Por lo demás, dar las gracias a todos por toda la información que habéis posteado porque a mi me ha servido muchísimo.

Un saludo,

Seguimos en contacto!!
Avatar de Usuario
sp12
Analista
Mensajes: 28
Registrado: 24 Oct 2015, 18:37
Alma mater: UGR

Re: CFA - Derecho

Mensaje por sp12 »

Hola german,

Te doy mi humilde opinión. El CFA te proporciona una formación muy centrada en ser analista o gestor de fondos de inversión principalmente (no sé si son tus aspiraciones a largo plazo). Por tanto, si quieres serlo, CFA es lo tuyo. Que hayas estudiado derecho es un handicap pues partes con una base menor y por tanto al principio te va a suponer un esfuerzo mayor, pero ni mucho menos es un impedimento.
Otra cosa a valorar es que requiere un período de tiempo de entre 2,5 y 4 años, por lo que debes de tener claro que lo quieres y no quedarte a medio camino, pues tener un nivel no sirve para nada (entre " ").
Como consejo y por lo que veo, primero te diría que te centraras en que parte del extenso mundo de las finanzas estás interesado, que preguntes por ahí y te informes bien, y a partir de ahí decidas.

En cuanto al material y demás, en el hilo dedicado al CFA viene respondida tu pregunta. No obstante, te contesto que Kaplan es el material más usado por lo que he visto y qbanks para practicar con modelos de examenes.

Un saludo.
german
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 30 May 2016, 19:59
Alma mater: Universidad de Jaén

Re: CFA - Derecho

Mensaje por german »

Gracias por la respuesta sp12,

La verdad es que ando bastante perdido con qué hacer. Lo único que tengo claro es que quiero estudiar algo relacionado con este mundo. La verdad, estoy entre hacer ADE por la UNED para tener una base, y después, si me gusta, seguir con el CFA, hacer un Máster en Bolsa, financiero o algo parecido, y el CFA.

Me va a costar decidirme por algo, aunque el Máster lo tengo prácticamente descartado porque al estar trabajando, solamente me serviría un modelo Executive y no me llaman demasiado la atención (desde la experiencia, porque ya he hecho uno en Derecho).

En fin, si alguien puede y quiere dar su punto de vista, invitados!
GCBruno
Analista Senior
Mensajes: 59
Registrado: 20 Sep 2015, 15:45
Alma mater: USC

Re: CFA - Derecho

Mensaje por GCBruno »

Buenos días,
Te pongo un ejemplo para que veas que es posible hacer el cambio. James Gorman, abogado en Australia, pasó a trabajar en McKinsey, donde llegó a senior partner y actualmente es CEO y Chairman de Morgan Stanley. Eso sí, hizo un MBA en Columbia. Yo creo que hacer ADE por la UNED no vale la pena y si no estás totalmente seguro de en que sector de las finanzas quieres trabajar, haría un MBA de los buenos para hacer la transición antes que el CFA.
Un saludo.
rookie
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 05 Mar 2015, 05:16
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid

Re: CFA - Derecho

Mensaje por rookie »

sp12 escribió:Hola german,

Te doy mi humilde opinión. El CFA te proporciona una formación muy centrada en ser analista o gestor de fondos de inversión principalmente (no sé si son tus aspiraciones a largo plazo). Por tanto, si quieres serlo, CFA es lo tuyo. Que hayas estudiado derecho es un handicap pues partes con una base menor y por tanto al principio te va a suponer un esfuerzo mayor, pero ni mucho menos es un impedimento.
Otra cosa a valorar es que requiere un período de tiempo de entre 2,5 y 4 años, por lo que debes de tener claro que lo quieres y no quedarte a medio camino, pues tener un nivel no sirve para nada (entre " ").
Como consejo y por lo que veo, primero te diría que te centraras en que parte del extenso mundo de las finanzas estás interesado, que preguntes por ahí y te informes bien, y a partir de ahí decidas.
En mi opinión es todo lo contrario. El CFA es una base genial para lo que quieras hacer (sobre todo el I). El II y el III son más específicos pero el I toca todos los palos y al final para dedicarse a algo hay que estar lo mejor formado posible. Te aportaría muchísimo a la hora de entender de qué va la copla. Tb es la costless way de aprender finanzas. ADE UNED para qué si sabes que lo que quieres es finanzas? :).

Lo digo porque mi caso es parecido, estudié algo que no tiene nada que ver y al hacer el master en finanzas y presentarme ahora al I el sábado me doy cuenta de que me habría sido super super útil haberlo tenido antes. Mi handicap habría sido mucho menor.

