Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégica

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégica

Mensaje por Marty Kaan »

El mercado laboral español es tristísimo en ese aspecto. A partir de manager, como apuntáis, la única forma de mantener el sueldo es private equity, ibex 35 o algún caso raro de empresa privada familiar donde paguen bien. El resto, penuria total. Y lo de bajarse el sueldo es difícil, porque en esos niveles implica replantearte dónde vives, tener ayuda en casa, el tipo de coche que tienes, las vacaciones qué haces etc.

En cualquier caso, a nivel de capacidades, irse de mánager es diferencial respecto a irse de asociado. Un asociado solo ha hecho delivery y, en muchas firmas, no ha gestionado ni un presupuesto, ni un cliente ni una persona, por lo que es raro que te den un puesto que incluya esas responsabilidades fuera. De manager, sin embargo, es mucho más factible que te confíen puestos con responsabilidades de gestión, aunque tampoco puedes aspirar a una P&L de 200 millones de euros...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégic

Mensaje por keko »

Marty Kaan escribió:El mercado laboral español es tristísimo en ese aspecto. A partir de manager, como apuntáis, la única forma de mantener el sueldo es private equity, ibex 35 o algún caso raro de empresa privada familiar donde paguen bien. El resto, penuria total. Y lo de bajarse el sueldo es difícil, porque en esos niveles implica replantearte dónde vives, tener ayuda en casa, el tipo de coche que tienes, las vacaciones qué haces etc.

En cualquier caso, a nivel de capacidades, irse de mánager es diferencial respecto a irse de asociado. Un asociado solo ha hecho delivery y, en muchas firmas, no ha gestionado ni un presupuesto, ni un cliente ni una persona, por lo que es raro que te den un puesto que incluya esas responsabilidades fuera. De manager, sin embargo, es mucho más factible que te confíen puestos con responsabilidades de gestión, aunque tampoco puedes aspirar a una P&L de 200 millones de euros...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
El tema de conseguir P&L una vez sales también me han comentado que es bastante peliagudo. Que al menos saliendo de manager al empezar desde más abajo es más sencillo conseguir que empiecen a fiarse de ti y pegar el salto incluso si no lo tienes desde el día 1, pero que como "se te pase el arroz" como quien dice, puedes encerrarte a ti mismo en puestos de estrategia, sin P&L... y que luego sea casi imposible salir...
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Pepito
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 17 Jun 2012, 11:18

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégic

Mensaje por Pepito »

A mi es que salir a un puesto de estrategia (que es lo mas probable ojo) y hacer toda mi vida presentaciones estilo consultoria me da una pereza infernal. Seguramente acabe ahi, pero me apetecería mas un rol en algo "que se toque"
Pepito
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 17 Jun 2012, 11:18

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégic

Mensaje por Pepito »

Harvey escribió:Sigo discrepando en la carrera. En las B4 y demás en 6 años eres manager. En BCG son 6 años mínimo, Bain 6-6,5, monitor +6 y ADL, RB idem... En McK sí que llegas (o puedes llegar) a manager en 4 años (sin contar los 2 años del MBA), pero yo no lo cogería como lo "normal". En cualquier caso, es mi opinión con la información que dispongo, que puede no ser la más correcta..

Y respecto a los salarios, si es fijo + variable entonces sí estoy más de acuerdo. Pensaba que era sólo la parte fija, my mistake.
Estaba aburrido despues de comer y he mirado puestos de manager en bcg, el que más rapido lo ha hecho son 6 años, y los hay en 7 y 8.
Desde luego yo si fuera nuevo tomaria 6 años vomo referencia, no menos (yo tardé exactamente 6 años es llegar a manager, que no es ni rapido ni lento)
cheki
Becario
Mensajes: 17
Registrado: 17 Nov 2017, 09:52

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégic

Mensaje por cheki »

que opinión os merece Bluecap? en que "liga" de consultoras de estrategia la colocaríais?
un saludo
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégic

Mensaje por JTeleco »

Yo la colocaría por debajo de las Big4
cheki
Becario
Mensajes: 17
Registrado: 17 Nov 2017, 09:52

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégic

Mensaje por cheki »

JTeleco escribió:Yo la colocaría por debajo de las Big4
gracias por la respuesta, me han invitado a hacer le test de la primera fase del proceso de selección y quería saber también si alguien lo había hecho. hice el pst de Mck, es parecido??
un saludo
teterete
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 25 Oct 2018, 17:38

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégica

Mensaje por teterete »

Buenas,

Me gustaría saber si alguno ha estudiado el grado de ingeniería y sin hacer ningún máster ha conseguido entrar en las consultorías estratégicas.
De ser así, ¿Cómo ha conseguido preparselo? Puesto que a pesar de haber mucha información sobre el tema, no es fácil pasar de un perfil técnico a uno más funcional a pesar de tener interés.

