Farmacia y MBA

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Avatar de Usuario
hugoness
Asociado
Mensajes: 175
Registrado: 10 Feb 2013, 03:08
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid - Farmacia
Twitter: @sparafucile_

Farmacia y MBA

Mensaje por hugoness »

Hola a todos!

Tengo una duda, por curiosidad más que nada. Viendo que el alumnado de un MBA es de origen diverso, ingenieros (muchos), ciencias, humanidades... y viendo que una gran parte de los empleos post-mba son en servicios financieros, consultoría... el hacer un MBA te habilita para hacer ese tipo de trabajos sea cual sea tu background? Y pregunto esto, porque encontré a un farmacéutico que se dedicaba a investment banking, cosa que me sorprendió enormemente...

gracias!
blog personal: under prescription
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Industrias y salidas profesionales post-MBA

Mensaje por rid »

Al menos en EEUU hay mucha gente que hace el MBA con el objetivo de entrar en las grandes farmacéuticas tipo Pfizer, así que imagino que una persona con background de farmacia + MBA será bastante interesante para este tipo de compañías.

Y luego, con respecto a consutoría y banca de inversión y otras salidas típicas, yo creo que "cualquier" estudiante MBA puede acceder a esos trabajos, porque para estas empresas no es tan importante el background que tengas. Entre el MBA y lo que aprenderás en el trabajo, ya les vale.
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
hugoness
Asociado
Mensajes: 175
Registrado: 10 Feb 2013, 03:08
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid - Farmacia
Twitter: @sparafucile_

Re: Farmacia y MBA

Mensaje por hugoness »

Gracias rid!

Mi objetivo efectivamente es el primero, pero hacía la pregunta porque nunca había pensado que sin importar tanto la carrera, con un MBA puedas optar a trabajar en dichos sectores. Nunca está de más saber todas las opciones.
blog personal: under prescription
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Farmacia y MBA

Mensaje por melkart »

Hola hugoness,

como dice rid, la industria farmacéutica (healthcare en general) en EEUU es inmensa, y a todas las grandes empresas farmacéuticas y de bio-tech les encantan perfiles científicos, gente que entienda el producto y que se pueda comunicar con los técnicos, y gente que conozca y entienda la industria. Así que un farmacéutico es siempre bienvenido.

Dicho esto, también es cierto que será más interesante tu background si has trabajado en una empresa farmacéutica, aunque sea como agente de ventas, que si trabajas en una farmacia tradicional.

Saludos,
melkart
The best is yet to come
Avatar de Usuario
hugoness
Asociado
Mensajes: 175
Registrado: 10 Feb 2013, 03:08
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid - Farmacia
Twitter: @sparafucile_

Re: Farmacia y MBA

Mensaje por hugoness »

Hola melkart!

He trabajado en farmacia "de calle" de forma esporádica, pero soy residente de Farmacia en un hospital de Madrid. En mi caso el MBA lo veo como una oportunidad de un cambio de carrera, con el objetivo de trabajar en la empresa, en áreas de management.

Dicho esto, cada vez me interesa más el MBA no sólo por lo que pueda obtener, sino por la experiencia de hacerlo en sí, en USA (a poder ser), aprender cosas tan diferentes a lo que he visto hasta ahora...

Lo único que me preocupa un poco es que mi trabajo es tan clínico que no puedo vender mi background con proyectos o promociones como ocurre en la empresa privada, pero algo apañaremos y espero que ser diferente pueda jugar en mi favor y no en mi contra. Optimismo ante todo, :))
blog personal: under prescription
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Farmacia y MBA