My two cents, hope it helps.
Avatar de Usuario
sp12
Analista
Mensajes: 28
Registrado: 24 Oct 2015, 18:37
Alma mater: UGR

Re: CFA - Derecho

Mensaje por sp12 »

rookie escribió:Hola german,

En mi opinión es todo lo contrario. El CFA es una base genial para lo que quieras hacer (sobre todo el I). El II y el III son más específicos pero el I toca todos los palos y al final para dedicarse a algo hay que estar lo mejor formado posible. Te aportaría muchísimo a la hora de entender de qué va la copla. Tb es la costless way de aprender finanzas. ADE UNED para qué si sabes que lo que quieres es finanzas? :).

Lo digo porque mi caso es parecido, estudié algo que no tiene nada que ver y al hacer el master en finanzas y presentarme ahora al I el sábado me doy cuenta de que me habría sido super super útil haberlo tenido antes. Mi handicap habría sido mucho menor.

My two cents, hope it helps.
Distintas formas de verlo, CFA tiene la parte de contabilidad americana, la parte de legal y requiere un entrenamiento de responder preguntas de ética, a parte de un montón de temario de dudosa utilidad.
Dicho esto, decir que yo también voy a prepararme el CFA, pero teniendo claro lo que me gusta. El certificado dá más que una "base genial", pues por algo es la referencia a nivel mundial en mercados financieros (que tampoco imprescindible, pues muchos gestores y analistas top no la tienen). Por tanto, adentrarte en ella sin tener claro que parte del mundo de las finanzas te gusta...no lo veo.
rookie
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 05 Mar 2015, 05:16
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid

Re: CFA - Derecho

Mensaje por rookie »

sp12 escribió:
rookie escribió:Hola german,

En mi opinión es todo lo contrario. El CFA es una base genial para lo que quieras hacer (sobre todo el I). El II y el III son más específicos pero el I toca todos los palos y al final para dedicarse a algo hay que estar lo mejor formado posible. Te aportaría muchísimo a la hora de entender de qué va la copla. Tb es la costless way de aprender finanzas. ADE UNED para qué si sabes que lo que quieres es finanzas? :).

Lo digo porque mi caso es parecido, estudié algo que no tiene nada que ver y al hacer el master en finanzas y presentarme ahora al I el sábado me doy cuenta de que me habría sido super super útil haberlo tenido antes. Mi handicap habría sido mucho menor.

My two cents, hope it helps.
Distintas formas de verlo, CFA tiene la parte de contabilidad americana, la parte de legal y requiere un entrenamiento de responder preguntas de ética, a parte de un montón de temario de dudosa utilidad.
Dicho esto, decir que yo también voy a prepararme el CFA, pero teniendo claro lo que me gusta. El certificado dá más que una "base genial", pues por algo es la referencia a nivel mundial en mercados financieros (que tampoco imprescindible, pues muchos gestores y analistas top no la tienen). Por tanto, adentrarte en ella sin tener claro que parte del mundo de las finanzas te gusta...no lo veo.
Qué parte de legal? Igual me falta algo para el sábado jajaja.

Sí, me reafirmo en que es eso, una base. Cualquiera que lo haga sale pensando que el EBITDA es la pera limonera y que el FCF es eso que venia al final y que no se muy bien como calcular. Al adentrarte en el tema te das cuenta de que es totalmente al contrario, por eso creo que toca muchas cosas pero es "básico", la extensión es lo que lo hace más complicado, y es lo que, en mi opinión (y la de muchos profesionales, que aqui es lo que importa), le da valor a este primer nivel.

A mi nada me ha parecido de dudosa utilidad he de decir, si te gusta la inversión todo es útil pienso. En cuanto al hecho de hacer el examen en sí y que sea estresante hace que tengas que saberte los conceptos de verdad, que no puedas dudar, y en ese sentido me parece un buen punto de partida porque vas a tener que entender las cosas y no sabértelas como un papagallo.

En cuanto al US GAAP en mi opinión es bastante útil saberlo. Nos guste o no EEUU es la primera potencial mundial y cuando tienes que hacer un análisis de una empresa de donde te descargas los Financial Statements? De la SEC, y en que están? En US GAAP.

Yo si te mola el tema no veo mejor sitio por el que empezar. La parte de ética para mi clave, que algunos tienen (tenemos) el norte un poco despistados.

El CFA da una buena educación sí, pero el reconocimiento viene de la mano del work ethic que se le supone (y se le obliga a tener) a alguien que sea CFA, la misma institución insiste de manera pesadillesca en el tema, un dolor. El conocimiento que da el CFA "cualquier" profesional de un hedge fund o un PE lo tiene, en esos sitios no te van a coger por tener el CFA, van a ser muchas más cosas.

