Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por rid »

melkart escribió:
jalexitosl escribió:MIL GRACIAS MELKART
De nada!! me vas a sacar los colores!! :oops: :P Yo solo te dije que te prepararas por si acaso, cuando los representantes de admisiones van a España y organizan un evento en el que hay relativamente poca gente, a veces aprovechan para hacer entrevistas a candidatos, especialmente en escuelas como Tuck, en las que todo el que visita el campus tiene la oportunidad de hacer la entrevista (si quieren, claro está!!). Si al evento van más de 10 ó 15 personas normalmente ni lo plantean, porque no les daría tiempo entrevistar a todo el mundo y no es justo entrevistar a unos sí y a otros no.

Mucha suerte, ya nos contarás qué tal se dan las admisiones!!

Saludos,
melkart
melkart, has conseguido que jalexitosi haga pellas del evento Booth para ir a la entrevista de Tuck....? grrr...
8-)
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por Luke »

Como viene bastante a pelo, decir que hoy he tenido la suerte de conocer en persona a jalexitosi, compartiendo unas cervecitas en Madrid y acompañados del buen tiempo que está haciendo todavía por la capital. Con la excusa de pedirle sus libros de Manhattan para la parte verbal del GMAT, hemos aprovechado para quedar, conocernos y compartir dimes y diretes del proceso de admisión. La verdad es que es una suerte poder contactar con personas con inquietudes similares y sobre todo poder hablar de tú a tú con alguien que entiende lo exigente e intenso que es el proceso de preparación de la admisión.

Gracias también a Club-MBA por la parte que os toca como medio de enlace y punto de encuentro para todos los master in business administration dreamers ;-)

Por cierto, en unas semanas me voy de visita a Insead, ¡¡qué ganas!!
Saludos,
Luke
Avatar de Usuario
jalexitosl
Analista
Mensajes: 40
Registrado: 21 Ago 2012, 09:25
Alma mater: E.T.S.I.I. UPM / ECOLE CENTRALE DE LYON

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por jalexitosl »

rid escribió:
melkart escribió:
jalexitosl escribió:MIL GRACIAS MELKART
De nada!! me vas a sacar los colores!! :oops: :P Yo solo te dije que te prepararas por si acaso, cuando los representantes de admisiones van a España y organizan un evento en el que hay relativamente poca gente, a veces aprovechan para hacer entrevistas a candidatos, especialmente en escuelas como Tuck, en las que todo el que visita el campus tiene la oportunidad de hacer la entrevista (si quieren, claro está!!). Si al evento van más de 10 ó 15 personas normalmente ni lo plantean, porque no les daría tiempo entrevistar a todo el mundo y no es justo entrevistar a unos sí y a otros no.

Mucha suerte, ya nos contarás qué tal se dan las admisiones!!

Saludos,
melkart
melkart, has conseguido que jalexitosi haga pellas del evento Booth para ir a la entrevista de Tuck....? grrr...
8-)
Lo siento Rid, pero visto lo visto fue un acierto ir a TUCK :D ... En cualquier caso debo decir para apacigüar :P que estoy en contacto con la persona de admisiones de BOOTH que vino a Madrid y muy amablemente me ha dicho que le escriba cualquier duda directamente :). También debo decir que la persona de TUCK dejó el listón muy alto...
Avatar de Usuario
jalexitosl
Analista
Mensajes: 40
Registrado: 21 Ago 2012, 09:25
Alma mater: E.T.S.I.I. UPM / ECOLE CENTRALE DE LYON

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por jalexitosl »

Luke escribió:Como viene bastante a pelo, decir que hoy he tenido la suerte de conocer en persona a jalexitosi, compartiendo unas cervecitas en Madrid y acompañados del buen tiempo que está haciendo todavía por la capital. Con la excusa de pedirle sus libros de Manhattan para la parte verbal del GMAT, hemos aprovechado para quedar, conocernos y compartir dimes y diretes del proceso de admisión. La verdad es que es una suerte poder contactar con personas con inquietudes similares y sobre todo poder hablar de tú a tú con alguien que entiende lo exigente e intenso que es el proceso de preparación de la admisión.

