Beca BBVA Red Comercial

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Maria296
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 11 Feb 2018, 15:40
Alma mater: Universidad Rey Juan Carlos

Re: Beca BBVA Red Comercial

Mensaje por Maria296 »

Buenas tardes ¿ya has hecho la entrevista personal?
Camila96
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 06 Mar 2018, 15:07
Alma mater: Universidad CEU Cardenal Herrera

Re: Beca BBVA Red Comercial

Mensaje por Camila96 »

Buenas tardes,

En primer lugar muchísimas gracias a gglez, por el hilo que ha creado y lo genial que esta explicada la beca.

Me llamo Camila y soy nueva en el foro, soy de Valencia y ayer realicé la entrevista para las Becas del BBVA de Mayo - Noviembre.

Las preguntas muy similares a las que han indicado compañeros en post anteriores, y la duración de 1h.

El tiempo que tardé desde que realicé las pruebas y me dijeron que las habia pasado hasta la entrevista fue de un mes más o menos.

Me comentó la persona que me entrevistó que a mediados finales de marzo se nos notificará tanto si nos han cogido como de la sucursal a la que iriamos.

Un saludo!
Andreagh
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 02 Ene 2018, 19:59
Alma mater: Ulpgc

Re: Beca BBVA Red Comercial

Mensaje por Andreagh »

Buenas, yo tengo la entrevista la semana que viene y la verdad que estoy nerviosa no se que preguntaran pero muchas gracias
Gmc7
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 07 Mar 2018, 19:39
Alma mater: urjc

Re: Beca BBVA Red Comercial

Mensaje por Gmc7 »

Hola buenas, el domingo día 4 eché la solicitud para la beca red comercial. Alguien sabe cuanto tiempo tardan en mandarte un correo diciendo que estás preseleccionado?
Pinky
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 17 Mar 2015, 14:43

Re: Beca BBVA Red Comercial

Mensaje por Pinky »

Hola, yo hice la entrevista el martes, preguntas las típicas que se comentan por el post, además a mi me hizo la entrevistadora un juego de rol (no sé si es habitual, un amigo que la hizo también el mismo día me dijo que a el eso no se lo hicieron), ella hacía como que era una posible clienta y yo tenía que darle servicio en plan ofrecerle tarjetas que características, después también me dijo que quería un crédito y tal, cuando terminamos me preguntó que como pensaba que lo había hecho y si creía que había cerrado la venta, a lo que respondí que sinceramente mal y que no, y me dijo que qué podría haber hecho para cerrarla etc.. no sé yo salí contento, a ver si me llaman.
Mi consejo es que no os pongaís nerrviosos, tomaros una tila o algo, creo que la clave está ahí y pensar que son preguntas sobre vosotros nadie te conoce mejor que tu mismo y por lo que sabréis contestar a todo. De inglés me preguntó por que me gustaba hacer en mi tiempo libre, fue muy breve el periodo de hablar en inglés.
saludos.
Pablohfer15
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 30 Abr 2018, 11:33
Alma mater: Universidad de oviedo

Re: Beca BBVA Red Comercial

Mensaje por Pablohfer15 »

NoraRT escribió:Hola! Soy nueva aquí... ¿Hay alguien que vaya a empezar alguna beca en BBVA en Madrid? A mí me han seleccionado para la beca Country Manager Spain - Dirección red banca comercial (Madrid). Hay alguien que haya hecho esta beca o similar?

