If You Want to Be an Entrepreneur, Don’t Go to Harvard

Todo sobre emprendedores, startups, aceleradoras, financiación, etc.
Responder
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

If You Want to Be an Entrepreneur, Don’t Go to Harvard

Mensaje por rid »

Buen artículo en el WSJ sobre como afecta el coste del MBA en aquellos estudiantes que sueñan con ser emprendedores. Desgraciadamente tiene mucha razón...

http://blogs.wsj.com/accelerators/2013/ ... o-harvard/
The only people who never fail are those who never try
Blackbox86
Analista Senior
Mensajes: 72
Registrado: 26 Ene 2013, 15:00
Alma mater: Universidad de Málaga

Re: If You Want to Be an Entrepreneur, Don’t Go to Harvard

Mensaje por Blackbox86 »

Gracias por el enlace, rid.

La verdad es que en este artículo se expone un argumento interesante que no creo que mucha gente tenga en cuenta a la hora de solicitar admisión, como es la influencia de la deuda en el camino hacia el emprendimiento.

Aun así, tampoco creo que sea tan excesivo el peso de la deuda para alguien que quiera ser emprendedor y haya hecho un top mba recurriendo al endeudamiento. Yo creo que después del mba, lo primero es amortizar lo antes posible el préstamo, a través de un trabajo que le sirva de "puente" en términos de experiencia y de constitución de un capital hacia el objetivo último que es el de emprender.

En lugar de atender al montante de deuda que a un candidato le puede generar un programa u otro, yo creo que lo importante es conocer las diferencias en cuanto a contenidos, cómo se imparten éstos, y, en definitiva, a la experiencia general que es hacer un mba en una escuela u otra, pues eso es lo que definirá las competencias del futuro emprendedor.

Un saludo.
Why do we fall? So we can learn to pick ourselves up.
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: If You Want to Be an Entrepreneur, Don’t Go to Harvard

Mensaje por dborbon »

Yo creo que el artículo es 100% cierto.. y que si realmente quieres montar un negocio a corto plazo, un MBA es matar moscas a cañonazos... Y si además vas endeudándote, no creo que tenga sentido (a no ser que el MBA te de acceso a gente que no conocías que te puedan levantar capital para tu negociete) gastarse 200K$ en formación y luego no tener dinero para emprender.

Otra cosa es que ahora mismo sí te prestan el dinero para estudiar, y no tanto para emprender...
The best way to predict the future is to create it yourself
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: If You Want to Be an Entrepreneur, Don’t Go to Harvard

Mensaje por Luke »

Interesante artículo.
Pienso que conceptualmente, emprender y el MBA tienen nexos comunes, pero también aspectos muy distantes.
Uno de ellos es la pasta al elegir un camino u otro alrededor de los 26-30 años.
Sí que hay muchos MBA que varios años después de graduarse pasan a emprender o invertir en etapas iniciales de empresas.

Un ejemplo exitoso: blink booking
http://www.youtube.com/watch?v=zB_iUUv3qPY
Damide
Asociado
Mensajes: 168
Registrado: 31 Ene 2013, 03:45
Alma mater: Universidad de Alicante '13

Re: If You Want to Be an Entrepreneur, Don’t Go to Harvard

Mensaje por Damide »

Lo que yo pienso es, visto desde fuera claro, que pasar por un MBA top, lo que puede aportarte a la hora de emprender es una red de contactos, ya sea por compañeros que acabaran en Venture Capital, ya sea por compañeros que pueden ser socios tuyos, o ya sea por contratar tu mismo a compañeros de clase, o la visa para empezar en SV. Se que no es un caso común, por tener ya su startup antes de empezar su MBA, pero Adeyemi Ajao describe así en una entrevista ( o publireportaje, a saber ) su paso por el MBA:
P: También tienes una formación académica muy sólida, incluido un MBA por la Universidad de Stanford ¿Estudiar más te ha convertido en mejor emprendedor?

R: No, hice el MBA por la visa. No fui para nada uno de los buenos alumnos del MBA y falté a muchísimas clases... Sin embargo, para la graduación, ya había levantado más de 5 millones de dólares para mi empresa y contratado a 10 ingenieros. Si no dejé el MBA antes fue por la visa. Desde luego, de lo que me arrepiento es de haber perdido 6 años estudiando dos licenciaturas. ¡Ojalá alguien me hubiera animado a dejar la carrera!
Viendolo vosotros que estais inmersos ahora en un MBA, os veis amortizando el prestamo y emprendiendo en unos años?
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: If You Want to Be an Entrepreneur, Don’t Go to Harvard

Mensaje por upsider »

un emprendedor que ha tenido exito a posteriori es facil que piense "joder si hubiese empezado antes! menuda perdida de tiempo tantos años de estudios!, ahora en vez de 30 tendría 20". Pero se les olvida que la experiencia, conocimientos adquiridos, contactos, etc realizados durante la carrera y/o MBA harban tenido muy probablemente un papel clave en su exito. No han aprendido todo por ciencia infusa.

