¿Programa de Desarrollo Directivo o Executive MBA?

Solicitud de admisión, rankings, programas, etc. tanto nacional como internacional
Responder
PorMadrid2017
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 10 Abr 2017, 18:08

¿Programa de Desarrollo Directivo o Executive MBA?

Mensaje por PorMadrid2017 »

Hola a todos!

Aunque sé que es algo muy personal, a ver si alguien me puede ayudar a tomar la decisión más acertada en mi caso particular.

Tengo más de 40 años y un perfil muy técnico (nada que ver con el mundo de las finanzas); sin embargo, ya estoy trabajando en un puesto de dirección de una pequeña empresa.

Por ello tengo en mente realizar un EMBA de primer nivel para adquirir las competencias necesarias para hacer lo mejor posible mi trabajo actual, dado que por mi perfil técnico tengo muchas cosas que mejorar, y creo que este master me vendrá bien en todos los aspectos. A pesar de esto, gracias a realizar este EMBA no descarto querer dar el salto dentro de un tiempo a una empresa mayor. Por lo tanto, quiero hacer uno lo suficientemente bueno para formarme y también para que ser “interesante” de querer cambiar de empresa.

Hasta aquí todo bien. Pero el tema está en que por tener una experiencia profesional de más de 15 años (mucha menos en puestos de responsabilidad en gestión), me aconsejan en la escuela no hacer el EMBA, sino un Programa de Desarrollo Directivo. Es es aquí donde tengo la gran duda.

Sé que un PDD de una gran escuela puede ser muy bueno para mí por mi puesto actual, pero de querer dar el salto a otro lado este PDD se puede quedar corto para posibles futuros contratadores??? O es como me dicen en la escuela, que todo depende del momento en el que hagas el EMBA o el PDD, y que en mi caso se esperaría de mí que hiciera un PDD y no un EMBA??? Me comentan que con un EMBA, en teoría, podría aprender menos, dado que el perfil de los participantes sería para gente mucho menor que yo y con menos experiencia, que me aportaría menos.

Sin embargo, mi gran duda es conocer si, frente a posibles futuros puestos interesantes, el hacer un PDD me podría cerrar las puertas para puestos interesantes frente a hacer un EMBA. O si como dicen depende de dónde hagas el PDD y a qué edad lo hagas y con qué trayectoria profesional.

Muchas gracias de antemano
Menger
Analista
Mensajes: 23
Registrado: 28 Feb 2017, 19:38
Alma mater: ADE (UAM)

Re: ¿Programa de Desarrollo Directivo o Executive MBA?

Mensaje por Menger »

Hola, yo creo que tienen razón en que el EMBA suele ir orientado a un perfil más junior, o al menos de gente más joven, que un PDD. Pero para mí la clave va a ser la escuela que elijas, y en eso la ventaja es que el PDD te va a costar bastante menos (son programas mucho más cortos), y te permite hacer uno top, cuando a lo mejor el equivalente en EMBA se te va de precio (eso ya lo tienes que ver tú). El enfoque de ambos es similar, pero obviamente por tiempo dedicado, en un EMBA se profundiza bastante más, y viniendo de un perfil técnico eso puede ser interesante.

Yo tengo en mente hacer un PDD en un plazo de dos años, tengo a RRHH casi convencido ya para financiármelo, e incluso para ese hay gente que me dice que soy demasiado senior (cuarentaypocos) y que haga un PDG.

Sds
PorMadrid2017
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 10 Abr 2017, 18:08

Re: ¿Programa de Desarrollo Directivo o Executive MBA?

Mensaje por PorMadrid2017 »

Hola Menger, muchas gracias por tu respuesta.

Sí, la verdad es que hacer un EMBA en una top es una pasta....pero esa digestión ya la hice y, con más o menos esfuerzo, tengo ya asumido su coste. Algunas de las personas con las que he hablado, y que han hecho un master de este tipo, en general todos están contentos. Pero los que no han hecho uno top, me dicen lo mismo, que se arrepienten de no haber podido hacer uno mejor en su momento, que es algo que se hace sólo una vez en la vida. Por lo tanto, yo intentaría tirar todo lo arriba que pueda. çç

Sin embargo, el quid de la cuestión está en saber si el hecho de no tener un EMBA, sino un PDD, me cerraría las puertas de determinados o muchos puestos en el futuro, porque lo normal sea exigir un EMBA, como mínimo, para ciertos puestos de relevancia. O si por el contrario se miraría más haber haber hecho un PDD a tu edad en una escuela importante y después de una carrera más o menos dilatada, aunque "a su edad" no hiciera el EMBA.