Gracias, un saludo.
Hola, soy nuevo en el foro, me han concedido la beca en servicios centrales en la dirección de red comercial Madrid. Sabéis un poco como va y que se hace comienzo en junio y aún no tengo muchos detalles.
Pablohfer15
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 30 Abr 2018, 11:33
Alma mater: Universidad de oviedo

Re: Beca BBVA Red Comercial

Mensaje por Pablohfer15 »

Buenas, soy nuevo en el foro. A mediados de junio me mudaré a Madrid para comenzar una beca en servicios centrales Madrid, concretamente dirección red comercial, alguna persona comienza en servicios centrales o tiene más detalles?? Ya que me mudo de ciudad y apenas conozco gente que esté allí en bbva. Un saludo
lidiazb
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 08 Ago 2017, 12:37
Alma mater: USAL

Re: Beca BBVA Red Comercial

Mensaje por lidiazb »

gglez escribió:Buenas tardes,

Ante las recientes preguntas que han aparecido en el foro sobre las becas que ofrece el BBVA en Red Comercial, me parece buena idea crear un hilo específico para estas prácticas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BECA BBVA RED COMERCIAL


A) Características:

Duración: 6 meses
Período de prácticas: a) Mayo a Noviembre; b) Noviembre a Mayo
Proceso de selección: a) Febrero a Abril ; b) Agosto a Octubre
Horario: 9:00h a 14:00h (5 horas diarias)
Ayuda al estudio: 400€/mes (385€/mes netos)
Destino: principales sucursales de la provincia
Tutor profesional: generalmente, director de la sucursal
Requisitos: haber superado el 50% de los créditos del grado y posibilidad de realizar convenio educativo con la universidad
Web: https://careers.bbva.com/espana/es/resultados-becas/


B) Funciones:

En la página web de BBVA podemos encontrar la siguiente información:
Aprenderás aspectos teórico / prácticos de las funciones propias de Banca Comercial, desde una visión global a nivel de gestión operativa, documental y gestión de clientes, entre otros:

- Operativa de caja en el cobro de recibos, ingresos, transferencias.

- Aprendizaje de la actividad comercial, dando soporte a los gestores comerciales en su tarea diaria (atención y asesoramiento al cliente, promoción de productos financieros, gestión de cuentas, resolución de incidencias, etc).
En la teoría, la beca se divide en dos:

1) Prácticas operativas (3 meses): pueden resumirse en operativa de caja (ingresos, reintegros, cheques, transferencias, etc.) y tareas administrativas propias de la sucursal.

2) Prácticas comerciales (3 meses): apertura y cancelación de cuentas, transferencias, resolución de incidencias, etc.

En la práctica, la funciones ha desarrollar dependerán mucho de la sucursal y tutor profesional asignado. ( En mi caso personal, tuve suerte y mi tutor se preocupó en todo momento por mi y trató de ayudarme y enseñarme acerca de prácticamente todos los puestos dentro de la sucursal. Pero, como he dicho anteriormente, depende del tutor asignado y aquí si que influye el factor suerte).

B.1.) Prácticas operativas:

Los primeros días lo normal es que te enseñen por encima el funcionamiento de la oficina en general para, posteriormente, empezar a aprender la operativa de caja. Una vez que aprendes las operaciones básicas puedes empezar a atender en caja.

Una de las funciones a realizar muy importante durante todo el periodo de las prácticas es ayudar y enseñar a los clientes a realizar diferentes operativas (como ingresos, reintegros, transferencias, consultas de saldos, etc) desde los cajeros automáticos. Actualmente, hay operaciones que son obligatorias realizarlas desde el cajero automático.

B.2.) Prácticas comerciales:

Transcurridos los tres primeros meses, es cuándo se comienzan a ver funciones comerciales. Lo normal es que acompañes a los gestores comerciales en sus funciones para aprender como se realizan. Dentro de la sucursal encontramos diferentes ramas: particulares y empresas (pymes).

B.3.) Un día común:

Este punto es más subjetivo, voy a explicar mis funciones a partir de mi experiencia propia en el periodo comercial (el primer periodo es básicamente casi todo el rato atender en caja), y es donde creo que mas pueden variar las prácticas según la sucursal asignada.

En primer lugar, desde el pc que tenia asignado realizaba las operativas diarias que tenía que hacer (puntear impuestos, órdenes de pago, sobres y valija, enviar listados, etc).