Adejemi a mi parecer peca de esto y de otras muchas cosas. De primeras no hubiese sido parte de Tuenti si no hubiese estado en clase de ICADE con sus cofundadores. De hecho a mi alguien me comentó que el papel de Adejemi en Tuenti era, básicamente, poner la pasta inicial (bueno, sus padres que están montaos en el dolar). Nada más. Y luego, surgió jobandtalent. Y el plan era conseguir que Adejemi entrara en Stanford (no debe ser jodido entrar si en un ensayo pones que eres cofundador de una empresa que ha comprado Telefonica por 90 kilos), para desde ahi sacar pasta de venture capital americano para jobandatalent y expandirlo internacionalmente. Cosa que no ha pasado. Basicamente porque Adejemi en vez de sacar los $$ para jobandtalent, decidió sacarlos para su propia aventura, Identified :roll:
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: If You Want to Be an Entrepreneur, Don’t Go to Harvard

Mensaje por Luke »

Muy buena la intrahistoria compartida por upsider. Estoy de acuerdo en que los contactos y la marca conseguida por estudiar en determinados centros tiene un valor más allá de lo puramente académico.

De hecho, muchas start-ups explotan porque detrás hay fundadores con estudios en top MBAs. Es España, dudo que se desarrollaran igual si detrás hubiese una persona de 22 años que no ha hecho una carrera... aquí ya nos conocemos.
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: If You Want to Be an Entrepreneur, Don’t Go to Harvard

Mensaje por dborbon »

upsider escribió:un emprendedor que ha tenido exito a posteriori es facil que piense "joder si hubiese empezado antes! menuda perdida de tiempo tantos años de estudios!, ahora en vez de 30 tendría 20". Pero se les olvida que la experiencia, conocimientos adquiridos, contactos, etc realizados durante la carrera y/o MBA harban tenido muy probablemente un papel clave en su exito. No han aprendido todo por ciencia infusa.

Adejemi a mi parecer peca de esto y de otras muchas cosas. De primeras no hubiese sido parte de Tuenti si no hubiese estado en clase de ICADE con sus cofundadores. De hecho a mi alguien me comentó que el papel de Adejemi en Tuenti era, básicamente, poner la pasta inicial (bueno, sus padres que están montaos en el dolar). Nada más. Y luego, surgió jobandtalent. Y el plan era conseguir que Adejemi entrara en Stanford (no debe ser jodido entrar si en un ensayo pones que eres cofundador de una empresa que ha comprado Telefonica por 90 kilos), para desde ahi sacar pasta de venture capital americano para jobandatalent y expandirlo internacionalmente. Cosa que no ha pasado. Basicamente porque Adejemi en vez de sacar los $$ para jobandtalent, decidió sacarlos para su propia aventura, Identified :roll:

Grande, no tenía ni idea!
The best way to predict the future is to create it yourself
Avatar de Usuario
Aaron Rodgers
Asociado
Mensajes: 114
Registrado: 23 May 2011, 15:48
Alma mater: UNEZ
Twitter: @GUTY14HAZ

Re: If You Want to Be an Entrepreneur, Don’t Go to Harvard

Mensaje por Aaron Rodgers »

upsider escribió:De hecho a mi alguien me comentó que el papel de Adejemi en Tuenti era, básicamente, poner la pasta inicial (bueno, sus padres que están montaos en el dolar). Nada más. Y luego, surgió jobandtalent. Y el plan era conseguir que Adejemi entrara en Stanford (no debe ser jodido entrar si en un ensayo pones que eres cofundador de una empresa que ha comprado Telefonica por 90 kilos), para desde ahi sacar pasta de venture capital americano para jobandatalent y expandirlo internacionalmente. Cosa que no ha pasado. Basicamente porque Adejemi en vez de sacar los $$ para jobandtalent, decidió sacarlos para su propia aventura, Identified :roll:
Con dos cojones.

Aclaras que, bueno, que eso te han contado, que el plan era tal o cual y a partir de ahí los dos siguientes foreros que te citan no tienen otra cosa que aplaudir las intrahistorias y demás.

Sin poner en duda tu historia, yo personalmente hubiera preferido que hubieras escrito con tu nombre, para empezar. Es muy fácil desde un foro público escribir sobre alguien y no asomar la cabeza. Y aderezar con comentarios como el dinero que sus padres puedan tener, lo fácil que es entrar en una business school poniendo esto o aquella y dejar caer que Adeyemi traiciona a sus compañeros. Por no mentar, que es indiferente de que sea verdad o no y ni lo sé ni me interesa, el poco gusto de contar una historia personal que seguramente está contada desde un lado de la película. Es la impresión que da. Igual Adeyemi o quien sea debiera también tener su espacio para defender su visión.