Gracias también a Club-MBA por la parte que os toca como medio de enlace y punto de encuentro para todos los master in business administration dreamers ;-)

Por cierto, en unas semanas me voy de visita a Insead, ¡¡qué ganas!!
Saludos,
Luke
Encantado de haberte conocido Luke!! suscribo tus palabras
un abrazo
Alex
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por melkart »

rid escribió:melkart, has conseguido que jalexitosi haga pellas del evento Booth para ir a la entrevista de Tuck....? grrr...
:roll: oops! :)
The best is yet to come
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por upsider »

en tuck te invitan a entrevistar sin ni siquiera saber si les interesa tu perfil??
jalexitiosi has visitado las escuelas? al final el mba lo vas a pasar con estudiantes no con la peña de admisiones que pueden ser muy buenos sellers pero vete a saber luego
no estoy diciendo que tuck no sea una grandisima escuela que lo es, sino en plan consejo general q decidir escuela x l simpatica q sea una de admisiones o lo mucho que te dore la pildora pues no se yo.. :roll:
Avatar de Usuario
jalexitosl
Analista
Mensajes: 40
Registrado: 21 Ago 2012, 09:25
Alma mater: E.T.S.I.I. UPM / ECOLE CENTRALE DE LYON

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por jalexitosl »

upsider escribió:en tuck te invitan a entrevistar sin ni siquiera saber si les interesa tu perfil??
jalexitiosi has visitado las escuelas? al final el mba lo vas a pasar con estudiantes no con la peña de admisiones que pueden ser muy buenos sellers pero vete a saber luego
no estoy diciendo que tuck no sea una grandisima escuela que lo es, sino en plan consejo general q decidir escuela x l simpatica q sea una de admisiones o lo mucho que te dore la pildora pues no se yo.. :roll:
Gracias Upsider por tus comentarios!

TUCK no es la única que tiene una política abierta de entrevistas. Por ejemplo Kellogg, con la que me entrevisté la semana pasada, también lo hace. No sé la razón, pero un argumento a favor puede ser que las personas cuentan lo mismo o más que unos escritos.

La visita de las escuelas es algo que me encantaría hacer si la agenda me lo permite. Por ahora lo que he hecho, que me ha ayudado enormemente, ha sido hablar con alumni de muchas escuelas (Tuck, Kellogg, Booth, Wharton, Haas, Columbia, Harvard, MIT....). Como bien dices, esto es lo que sin duda marca la diferencia y lo que me ha llevado a enfocar las escuelas a las que quiero aplicar.

No obstante, creo que cada persona busca algo diferente del MBA y le da un enfoque distinto. Para mi, todo forma una cadena y la actitud y orientación de las personas de admisiones (que claro está quieren venderte su producto) también cuenta, pues no dejan de ser una extensión de la filosofía que hay allí. En concreto TUCK (alumni y admisiones) me han transmitido una sensación muy muy buena. No puedo decir lo mismo de otras escuelas y, aunque alguien lo pudiera tachar de ingenuo e idealista, he decidido no aplicar a ellas.

un gran saludo y suerte con el proceso!
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por ktoubes »

Buenas,

Hace poco he terminado mi entrevista con Fuqua. Aunque hablo sobre ella en mi blog, dejo por aquí mi experiencia por si le viene bien a alguien.


Entrevista Fuqua (2012, Early Action/Alumno de segundo/Skype)

La entrevista la hicimos por Skype. Recordar que aunque sea por Skype, se aplican las mismas reglas de conducta y vestimenta que como si fuera en persona. Mi entrevistadora era una estudiante de segundo año, con experiencia en consultoría de estrategia en Deloitte.

Antes de nada, decir que las entrevistas de Fuqua son "blind", por lo que el entrevistador únicamente tiene acceso a tu CV.

Tras presentarse y contarme un poco su experiencia profesional y en qué actividades está involucrada en la escuela, me tocó a mi el presentarme y comentarle mi experiencia ("walk me trhough your resume"). Después mantuvimos más que una entrevista una charla, intercambiando en todo momento opiniones y diferentes puntos de vista.

Estas fueron las preguntas que me hizo:

1. Por qué has cambiado recientemente de trabajo (hace dos meses que me vine a Austria a una nueva empresa)?
2. Qué es lo que más te gusta de tu nuevo trabajo?
3. Por qué quieres hacer un MBA?
4. Por qué Fuqua?
5. Para ti cuál es la forma ideal en la que debería trabajar un equipo?
6. Qué rol tendrías en ese equipo?
7. Qué experiencias de liderazgo tienes fuera de tu trabajo?
8. En qué actividades piensas involucrarte en Fuqua?
9. Qué tres cosas diría una amigo sobre ti?
10. Qué capacidad deseas desarrollar en Fuqua (cual es tu punto débil)?
11. Qué haces en tu tiempo libre?
12. Quieres que le comente algo más a Admissions?