Mensaje por melkart »

hugoness escribió:He trabajado en farmacia "de calle" de forma esporádica, pero soy residente de Farmacia en un hospital de Madrid. En mi caso el MBA lo veo como una oportunidad de un cambio de carrera, con el objetivo de trabajar en la empresa, en áreas de management.
A ver, todo depende de cómo lo plantees, y hay muchas posiciones en las que la experiencia clínica puede ser útil. Por ejemplo, para ocupar posiciones de responsabilidad en el área de desarrollo de producto, no sólo hablas el lenguaje técnico, sino que también conoces bien prácticamente todos los productos farmacéuticos, su composición y qué hace a unos mejores que otros para curar determinadas enfermedades. Y, por último, trabajando en la farmacia de un hospital conocerás de primera mano médicos y cómo toman sus decisiones a la hora de recetar un producto u otro, qué productos prefieren para determinadas enfermedades y por qué, eso es esencial para poder desarrollar estrategias de comercialización de productos, que es uno de los muchos proyectos en los que podrías trabajar en una empresa farmacéutica o en bio-tech.

No sé, esto no es más que un poco de brainstorming, y no sé si te suena lógico o me estoy yendo un poco por las ramas, pero espero que por lo menos te hagas una idea de las posibilidades que tienes, y lo que puedes aprender en tu puesto actual que te ayude a progresar en el futuro.

Saludos,
melkart
The best is yet to come
Avatar de Usuario
hugoness
Asociado
Mensajes: 175
Registrado: 10 Feb 2013, 03:08
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid - Farmacia
Twitter: @sparafucile_

Re: Farmacia y MBA

Mensaje por hugoness »

Muchas gracias Melkart!!

Desde luego yo creo me mi formación puede servirme para aportar valor añadido a muchas áreas de empresas del sector farmacéutico, y espero que el MBA me ayude a adquirir otros conocimientos y cualidades que lo complementen y que además creo que hoy en día deberían recibir muchos clínicos, con el fin de conseguir un SS eficiente y sostenible, pero ahora ya estoy divagando y yendome por las ramas :)

Una pregunta, veo que eres tuckie y tengo que decir que lo (poco) que he visto de Tuck como escuela me ha gustado bastante, pero me gustaría saber si tiene algun tipo de orientación hacia Healthcare. Lo digo porque en algun lado vi que tenía un "alto" porcentaje de graduados en el sector.

Muchas gracias por tus consejos!
blog personal: under prescription
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Farmacia y MBA

Mensaje por melkart »

hugoness escribió:Una pregunta, veo que eres tuckie y tengo que decir que lo (poco) que he visto de Tuck como escuela me ha gustado bastante, pero me gustaría saber si tiene algun tipo de orientación hacia Healthcare. Lo digo porque en algun lado vi que tenía un "alto" porcentaje de graduados en el sector.
Efectivamente, si estás interesado en healthcare, en Tuck tienes la posibilidad de especializarte en esta industria, y muchas oportunidades para convertirte en un "experto en la materia".

Dartmouth College (la universidad a la que pertenece Tuck) cuenta con una de las facultades de medicina más prestigiosas del país, y además aquí está el Dartmouth-Hitchcock, un hospital universitario de lo mejorcito que hay. Así que la influencia es ineludible.Yim Jong Kim eminente doctor en medicina fue presidente de Dartmouth durante 3 años, hasta su nombramiento como presidente del Banco Mundial. El doctor Kim cree en la necesidad de que los directivos de centros médicos cuenten con formación empresarial, para mejorar la eficiencia del servicio médico:

Fixing healthcare delivery

Por esta razón, Tuck imparte un programa para ejecutivos, el Master of Health Care Delivery Science. Y los profesores de este programa también imparten asignaturas optativas que puedes cursar en Tuck. Hay muchas empresas de healthcare que contratan en Tuck, y muchos alumni trabajando en esta industria.

Yo no estoy muy interesada en healthcare, así que no te puedo contar mucho más, pero creo que te resultará interesante echar un vistazo a la página web del Healthcare Initiative, un centro dependiente de la escuela, especializado en esta materia y que gestiona muchas de las actividades que se realizan a lo largo del año:

Healthcare initiative at Tuck

Si tienes más preguntas, puedo ponerte en contacto con alguno de mis compañeros interesados en la materia.