Muchas gracias
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégica

Mensaje por Harvey »

Cuanto hablas de máster, puede haber de dos tipos (simplificando):

- Máster de ingeniería
- Master de negocio

En el primer caso, no veo en qué te podría posicionar mejor, ya que lo único que has hecho es estudiar 2 años más sobre temas técnicos, que no de negocios. En el segundo caso, sí que es cierto que el máster te da cierta formación que puedes aprovechar durante los procesos. Pero no es crucial. La formación de negocios específica la recibiras en el día a día del trabajo.

En cualquier caso, las consultoras están llenas de ingenieros sin ningún tipo de máster. Si te das un paseo por Linkedin lo comprobarás.

Dicho esto, también es cierto que en España hay cierta (bastante!) titulitis, y muchas veces un candidato sólo por el hecho de tener un máster está mejor posicionado. En mi experiencia, que hago entre 1-3 entrevistas a la semana, te puedo asegurar que no me fijo mucho en lo que ha estudiado el candidato/a. Si parece buena persona (que se puede hablar con él, que no es un sobrado, que parece buen compañero...) y hace el caso bien pasa. Me da igual que sea ingeniero pelado o que tenga el master del universo.

Hope it helps
javierco
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 05 May 2019, 17:58
Alma mater: Universidad de Valencia
Linkedin: Mi perfil

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégica

Mensaje por javierco »

¿Sabéis consultoras estratégicas de menor tamaño que ofrezcan prácticas o summer intership para un perfil económico?
-------
He encontrado este blog con valoraciones de consultoras y una larga lista, voy a pergarle un vistazo de todas formas. :clapclap:
Avatar de Usuario
jorge21495
Asociado
Mensajes: 144
Registrado: 12 Mar 2016, 00:54

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégica

Mensaje por jorge21495 »

¿Alguno conoceis a EY-Parthenon?

A nivel industrias en las que se centra, prestigio, sponsorship del MBA...
Don´t call it a dream call it a plan.
HDLA
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 07 Ago 2019, 11:44
Alma mater: Grado en Ingeniería Civil y Territorial en la Universidad Politécnica de Madrid

Duda acceso

Mensaje por HDLA »

Buenos días,

¿Alguien sabría decirme si actualmente las aplicaciones a consultoría estratégica por parte de ingenieros, corresponden a ingenieros que constan del Máster de ingeniería o únicamente del Grado?

Muchas gracias.
JonHoffman
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 09 Feb 2020, 00:14
Alma mater: The London School of Economics and Politic Science
Twitter: https://twitter.com/dipcomcorporate
Linkedin: https://www.linkedin.com/company/dipcom-corporate-s-l-/

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégica

Mensaje por JonHoffman »

Muy enriquecedor este post. Gracias
mmtrejo
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 08 Jul 2016, 09:45
Alma mater: Universidad Fco. de Vitoria y Universidad Pablo de Olavide
Linkedin: https://es.linkedin.com/in/maría-del-mar-trejo-romero-1302b249

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégica

Mensaje por mmtrejo »

Hola!

Os escribo porque afortunadamente me han vuelto a contactar para comenzar el proceso de McKinsey. Quisiera preparármelo bastante antes de realizar la ronda de entrevistas. Aunque en este tema hay novedades respecto a otros años porque han incluido o sustituido la prueba de PST por Imbellus. ¿Habría alguien que haya realizado ya esta prueba? ¿Sabéis bien en qué consiste?

Me gustaría también tener algún preparador para los próximos meses ya que mi idea es comenzar el proceso en septiembre, ¿alguna recomendación?

Muchísimas gracias porque toda ayuda es bienvenida!
Un saludo!
moirak
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 21 Mar 2021, 17:17

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégica

Mensaje por moirak »

Han pasado cuatro años desde que se escribió este post pero no puedo evitar felicitar a su creador por su sencillez y su utilidad. Gracias por tu generosidad al compartir esta información tan valiosa.
HernanT
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 21 Mar 2021, 23:40
Alma mater: N/A

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégica

Mensaje por HernanT »

Se agradece esta información bastante completa acerca de consultoría estrategica. :clapclap:
CompletReview
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 11 Sep 2021, 00:34

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégica

Mensaje por CompletReview »

Si buscas en Linkedin, verás por ti mismo que las empresas de consultoría están llenas de ingenieros sin título de máster.
Responder