Al finalizar la entrevista tuve la oportunidad de realizar varias preguntas. Tras ello, me comentó que pasaría sus comentarios a Admissions y que había quedado muy satisfecha con la entrevista.

Tras ello... me esperan 14 días de espera hasta saber si me cogen o no.

Suerte al resto!!
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
Avatar de Usuario
Hamt
Manager
Mensajes: 537
Registrado: 23 May 2011, 12:11
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid
Twitter: @Antonio_Herraiz

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por Hamt »

Grande Ktoubes, a ver si hay suerte!!
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por dborbon »

Hola!

Hoy he tenido mi entrevista para Tuck R1 a través de SKYPE y con alumno de segundo año que trabaja para admisiones.

Ha sido una entrevista super cordial. Yo estaba vestido con traje y corbata, me ha dicho que lo agradecía pero me ha dejado claro desde el principio que no era una entrevista formal. En principio me dijo que teníamos 30 minutos, pero al final han sido 60 min.

Las preguntas, las típicas:
  • Walk me through your résumé (Algunas preguntas adicionales para focalizar en las decisiones tomadas a lo largo de mi vida)
  • Why MBA
  • Why Tuck instead of others
  • What unique contribution would you have to the school
  • What clubs would you like to participate in
  • What other MBA's are you applying to
  • Questions for me
Las sensaciones son buenas. Me ha contesado "very good answer" a muchas de las preguntas. 8-) Me ha dicho que es muy positivo que me hayan llamado a entrevista después de haber aplicado ya que significa que los de admisiones ya han leído mi aplicación. (Es que en Tuck entrevistan a todos, hayas o no entregado la admisión)

Me ha dicho que a partir de ahora me toca "to sit tight and wait", así que la próxima noticia será definitiva... :? :? :?

Os voy contando!!!

Un abrazo
The best way to predict the future is to create it yourself
Snatch
Asociado Senior
Mensajes: 266
Registrado: 08 May 2011, 11:57

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por Snatch »

Bueno, pues va siendo hora de resumir mi entrevista con un exalumno de Chicago Booth. La entrevista tuvo lugar en las oficinas de una consultora M/B/B en Madrid. Desde el inicio del proceso, el entrevistador hizo que me sintiera bastante cómodo, por lo que iba bastante tranquilo pero con los suficientes nervios como para estar atento a como iba reaccionando a mis respuestas.

El guión de la entrevista fue muy relajado. Empezamos con las preguntas típicas (walk me through your CV, why an MBA?, why Booth?). Tras los primeros 10 minutos, pasamos al español, porque me comentaba que el hacer la entrevista en inglés es para evitar que los asiáticos se presenten el primer día de clase sin hablar papa de inglés (mi novia es americana, y eso ayuda algo). A partir de ahí, la entrevista fue más una conversación que una entrevista en si mismo. Básicamente, el entrevistador me dijo que le preguntara lo que quisiera de la escuela. Aproveche esta última parte para hacerle saber que había investigado la escuela y que realmente iba a ir si me aceptaban. Al final, acabamos hablamos un poco sobre la situación de España.

He de reconocer que la escuela hizo un muy buen proceso de matching, ya que el perfil del entrevistador era bastante parecido al mío. Aunque parezca algo irrelevante, el hecho de que muchas de las razones por las que quiero hacer un MBA coincidan con las que tuvo en su momento el entrevistador ayuda. Supongo que al entrevistador le facilita medir al candidato, si puede entender mejor sus inquietudes y su background.

Un saludo ;)
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

¡Admisión MBA 2013-2014!

Mensaje por Luke »

Tenía pendiente desde hace ya varios meses compartir en el foro mi entrevista para conseguir admisión en IMD!

IMD es una escuela con ciertas singularidades y una de ellas es el proceso de admisión. A diferencia del resto de escuelas, en lugar de una entrevista con un alumni se lleva a cabo un assessment day presencial en la propia escuela.