Cheers lads!




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
sp12
Analista
Mensajes: 28
Registrado: 24 Oct 2015, 18:37
Alma mater: UGR

Re: CFA - Derecho

Mensaje por sp12 »

rookie escribió:Qué parte de legal? Igual me falta algo para el sábado jajaja.

Sí, me reafirmo en que es eso, una base. Cualquiera que lo haga sale pensando que el EBITDA es la pera limonera y que el FCF es eso que venia al final y que no se muy bien como calcular. Al adentrarte en el tema te das cuenta de que es totalmente al contrario, por eso creo que toca muchas cosas pero es "básico", la extensión es lo que lo hace más complicado, y es lo que, en mi opinión (y la de muchos profesionales, que aqui es lo que importa), le da valor a este primer nivel.

A mi nada me ha parecido de dudosa utilidad he de decir, si te gusta la inversión todo es útil pienso. En cuanto al hecho de hacer el examen en sí y que sea estresante hace que tengas que saberte los conceptos de verdad, que no puedas dudar, y en ese sentido me parece un buen punto de partida porque vas a tener que entender las cosas y no sabértelas como un papagallo.

En cuanto al US GAAP en mi opinión es bastante útil saberlo. Nos guste o no EEUU es la primera potencial mundial y cuando tienes que hacer un análisis de una empresa de donde te descargas los Financial Statements? De la SEC, y en que están? En US GAAP.

Yo si te mola el tema no veo mejor sitio por el que empezar. La parte de ética para mi clave, que algunos tienen (tenemos) el norte un poco despistados.

El CFA da una buena educación sí, pero el reconocimiento viene de la mano del work ethic que se le supone (y se le obliga a tener) a alguien que sea CFA, la misma institución insiste de manera pesadillesca en el tema, un dolor. El conocimiento que da el CFA "cualquier" profesional de un hedge fund o un PE lo tiene, en esos sitios no te van a coger por tener el CFA, van a ser muchas más cosa
Cheers lads!
Como digo, distintas opiniones. Con lo de legal me he columpiado, no sé por qué pensaba que la parte III lo incluía. Respecto a lo de la base, veremos si cuando te presentes al último nivel sigues pensando lo mismo. Todo desde el pique sano, suerte este sábado!

Un saludo
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Re: CFA - Derecho

Mensaje por string »

El CFA es sin duda con lo que más aprenderás de finanzas, pero el esfuerzo que requiere es desproporcionado. Desde mi punto de vista tiene sentido si ya estás en el sector o estás en algo relacionado pero quieres dar el salto definitivo.

Si eres abogado bancario para que lo quieres? Veo varias cosas a priori: 1) Si es para cambiarte, es complicado incluso con el CFA, ya que vienes de derecho y además la experiencia no es financiera (de números me refiero), y 2) Si es para aprender por tu cuenta... yo me miraría otra cosa tipo cursos del IEB, el CIIA o algo así más asequible, el CFA te va a quitar 3 años de vida social y creo que no te compensaría.

Respecto a algo en lo que pueda tocar palos de derecho y finanzas, diría que gestión de patrimonios/banca privada o en un family office.
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
german
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 30 May 2016, 19:59
Alma mater: Universidad de Jaén

Re: CFA - Derecho

Mensaje por german »

La verdad, me han servido bastante vuestras respuestas y teniéndolas en consideración, junto con otros factores, y aun a riesgo de hacerlo para nada, puesto que no es mi área de especialización, tal y como habéis apuntado algunos, he decidido hacer un Máster en Bolsa.

Estoy en dos procesos de selección:
1. Máster en Bolsa y Finanzas en el IEB
2. Máster en Bolsa y Finanzas en el EAE

Os iré contando mi experiencia, por si a alguien que entre en este foro le puede servir en un futuro, y seguramente os pediré ayuda!!

Espero entrar en el IEB, pero según he podido leer las pruebas de admisión son un poco complicadas... Alguien las ha hecho?
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Re: CFA - Derecho

Mensaje por string »

german escribió:La verdad, me han servido bastante vuestras respuestas y teniéndolas en consideración, junto con otros factores, y aun a riesgo de hacerlo para nada, puesto que no es mi área de especialización, tal y como habéis apuntado algunos, he decidido hacer un Máster en Bolsa.

Estoy en dos procesos de selección:
1. Máster en Bolsa y Finanzas en el IEB
2. Máster en Bolsa y Finanzas en el EAE

Os iré contando mi experiencia, por si a alguien que entre en este foro le puede servir en un futuro, y seguramente os pediré ayuda!!