Y aclaro que tengo muy poca relación personal con Adeyemi, más allá de que en un email me recomendara un abogado de inmigración que no es el que finalmente voy a utilizar para mis temas de visado. En dos años que he estado en California no le he conocido ni me debe nada ni le debo nada.

Y es que, insisto, luego vienen otros y te aplauden lo colorida de la historia y demases.

País.

Un saludo.
"The average person thinks he isn't."
Father Lorenzoni
Avatar de Usuario
wisehacks
Asociado
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jul 2011, 18:32
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: If You Want to Be an Entrepreneur, Don’t Go to Harvard

Mensaje por wisehacks »

Son unas estadísticas muy interesantes para gente que, como yo, se plantea un MBA con el objetivo a medio plazo de emprender. Quizá no sea tan descabellado no ir a un top 10 para adquirir el conocimiento sin la deuda, y quizá tener una mejor posición para emprender justo al terminar.

Por otro lado, también sería interesante tener estadísticas de las tasas de fracaso de un grupo y otro al emprender (aunque unos lo hagan antes y otros después) y del coste estimado de esos fracasos.

Y la pregunta que no se menciona en el artículo pero que también es de consideración para emprendedores es: si no tuvieras que endeudarte porque pudieras ahorrar el coste del MBA, ¿estarían mejor invertidos los $180K en el MBA o en financiar tu proyecto emprendedor?
El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad.
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: If You Want to Be an Entrepreneur, Don’t Go to Harvard

Mensaje por Luke »

Aaron Rodgers escribió:
upsider escribió:De hecho a mi alguien me comentó que el papel de Adejemi en Tuenti era, básicamente, poner la pasta inicial (bueno, sus padres que están montaos en el dolar). Nada más. Y luego, surgió jobandtalent. Y el plan era conseguir que Adejemi entrara en Stanford (no debe ser jodido entrar si en un ensayo pones que eres cofundador de una empresa que ha comprado Telefonica por 90 kilos), para desde ahi sacar pasta de venture capital americano para jobandatalent y expandirlo internacionalmente. Cosa que no ha pasado. Basicamente porque Adejemi en vez de sacar los $$ para jobandtalent, decidió sacarlos para su propia aventura, Identified :roll:
Con dos cojones.

Aclaras que, bueno, que eso te han contado, que el plan era tal o cual y a partir de ahí los dos siguientes foreros que te citan no tienen otra cosa que aplaudir las intrahistorias y demás.

Sin poner en duda tu historia, yo personalmente hubiera preferido que hubieras escrito con tu nombre, para empezar. Es muy fácil desde un foro público escribir sobre alguien y no asomar la cabeza. Y aderezar con comentarios como el dinero que sus padres puedan tener, lo fácil que es entrar en una business school poniendo esto o aquella y dejar caer que Adeyemi traiciona a sus compañeros. Por no mentar, que es indiferente de que sea verdad o no y ni lo sé ni me interesa, el poco gusto de contar una historia personal que seguramente está contada desde un lado de la película. Es la impresión que da. Igual Adeyemi o quien sea debiera también tener su espacio para defender su visión.

Y aclaro que tengo muy poca relación personal con Adeyemi, más allá de que en un email me recomendara un abogado de inmigración que no es el que finalmente voy a utilizar para mis temas de visado. En dos años que he estado en California no le he conocido ni me debe nada ni le debo nada.

Y es que, insisto, luego vienen otros y te aplauden lo colorida de la historia y demases.

País.

Un saludo.
En primer lugar, agradecer a Aaron Rodgers su participación. Lo importante de un error es aprender de él y el anonimato de en un foro de internet no es excusa para avivar el fuego del cotilleo y aplaudir la crítica a nivel personal sin rigurosidad. Mea culpa. Lo único que conozco sobre Adeyemi es que fundó una empresa de grandísimo éxito y que ha estudiado en una de las mejores Universidad de EEUU, por lo que si algo he de hacer es quitarme el sombrero. Pido disculpas por mi participación a la ligera y parcial.

Mi objetivo original era expresar que aunque la Universidad española no sea un ejemplo de practicidad y adecuación al mercado de trabajo, considero que sí tiene importancia ser universitario si después vas a emprender con miras altas (por miras altas me refiero a negocios con carácter innovador, que tengan vocación global y deseos de crecimiento).
Esa etapa te puede aportar determinados contactos y posibles socios, conocimiento, métodos de trabajo y análisis, capacidad de esfuerzo y tenacidad a largo plazo, el peso de la marca de tu Universidad de cara a conseguir financiación o la red de seguridad que te aporta un título universitario si tus aventuras empresariales no son exitosas y tienes que buscar un trabajo por cuenta ajena.