Lo cierto es que incluso antes de saber el resultado final tenía clarísimo que la experiencia fue muy positiva. Fui convocado en Lausanne junto a otros 6 candidatos que también habían aplicado en R2: un ingeniero inglés que trabaja en Frankfurt, un francés que trabaja en Uk en temas de automoción, un abogado canadiense, un ingeniero de IT suizo, un consultor japonés y un economista belga que trabaja en Ginebra. Por cierto, cada uno asume los gastos derivados de ir a Lausanne desde cualquier punto del planeta...

Uno de los puntos positivos es que la escuela facilita el contacto previo entre candidatos y antes del día D estuve charlando por skype con el chico inglés y escribiéndome algunos correos con el resto de candidatos. Dos aspectos interesantes: si te convocan al assessment es que les has gustado bastante y tienes opciones serias, con lo que hay que ir tranquilo y confiado en tus posibilidades; por otro lado, de cada assessment day puede haber de 0 á 100% de admitidos, es decir, realmente no se compite entre los asistentes a cada assessment por un número limitado de asientos (especialmente en las primeras rondas). Saber esto es importante porque permite trabajar mejor en equipo, aunque hay personas que no se lo creen y al actuar individualmente, se echan tierra encima, como creo que le pasó a uno de los chicos con los que coincidí.

El día comenzó con la entrega de documentación sobre tres empresas y te pedían preparar una presentación durante 30 min asumiendo que eras el CFO de una compañía, teniendo que responder si adquirirías alguna de las empresas o no, exponiendo bien tus argumentos. No hay respuesta errónea o correcta, sino presentación buena/mala, argumentación buena/mala, comunicación convincente o no, etc.

Tras ello, una entrevista de una hora con un miembro del comité de admisiones de la escuela. Fue una entrevista distendida pero para la que hay que estar preparado, porque se revisan tus ensayos y perfil con detalle; hacen preguntas específicas para comprobar que has sido honesto con lo expuesto en los ensayos y eres maduro en tus argumentos. De la entrevista destacaría dos preguntas: ¿Has cometido algún error últimamente en tu trabajo? y ¿Cuánto pesa la Torre Eiffel?
De la primera me llamó la atención la reacción de la entrevistadora, porque tras contarle varios errores recientes que había tenido con naturalidad, me dijo que alucina cuando un joven de 30 años defiende tajantemente no recordar haber cometido ninguno. En ese momento supe que la entrevista estaba superada!
La otra cuestión fue divertida y allí salí como pude en plan ingeniero tirando de densidades inventadas y asumiendo que una vaca es sin duda una esfera... ;-)

Tras ello, pasamos a la ejecución de las presentaciones, que se llevaban a cabo delante de los miembros del comité de admsiones y el resto de candidatos. 5 min exactos de reloj y alarma suiza para detenerte a los 5 min exactos hubieses terminado o no. Madre mía que tensión se respiraba y más cuando al primer candidato le cortaron sin contemplaciones... Los turnos se reparten a criterio de los candidatos y yo salí el penúltimo. Tuve suerte porque elegí una empresa que nadie más había elegido comprar, con lo que mis argumentos fueron distintos a la mayoría y me sirvió para diferenciarme. La verdad es que corrí como una moto porque lo de escuchar la alarma y que te cortaran a la mitad no tenía buena pinta. Las transparencias y notas utilizadas se las queda el comité y las revisan a posteriori, con lo que intenté no ser tan poco ducho con las manualidades como habitualmente :-) Después tuvimos que preparar una presentación entre los 7 candidatos, con una decisión consensuada durante 30 min, mientras te evalúan y toman notas. Se notaba quién sabía lo que estaban evaluando y quién se dejaba llevar por el ego excesivo, con lo que ya establecías cierto feeling con algunos compañeros.

Tras ello, comida en el magnífico restaurante de IMD con alumnis del año anterior que trabajan en la zona, porque los estudiantes de este año estaban aislados en un ejercicio de mergers and acquisitions... La verdad es que el retaurante es una pasada y asegura una alimentación de calidad durante el curso completo. Según he leído después, lo dirige un chef con estrella Michelín!

