Dudas sobre el area de riesgos

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
J09
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 19 Sep 2017, 17:24

Dudas sobre el area de riesgos

Mensaje por J09 »

Controller de riesgo de crédito. Se ocupan del análisis y control del riesgo crediticio de la banca comercial y de realizar presupuestos y seguimiento de los mismos, así como del desarrollo de las herramientas y métodos de control y gestión. Formación: Máster Banca / Máster Económico Financiero / ADE.

Analista de riesgos. Se encargan de realizar estudios, propuestas, análisis y seguimiento de los riesgos de las empresas con las sociedades bancarias.Formación: Máster Banca / Formación específica de análisis de riesgos.

Analista de modelos de riesgo. Se ocupan del desarrollo de modelos matemáticos aplicados a la gestión de riesgos en las entidades financieras.Formación: Ingenieros informáticos y matemáticos con formación en productos bancarios.

Analista cuantitativo de riesgos de mercado. Han de desarrollar las aplicaciones cuantitativas como apoyo a los cálculos de riesgos de crédito y de mercado. Gestionan las aplicaciones corporativas de riesgos y desarrollan las herramientas de aplicación.Formación: Matemáticos, físicos / Formación específica en gestión de fondos de inversión
.

He encontrado un artículo que hace estas distinciones, pero en el foro no he leído que se haga mención a ellas y parece que para trabajar en este area sólo es posible si te has graduado en mátematicas, física, ingeniería o estadística. Me llama bastante la atención, pero he estudiado ADE/Económicas. ¿Se puede entrar en riesgos habiendo estudiado ADE/Económicas? ¿Sería esencial un master en riesgos o el FRM para entrar? ¿Qué otros conocimientos(como dominar un determinado programa) están bien valorados para conseguir un puesto? ¿Comparado con otras areas como auditoría o corporate finance cómo de dificil resulta entrar?
Muchas gracias. Un saludo.
jordigl
Becario
Mensajes: 13
Registrado: 11 May 2017, 21:17

Re: Dudas sobre el area de riesgos

Mensaje por jordigl »

Un máster en actuaría en alguna buena universidad pública te puede colocar sin problemas en alguna consultoría, aseguradora o banco multionacional en el área de riesgos.

Matemáticas y estadística a tope con algo de finanzas y contabilidad, combinado cada vez más con informática/programación.
Avatar de Usuario
Salle
Asociado
Mensajes: 128
Registrado: 10 Jun 2014, 08:01
Alma mater: Escuela Bancaria y Comercial
Linkedin: Mi perfil

Re: Dudas sobre el area de riesgos

Mensaje por Salle »

Viniendo de ADE /Económicas: Difícil, pero no imposible.

Darle a tope a las matemáticas (cálculo, álgebra matricial, probabilidad y estadística, procesos estocásticos) en cursos de coursera y edx.

Aprender R, Python y Matlab (sí, los tres, a menos que seas experto en C++) aplicado a finanzas cuantitativas (existen miles de libros sobre el tema)

Sacarse el nivel I del FRM.

Con eso podrías entrar a un área de riesgos de mercado, contraparte (que no crédito), liquidez (el boom de ahora) o como quant.

Saludos.
“That’s how you devour a whale … one bite at a time.”
- Frank Underwood
J09
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 19 Sep 2017, 17:24

Re: Dudas sobre el area de riesgos

Mensaje por J09 »

Salle escribió:Viniendo de ADE /Económicas: Difícil, pero no imposible.

Darle a tope a las matemáticas (cálculo, álgebra matricial, probabilidad y estadística, procesos estocásticos) en cursos de coursera y edx.

Aprender R, Python y Matlab (sí, los tres, a menos que seas experto en C++) aplicado a finanzas cuantitativas (existen miles de libros sobre el tema)

Sacarse el nivel I del FRM.

Con eso podrías entrar a un área de riesgos de mercado, contraparte (que no crédito), liquidez (el boom de ahora) o como quant.

Saludos.
Incluso hay que saber programar en esos 3 lenguajes? Creo haber leído algunos casos de gente que ha entrado directamente sólo con ADE/Económicas y que trabajan en un puesto de riesgos pero menos cuantitativo, puede que en Mexico los requisitos sean más altos.
noitpo
Analista Senior
Mensajes: 62
Registrado: 29 Jul 2013, 15:26

Re: Dudas sobre el area de riesgos

Mensaje por noitpo »

Depende mucho del área, si trabajas en validación de modelos de riesgo de mercado, necesitas un perfil muy quant (altos conocimientos en cálculo, álgebra, estadística, procesos estocásticos, programación....), sin embargo, si trabajas como analista de riesgo de mercado y únicamente sigues los resultados de VaR, P&L, Backtest, etc, no es necesario un perfil tan quant. Idem en riesgo de crédito.Si te interesa el sector mira la certificación FRM antes que cualquier máster.

Hope it helps
consultorauditor12
Becario
Mensajes: 17
Registrado: 01 Abr 2019, 18:16

Re: Dudas sobre el area de riesgos

Mensaje por consultorauditor12 »

Refloto este tema para preguntaros una duda.
He recibido una oferta en Big 4 para currar en el departamento de riesgos financieros (Risk Advisory). Segun me han comentado, hay 2 distinciones de perfil dentro de este departamento. Perfiles funcionales y perfiles cuantitativos.
Mi perfil es de ADE/Economía y me han metido en el perfil funcional, sin embargo me atrae mucho el perfil cuantitativo. Sabeis que diferencia hay entre estos dos perfiles en la practica y si es posible entrar habiendo estudiado ADE.

Muchas gracias!
Responder