Preparación entrevistas de consultoría (material y recursos)

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
kalcher
Analista
Mensajes: 42
Registrado: 17 Abr 2012, 10:01

Re: Preparación entrevistas de consultoría (material y recur

Mensaje por kalcher »

Me gustaría devolver parte de la ayuda que me ha dado Club-MBA, contando mi experiencia en el proceso de selección de MBB.
Para empezar, animaros a todos los que de verdad queréis dedicaros a la consultoría estratégica aunque no estéis en una top B-School. Aunque, por supuesto, ayuda mucho. Pero se puede conseguir desde una escuela que no tenga tanto prestigio (fuera de las top 3 en España). Además el proceso fue mucho más rápido de lo esperado y tuve poco tiempo de preparación por lo que os dejo una versión particular del proceso en una MBB.

Cv y cover letter:
Trabajaros el CV. Y me refiero a trabajarlo de verdad no solo en el papel (que también es importante). Si no tienes un MBA en una escuela que te asegure la primera ronda (ni veis viable tenerlo nunca) tienes que intentar tener cosas muy “curiosas” en tu CV. No tengas miedo, ve al extranjero tantas veces como puedas, haz prácticas, colabora con organizaciones… tienes que ser diferente.
Si tú sabes que eres bueno, diferente y genial, y eres la persona idónea para incorporarte a la Firma, pero tu CV no lo demuestra… haz que lo diga tu Cover letter. Tu cover letter tiene que contar todo lo que no cuenta tu cv, y conseguir que alguien que lea esa carta este deseando conocerte. Por favor, hacer una Cover Letter para cada firma, que se note de verdad que esta hecho para esa firma.
Leí en algún sitio: “con el tiempo que dedicamos en hacer todo lo que aparece en el CV, no dediques solo 1 hora en escribirlo…” dedícale tiempo y cariño tanto al CV como a la carta.
Test de Resolución de problemas:
Lo prepare en 10 días. No hay mucha información por internet, pero las páginas de las firmas ofrecen ejemplos. Tampoco tenía demasiado tiempo (trabajo y hago MBA-Part time), así que me tomé cada práctica como un examen final. La mayor dificultad suele ser el tiempo, que te hace leer erróneamente o no interpretar correctamente las preguntas. Los test están preparados para que entre las soluciones este la respuesta correcta y todas las incorrectas que se te puedan ocurrir, por lo que no os confiéis simplemente porque vuestra respuesta este entre las ofrecidas. Practicar mucho las matemáticas, es una pena perder mucho tiempo en cálculos.

Case Interview
Tuve poco tiempo de preparación, unas 2 semanas entre “no saber lo que era un Case Interview” y mi primera ronda de entrevistas. En mi caso no tuve oportunidad de hacer ninguna práctica en vivo, pero lo recomendaría a todo el mundo. ¿Qué utilize yo? Consentino (Case in Point), Victor Cheng (Look Over My Shoulder) y todo lo que pude leer por internet, incluyendo club-mba. En cuanto a frameworks, utilicé los de Club-Mba, me cuadraban más que los de Case in Point, e incluso alguno en concreto lo cambie o lo adapté. Por ejemplo, en el análisis de compañía siempre utilizaba el Business Model Canvas.

2 Rondas y 5 entrevistas después, conseguí la oferta para el trabajo y la firma soñada.

No me veo con valor moral para dar consejos de como conseguir una oferta en MBB, sobre todo con lo poco ortodoxo que ha sido mi proceso. Pero creo que hay algo que es FUNDAMENTAL y me gustaría trasmitirlo: ¡CONFIAR EN VUESTRO TALENTO!
Practicar mucho, tanto como podáis, como dijo Gary Player “Cuanto más práctico, más suerte tengo”, pero cuando estéis en el proceso, poneros en manos de vuestro talento, será el que os conseguirá la oferta y os salvará de todos los imprevistos que puedan surgir.
El futuro se prevé o se padece
advocatus diaboli
Analista Senior
Mensajes: 87
Registrado: 20 Sep 2014, 19:31
Alma mater: Deusto

Re: Preparación entrevistas de consultoría (material y recur

Mensaje por advocatus diaboli »

Sé que hay mucha información en el foro pero me encuentro en un problema y agradecería algo de ayuda exprés.

Me invitaron a los test de McK y yo no pensaba ir porque no me veía preparado. Casi me pegan por plantearme no ir a McK pero sí ir a Dtt a estrategia y, finalmente, porque coincidía que tenía viaje a Madrid, me presenté a la ronda de test y, claro, sólo había hecho un par de ellos "por probar". Pero vamos, que me presenté sin ningún tipo de preparación ni esperanza.

Me acaban de contactar diciendo que he superado la fase y, claro, me tengo que poner como un loco a prepararme la entrevista y el caso. El problema es que no sé por donde empezar. Tendré unos escasos 7 días de plena dedicación a esta fase ya que estoy muy liado con los exámenes universitarios. Así que tengo que optimizar el poco tiempo del que dispongo. Si alguien me puede orientar un poco, mi gratitud sería eterna.

Regards (las plantas)
Avatar de Usuario
Spencer
Becario
Mensajes: 15
Registrado: 12 Mar 2015, 21:47

Re: Preparación entrevistas de consultoría (material y recur

Mensaje por Spencer »

Interesante hilo :amen:
cba-arg
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 05 Abr 2015, 00:13

Re: Preparación entrevistas de consultoría (material y recur

Mensaje por cba-arg »

Estimados,
Es la primera vez que escribo al grupo y lo hago desde Argtentina.
En algunas semanas voy a tener un panel junto a otros entrevistados y nos van a dar un caso para resolver.
El ejemplo que me mencionaron es de un restaurant de comidas rapidas, nos dan unos valores, costos de productos, ganancias, alquileres, etc y uno tiene que decider si espandirse o quedarse sin actuar (contraerse)
Vi muchisima información en el foro pero toda es en ingles. Alguno puede ayudarme en compartirme algunos ejemplos en español para practicar algo similar?

