Metrovacesa - Proceso de Selección

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Metrovacesa - Proceso de Selección

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Buenas tardes.

Ahora que dispongo de más tiempo, voy a relatar los -pocos, honestamente- procesos de selección en los que estuve estos meses. Destacar que, en el caso de Metrovacesa -promotora inmobiliaria-, haré referencia al Graduate Programme de Management o Programa de Talento Gerencial. En esencia, vas rotando por cuatro áreas a lo largo de dos años para que luego puedas dedicarte a gestionar promociones. El proceso consta de, una vez pasada criba curricular, de tres fases. Yo únicamente hice dos al descartarme para la fase final.

En cuanto a la primera fase, es una entrevista personal con el que les ha montado el programa. Es en las oficinas centrales de Metrovacesa -en los alrededores de Madrid, es algo complejo llegar en transporte público, sobre todo si no conoces la ciudad como yo. Están en un complejo de oficinas- y, en mi caso, duró media hora aproximadamente. La estructura fue la posterior:
  • Unos 4-5 minutos donde me cuenta el programa, por qué se creó...
  • Luego preguntas personales de él a mí. Trató de que fuera algo más conversación y no fue la típica entrevista de 'hacer ticks' de RRHH en el sentido de ser menos estándar que en otros sitios.
  • Turno de preguntas hacia él al final
Las preguntas, honestamente, lo típico. Ninguna pregunta en inglés, por cierto. Como digo, profundizaba bastante en ciertos temas que le interesaban:
  • Preséntate./Tell me about yourself.
  • Por qué la carrera, el máster.
  • Prácticas CNMV: Qué haces ahí, tus tareas...En esta profundizó mucho porque me contó de unos artículos que había escrito relacionados con lo que estaba haciendo.
  • Cualidades y defectos: En la parte de defectos también profundizó con reflexiones filosóficas que, francamente, me dejaron bastante sorprendido. Un tipo peculiar ciertamente.
  • Qué conocía de la firma y por qué decidí aplicar.
  • Dónde me veía en 5 años.
En una semana y media - dos semanas me comunicaron que había pasado -sorprendente, pensaba que me tiraban-. Tuve que ir otra vez a las oficinas a llevar a cabo una prueba técnica, un caso de Excel -debías traer portátil de tu casa-, y dos entrevistas con dos personas de RRHH. En principio era en días diferentes, pero como volvía pronto a Barcelona me lo pusieron todo junto el mismo día. Ello implicó que me interrumpieron en dos ocasiones cuando estaba llevando a cabo la prueba técnica.

Así pues, en lo relativo a la segunda fase. Como nos citaron a varios a la prueba técnica, había como 5-6 personas -desconozco si hacían la prueba técnica en más días o era solo ese día-:
  • Entrevistas: Preguntas casi iguales a la anterior, más cortas y con menos conversación. Más estándar de RRHH.
  • Caso de Excel: A mi juicio, era sencillo. Te daban unos datos y debías responder unas preguntas usando Excel. Cosas con fechas, calcular P&G, analizar entre dos proyectos desde un prisma de rentabilidad...Te daban hora y media oero se podía terminar bastante antes.
A la semana o así me tiraron. Por lo que me contaron, la última fase era una entrevista personal con el mismo individuo de la primera fase.


Espero que sirva.
Avatar de Usuario
ragoth
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 02 Nov 2018, 18:49
Alma mater: USC

Re: Metrovacesa - Proceso de Selección

Mensaje por ragoth »

Hola.

Llevo unos años leyendo algunas cosas del foro en la sombra y finalmente me he decidido a hacer una cuenta fundamentalmente para contactar contigo. El caso es que leí algunos de tus posts y me he sentido bastante identificado, supongo que tenemos un perfil parecido. Yo también he sido primero de mi promoción e hice un TFG bastante teórico en mi caso sobre sistema monetario juntando múltiples escuelas económicas.

Supongo que lo que te pasa en los procesos de selección es lo mismo que me pasa a mí. En muchos directamente no me llaman porque, supongo, interpretan que soy un cerebrito. Y en las que hago entrevistas me tiran por "fit". Ante la situación y a que mis fortalezas son fundamentalmente el análisis y estudio profundo, he estado viendo oportunidades a las que se acceda de manera más objetiva, como las oposiciones o quizás entidades públicas como el banco de españa o cnmv, en la que veo que estás de prácticas.