Espero entrar en el IEB, pero según he podido leer las pruebas de admisión son un poco complicadas... Alguien las ha hecho?
Creo que tomas la decisión correcta. Un saludo
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
PAT6
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 13 Nov 2016, 15:16
Alma mater: Universidad de Valencia

Re: CFA - Derecho

Mensaje por PAT6 »

string escribió:El CFA es sin duda con lo que más aprenderás de finanzas, pero el esfuerzo que requiere es desproporcionado. Desde mi punto de vista tiene sentido si ya estás en el sector o estás en algo relacionado pero quieres dar el salto definitivo.

Si eres abogado bancario para que lo quieres? Veo varias cosas a priori: 1) Si es para cambiarte, es complicado incluso con el CFA, ya que vienes de derecho y además la experiencia no es financiera (de números me refiero), y 2) Si es para aprender por tu cuenta... yo me miraría otra cosa tipo cursos del IEB, el CIIA o algo así más asequible, el CFA te va a quitar 3 años de vida social y creo que no te compensaría.

Respecto a algo en lo que pueda tocar palos de derecho y finanzas, diría que gestión de patrimonios/banca privada o en un family office.
Hola a todos,

En primer lugar aprovecho para presentarme. Me llamo Pablo, actualmente soy abogado en un despacho -boutique de bancario y financiero fuera de España y me dedico al banking&finance (en mayor proporción a esto último) desde hace pocos meses.

Aprovechando el hilo iniciado por Germán que leí hace unos días y dado que comparto con él un perfil profesional y dudas similares, me gustaría contar con vuestro asesoramiento, ya que creo que la información de que dispongo en este ámbito está bastante limitada.

Los puntos sobre los que querría consultaros son los siguientes:

(i) Qué tipo de formación me recomendáis para ampliar mis conocimientos de finanzas ? En concreto, busco formación propiamente de finanzas y no tanto conocimiento jurídico (eso lo aprendo de forma autónoma y con el trabajo diario en el despacho).

(ii) Busco una formación general/de base, no conocimiento especializado, que me permita crear un conocimiento en finanzas de fondo y de calidad (y que de paso me dé un valor añadido y me aporte diferenciación).

(iii) La formación ha de ser lo más costless posible (idealmente coste inferior a 2500€ en total).

(iv) En concreto, creéis que el CFA es una herramiento que podría serme útil, teniendo en cuenta que mi perfil se acerca bastante más a finance y que tengo la formación matemática de base de la carrera de ADE ¿? (todas las asignaturas de matemáticas de la carrera y estadística excepto econometría, e incluyendo matemáticas financieras).

(v) Tengo claro que quiero trabajar como abogado, pero creo que es necesario complementar mi formación en finanzas y tener una visión no solamente jurídica que me aporte valor añadido. Para ello, a) creéis que el CFA es un instrumento adecuado y b) me recomendaríais algún otro instrumento/certificación similar ¿?

Muchas gracias a todos y un saludo ¡ :wave:
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Re: CFA - Derecho

Mensaje por string »

Opino lo mismo que le he dicho a la otra persona: el CFA es un overkilling en tu caso... demasiado esfuerzo para no currar directamente como analista.

Échale un vistazo al certificado Cláritas, del CFA Institute. Esta pensado para este tipo de perfiles, pero no sé qué tal estará:

https://www.cfainstitute.org/programs/i ... index.aspx
http://www.300hours.com/articles/clarit ... CiT8GNi5EQ

Saludos
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
PAT6
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 13 Nov 2016, 15:16
Alma mater: Universidad de Valencia

Re: CFA - Derecho

Mensaje por PAT6 »

Muchas gracias String ¡
PAT6
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 13 Nov 2016, 15:16
Alma mater: Universidad de Valencia

Re: CFA - Derecho

Mensaje por PAT6 »

Hola a todos,

Después de un tiempo buscando alguna certificación que sustituyera al CFA (siguiendo el consejo de String), he decidido preparar la certificación FIA del Instituto BME (http://www.institutobme.es/esp/FIA/AcercaDe/QueEs.aspx). Llevo unos días revisando el programa y buscando opiniones de otras personas que hayan hecho esta certificación y finalmente, y pese a que sé que me costará un esfuerzo importante (soy abogado), empiezo a preparar el programa en marzo de este año.

Lo comento por aquí por si alguien más tuviera interés y quisiera contactar para tener varios puntos de vista/apoyo durante la preparación.

Gracias a todos¡
Pablo.management
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 19 Nov 2016, 13:43

Re: CFA - Derecho

Mensaje por Pablo.management »

El CFA te diferencia de cualquiera en las finanzas, es muchisimo más fácil conseguir un puesto digno en el que tengas que esforzarte y aplicar lo aprendido.


Un saludo y suerte.
Responder