Saludos,
melkart
The best is yet to come
Avatar de Usuario
hugoness
Asociado
Mensajes: 175
Registrado: 10 Feb 2013, 03:08
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid - Farmacia
Twitter: @sparafucile_

Re: Farmacia y MBA

Mensaje por hugoness »

Pues la verdad que me encantaría poder hablar con alguien que este interesado en lo mismo que yo y que de hecho ya lo esté haciendo, muchas gracias por el ofrecimiento, aunque tampoco quiero molestar a nadie, que imagino que no tendréis poco que hacer...

De todas formas, echaré un vistazo en profundidad a lo que me has comentado (que no es poco), y que me ha parecido bastante interesante, pues todo lo que tenga que ver con Healthcare (y derivados) me interesa realmente. De hecho, ya que lo has mencionado, también investigaré el Darmouth-Hichcock, porque quiero hacer una rotación externa y por si aceptan residentes de fuera, y que mejor manera de investigar Tuck un poco más a fondo que ir allí mismo...jeje

Muchas gracias por toda la información, viene bien tener info de primera mano.

Un saludo!
blog personal: under prescription
adlopi
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 04 Mar 2013, 12:10
Alma mater: Universitat de Barcelona

Re: Farmacia y MBA

Mensaje por adlopi »

Hola hugoness,

aquí un farmacéutico cursando un MBA en Cambridge!! Trabajé en Oficina de Farmacia durante a carrera para sacarme algo de dinero y después de finalizar la carrera realicé un Master de Marketing. He estado 4 años trabajando en healthcare y empecé el MBA en Septiembre. En mi opinión, perfiles técnicos complementados con másters en negocios / MBA son bastante apreciados. Tendrás una buena ventaja respecto a otros perfiles más generalistas.

En cuanto a lo de investment banking, no es imposible, pero ten en cuenta que si realizas un MBA estarás jugando en una liga en la que la mayoría de tus compañeros tendrán bastante experiencia profesional en grandes bancos de inversión y te será muy difícil entrar a competir directamente con ellos, aunque hay pocas cosas imposibles en esta vida. ;)

Creo que sería más fácil encontrar algo en consultoría, ya sea especializada en healthcare o no. En este sector no se preocupan tanto por tu experiencia previa sino por las skills que puedas aportar (problem solving, communication...).

Si tienes más preguntas, no dudes en enviarme un privado.

Saludos,

adlopi
Avatar de Usuario
hugoness
Asociado
Mensajes: 175
Registrado: 10 Feb 2013, 03:08
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid - Farmacia
Twitter: @sparafucile_

Re: Farmacia y MBA

Mensaje por hugoness »

Hola adlopi,

La verdad que está bien saber directamente de otro farmacéutico haciendo MBA y poder obtener su opinión de promera mano, asi que gracias!

Lo de banca de inversión, aunque es lo que abre este hilo, era curiosidad, porque como dije nunca me plantee que "se pudiese" viniendo de un rama ta diferente. Eso no quiere decir que no sea interesante saber que se puede si a uno le interesa mucho, pero mi idea es MBA orientado a sector farmacéutico.

Seguramente tomaré el ofrecimiento que me haces y aprovecharé para preguntarte alguna cosa. :)
blog personal: under prescription
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Farmacia y MBA

Mensaje por melkart »

hugoness escribió:Pues la verdad que me encantaría poder hablar con alguien que este interesado en lo mismo que yo y que de hecho ya lo esté haciendo, muchas gracias por el ofrecimiento, aunque tampoco quiero molestar a nadie, que imagino que no tendréis poco que hacer...
hugoness, mandame un mensaje privado y seguimos hablando.
The best is yet to come
KarenKing
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 09 Mar 2021, 18:57

Re: Farmacia y MBA

Mensaje por KarenKing »

¿Cómo se debe completar un botiquín de primeros auxilios en el hogar?
Responder