EMBA ESADE vs IE 41 años y demás.

Solicitud de admisión, rankings, programas, etc. tanto nacional como internacional
Responder
algadi
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 11 May 2018, 13:03
Alma mater: Complutense

EMBA ESADE vs IE 41 años y demás.

Mensaje por algadi »

Hola a todos,
este es mi segundo mensaje (el primero fue de presentación en el foro general) y en este me voy a confesar; es decir, voy a soltar mis miedos y la necesidad de tirar para delante, sabiendo que e simposible el acertar siempre, pero buscando sabio consejo para saber por dónde van los tiros...

Datos: Responsable jurídico (osea, abogado) de grupo de Empresas , dedicándome al area de negocio internacional y hotelero.
Expertise: Derecho de negocios (inmobiliario, mercantil)
Edad: 41
Capacidad de prosperar en mi emrpesa: Cero, salvo que echen al Director generald e la asesoría jurídica del grupo.
Casado, dos hijos muy pequeños (2,5 años y 0,5 años) con doble nacionalidad, pues mi mujer es norteamericana y yo español.

Se me platea un momento en mi vida que veo que, o hago algo o me estanco. El ejercicio del derecho me gusta pero no veo que sea el camino correcto a seguir en España, y considero que la vía adecuada es el ámbito del negocio, más allá del conocimiento jurídico que tenga de él.

En consecuencia, partiendo de la base anterior y del hecho (fundamental, también) que aunque hiciera un EMBA con el número en mi empresa no valdría de nada (NO hay capacidad de ascenso), es por el que llevo un año dando vueltas a un cambio radical, que asusta (como todo cambio), más si tenemos en cuenta el hecho de tener familia y dos niños pequeños. Cambio radical que implica cambio de residencia, también o de país.

Por tanto, teniendo en cuenta estos hechos, me digais si me merece la pena saltar a hacer un EMBA, tipo ESADE o IE y las opcioens que realmente tendría de poder, con él, un real cambio laboral

El dinero lo tengo, las ganas no me faltan, pero n oquiero hacer "el canelo" y tirar el dinero o sentir, que después del esfuerzo, no ha valido de nada.

No sé.. es complicado, pero, por eso pido vuestros consejos, experiencias...
No querría verme, como ahora, con 50 años, en el mismo sitio, amargado, cobrando 3000 euros netos al mes, que es lo que gano.

Muchas gracias a todos, de antemano.
bmendezro
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 11 May 2018, 19:02
Alma mater: UCM
Linkedin: https://goo.gl/HFm5Yv

Re: EMBA ESADE vs IE 41 años y demás.

Mensaje por bmendezro »

Buenas tardes.

El dilema que planteas es por el que pasa mucha gente en tu edad y en tus circunstancias personales. La duda en este caso está en si crees que por hacer el Executive... 1) ya vas a tener asegurada alguna oportunidad en plan te van a ir a buscar a la propia escuela... 2) o si esto va a ir acompañado de una estrategia activa de reposicionamiento por tu parte buscando nuevas oportunidades.

Si crees que la opción 1) es como hace muchos años o como lo que intentan "vender" algunos... la opción IE o ESADE no sé si son las más adecuadas... la elección dependerá mucho del fit que tengas con la Escuela, de lo que creas que puedes aprovechar, de los compañeros y el networking que puedas hacer, etc.

Pero si te planteas algo más esforzado como la opción 2) posiblemente sea una estrategia interesante. Y en ese caso, yo añadiría la alternativa de algún programa de desarrollo directivo. Sobre todo por el valor que pueda tener alguna escuela con brandname superior en tu CV, por lo que te puede aportar un grupo de compañeros de más edad y con otras experiencias..., en ese caso, añade alguna alternativa tipo IESE, Insead, LBS, Oxford Säid, etc.

Tengo conocidos de todos los ámbitos y yo estoy viviendo personalmente un PDG en el IESE... quizás te pueda servir de ayuda la experiencia en la que otros nos encontramos.

Abrazo!
algadi
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 11 May 2018, 13:03
Alma mater: Complutense

Re: EMBA ESADE vs IE 41 años y demás.

Mensaje por algadi »

Muchas gracias por tu mensaje.
La verdad es que, viendo lo que me dices, no sé entonces por qué programa decantarme y cuál sería más aconsejable.
De los programas que mencionas, desconozco el más efectivo en el sentido de la capacidad real del cambio y de poder tener la posibilidad real y cierta conseguir el propósito pretendido, que es el que mencionaba antes.
En cuanto a lo que decías respecto e la opción 1, si el IE o ESADe no serían las más aconsejables, ¿cuáles serían entonces? Es decir, aparte del fundamental networking, ¿hay realmente a día de hoy, escuelas a las que te vienen a buscar las empresas tras hacer un EMBA o eso se ha acabado , por lo menos en España?

Respecto la opción 2, ¿cuál sería la mejor en España?