Sería mucho más cómodo para mí en todos los aspectos el PDD, pero puestos a hacer el esfuerzo económico y tiempo, no quiero hacer algo con lo que me pueda quedar a medias y que no me deje tener la oportunidad de optar al puesto que desee de cara al futuro.

By the way, intentería hacer tanto una cosa como la otra en IESE, por si el peso de la escuela es lo importante y en ese caso con un PDD se puede tener abiertas las mismas puertas.

Gracias por adelantado por la respuesta que me puedas dar o que me podais dar!
Menger
Analista
Mensajes: 23
Registrado: 28 Feb 2017, 19:38
Alma mater: ADE (UAM)

Re: ¿Programa de Desarrollo Directivo o Executive MBA?

Mensaje por Menger »

Lo de si te cerrarías puertas no sabría decirte, siendo de perfil técnico es verdad que el MBA te puede aportar más, y la bolsa de empleo de un MBA suele ser más activa. Yo preguntaría a la escuela a ver qué te dicen.

Coincido 100% en la elección de escuela, yo sólo me planteo el PDD en IESE.

Sds
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: ¿Programa de Desarrollo Directivo o Executive MBA?

Mensaje por Harvey »

Ojo porque los alumnos del EMBA de IESE no tienen opción a la bolsa de trabajo de la escuela.
Menger
Analista
Mensajes: 23
Registrado: 28 Feb 2017, 19:38
Alma mater: ADE (UAM)

Re: ¿Programa de Desarrollo Directivo o Executive MBA?

Mensaje por Menger »

Harvey escribió:Ojo porque los alumnos del EMBA de IESE no tienen opción a la bolsa de trabajo de la escuela.
En serio? Solo es para el MBA Full-time? Pues me parece un handicap si buscas dar un giro a tu carrera...en un PDD lo entiendo más porque no suele ser el objetivo, pero un Executive...
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: ¿Programa de Desarrollo Directivo o Executive MBA?

Mensaje por Harvey »

La idea original se fundamentaba en que toda la clase del EMBA venia sponsorizada y claro las empresas querian evitar cualquier switch. Es por eso que no tienen eventos de recruiting ni bolsa.

Es cierto que hoy en día toda la clase no está sponsorizada, pero lo siguen manteniendo.

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
PorMadrid2017
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 10 Abr 2017, 18:08

Re: ¿Programa de Desarrollo Directivo o Executive MBA?

Mensaje por PorMadrid2017 »

Gracias Menger y Harvey por vuestras respuestas y consejos.

Y Harvey eso es así para todos los EMBA en todas las escuelas??? Me refiero a lo de no tener acceso a las bolsas de empleo.....
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: ¿Programa de Desarrollo Directivo o Executive MBA?

Mensaje por Harvey »

PorMadrid2017 escribió: Y Harvey eso es así para todos los EMBA en todas las escuelas??? Me refiero a lo de no tener acceso a las bolsas de empleo.....
No te sabría decir... lo siento, sólo conozco el caso de IESE.
PorMadrid2017
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 10 Abr 2017, 18:08

Re: ¿Programa de Desarrollo Directivo o Executive MBA?

Mensaje por PorMadrid2017 »

Gracias Harvey!!

Alguien sabría responder a esta pregunta con respecto a otras escuelas?
Jaco
Analista
Mensajes: 46
Registrado: 05 Feb 2015, 13:52

Re: ¿Programa de Desarrollo Directivo o Executive MBA?

Mensaje por Jaco »

Buenas,

El caso de LBS es diferente. Los EMBAs tienen su propio equipo de career profesionals y acceso a la bolsa de trabajo. Si la empresa que oferta la posición está interesada, los EMBAs pueden solicitar el puesto sin ningún problema.

A pesar de que el programa esté diseñado para gente que trabaja mientras estudia, la experiencia es que bastantes personas cambian de trabajo.

Un saludo,
PorMadrid2017
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 10 Abr 2017, 18:08

Re: ¿Programa de Desarrollo Directivo o Executive MBA?

Mensaje por PorMadrid2017 »

Gracias Jaco. Por lo menos en otras escuelas de negocio sí hay oportunidad de dar el salto a otro lado con su ayuda, por lo menos de una manera más clara. Sin embargo, en mi caso, no creo que sea fácil hacer el EMBA en LBS.

En relación a mi duda principal expuesta arriba, PDD o EMBA, podrías aportarme algo tú u otra persona?

Gracias por adelantado
Jaco
Analista
Mensajes: 46
Registrado: 05 Feb 2015, 13:52

Re: ¿Programa de Desarrollo Directivo o Executive MBA?

Mensaje por Jaco »

¡Buenas!

No tengo conocimiento específico del tema. Quizás puedas contactar por LinkedIn a alguien que haya hecho un PDD y conocer de primera mano su experiencia.

¡Saludos!
Responder