Saludos!
Luke
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: If You Want to Be an Entrepreneur, Don’t Go to Harvard

Mensaje por upsider »

Aaron Rodgers escribió:
upsider escribió:De hecho a mi alguien me comentó que el papel de Adejemi en Tuenti era, básicamente, poner la pasta inicial (bueno, sus padres que están montaos en el dolar). Nada más. Y luego, surgió jobandtalent. Y el plan era conseguir que Adejemi entrara en Stanford (no debe ser jodido entrar si en un ensayo pones que eres cofundador de una empresa que ha comprado Telefonica por 90 kilos), para desde ahi sacar pasta de venture capital americano para jobandatalent y expandirlo internacionalmente. Cosa que no ha pasado. Basicamente porque Adejemi en vez de sacar los $$ para jobandtalent, decidió sacarlos para su propia aventura, Identified :roll:
Con dos cojones.

Aclaras que, bueno, que eso te han contado, que el plan era tal o cual y a partir de ahí los dos siguientes foreros que te citan no tienen otra cosa que aplaudir las intrahistorias y demás.

Sin poner en duda tu historia, yo personalmente hubiera preferido que hubieras escrito con tu nombre, para empezar. Es muy fácil desde un foro público escribir sobre alguien y no asomar la cabeza. Y aderezar con comentarios como el dinero que sus padres puedan tener, lo fácil que es entrar en una business school poniendo esto o aquella y dejar caer que Adeyemi traiciona a sus compañeros. Por no mentar, que es indiferente de que sea verdad o no y ni lo sé ni me interesa, el poco gusto de contar una historia personal que seguramente está contada desde un lado de la película. Es la impresión que da. Igual Adeyemi o quien sea debiera también tener su espacio para defender su visión.

Y aclaro que tengo muy poca relación personal con Adeyemi, más allá de que en un email me recomendara un abogado de inmigración que no es el que finalmente voy a utilizar para mis temas de visado. En dos años que he estado en California no le he conocido ni me debe nada ni le debo nada.

Y es que, insisto, luego vienen otros y te aplauden lo colorida de la historia y demases.

País.

Un saludo.
admito que puede ser un chismorreo como cualquier otro y que hay que tomarselo con a grain of salt (aunque fue contado por alguien que ha compartido pupitre con el prota). A lo que iba es que no tiene por que ser oro todo lo que reluce, y sigo estando en desacuerdo con él cuando viene a decir que ha sido un desperdicio sus años educativos. Este es el tipico que piensa que para tener exito hay que hacer dropout de la universidad porque Jobs, Zuckerberg y Gates lo hicieron, pero se le olvida mencionar el 99.999% restante que hizo dropouts y no ha conseguido el éxito.
Avatar de Usuario
Aaron Rodgers
Asociado
Mensajes: 114
Registrado: 23 May 2011, 15:48
Alma mater: UNEZ
Twitter: @GUTY14HAZ

Re: If You Want to Be an Entrepreneur, Don’t Go to Harvard

Mensaje por Aaron Rodgers »

Si querías expresar una discrepancia con un pensamiento de una persona, lo has acabado disipando completamente en medio de un mensaje pleno de chismorreo. Porque cuenta poco en esa cuestión lo que sus padres sean o el dinero que posean, y si se fue a su MBA a levantar dinero para una compañía y acabó levantándolo para otra.

Por entendernos y estar todos en el mismo punto.

Y no, no me lo tomo con un grain of salt porque precisamente las formas dan su esencia a las cosas. Una de las razones por las que el mundo va mal es porque hemos creído todos que todo sirve, y no.
"The average person thinks he isn't."
Father Lorenzoni
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: If You Want to Be an Entrepreneur, Don’t Go to Harvard

Mensaje por tushbil »

Hola,

Solo quería comentar dos cosas. Primero, que más que para la visa, el MBA le ha servido a Adeyemi para hacer contactos, contactos importantes a la hora de levantar financiación, reclutar a gente competente, etc etc. Segundo, y como ha dicho upsider, es muy fácil decir que la titulación no ha servido para nada cuando uno ha triunfado. Puede ser que no le haya aportado mucho, pero lo bueno de hacer estudiar superiores es tener un BACK UP PLAN.

Dos situaciones:

1. Adeyemi estudia en ICADE, hace prácticas en IB en UBS y en McKinsey (está en su perfil LinkedIn). Después lo deja todo, intenta montar startups, fracasa. Tiene un plan B: volver a banca de inversión, consultoría, o a cualquier sector donde con su perfil se ganará bien la vida.
2. Adeyemi estudia 1ero y 2ndo en ICADE. Después lo deja todo, intenta montar startups, fracasa. No tiene plan B, no tiene estudios superiores y con la tasa de paro en España y sin estudios superiores lo tiene muy jodido.

