Duda sobre futuro profesional - Oposiciones Diplomado Comercial del Estado o Adminsitrative Officer en Irlanda

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Laowaik
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 22 Jun 2022, 17:42
Alma mater: Universidad Pompeu Fabra (UPF)

Duda sobre futuro profesional - Oposiciones Diplomado Comercial del Estado o Adminsitrative Officer en Irlanda

Mensaje por Laowaik »

Buenas tardes,

Me gradué de International Business Economics en 2017 en la UPF, desde octubre de 2017 hasta julio de 2018 estuve trabajando en una consultora informática pequeña, y desde julio 2018 hasta febrero 2022 he estado trabajando en la división de consultoría de negocio de una consultora española multinacional que cotiza en bolsa, haciendo temas de compliance hasta que me han despedido a fiales de febrero 2022.

Al mismo tiempo que trabajaba, he estado preparando las oposiciones de Diplomado Comercial del Estado (he comenzado al acabar la uni), pero sin éxito, debido a todo el tiempo que dedicaba al trabajo. Desde que me han despedido al final de febrero he estado únicamente dedicado a las oposiciones.

Pero al mismo tiempo, me he presentado a un proceso de selección para trabajar de funcionario en el Department of Finance de Irlanda (el puesto se llama Adminsitrative Officer), y parece ser que me van a ofrecer el puesto (actualmente estoy número 8 de la lista de Order of Merit).

Entonces, mi pregunta es, ¿vosotros que haríais?

- Ir a trabajar de funcionario en Irlanda y dejar de estudiar la oposición
- Ir a trabajar de funcionario en Irlanda y continuar estudiando la oposición
- Continuar estudiando la oposición y rechazar el trabajo de funcionario en Irlanda

Os comento algunas cosas:

Actualmente tengo 20 mil € ahorrados y estoy cobrando 1 mil € del paro hasta septiembre 2023. De esto que cobro, gasto 500€ en ayudar en casa y 240€ en la preparación de la oposición.

En el trabajo de Admisnitrative Officer comenzaré cobrando 33.889€ brutos al año (creo que es poco para lo caro que es Dublin), con subidas anuales hasta llegar a 64.038€). Y si mediante promoción interna llego a la escala superior (se llama Assistant Principal) cobraré desde 70.399€ hasta 87.734€ brutos al año. En este puesto de Adminsitrative Officer hay un período de prueba de 1 año. Tras ese año, pueden despedir, y si lo supero (es decir, no me despiden) sería funcionario de carrera del gobierno de Irlanda.

En España, de Diplomado Comercial del Estado, cobraría lo que cobra un funcionario A2 de la AGE. Pero tendría la posibilidad de ir a trabajar a embajadas en el exterior cobrando una pasta (esto es lo que me atrae de esa oposición específica).

Comentar que lo que más valoro yo es seguridad (saber que no te pueden despedir).

Como temas positivos de lo de Irlanda veo: Posibilidad de ser funcionario sin estudiar oposiciones; Cobrar más dinero que si soy funcionario destinado en España; Veo mejor futuro en Irlanda que en España con el tema de la natalidad, paro, pensiones, gasto público etc...

Como temas negativos de lo de Irlanda veo: Es muy caro y muy difícil conseguir piso; Tendría que buscar piso, abrir cuenta de banco, tramitar residencia etc..; Es un trabajo muy seguro pero no tanto como en España; No hay excedencias; Me pueden despedir tras 1 año de prueba

Como temas positivos de España veo: Es la mejor opción -> ser funcionario sin miedo a ser despedido y con la posibilidad de pedir excedencias por si quiero ir a otro país u otro trabajo

Como temas negativos de España veo: Estudiar la oposición no garantiza el puesto, y mi familia no tiene mucho dinero, por lo que no puedo estar muchos años únicamente estudiando (tendría que compaginarlo con el trabajo como hacía antes); Veo muy mal futuro a España con el tema del gasto público, pensiones y deuda, por tanto, no descarto que en el futuro reduzcan el sueldo de los funcionarios

Si elijo lo de Irlanda, lo peor que puede ocurrir es que tras 1 año me despidan. Pero al menos, tendré la experiencia de haber ido allí y trabajado en el sector público y sabré que lo he intentado.

Entonces, ¿vosotros que haríais en mi situación?
También puedo responderos a cualquier duda sobre consultoría, o si queréis que comente algo

Muchas gracias!!
Responder