Muchas gracias por tu tiempo y a todos por este espacio.
bmendezro
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 11 May 2018, 19:02
Alma mater: UCM
Linkedin: https://goo.gl/HFm5Yv

Re: EMBA ESADE vs IE 41 años y demás.

Mensaje por bmendezro »

Buenos días Algadi.

Seguimos con las 2 opciones.

1. En relación a IE o ESADE no me refería a que no sean buenas escuelas, todo lo contrario. Lo que te indicaba es que quizás no sean las opciones más adecuadas su tu idea es que te "vayan a buscar" al Executive y ya eso te ayude a recolocarte. De igual forma que este modelo tampoco funciona tanto como años atrás. Va a requerir esfuerzo, y bastante, también por tu parte. Si quieres un cambio... necesitas trabajo de LinkedIn, contactar con los headhunters, hablar con los departamentos de RRHH de alguna compañía que te interese... tienes que ser proactivo, mucho más que reactivo.

2. Y una vez que tengas claro que no es "oro todo lo que reluce" y que las escuelas, intentan en muchas ocasiones, sobrevender las posibilidades de switch en tu carrera... es una de sus estrategias de captación. Céntrate entonces en identificar cuál es la Escuela más adecuada para ti y qué es lo que realmente te llenaría.

a) ¿Crees que es necesario dejar tu trabajo actual para realizar los estudios? Por lo que has dicho, te planteas un cambio radical, pero una vez que termines la formación. Por tanto, sea aquí o en otro país, la vía es Executive que no implique dejar de trabajar durante los 16-20 meses de programa. Esto creo que lo tienes claro ¿verdad?

b) ¿Quieres recolocarte en España o fuera? Si quieres recolocarte fuera, quizás te interese alguna escuela que pueda tener más brandname fuera. Depende de a dónde quieras ir... o al menos considerar alguna escuela con más reconocimiento (las 4-5 importantes de Europa, considerando el IESE entre ellas), o alguna de USA (aunque realizar un EMBA allí supondría un esfuerzo mucho mayor de horarios, viajes, etc.).

c) Si optas por España. Visita las 3 escuelas importantes: IE, ESADE e IESE en algún Open Day y valora el fit con la escuela, lo que cuentas los ex-alumnos, los profesores, los directores de programas, participa en alguna clase y evalúa cómo es la dinámica, etc. Y decide dónde crees que encajas mejor. No des nada por sentado de inicio, ni te centres en lo que dicen "otros" (solamente) piensa que una buena escuela puede no serlo para ti.

d) Evalúa si la opción mejor en España es Executive (en torno a 70k en IE y ESADE y algo más en IESE, creo 90k o algo más) o fuera en formato viaje mensual o cada 2 fines de semana (LBS). En el caso de esa opción fuera el precio sería aprox. de 100k.

e) Estudia el perfil de las promociones. Los Executive en estas 3 escuelas son de gente bastante joven (demasiado incluso). Fuera de España los Executive son de gente más senior (en torno a los 40). Considera esto también porque un Executive en INSEAD, LBS, Oxford, etc., está compuesto por otros perfiles, y no solo las clases son ricas por los profesores, también por la experiencia de tus compañeros.

f) Evalúa los requerimientos de admisión en las 2 escuelas que comentas. Y compara con otras. A mayor facilidad de admisión, menor nivel de la promoción.

g) Incorpora también alternativas de algún programa más corto. Desarrollo directivo de 6 meses. Los precios son de 23k a 27k. Puede ser otra alternativa. De duración más corta pero con posibilidades también reales de proporcionarte los conocimientos necesarios y el brandname que buscas para realizar un cambio.

Espero que te sirva de ayuda.
Abrazo
algadi
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 11 May 2018, 13:03
Alma mater: Complutense

Re: EMBA ESADE vs IE 41 años y demás.

Mensaje por algadi »

Pues muchas gracias, de nuevo.
La verdad es que tus consejos me permiten ver mejor las cosas a efectos de centrar bien el tiro. Por supuesto, es una decisión compleja.
Gracias, de nuevo.
Abrazos
yerayalfa
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 15 Abr 2018, 17:30
Alma mater: Universidad Pública de Navarra
Twitter: @yerayalfa
Linkedin: Mi LinkedIn

Re: EMBA ESADE vs IE 41 años y demás.

Mensaje por yerayalfa »

Hola,

Ambas escuelas estan dentro del Top3 mejor valoradas y que estan un apso por delante del resto junto con IESE. Yo he visitado ambas y en el caso de Madrid por campus y por medios creo que IE esta por encima de ESADE e incluso ya lo esta claramente en los rankings y valoraciones internacionales.

Yo te recomendaria IE antes que ESADE aunque IE esta bajando en calidad debido a que necesitan ingresos para construir la torre que van a contruir al lado de las otras 4 torres sigo opinando que IE es mejor que ESADE.

Para que veas que es una opinion informada al menos he acudido a entrevistas y open days en ambas escuelas y muchas mas con lo que espero que mi opinion pueda ayudarte.

Un saludo,



yerayalfa
Responder