Una vez finalizadas, dependiendo del día, lo normal era acompañar a alguno de los gestores (bien de particulares o bien de empresas) los cuales me iban enseñando y explicando sus tareas, funciones, operativas, etc.

Por otro lado, muchos días acompañaba al tutor (director) y me enseñaba y le ayudaba, en la medida de lo posible, en las funciones correspondientes a su puesto.

Otros días, los de mayor afluencia, lo normal es que atiendas a los clientes en caja y ayudes a realizar operativas desde el cajero automático.

En cuanto a la vestimenta, lo normal es acudir a la oficina con vestimenta formal (traje y corbata) aunque también se puede con americana, chino y corbata.

C) Proceso de selección:

Se basa en 2 fases: 1) Test psicotécnico, inglés y dinámico; 2) Entrevista personal

1) Test. Mediante un correo te envían un enlace a los test que debes realizar. Tienes fecha límite y cada test tiene una duración determinada.

1.a.) Psicotécnico. Se basa en sucesiones de figuras, etc.
1.b.) Inglés. Rellenar huecos y, creo recordar, que también había un listening.
1.c.) Dinámico. Se basa en un chat, de un grupo de trabajo ficticio, en el cual te van formulando preguntas y tienes que elegir una de las respuestas que te aparecen. Son preguntas del tipo: "Parece que la tarea es difícil y disponemos de poco tiempo, ¿nos repartimos el trabajo individualmente o lo realizamos de manera grupal?", etc.

2) Entrevista personal. Una vez dan el visto bueno a los test, te dan a elegir entre diferentes fechas y horas determinadas para realizar la entrevista personal. Cabe destacar que, las entrevistas personales son en grandes centros del BBVA (como Madrid, Bilbao, etc), así que es probable que haya que desplazarse para realizarlas.

En primer lugar el entrevistador/a realiza un repaso rápido y por encima del CV y posteriormente comienzan las preguntas.

Las preguntas son las típicas: "¿Por qué quieres realizar estas prácticas?", "¿Por qué te decidiste a estudiar tu carrera?", "Asignaturas que más y que menos te ha gustado en la carrera", "¿qué te gustaría hacer en el futuro?", etc. (Son preguntas personales y académicas con la intención de conocerte; no realizan preguntas técnicas).

Durante la entrevista, hay un momento que te ofrecen hablar brevemente en inglés sobre alguna pregunta que formulen (como por ejemplo: "¿Podrías contestarme en inglés que tienes intención de hacer en tus vacaciones de Semana Santa?") aunque, por lo que tengo entendido, no siempre lo hacen.

Recomendación: no es algo excluyente, pero si se puede, es recomendable acudir a la entrevista bien vestido (traje y corbata), creo que lo valoran positivamente.


D) Comunicación y Formación básica

a) Comunicación. Cuando tienen una respuesta se ponen en contacto contigo y, en caso de haber sido seleccionado, en ese mismo momento o en menos de 1-2 semanas te comunican la sucursal que te han asignado.

b) Formación básica. El primer día de las prácticas se realizan en el centro de BBVA en el cual realizaste la entrevista personal.

En este día, os reunís todos los becarios seleccionados en vuestra zona y durante toda la mañana se imparten diversas clases para recibir una formación básica antes de empezar: seguridad, utilización del reciclador (es la máquina de la cual las personas que atienden en caja ingresan y extraen el efectivo), etc. A media mañana se sale a desayunar/almorzar todos juntos.

Además, durante los primeros 2 meses de las prácticas debes de realizar cursos a través de su intraweb para aprender diferentes funciones y operativas.


E) Posibilidad de incorporación a plantilla

Lo normal es que, en momento en los que necesitan a gente para cubrir bajas, vacaciones, etc., acudan a las personas que ya han realizado algún tipo de sustitución o a aquellos que han sido becarios.