La tarde la dedicamos a hacer un caso que nos habían enviado con antelación con una de las profesoras del MBA, una docente muy curiosa que había estudiado en Wharton y Darden y había trabajado en Wall Street. La dinámica es la misma que en una clase de master e iban evaluando tus participaciones, tus opiniones, si escuchas a los demás, etc muy parecido a las dinámicas de grupo, donde la figura de "secretario" suele funcionar. En este caso había que aderezarlo con algo más, como intervenciones interesantes u opiniones distintas al resto, pero enlazando con lo ya expuesto. Sin duda, una experiencia intelectual increíble, porque al propio análisis del caso, se une la presión de la evaluación. Mi sensación es que si te gusta esa experiencia, te va a gustar mucho el MBA, por los debates, la necesidad de ser rápido mentalmente, el nivel de los otros candidatos, etc. Por último, nos separaron en 2 grupos para dar respuesta a la pregunta sobre qué haríamos como gestores de la compañía que era analizada en el caso en relación a una decisión estratégica. A mi me tocó con el chico francés, que cumplía a la perfección los estereotipos de nuestro país vecino y no paraba de hablar y el chico japonés, algo más callado. De nuevo, evaluación de cómo nos desenvolvíamos trabajando en un grupo sin líder oficial pero con un objetivo común y limitación de tiempo.

Tras dos semanas exactas de espera tal y como nos habían anticipado, recibí la llamada de la Directora de Admisiones en mitad de una reunión de la cual salí como un rayo en cuanto vi el prefijo de Suiza!

De los 7 candidatos, nos admitieron a 4, con lo que ya conozco en persona a 4 de mis futuros compañeros e incluso tengo un primer feeling de su forma de trabajar.

Sin duda, una experiencia genial y que merece la pena vivir.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por gorthor »

Entrevista para el YTP del IESE para acceso al full time MBA - Directora de Admisiones

Os cuento mi experiencia por si a alguien le sirviera:

En primer lugar hay que dejar bien claro que mi caso ha sido un poco rarito por varias razones:
1. Soy arquitecto y en las escuelas de arquitectura no se educa a la gente para salir al mercado laboral, sino para ser arquitectos y punto. Eso es un lastre muy grande ya que hace que uno esté muy fuera de onda por muy informado que esté ya que en sus alrededores no se habla de otra cosa que de arquitectura.
2. Soy arquitecto de casualidad, con dieciocho años no tenía ni idea de qué quería de la vida y elegí arquitectura porque no había química y quería hacer una carrera técnica.

Este dirigismo y falta de vocación han hecho que tener las cosas claras, o más o menos claras, sea un proceso difícil de autoconocimiento que ha marcado muy singularmente mi proceso de admisión previo a la entrevista.

La entrevista fue en Barcelona con la directora de admisiones para el MBA. Ya la conocía porque me la habían presentado en un evento en la Universidad de Navarra anteriormente. Habíamos quedado a las 17:00 pero como yo estaba vagabundeando por la ciudad me planté hacia las tres y media con el objetivo de tomarme un café, ver las instalaciones por mi cuenta y saludar a las secretarias que habían llevado mi proceso de admisión. Me leí Expansión y el Financial Times y me reuní con ella.

El YTP es un proceso de admisión para gente que aún no ha acabado la carrera por lo que tiene algo de singular en el sentido de que difícilmente puedes contar casos de liderazgo y toma de decisiones.

La entrevista fue en inglés. Este punto siempre me ha parecido absurdo. Si son dos personas españolas sin terceros interlocutores creo que lo lógico es usar la lengua nativa, pero bueno, c'est la vie! En cualquier lugar no fue un problema.

Lo primero que le dije fue que tenía que cambiar algo de mis essays. En ellos se preguntaba acerca de un fracaso. Lo cierto es que puse que nunca había fracasado, en el momento de hacer mis essays, consideré que era así. Sin embargo, le dije que mi fracaso había sido el desarrollo del GMAT. Le dije que me había costado mucho, que lo había tenido que repetir, etc. y que había notado que mi cabeza no estaba amueblada a una forma de pensar analítica y que comparándome con compañeros de económicas y demás, me veía muy verde en ese aspecto. Eso sí, que iba a dejarme los +++++ por mejorar :D

Repasamos mis essays y me hizo preguntas sobre ellos. Tenéis que tener en cuenta que el IESE pertenece al Opus Dei. No quiero decir que en la entrevista te pregunten nada de tus creencias, al contrario, pero el modelo de aplicante al IESE, o lo que ellos buscan, es una persona comprometida con los valores clásicos, espíritu solidario, etc. No es una escuela para tiburones, sino para ejecutivos con un alto valor humano, eso es lo que ellos venden y quieren de uno. En mi caso, venía de la Universidad de Navarra por lo que conocía perfectamente el tema y no tuve problemas. Además, los ensayos los hice muy personales hablando incluso de mi relación con mi novia y como este hecho había configurado mi forma de ser.