Claro, si la startup triunfa se ha ahorrado años. Pero cuántas triufan? No todo el mundo es Zuckerberg o Steve Jobs. A lo que quiero llegar es que creo que SÍ que es importante hacer estudios superiores por lo menos para tener un plan B, además de que los inversores serán más reticientes a la hora de invertir en una startup liderada por un chaval de 20 años con Bachillerato que a la hora de invertir en una empresa liderada por un chaval de 26 años con doble titulación y prácticas en empresas prestigiosas (además de los contactos...).

Un saludo
Avatar de Usuario
Aaron Rodgers
Asociado
Mensajes: 114
Registrado: 23 May 2011, 15:48
Alma mater: UNEZ
Twitter: @GUTY14HAZ

Re: If You Want to Be an Entrepreneur, Don’t Go to Harvard

Mensaje por Aaron Rodgers »

O no.

Es que habláis de cuestiones como tener un Plan B que son irrelevantes en lo que se discute, que es el hecho de que posiblemente para esa persona tener estudios no le ha sido tan importante como otras cosas. No estamos discutiendo en este punto el escenario de las personas que han dejado la carrera y han fracasado sino para el caso de una persona que ha triunfado, que siente que esa formación universitaria le ha sido poco importante en ese proceso.

Es absolutamente innecesario en este punto discutir el qué habría pasado si. Claro que te da un plan B, pero no hace una diferencia importante al perfil de carrera que esa persona ha escogido. Y yo comprendo que esa persona haga esa valoración. En general la formación universitaria tal y como la entendemos en España está sobrevalorada. Es mala, excesivamente unidisciplinar y muy inconexa. Y no sólo inconexa con el mercado laboral como ya es famoso decir en España sino inconexa entre materias. La gente que triunfa en la vida suele tener esquemas mentales complejos y que abarcan campos muy diferentes, y en España como creo que a veces en Estados Unidos pero menos, se ha aprendido a ser excesivamente especialista. Después, yéndonos a este otro caso, la formación en Estados Unidos en lo que es importante es, si acaso, en la brand y network que te permite acceder. Siempre he dicho que esos junto al placement son los valores de un MBA y es claro.

Es además absolutamente cierto que es tanto más probable que se tenga un perfil emprendedor cuando no se acude a un MBA que indica un perfil de carrera mucho más tradicional que no cuando se decide uno a lanzar algo sin necesidad de acudir a las mejores escuelas del mundo a endeudarse. La gente normalmente va a dichas escuelas a progresar en su carrera profesional, no a emprender. Cuando en el agregado de las diferentes grandes escuelas es fácilmente entre el 65% al 80% de estudiantes quienes toman perfiles de carrera tradicional, no puede sorprender que los emprendedores sean los menos.

Y lo que se suele decir de que uno intenta pagar sus deudas y después emprende es una verdad a medias en tanto en cuanto es mucho más complicado rechazar una oportunidad de emprender cuando después de tres a cinco años has progresado en una consultora, banco o gran empresa. El coste de oportunidad se va incrementando, renuncias a perks y comodidades, y otras tantas cosas. Es como ir avanzando por un río sabiendo que quieres realmente ir por otro. Cuanto más avanzas por ese río tanto más complicada se hace esa transición.

Emprender tiene un gran componente de inseguridad y es exactamente lo opuesto al perfil del que acude a un programa MBA, de lejos además. El discurso de que uno quiere tener algo suyo es un discurso al fin y al cabo. Los que se lanzan a la piscina son muy contados y hay un clarísimo self selection bias en la entrada a programas MBA: la gente acude a ellos para mejorar carreras estándar.

En el caso de la Universidad de Stanford mismamente, un 90% de estudiantes afirman al iniciar el MBA que tienen interés en perseguir una carrera en entrepreneurship. Después de treinta años de haber salido de la escuela solamente un 30% a 35% han cumplido con esa intención. Es obvio que aunque es un número alto y notorio, hay una gran inconexión entre lo que la gente dice en un cuestionario y lo que la gente acaba haciendo con sus vidas.

Y es que es muy normal: cuando estás en medio del programa ves a tus compañeros optar por caminos de carrera tradicionales, lucrativos y con un camino de relativamente menor incertidumbre, y es mucho más sencillo decantarte por ese camino. No es solamente la presión de la deuda sino que ese tipo de cuestiones hace que a poco que seas averso al riesgo tengas un incentivo muy grande de optar por una carrera "normal".