Cuando quedan plazas vacantes, generalmente, acuden al proceso de selección aquellas personas que han estado realizando sustituciones (mientras realicé mis prácticas, se incorporaron tres nuevos gestores a plantilla en la zona norte, y los tres fueron becarios en su día).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por lo general, son unas prácticas que recomiendo realizar (aunque no se tenga intención de hacer carrera en banca comercial) y sobretodo son una gran oportunidad para aquellos estudiantes que quieran realizar unas prácticas competentes en aquellas provincias donde el sector consultoría/finanzas es inexistente.

Espero que este hilo pueda servir de ayuda. Cualquier aportación o experiencia personal es bienvenida.

Un Saludo!


Hola, y el horario es real? Quiero decir se sale todos los días las 2? Tengo una amiga que hizo tácticas en el Santander y me dijo que aunque oficialmente su puesto era de 9 a 2, nunca salía a esa hora, sino que siempre salía mínimo a las cuatro y hasta una vez le tocó salir a las seis de la tarde .
Última edición por lidiazb el 30 May 2018, 22:22, editado 1 vez en total.
Miguel21sm
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 14 May 2018, 18:29
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Beca BBVA Red Comercial

Mensaje por Miguel21sm »

Hola, soy nuevo en el foro. He sido seleccionado para hacer estas practicas de red comercial en Madrid y empiezo a finales de mayo. He leído que el primer día es una formación profesional en el sitio donde hice la entrevista y me gustaría saber si alguien ha recibido algún mensaje o algo al respecto, ya que a mi no me han dicho nada sobre esa formación el primer día.
lidiazb
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 08 Ago 2017, 12:37
Alma mater: USAL

Re: Beca BBVA Red Comercial

Mensaje por lidiazb »

[
Última edición por lidiazb el 30 May 2018, 22:24, editado 1 vez en total.
Pablohfer15
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 30 Abr 2018, 11:33
Alma mater: Universidad de oviedo

Re: Beca BBVA Red Comercial

Mensaje por Pablohfer15 »

Alguien comienza en la Red Comercial de Madrid ahora a finales de mayo o principios de Junio ???
Pinky
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 17 Mar 2015, 14:43

Re: Beca BBVA Red Comercial

Mensaje por Pinky »

Yo estaré en Alicante y formación en Valencia.
Alvaropalaka
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 17 May 2018, 17:33
Alma mater: Universidad de León

Re: Beca BBVA Red Comercial

Mensaje por Alvaropalaka »

Pablohfer15 escribió:Buenas, soy nuevo en el foro. A mediados de junio me mudaré a Madrid para comenzar una beca en servicios centrales Madrid, concretamente dirección red comercial, alguna persona comienza en servicios centrales o tiene más detalles?? Ya que me mudo de ciudad y apenas conozco gente que esté allí en bbva. Un saludo
Jajajaja madre qué pequeño es el mundo tío!
blc27
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 30 May 2018, 20:47

Re: Beca BBVA Red Comercial

Mensaje por blc27 »

Hola, sobre la beca de dirección de red de banca comercial, te han especificado donde vas??
Miko
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 17 Jul 2017, 11:52

Re: Beca BBVA Red Comercial

Mensaje por Miko »

Me quedo por aquí.
Linduli
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 18 Jul 2018, 15:41
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Beca BBVA Red Comercial

Mensaje por Linduli »

Hola a todos,

Después de leer todos los comentarios, recalcar que me han ayudado muchísimo y además quería consultaros algo, a ver si me podéis informar un poco.

Hará una semana aproximadamente apliqué para la beca BBVA red comercial en Madrid, me preseleccionaron, hice las pruebas psicotecnicas y de inglés, las pasé y me mandaron antes de ayer el mensaje para concertar mi entrevista personal.