Como decía, me preguntó por mi experiencia en Middle East y me pidió que explicara una situación conflictiva en la toma de decisinones. Le expliqué un problema que había tenido en la oficina de Qatar donde trabajé, como lo solucioné, lo que pensaba del por qué del problema, como evolucionó y cómo los dos implicados reaccionamos. Igualmente le dí mi perspectiva lejana del tema visto desde hoy día.

Me preguntó que por qué quería hacer un MBA y le di mis motivos que, como digo, pueden ser un poco más 'infantiles - inmaduros - primitivos' que los de alguien que ya haya rodado algo más, sobre todo, por formación como arquitecto.

Al final de la entrevista me preguntó por cosas que quisiera saber y le hice mis preguntas. Finalmente le pedí feedback sobre mi entrevista, le dije que no me refería a como iba a influir en el proceso, sino que era más que nada para conocerme mejor y ver en qué podía mejorar de carácter y hacia un futuro.

He de decir que mi entrevistadora fue majísima. Ella y todo el personal del IESE, a decir verdad. El tono fue muy relajado, es más, tengo la sensación que de lo relajado que estaba, en ocasiones bajé la guardia jeje.

Espero confirmación en las proximas semanas ya que han estado de vacaciones todo el mes de agosto. A ver qué pasa...

Saludos!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
lifevest
Analista
Mensajes: 43
Registrado: 10 Oct 2013, 19:39
Alma mater: Extremadura Un.

¡Admisión MBA 2013-2014!

Mensaje por lifevest »

Me gustaría contaros cómo fue mi entrevista con el departamento de admisiones del IE. He tomado de este foro y de algunos otros sitios de internet, información muy útil para preparar mi entrevista y me gustaría dejarla plasmada aquí para lo que pueda servirle a otros como yo que afronten este proceso.

Primero, busqué el curriculo de la persona de admisiones que me iba a entrevistar. Una mujer de unos 32-35 con amplísima experiencia internacional, tanto laboral como de voluntariado, dos idiomas nativos, dos avanzados y aprediendo un quinto, con aficiones en danza, jazz, etc.

Busqué recursos en este y otros foros sobre este tipo de entrevistas en el IE y en cualquier otra escuela top. Me hice una carpeta con preguntas típicas, experiencias de entrevistas, etc. Con ese material me hice un guión de unos quince puntos con las cosas que yo quería responder.

El día de la entrevista trabajé hasta las 12, comí un sandwich y una coca cola y cogí el coche. 400 km hasta madrid. Elegí un traje italiano gris claro, gemelos, zapatos, reloj y cinturón marrones. Camisa blanca lisa y corbata fina de rayas negras y blancas horizontales. Estilo moderno pero sobrio con un punto casual en los zapatos y corbata llamativa. Por supuesto bien afeitado.

La entrevista fue en una sala con parades, sillas y mesa blancas. La mesa era redonda. Ella se sentó primero, a las 12 y yo elegí las 7.30. Distancia pero cercanía. Había 8 sillas.

La primera pregunta fue sencilla y típica. Háblame de ti, de tu cv y de tu experiencia profesional en dos minutos. Creo que me extendí hasta los tres. Fácil, es un tema que conozco ;) y además lo había preparado.

Segunda, por qué un MBA y por qué ahora. Hablé de mi intención de internacionalizar mi carrera profesional bien dentro de mi empresa o bien fuera, preferentemente en el sector financiero y con intereses en organizaciones financieras internacionales. Hablé también de mis ganas de crear un negocio propio en el medio-largo plazo. Me preguntó qué tipo de negocio tenía en mente. Le respondí que cualquiera que fuera rentable, divertido y socialmente responsable (descartando negocios ilegales, drogas, etc....joke :P ) Utilicé esta broma para rebajar tensión y funcionó. Fue arriesgado pero le robé una gran sonrisa. Le expliqué que mi padre y mi abuelo habían sido emprendedores y les expliqué sus negocios brevemente. Le conté que tengo esa espina del emprendimiento clavada. Le hablé de la creación de valor y del crecimiento a largo plazo y su repercusión en la sociedad.