Otro ejemplo interesantes fue el del caso de los estudiantes de MBA Españoles en US que tuvimos un retreat en Philadelphia en Abril, creo que era únicamente uno de ellos quien tenía decidido que iba a iniciar una compañía al concluir sus estudios de Master. Ser emprendedor y hacer un MBA es algo que no se estila, es algo minoritario. Y los caramelos son otros muchos y más apetecibles, qué duda cabe.

Así que sí, si uno quiere ser emprendedor, que no vaya a Harvard.
"The average person thinks he isn't."
Father Lorenzoni
mistic
Analista Senior
Mensajes: 73
Registrado: 04 Jul 2011, 20:42

Re: If You Want to Be an Entrepreneur, Don’t Go to Harvard

Mensaje por mistic »

buen tema.

Aaron, yo creo que el hecho de que no todo el mundo que iba con idea de hacer entrepreneurship directamente desde el MBA y que luego no lo ha hecho, es volver al argumento inicial del artículo. Muchos emprendedores adquieren una deuda enorme para hacer el MBA, y necesitan unos años antes de lanzarse. Empezar a emprender con una deuda millonaria no parece lo más apropiado, porque aunque te metas en el garaje de tus padres, vas a tener que generar mucho dinero desde el primer día porque la deuda no va a desaparecer. En cambio, aceptando un trabajo "normal" bien remunerado, hará que en un par de años estés limpio y ya puedas ir a por ello. Si yo fuera un inversor, si veo que el emprenedor tiene una deuda de 100.000 euros, probablemente le diría que se metiera en banca un par de años y que luego me llamase. Pero hasta que no esté sin deuda, rien de rien.
AlejandroGoffa
Asociado
Mensajes: 131
Registrado: 27 Oct 2012, 16:42

Re: If You Want to Be an Entrepreneur, Don’t Go to Harvard

Mensaje por AlejandroGoffa »

Mistic, el dato que da Aaron Rodgers se refiere a los 30 años después de salir de la escuela, por lo que el factor deuda no es tan relevante, ya que a los 5-7 años ya la han amortizado.
Alejandro Goffa
Avatar de Usuario
Aaron Rodgers
Asociado
Mensajes: 114
Registrado: 23 May 2011, 15:48
Alma mater: UNEZ
Twitter: @GUTY14HAZ

Re: If You Want to Be an Entrepreneur, Don’t Go to Harvard

Mensaje por Aaron Rodgers »

mistic escribió:buen tema.

Aaron, yo creo que el hecho de que no todo el mundo que iba con idea de hacer entrepreneurship directamente desde el MBA y que luego no lo ha hecho, es volver al argumento inicial del artículo. Muchos emprendedores adquieren una deuda enorme para hacer el MBA, y necesitan unos años antes de lanzarse. Empezar a emprender con una deuda millonaria no parece lo más apropiado, porque aunque te metas en el garaje de tus padres, vas a tener que generar mucho dinero desde el primer día porque la deuda no va a desaparecer. En cambio, aceptando un trabajo "normal" bien remunerado, hará que en un par de años estés limpio y ya puedas ir a por ello. Si yo fuera un inversor, si veo que el emprendedor tiene una deuda de 100.000 euros, probablemente le diría que se metiera en banca un par de años y que luego me llamase. Pero hasta que no esté sin deuda, rien de rien.
Como intento explicar antes:

1. No es volver al tema del principio cuando hago ya una revisión sobre el curso de muchos años después del MBA.
2. Esa persona en cinco a siete años, una vez pagada su deuda tiene dos opciones: o ganar $250K al año en el trabajo que tiene, o endeudarse de nuevo en una aventura incierta. Vosotros me diréis qué va a elegir.
3. A un inversor ese componente personal puede serle una señal muy fuerte de exactamente lo contrario: de que está ante alguien realmente convencido de lo que quiere hacer, y alguien con la presión de una deuda que le impele a quitársela cuanto antes de encima.

Yo sigo pensando que es harto más probable que el que quiere emprender no vaya a un MBA que que lo haga.
"The average person thinks he isn't."
Father Lorenzoni
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: If You Want to Be an Entrepreneur, Don’t Go to Harvard

Mensaje por dborbon »

Aaron Rodgers escribió:
mistic escribió:buen tema.