También he podido ver que lo que en la carrera me interesaba más (la economía) es muy inútil en el mercado laboral, y que cuándo nos movemos en el mundo financiero más avanzado, es necesario un conocimiento de derecho muy fuerte ya sea de fiscal (como en inspección de hacienda) o regulaciones sectoriales específicas (como en inspección de seguros o del banco de españa). Economía juega un papel más general en la toma de decisiones, y disciplinas como la contabilidad son más bien una herramienta.

¿Cuáles son tus impresiones del mercado laboral y de nuestro perfil y habilidades/conocimientos? Es algo que estoy analizando muy seriamente ya que me noto inútil ahora que he dejado la universidad. A estas alturas he leído libros, analizado miles de posts en foros de todo tipo sobre distintas carreras profesionales, etc.

Podemos contactar por linkedin o por aquí por el foro.
beberpatatas
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 07 Nov 2018, 01:10
Alma mater: UPM

Re: Metrovacesa - Proceso de Selección

Mensaje por beberpatatas »

Muy interesante el post. ¿Dónde viste la oferta? ¿Había alguna empresa tipo headhunter para la selección? ¿Cómo eran las condiciones? (Salario, tipo de contrato, progresión laboral...). Gracias por aportar.
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Metrovacesa - Proceso de Selección

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

beberpatatas escribió: 07 Nov 2018, 01:12 Muy interesante el post. ¿Dónde viste la oferta? ¿Había alguna empresa tipo headhunter para la selección? ¿Cómo eran las condiciones? (Salario, tipo de contrato, progresión laboral...). Gracias por aportar.
- La vi en la bolsa de empleo de CUNEF. Sé que la pusieron también en el IE. Ni idea de si está en su web o no.
- Condiciones: me suena que el sueldo era entre 20 y 24k. Tipo de contrato ni idea. En cuanto a progresión laboral, en dos años al término del programa la idea era que ya te pudieras ocupar de promociones, o eso me dijeron.
ragoth escribió: 02 Nov 2018, 20:11 Hola.

Llevo unos años leyendo algunas cosas del foro en la sombra y finalmente me he decidido a hacer una cuenta fundamentalmente para contactar contigo. El caso es que leí algunos de tus posts y me he sentido bastante identificado, supongo que tenemos un perfil parecido. Yo también he sido primero de mi promoción e hice un TFG bastante teórico en mi caso sobre sistema monetario juntando múltiples escuelas económicas.

Supongo que lo que te pasa en los procesos de selección es lo mismo que me pasa a mí. En muchos directamente no me llaman porque, supongo, interpretan que soy un cerebrito. Y en las que hago entrevistas me tiran por "fit". Ante la situación y a que mis fortalezas son fundamentalmente el análisis y estudio profundo, he estado viendo oportunidades a las que se acceda de manera más objetiva, como las oposiciones o quizás entidades públicas como el banco de españa o cnmv, en la que veo que estás de prácticas.

También he podido ver que lo que en la carrera me interesaba más (la economía) es muy inútil en el mercado laboral, y que cuándo nos movemos en el mundo financiero más avanzado, es necesario un conocimiento de derecho muy fuerte ya sea de fiscal (como en inspección de hacienda) o regulaciones sectoriales específicas (como en inspección de seguros o del banco de españa). Economía juega un papel más general en la toma de decisiones, y disciplinas como la contabilidad son más bien una herramienta.

¿Cuáles son tus impresiones del mercado laboral y de nuestro perfil y habilidades/conocimientos? Es algo que estoy analizando muy seriamente ya que me noto inútil ahora que he dejado la universidad. A estas alturas he leído libros, analizado miles de posts en foros de todo tipo sobre distintas carreras profesionales, etc.

Podemos contactar por linkedin o por aquí por el foro.
Lo primero, lamento la tardanza: ya no salen los mensajes más nuevos en la parte de abajo al entrar y no lo vi. Ahora te envío MP (Mensaje Privado) al ser más idóneo para tratar esta coyuntura.
Tampoco hay mucho que comentar honestamente: hay gente que por X motivos no encaja en el mundo labora y, por tanto, tiene muchas dificultades para que le contraten, yo entre ellos.
Responder