Tercera, por qué en el IE. Porque es la que más coincide con mis principios y me puede ayudar a conseguir mis tres objetivos. Emprendimiento, innovación, responsabilidad social y diversidad, bla, bla, Aquí le conté que algunas escuelas como el IMD son fábricas de directivos estándarizados, que otras como LSE son demasiado académicas y que otras como LBS se centran demasiado en las finanzas aplicadas a la city londinense. Que son magníficas pero que no es lo que yo busco.

Cuarta. Has aplicado a alguna de ellas? No, solo aplicaré a bocconi y tal vez a Insead, Cophenague y Norwegian si no soy aceptado al IE. Me dijo que podría hacer un exchange con bocconi de tres meses desde el IE. Le comenté que lo tenía previsto, y le hablé también del venture lab del IE y de la ilusión que me hacían esas dos posibilidades.

Quinta. Aquí me atacó. Incidió en mi falta de experiencia internacional y cuestionó mi capacidad para trabajar en grupos internacionales. Pero está también la llevaba preparada. Me defendí diciéndole que:

- El periódico que leo todos los días es el FT.
- Todos los días escucho una lecture de la London school of economics.
- Todos los días leo un artículo de la web foreign policy a la que estoy suscrito.
- Le hablé fdel fiscal cliff, del cierre del gobierno USA, del obamacare, de las elecciones en alemania, de los problemas en el parlamento italiano (letta, berlusconi, etc), de los problemas de cameron en UK con el partido laborista para fijar una posición conjuta sobre siria y hasta de la primavera árabe.
- y Le dije, otra vez de broma, que España no dejaba de ser un país internacional y por tanto yo tenía experiencia internacional. También le hizo gracia.

Sexta. No crees que con un 97 puedes ir algo corto en el trabajo diario con tus compañeros? Le dije que el 97 lo he ganado en un año y que para cuando empiece el master en abril estaré algo por encima. Le dije que en el máster en RRII de la LSE me van a pedir un 105 y voy a sacarlo seguro. Le recordé que en speaking y reading tenía 27 y 26 y que lo que me había lastrado era un 21 en escritura

Luego vinieron las preguntas creativas, Cómo le explicarías la crisis a un niño de 8 años en tres frases, y qué animal serías. Creo que salí bastante bien parado de las dos. El animal, un ratón. Un topolino.- El quinto idioma que ella está estudiando es el italiano, que es el que estoy estudiando yo como tercero. Cosa que le relacioné con el exchange con bocconi.

Me pidió que valorase mi candidatura del uno al diez y me puse un nueve, que bajé inmediatamente al 8.5 pensando en ser un poco más realista y en mis puntos débiles.-

Al final me dejó preguntarle y me interesé sobre cómo veía ella mi candidatura. Ahí se le subió el color a la cara pero se recompuso enseguida. Me dijo que tenía posibilidades, que la entrevista había sido buena pero no era ella la que decidía, había que revisar el conjunto, bla, bla.

Nos despedimos y me dió su mail. Me dijo que en dos semanas o tres me darían el resultado. Ayer le envié un mail para agradecerle la cálida entrevista, para edcirle que todo el proceso había sido una experiencia de crecimiento personal "per se" y de paso para comentarle el punto quince de mi guión que me dejé en el tintero, que es que estoy en contacto con el FT para buscar un slot para escribir una columna semanal en el blog que tienen sobre MBA´s.

En resumen esa es mi entrevista. Me he esforzado muchísimo y he dado lo mejor de mi mismo. Estoy muy satisfecho y esperanzado con el trabajo realizado. Tengo muchas ganas de ser aceptado y de realizar este programa que estoy seguro va a ser divertidísimo. Y si no me sale, sé que estoy bien preparado para aplicar a las otras escuelas que tengo en mente.

Espero que os sirva de ayuda si me leeis.

Un abrazo.
Lifevest.
"No hay viento a favor para quien no sabe a donde va" Séneca.

"We spaniards know a sickness of the heart that only gold can cure" Hernan Cortés.
Avatar de Usuario
manualvarado
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 12 Dic 2013, 19:24
Alma mater: Universidad Rafael Urdaneta
Twitter: @manualvarado

¡Admisión MBA 2013-2014!

Mensaje por manualvarado »

¡Hola a todos!

He estado ausente continuando con mis aplicaciones y viajando a presentar el Test de Admisión Equivalente de ESADE en Bogotá, Colombia, además de la entrevista de admisión con el Director de ESADE para Colombia (y Venezuela, ya que no tienen oficina aún aquí) llamado Emilio del Castillo.