Aaron, yo creo que el hecho de que no todo el mundo que iba con idea de hacer entrepreneurship directamente desde el MBA y que luego no lo ha hecho, es volver al argumento inicial del artículo. Muchos emprendedores adquieren una deuda enorme para hacer el MBA, y necesitan unos años antes de lanzarse. Empezar a emprender con una deuda millonaria no parece lo más apropiado, porque aunque te metas en el garaje de tus padres, vas a tener que generar mucho dinero desde el primer día porque la deuda no va a desaparecer. En cambio, aceptando un trabajo "normal" bien remunerado, hará que en un par de años estés limpio y ya puedas ir a por ello. Si yo fuera un inversor, si veo que el emprendedor tiene una deuda de 100.000 euros, probablemente le diría que se metiera en banca un par de años y que luego me llamase. Pero hasta que no esté sin deuda, rien de rien.
Como intento explicar antes:

1. No es volver al tema del principio cuando hago ya una revisión sobre el curso de muchos años después del MBA.
2. Esa persona en cinco a siete años, una vez pagada su deuda tiene dos opciones: o ganar $250K al año en el trabajo que tiene, o endeudarse de nuevo en una aventura incierta. Vosotros me diréis qué va a elegir.
3. A un inversor ese componente personal puede serle una señal muy fuerte de exactamente lo contrario: de que está ante alguien realmente convencido de lo que quiere hacer, y alguien con la presión de una deuda que le impele a quitársela cuanto antes de encima.

Yo sigo pensando que es harto más probable que el que quiere emprender no vaya a un MBA que que lo haga.
Eres un grande Aaron Rogers! No he seguido este hilo porque me estaba instalando en USA. Me encanta el punto de vista que le das a las cosas. Yo pense que lo que habia contado upsider era cierto, me disculpo! Espero verte en la proxima reunion de MBAs espanoles en USA!
Abrazo
The best way to predict the future is to create it yourself
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: If You Want to Be an Entrepreneur, Don’t Go to Harvard

Mensaje por Luke »

Volviendo al tema original del hilo, muy de acuerdo con Aaron Rodgers en que los retornos de un MBA se sintetizan básicamente en placement, brand y networking.

El tema del coste de oportunidad no es baladí, de hecho tengo varios conocidos que no se plantear hacer un MBA por este motivo y eso considerando que sus salarios son bastante inferiores a los que puede obtener un graduado MBA.

Por lo tanto, al final los hechos mandan y si el porcentaje de emprendedores tras MBA es bajo, efectivamente podemos concluir que ir a Harvard no es el camino.

No obstante, sigo defendiendo que hay nexos comunes entre ambos campos, especialmente si hablamos de start-ups con alto potencial de revaloración en sus primeros 3-5 años.

Quizá los fundadores no sean graduados, pero sí miembros clave del equipo de expansión y captación de financiación.

Saludos!
Luke
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: If You Want to Be an Entrepreneur, Don’t Go to Harvard

Mensaje por rid »

Discrepo un poco con lo que comentáis. Estoy convencido de que se puede hacer un MBA para ser emprendedor.

En mi caso, que tengo como meta a medio plazo emprender a tiempo completo, tengo claro que el haber hecho un MBA me ha dado unas tablas que probablemente me ayudarán mucho (y me ayudan) de cara a enfocar un negocio propio. Me siento mucho más preparado (pero muchísimo más) para hacerlo ahora que lo que estaba hace dos años. Nadie me asegura que no me la voy a pegar con el MBA en mi CV, pero desde luego tengo claro que las probabilidades de éxito son mucho más altas que si me hubiera lanzado a hacerlo sin MBA.

Por otro lado, soy de las personas que menciona el artículo, voy a consultoría post-MBA porque tengo una buena deuda que pagar. Por lo que mi momento para dejarlo todo por una empresa propia no ha llegado, pero cuento con que llegará en pocos años. Obviamente el coste de oportunidad está ahí, y será difícil en unos años dejar un buen salario para lanzar una empresa, pero al final lo que le llena a uno no es el dinero, sino cumplir tus metas. Y la mía, es emprender y me esforzaré para que no se me olvide.

Conclusión, para mí si quieres ser emprendedor, go to Harvard (o a cualquier otra escuela).
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
Aaron Rodgers
Asociado
Mensajes: 114
Registrado: 23 May 2011, 15:48
Alma mater: UNEZ
Twitter: @GUTY14HAZ

Re: If You Want to Be an Entrepreneur, Don’t Go to Harvard

Mensaje por Aaron Rodgers »

Creo que hay un error en tu razonamiento que es el punto donde dices que el MBA te ha dado unas tablas que te hacen sentirte más preparado para afrontar ese reto a posteriori. No por la frase en sí, que me la creo, sino en la relevancia que le das en el proceso general de decisión sobre ser un emprendedor.

Antes de meterme a matizarlo, lo ejemplifico en una respuesta que siempre doy cuando me preguntan sobre la opción de hacer un MBA y siempre respondo que hacer un MBA en una escuela buena nunca es una mala decisión. Lo que intento decir siendo bastante cuidadoso en cómo uso las palabras es que no tengo base para afirmar que sea la mejor de las decisiones o que caminos alternativos no puedan ser mejores. Nadie lo sabemos.

