¿Sabéis de becas para másters en el extranjero?

Becas de posgrado, créditos, u otras formas de financiar tus estudios.
Responder
Mawarwick
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 29 Nov 2016, 02:56
Alma mater: Carlos III

¿Sabéis de becas para másters en el extranjero?

Mensaje por Mawarwick »

Hola a todos!

Soy consciente de que este tema puede estar muy trillado pero es que la verdad no he encontrado un listado como tal que me pueda ser de "guía". Por favor, alguien me podría ayudar y decirme algunas becas que no sea la de La Caixa?

Muchas gracias por adelantado!!
Veterano
Analista
Mensajes: 45
Registrado: 18 Abr 2016, 22:56
Alma mater: Santiago de Compostela

Re: ¿Sabéis de becas para másters en el extranjero?

Mensaje por Veterano »

Buenas tardes:

He visto que aún no te ha respondido nadie y no me extraña.

En este foro ya está tratado con mucha profundidad el tema que planteas. Aunque algún tipo de becas, de las que aparecen en la información de este foro, ya no existan actualmente, la mayoría de la información es plenamente vigente.

Aún así voy a darte alguna de mis opiniones.

Además de las becas de la Caixa hay becas de la Fundación Rafael del Pino, de La fundación Ramón Areces, de la Fundación Eduarda Justo y las Becas Fulbright.

Hay además otras becas, pero la mayoría de ellas te piden: haber nacido en ..., se hijo de persona nacida en ..., haber estudiado en ...,, etc. y todo este tipo de cosas que hacen que, en ciertos aspectos, seamos un país tercermundista.

Creo que llegados a este nivel, hay que valorar a la persona por lo que vale y no por su lugar de nacimiento, universidad de procedencia, etc.

Si lo que quieres es hacer un MBA, la Fundación Rafael del Pino tiene una guía hecha en donde como decía el poeta: "en 519 páginas de apretada prosa" y alguna gráfica, añado yo, puedes encontrar información de primera mano de becas para un MBA, además de muchos casos prácticos reales y de utilidad.

Más concretamente, da incluso una clasificación de las becas en función de su prestigio, siendo ésta más o menos así:

Primero las Fulbright.

Segundo las Rafael del Pino y las de la Caixa

En tercer lugar, creo que mete al resto.

Te doy mi opinión.

Seguro que para muchas personas las becas Fulbright son las más prestigiosas. Sin embargo a poco que mires en linkedin los perfiles de los becarios, verás que no son ni mucho menos mejores que los de los becarios de algunas de las otras becas.
La política que sigue fulbright, para poder solicitar sus becas, hace que muchos de los mejores candidatos no puedan optar a ellas (es un tema del que tengo conocimiento de primera mano, pero que no procede comentar aquí). Además esto no sólo sucede en España, sino que, por ejemplo, en Francia la situación es exactamente la misma que la de aquí.

Según mi opinión las becas de la Caixa, de Rafael del Pino, de Ramón Areces y de Eduarda Justa, están al mismo nivel de dificultad para conseguirlas. Otra cosa es que unas tengan mucha más antigüedad y presencia en los medios de comunicación.

Respecto al tema monetario, las únicas que no tienen límite de financiación son las de la Caixa y las Ramón Areces. El resto suelen tener un tope anual de 50.000 €, lo cual si se quiere estudiar en EEUU, es claramente insuficiente.

Por lo que se puede ver en internet, aunque las becas Del pino y Areces tienen una cantidad de becarios fijada en la convocatoria, no siempre se dan todas. Además algunos años se da alguna más de las ofertadas. Es por esto que pienso que si consideran que no hay candidatos con la suficiente valía, dejan desiertas alguna de ellas.
Las de la Caixa siempre se cubren (hay incluso una lista de reserva) y creo que también las Fulbrigh.

Finalmente solo añadir, que salvo las del Pino, ya ha acabado el plazo de presentación de solicitudes para el año 17-18. Las Areces creo hoy acaban de poner la información en la web y el plazo es el mes de febrero, las Eduarda Justa aún no se han convocado y el resto es fácil mirarlas en internet

un saludo
Nandez
Analista Senior
Mensajes: 70
Registrado: 13 Jul 2014, 20:14

Re: ¿Sabéis de becas para másters en el extranjero?

Mensaje por Nandez »

Se puede decir más alto pero no más claro
Veterano
Analista
Mensajes: 45
Registrado: 18 Abr 2016, 22:56
Alma mater: Santiago de Compostela

Re: ¿Sabéis de becas para másters en el extranjero?

Mensaje por Veterano »

Buenas tardes:

El otro día se me olvidó, hacer un comentario relativo a las becas de las que se habla y que, en cierta medida, está relacionado con el proceso de admisión de un MBA.

Voy por partes:

PRIMERO

Si uno se fija en los plazos para solicitar las becas Rafael del Pino y las Ramón Areces, verá que no sólo el plazo para solicitar las Rafael del Pino es anterior a las Ramón Areces, sino que antes de conocer el resultado de las Ramón Areces, uno debe decir si acepta una beca de Rafael del Pino.

Quiero decir que en el caso de que una persona solicite las dos becas y le concedan la Rafael del Pino, debe confirmar por escrito la aceptación de la Beca Rafael del Pino, antes de conocer si le han concedido también una beca de Ramón Areces.
Así que es un arma de doble filo desde el punto de vista económico (pues como ya comenté económicamente las becas Ramón Areces son mucho mejores).
Es decir, en el caso anterior uno debe decidir si acepta una beca menos interesante económicamente, pero ya concedida, o si renuncia a ella en la esperanza de obtener otra beca más interesante económicamente hablado.

Por supuesto que no contemplo el caso en que un solicitante al que le hayan concedido las dos becas y haya aceptado la Rafael del Pino, al final opte por la Ramón Areces.
Creo que las personas que solicitan estás becas tienen un alto nivel ético y si al final uno hace lo que no debe, en el mundo tan pequeño donde os movéis, la gente se acabaría enterando de la persona que lo hizo y estaría “marcada” de por vida.

SEGUNDO

Algo parecido puede suceder en el proceso de solicitud de aceptación en un MBA.
Como es normal uno “aplica” a varios MBA, por eso debe tener en cuenta que le pueda suceder que le acepten en un MBA que le gusta, pero que aún no sepa si está aceptado en otro MBA que le gusta más.
Puede ocurrir que en el MBA aceptado en primer lugar, le pidan una cantidad importante de dinero (varios miles de dólares) para confirmar la reserva de plaza, de tal forma que si al final uno no hace dicho MBA perderá el dinero.
El dilema aparece cuando uno debe ingresar la cantidad de reserva de plaza, sin conocer si está admitido en algún otro MBA que le interese más.
Es un dilema que, seguro a más de uno le acabará sucediendo así que, si ya conocéis de antemano la situación será más fácil que toméis la mejor decisión; aunque en esta última situación no hay dilemas éticos, sólo aspectos económicos.

Un saludo.
neuprivarca1978

Re: ¿Sabéis de becas para másters en el extranjero?

Mensaje por neuprivarca1978 »

Si uno se fija en los plazos para solicitar las becas Rafael del Pino y las Ramón Areces
Responder