Aún no he concertado la entrevista porque estoy fuera de Madrid y hasta el día 31 no volveré, por lo que quería esperar hasta estar en Madrid para solicitarla (porque solo me deja solicitarla para los próximos dos días, aunque el periodo de entrevistas es hasta octubre). Como dije antes, el email me llegó antes de ayer, pues ayer por la tarde, me llamó una trabajadora del BBVA preguntándome por qué no me había inscrito en la entrevista todavía, le comenté mi situación, me dijo que entonces concertarían una cita conmigo a principios de agosto, y a parte me dejo caer como que normalmente tenían preferencia los que antes hacían la entrevista.

Alguien está mas o menos en mi misma situación? o sabe si es cierto? Supongo que habrá gente que aún haciendo un poco mas tarde la entrevista la habrán seleccionado, ya que las practicas comienzan en Noviembre.

Muchas gracias por vuestra atención y si sabéis algo informadme!
Miko
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 17 Jul 2017, 11:52

Re: Beca BBVA Red Comercial

Mensaje por Miko »

Hola, he leído el primer post y es muy útil pero tengo una duda: También en traje en una entrevista en pleno julio - agosto a 40 grados en una de las ciudades más calurosas de España? No se si en la entrevista me van a mirar como "qué hace el loco este"
Avatar de Usuario
senumar
Analista
Mensajes: 36
Registrado: 27 Ago 2017, 13:24
Alma mater: Universitat Pompeu Fabra

Re: Beca BBVA Red Comercial

Mensaje por senumar »

Miko escribió:Hola, he leído el primer post y es muy útil pero tengo una duda: También en traje en una entrevista en pleno julio - agosto a 40 grados en una de las ciudades más calurosas de España? No se si en la entrevista me van a mirar como "qué hace el loco este"
Siempre traje salvo comunicación explícita de que no.

Entiendo que la entrevista tendrá lugar en sus oficinas y que por ende tendrán aire acondicionado.

De todos modos hay trajes de verano y de invierno, igual que hay camisas de verano y de invierno.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
“If you can't make them see the light, make them feel the heat.”
Miko
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 17 Jul 2017, 11:52

Re: Beca BBVA Red Comercial

Mensaje por Miko »

senumar escribió: 23 Jul 2018, 12:52
Miko escribió:Hola, he leído el primer post y es muy útil pero tengo una duda: También en traje en una entrevista en pleno julio - agosto a 40 grados en una de las ciudades más calurosas de España? No se si en la entrevista me van a mirar como "qué hace el loco este"
Siempre traje salvo comunicación explícita de que no.

Entiendo que la entrevista tendrá lugar en sus oficinas y que por ende tendrán aire acondicionado.

De todos modos hay trajes de verano y de invierno, igual que hay camisas de verano y de invierno.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Muchas gracias, un saludo
Miko
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 17 Jul 2017, 11:52

Re: Beca BBVA Red Comercial

Mensaje por Miko »

¿A los que habéis últimamente ido a la entrevista personal os han hecho preguntas en inglés?
Linduli
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 18 Jul 2018, 15:41
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Beca BBVA Red Comercial

Mensaje por Linduli »

¿Alguno tiene una entrevista en los próximos días en Madrid?
@jaime
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 25 Jul 2018, 21:39
Alma mater: universidad complutense

Re: Beca BBVA Red Comercial

Mensaje por @jaime »

Hola, Buenas noches. Lo primero de todo agradecer a todos los participantes por informar sobre dicha beca. Haber, voy a comentar mi situación.
Soy de la zona centro-norte.
En Marzo estuve haciendo la entrevista en Madrid para dicha beca en la red comercial; a la semana me mandaron un correo que estaba como reserva; posteriormente a finales del mes de junio me llamaron que si seguía interesado para la de noviembre y les dije que si. También me dijeron que de momento no se había abierto el plazo de candidaturas, simplemente eso que querían saber si estaba interesado. De momento no me han vuelto a llamar llamado ni nada, estoy pendiente de ello. Tengo esperanzas.
Me gustaría saber si alguien está en una situación parecida a la mía o lo ha estado. MUCHAS GRACIAS.
mapa2
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 28 Jul 2018, 20:46