Nadie puede asegurarte que si hubieras tomado otro camino, el de tener una muy buena idea y haber conseguido financiación, no hubieras estado en la posición de ganarte también esas tablas, que es lo que yo intento expresar cuando afirmo que en general, y si uno considera todos los atributos, tomar la decisión de hacer un MBA es peor para ser emprendedor que no tomarla.

Por las razones que he mencionado. Porque en otro grado de importancia diferente al de las tablas (sobre el que tú y yo podemos discrepar, tanto en la importancia como en que realmente se adquieran más en una clase que en el camino alternativo de pelearte con clientes, proveedores, inversores, empleados y peers) está el de los incentivos económicos que un programa de este tipo genera. Incentivos en la forma de la gran deuda que te hace contraer y te ata a buscar ofertas que compensen, e incentivos en la forma de que te hace acceder a un tipo de posiciones que harán que en el futuro te sea difícil decir no a tu puesto en esa consultora en unos tres a cinco años.

Como somos buenos amigos (creo, suficiente como para dejarnos las casas mutuamente), estaré cerca cuando andes en el proceso de decidir lanzarte a emprender, a no ser que te hayas vuelto famoso y/o apestoso, y convencidísimo estoy de que el coste tremendo de oportunidad que tendrás en ese momento será un factor crítico en tu decisión.
"The average person thinks he isn't."
Father Lorenzoni
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: If You Want to Be an Entrepreneur, Don’t Go to Harvard

Mensaje por rid »

Aaron Rodgers escribió:Como somos buenos amigos (creo, suficiente como para dejarnos las casas mutuamente), estaré cerca cuando andes en el proceso de decidir lanzarte a emprender, a no ser que te hayas vuelto famoso y/o apestoso, y convencidísimo estoy de que el coste tremendo de oportunidad que tendrás en ese momento será un factor crítico en tu decisión.
Desde luego. De hecho, espero que tus futuros beneficios gracias a los papers de UChicago se acuerden de mi.. y me financien :D.
Nos vemos pronto,
Abrazo
The only people who never fail are those who never try
Damide
Asociado
Mensajes: 168
Registrado: 31 Ene 2013, 03:45
Alma mater: Universidad de Alicante '13

Re: If You Want to Be an Entrepreneur, Don’t Go to Harvard

Mensaje por Damide »

Luke escribió:Interesante artículo.
Pienso que conceptualmente, emprender y el MBA tienen nexos comunes, pero también aspectos muy distantes.
Uno de ellos es la pasta al elegir un camino u otro alrededor de los 26-30 años.
Sí que hay muchos MBA que varios años después de graduarse pasan a emprender o invertir en etapas iniciales de empresas.

Un ejemplo exitoso: blink booking
http://www.youtube.com/watch?v=zB_iUUv3qPY
Y tan exitoso, Groupon la ha comprado.
http://www.fayerwayer.com/2013/09/group ... k-booking/

Enhorabuena a los creadores?
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: If You Want to Be an Entrepreneur, Don’t Go to Harvard

Mensaje por upsider »

Damide escribió:
Luke escribió:Interesante artículo.
Pienso que conceptualmente, emprender y el MBA tienen nexos comunes, pero también aspectos muy distantes.
Uno de ellos es la pasta al elegir un camino u otro alrededor de los 26-30 años.
Sí que hay muchos MBA que varios años después de graduarse pasan a emprender o invertir en etapas iniciales de empresas.

Un ejemplo exitoso: blink booking
http://www.youtube.com/watch?v=zB_iUUv3qPY
Y tan exitoso, Groupon la ha comprado.
http://www.fayerwayer.com/2013/09/group ... k-booking/

Enhorabuena a los creadores?
sabeis por cuanto lo han vendido? no hay cifras? :?:
Franesain
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 29 Abr 2017, 00:29

Re: If You Want to Be an Entrepreneur, Don’t Go to Harvard

Mensaje por Franesain »

Buenas noches,

Estoy parcialmente de acuerdo. Hace 15 años un MBA marcaba la diferencia, pero a día de hoy la burbuja de los Masters ha convertido en un negocio poco rentable para el cliente el tener un MBA, puesto que no le crea un valor diferencial, sino que es casi una necesidad.

Te puede garantizar una buena tarjeta de presentación pero no el gran pelotazo de antes. En cuanto al contenido académico tampoco es una diferencia abismal. Al final es la persona la que supone el principal valor añadido. Para emprender hace falta un nivel mínimo de conocimiento qué a día de hoy se puede conseguir sin necesidad de hacer un MBA. Si tienes dudas acerca de tu futuro personal y profesional te aconsejo que antes hagas un análisis introspectivo profundo de muchos aspectos, para saber realmente cómo iniciar tu [SPAM]
En busca de mi revolucionpersonal
Responder