Primero para describir un poco el TAE, es muy similar (que no decir idéntico) al GMAT, excepto por dos diferencias fundamentales. Es en Castellano y en papel, por lo que no es adaptativo. Sin embargo tiene tres partes de matemática/cálculo calcadas de la de GMAT, con una sección de suficiencia de datos que todos los que lo hayais presentado o estudiado debeis conocer al dedillo, y una sección verbal. Quienes hayan estudiado con material para el GMAT estarán tranquilos.

Presentamos el examen en el salón de un hotel bastante agradable llamado Gran Insignia, que queda en Chico, barrio de Bogotá. De las doce personas que presentamos (aproximadamente) yo era el único venezolano y el resto colombianos, aplicando todos a ESADE como a otros sitios. Platicamos un corto rato y nos sentamos a trabajar en la primera sección del examen.

Luego del examen tuve el chance de entrevistarme con Emilio. Me mencionó que la entrevista tras el examen realmente no era el proceso regular, pero estaban tomando la consideración en una circunstancia especial ya que estaba viajando desde otro país para realizar la entrevista.

La entrevista fue sumamente cordial, tocando los puntos usuales: Por qué un MBA, por qué ESADE, por qué ahora. Mis metas a mediano y largo plazo, que aportaría yo para la comunidad ESADE, tres fortalezas y tres debilidades, y cual había sido mi mayor desafío en el entorno laboral. Entre las preguntas curiosas me pidió relatarle mi ocupación como si él fuese mi abuelo de 90 años, o describir cual sería, si no existiese el MBA o no tuviese ningún tipo de antecedentes laborales, mi trabajo ideal.

La entrevista fue relativamente corta, en castellano, y muy amena. Luego tuvimos chance de charlar de la situación en Venezuela y desde entonces hemos estado en contacto. Evité pedirle su opinión referente a la entrevista y mi perfil, pero no fue necesario. Me comentó que le había parecido un gran candidato y que hablaría muy bien de mi para el Comité de Admisiones, cosa que me alegra mucho.

Desde entonces he estado realizando los tramites y las aplicaciones para IESE, LBS y SDA Bocconi, realmente por no dejar todo en una sola opción, aunque me he sentido muy a gusto con el trato del equipo de ESADE, gente a la que altamente recomiendo. Actualmente estoy coordinando los detalles del pago de matrícula via CADIVI (por el régimen de divisas de los venezolanos) y ayudando a otra candidata venezolana que me contactó hoy y presentará a fin de mes, mientras espero los resultados del TAE, que deben tardar una o dos semanas más, y la decisión del comité de admisiones.

Espero que sirva a alguien que esté pensando en ESADE, y cualquier duda podéis contactarme. Un saludo!

EDIT: Acaban de darme la respuesta del TAE, lo he aprobado (Resultado Satisfactorio, no dan puntuación) así que ya he cumplido todos los pasos para la evaluación del Comité de Admisiones. ¿Alguien sabe más o menos cuanto tardan en dar respuesta? Muy contento y muy ansioso :)
Javierlo
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 20 Mar 2017, 20:30

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por Javierlo »

Una pregunta, en el TAE la parte verbal es equivalente a solo Reading Comprehension o cuenta con Sentence correction?
losose
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 08 May 2023, 22:43
Alma mater: Alma

Re: Experiencias Entrevistas de Admisión a un MBA

Mensaje por losose »

He estado un poco ausente porque he estado ocupado presentando una prueba de admisión para entrar en ESADE. Fui a Bogotá, Colombia para presentar la prueba y tener una entrevista con el director de ESADE en Colombia (y Venezuela, ya que no tienen una oficina aquí todavía) llamado Emilio del Castillo.

La prueba, llamada Test de Admisión Equivalente (TAE), es muy similar al GMAT, pero con algunas diferencias. Por ejemplo, está en castellano y se hace en papel, por lo que no es adaptativo. La web https://www.litefinance.org/es/ me ayuda de vez en cuando si necesitas algo relacionado con forex, acude a ellos) Tiene tres partes de matemáticas y una de comprensión verbal. Presenté el examen en un hotel agradable llamado Gran Insignia en el barrio Chico de Bogotá. Éramos alrededor de doce personas presentando la prueba, la mayoría de Colombia y yo el único venezolano. Todos estábamos aplicando a ESADE y a otros lugares.
Responder