Re: Beca BBVA Red Comercial

Mensaje por mapa2 »

Hola chic@s, acabo de hacer la entrevista personal para BBVA DT sur, sabéis cuando dirán algo?
Saludos y mucha suerte
Miko
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 17 Jul 2017, 11:52

Re: Beca BBVA Red Comercial

Mensaje por Miko »

mapa2 escribió: 28 Jul 2018, 20:50 Hola chic@s, acabo de hacer la entrevista personal para BBVA DT sur, sabéis cuando dirán algo?
Saludos y mucha suerte
Septiembre
Linduli
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 18 Jul 2018, 15:41
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Beca BBVA Red Comercial

Mensaje por Linduli »

mapa2 escribió: 28 Jul 2018, 20:50 Hola chic@s, acabo de hacer la entrevista personal para BBVA DT sur, sabéis cuando dirán algo?
Saludos y mucha suerte
Y que te han preguntado?
Carmen96
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 02 Abr 2019, 18:31
Alma mater: Universidad de Extremadura

Re: Beca BBVA Red Comercial

Mensaje por Carmen96 »

Hola! Superé la primera prueba de selección para la realización de prácticas de banca comercial (en Extremadura). El próximo lunes día 8 voy a Sevilla para la dinámica en grupo.
He estado leyendo los comentarios anteriores pero no me queda claro cuanto tiempo transcurre desde que asistes a la dinámica en grupo hasta que te comunican si la superas y pasas a la entrevista. ¿Alguien me resuelve la duda? Gracias!
Carmen96
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 02 Abr 2019, 18:31
Alma mater: Universidad de Extremadura

Re: Beca BBVA Red Comercial

Mensaje por Carmen96 »

Gmc7 escribió: 07 Mar 2018, 19:43 Hola buenas, el domingo día 4 eché la solicitud para la beca red comercial. Alguien sabe cuanto tiempo tardan en mandarte un correo diciendo que estás preseleccionado?
Hola! Has hecho ya las pruebas de evaluación? Yo recibí respuesta dos días después de realizarlas.
mll92
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 06 Abr 2019, 19:45

Re: Beca BBVA Red Comercial

Mensaje por mll92 »

Carmen96 escribió: 02 Abr 2019, 18:35
Hola! Superé la primera prueba de selección para la realización de prácticas de banca comercial (en Extremadura). El próximo lunes día 8 voy a Sevilla para la dinámica en grupo.
He estado leyendo los comentarios anteriores pero no me queda claro cuanto tiempo transcurre desde que asistes a la dinámica en grupo hasta que te comunican si la superas y pasas a la entrevista. ¿Alguien me resuelve la duda? Gracias!

Buenas Carmen, yo también voy esta semana a Sevilla :D , lo que yo he entendido es que el lunes primero se hará la dinámica de grupo y luego se pasará a hacer la entrevista (el mismo día), por eso tarda entre 1 hora - 1h y media. :OK2: Suertee jeje
maria20
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 16 Mar 2019, 20:41

Re: Beca BBVA Red Comercial

Mensaje por maria20 »

Alguien sabe si han comunicado ya los resultados de la dinámica de grupo en la DT sur?
La dinámica de grupo que se hizo en Sevilla.
Becario53
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 30 Abr 2019, 23:59
Alma mater: USAL

Re: Beca BBVA Red Comercial

Mensaje por Becario53 »

Hola,
Yo he hecho este año el proceso de selección pero aun no he obtenido respuesta.

Alguien ha obtenido respuesta de la dinámica de grupo y/o entrevista personal?

Me dijieron que me darían una respuesta en 2 semanas (fuera negativa o positiva) y no he recibido ninguna respuesta cuando han pasado más de un mes.

Un saludo!
Responder