Duda primera búsqueda empleo

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
CarlosFernándezGago
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 29 Abr 2020, 11:56
Alma mater: Universidad de Salamanca
Twitter: @c_fernandez96
Linkedin: carlosfernandezgago

Duda primera búsqueda empleo

Mensaje por CarlosFernándezGago »

Buenas tardes.

Tengo dudas con respecto a mi primera búsqueda de empleo pero sobre todo una. Igual son cosas muy de paquete, pero igual que dudo de esto yo, tal vez lo haga también otra gente a la que espero que esto pueda servir.

He estudiado Economía en universidad "de provincias", con un perfil normalillo dentro de eso. Me han recomendado "aplicar a saco" desde consultoría/auditoría financiera (me gustan las finanzas) hasta "curros de mierda", porque no tengo un perfil de la leche y la situación está jodida, pero quien me ha aconsejado seguía viendo mejor conseguir un primer trabajo que hacer máster. Estos consejos no me vienen de una única persona.

Mi duda principal es: ¿se ve bien aplicar a varios ofertas o procesos dentro de la misma empresa? ¿O se supone que te gusta una cosa muy concreta y vas a por ella o nada? ¿Y si es para puesto similar pero como beca vs junior o Barcelona vs Madrid?

Luego tengo otas dudas tipo: ¿mando carta de presentación siempre que se pida (lleva un tiempo para cada empresa y mucho en total si haces para cada una y aplicas "a saco")? Aunque entiendo que es lo que toca supongo. ¿Cuánto es aplicar a saco en un día si estoy completamente centrado en ello? ¿Desde qué empiezo a buscar y hacia dónde: desde corporate finance hasta gestoría de barrio, o al revés, o incluso hasta McDonalds? ¿Acepto lo primero que haya si es McDonalds?

Siento si ha sido mucho rollo. Espero que alguien pueda aportar algo pero gracias de todos modos.

Dav1993
Analista Senior
Mensajes: 57
Registrado: 08 Dic 2014, 05:46

Re: Duda primera búsqueda empleo

Mensaje por Dav1993 »

Intento responderte de forma más o menos rápida a algunas cuestiones que comentas.
CarlosFernándezGago escribió:
02 Jun 2020, 18:21
Mi duda principal es: ¿se ve bien aplicar a varios ofertas o procesos dentro de la misma empresa? ¿O se supone que te gusta una cosa muy concreta y vas a por ella o nada? ¿Y si es para puesto similar pero como beca vs junior o Barcelona vs Madrid?
Aplicar a varios ofertas o procesos dentro de la misma empresa no tiene porque ser mala señal, siempre y cuando tengo tenga una lógica detrás. Me explico, no puede ser que presentes dos ofertas, con dos cartas de presentación diferentes, y comentando en ambas que tu sueño desde pequeñito era entrar en ese puesto. O eres del Madrid o eres del Barça, para que me entiendas.
Obviamente, cuanto más relacionados entre sí estén los puestos a los que aplicas, más sentido tendrá todo.
CarlosFernándezGago escribió:
02 Jun 2020, 18:21
Luego tengo otas dudas tipo: ¿mando carta de presentación siempre que se pida (lleva un tiempo para cada empresa y mucho en total si haces para cada una y aplicas "a saco")? Aunque entiendo que es lo que toca supongo. ¿Cuánto es aplicar a saco en un día si estoy completamente centrado en ello?
Lo ideal sería siempre enviar una carta de presentación, donde muestres tu motivación por ocupar la posición vacante. Al final, es una manera de mostar todo aquello que no has podido demostrar con el CV. Efectivamente, lleva un tiempo. Depende de tus ganas por conseguir el puesto el tiempo y cariño que le dediques a cada carta de motivación. ¡ojo! Participo de forma activa en el recruiting de mi staff, y huele a kilómetros los copy pastes. Desde mi punto de vista, demuestran una falta de respeto increíble hacia la persona que lo lee. Piénsalo, estoy dedicando parte de mi trabajo (que no de mi tiempo libre) a revisar un documento que alguien me ha enviado. Que menos que esa persona le haya dedicado un poco de su tiempo también.
El tiempo que te requiere si estás "a saco", que por cierto, evita usar esa palabra en tu CV y en posteriores entrevistas de trabajo, va a depender del objetivo que te marques (o del scope de tu scouting, si te gustan los anglicismos y sonar como un consultor), y sobre todo de la relación cantidad-calidad.
Si quieres aplicar a 100 empresas diferentes, y en todas ellas quieres mostrar una carta y un CV adaptado 100% a ellas, te llevará bastante tiempo. Organízate, y aunque suene extraño ahora, create un calendario / horario de trabajo donde le dediques un tiempo a cada empresa. Un simple truco, aplica la regla de pareto. Dedícale el 80% de tu tiempo al 20% de las empresas.
CarlosFernándezGago escribió:
02 Jun 2020, 18:21
¿Desde qué empiezo a buscar y hacia dónde: desde corporate finance hasta gestoría de barrio, o al revés, o incluso hasta McDonalds? ¿Acepto lo primero que haya si es McDonalds?
Aplica a todo aquello en lo que, si te aceptaran, cogerías la oferta. No gastes tu tiempo y esfuerzo en puestos que no aceptarías aunque te cogieran. A partir de ahí, piensa donde te gustaría estar trabajando el día de mañana.
Planteate una serie de consultoras, auditoras, general management, y a "darle caña"!
Mucho éxito con tus procesos.

Espero te sirva.
Saludos,

agarbank
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 11 May 2019, 19:03
Alma mater: ICADE

Re: Duda primera búsqueda empleo

Mensaje por agarbank »

Se que es tarde pero si te sirve de algo adelante.
Soy de esos que he aplicado a saco a cientos de compañías y te digo que eso no funciona. Efectivamente como te han comentado ya, es más útil dedicar más tiempo a menos candidaturas que tirar a todos lados con poco criterio y esfuerzo básicamente porque es fácil de darse cuenta.

Obviamente tiene sus trucos el saber qué empresas contratan y cuáles no. En mi caso te aconsejo una serie de cosas bastante sencillas que debería saber todo el mundo yo creo.
1. Mirar la oficina de prácticas de tu universidad de forma diaria.
2. Mirar de vez en cuando empleos de Linkedin.
3. (ojo) Pedir a amigos su clave para sus oficinas de prácticas de otras universidades y aplicar por tu cuenta via coldmail o desde su propio portal de empleo si se puede. Muchas otras veces no. De esta forma tienes acceso a muchas más ofertas aunque no puedas aplicar a muchas.
4. Prueba portales de empleo de centro europa.

Responder