Muchisimas gracias!
Avatar de Usuario
dcardenes
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 19 Feb 2015, 16:23
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid

Re: Preparación entrevistas de consultoría (material y recur

Mensaje por dcardenes »

¿Hay alguna receta mágica para pasar los Tests de problemas?

El pasado noviembre hice el PST de Mckinsey sin prepararlo demasiado (un par de tardes) porque me enfoqué completamente en la fase siguiente cuando fui invitado, los case interviews.

Pronto aplicaré al resto de consultoras de estrategia y NO quiero que me vuelva a pasar esto. Sin embargo solo veo material "genérico", tipo practicar GMAT y GRE, agilidad mental, obviamente los escasos tests que las compañías cuelgan online, y poco más.

En mi caso, creo que el problema principal es el poco TIEMPO.

Por tanto, si alguien sabe de recursos o referencias o de la guía definitiva para prepararlos, le estaré muy agradecido (e imagino que muchos otros también).

Gracce
ivanovictis
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 17 Oct 2016, 10:40
Alma mater: Universitat Politècnica de València
Linkedin: Mi perfil

Re: Preparación entrevistas de consultoría (material y recur

Mensaje por ivanovictis »

Muy buenas,

Hay algo de lo que me parece que no se suele a hablar, pese a que no es la entrevista tal cual. ¿Cómo acaban normalmente las entrevistas? No me refiero a la tercera parte, donde haces preguntas que quieras saber, sino tras eso.

Por ejemplo en la primera ronda, generalmente haces dos entrevistas con dos consultores el mismo día. Al final de las preguntas que haces, ¿te dicen que ya se termina? ¿Te dan algo de feedback sobre cómo ha ido y si les has gustado? En caso de pasar o no pasar a la segunda ronda, ¿tienes la respuesta en el momento? Imagino que no, por tanto, ¿cuándo se comunica que se pasa a segunda ronda?

Parece que haya hecho muchas preguntas. No obstante, todas tratan el mismo tema. Espero hacerme entender fácilmente. :paz:

Gracias y saludos.
wiston
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 26 Jul 2017, 14:59
Alma mater: Universidad Pontificia de Comillas

Re: Preparación entrevistas de consultoría (material y recur

Mensaje por wiston »

Buenas,

En relación a los casos, una vez habiendo preparado bastantes y sin éxito en alguna ronda final el curso pasado, me gustaría saber si alguno de vosotros conoce algún buen recurso para practicar el cálculo mental con buenos tips y pautas. Creo que estar algo lento en ciertos números influyó en no recibir oferta.

Gracias!
ivanovictis
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 17 Oct 2016, 10:40
Alma mater: Universitat Politècnica de València
Linkedin: Mi perfil

Re: Preparación entrevistas de consultoría (material y recur

Mensaje por ivanovictis »

wiston escribió:Buenas,

En relación a los casos, una vez habiendo preparado bastantes y sin éxito en alguna ronda final el curso pasado, me gustaría saber si alguno de vosotros conoce algún buen recurso para practicar el cálculo mental con buenos tips y pautas. Creo que estar algo lento en ciertos números influyó en no recibir oferta.

Gracias!
Yo en mi caso suelo "fragmentar" los números en números más sencillos para que el cálculo sea fácil y me resulte en sumar 3 o 4 números sencillos, así como redondear algunos para lo mismo, simplificar cálculo. Por ejemplo, para multiplicar 839 x 3, en vez de hacer la operación completa, haría 800 x 3 + 40 x 3 - 3. Esas operaciones me parecen sencillas de realizar, mientras que si tuviese que "ir llevando" en la multiplicación original tardaría algo más de tiempo.
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: Preparación entrevistas de consultoría (material y recur

Mensaje por JTeleco »

En la página de cheng hay unos ejercicios online para practicar que vienen muy bien, yo en mi época hacia un rato al día


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Preparación entrevistas de consultoría (material y recur

Mensaje por rid »

Recuerdo que vi a un conocido preparando el GMAT con una app en el móvil que le proponía cálculos mentales diarios (y trackeaba el tiempo de respuesta), y andaba todo el día practicando. No recuerdo la app, le preguntaré.
The only people who never fail are those who never try
cheki
Becario
Mensajes: 17
Registrado: 17 Nov 2017, 09:52

Re: Preparación entrevistas de consultoría (material y recur

Mensaje por cheki »

Hola! Buenas noches,

Me han mandado para hacer unas pruebas online en Oliver Wyman, ¿alguien me puede dar alguna pista de que son?

Un saludo y gracias.
Ashley 18
Analista Senior
Mensajes: 69
Registrado: 03 Nov 2017, 01:19
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid

Re: Preparación entrevistas de consultoría (material y recur

Mensaje por Ashley 18 »

Buenas Cheki!

Los ejercicios son tipo GMAT, en internet puedes encontrar varias respuestas tipo , pero lo que te digo, no es un business case como el test de MCK sino que es GMAT ( geometría, mucha probabilidad, etc)

Mucha suerte y si necesitas cualquier cosa dime!
dom_draper
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 25 Nov 2017, 18:13
Alma mater: Ingeniero industrial

Re: Preparación entrevistas de consultoría (material y recur

Mensaje por dom_draper »

Estoy aplicando para Mck como associate intern desde MBA, algún consejo?!?
Responder