Cartas de motivación (Sobre el límite de originalidad)

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Cartas de motivación (Sobre el límite de originalidad)

Mensaje por TheWolf »

¡Buenas a todos compañeros!

Estoy realizando mis primeras cartas de motivación, y se me han planteado dudas que pueden ser objeto de un debate interesante aquí en la comunidad. Muchas veces, todos hemos leído la importancia de diferenciarse a la hora de realizar este tipo de cartas. De no seguir el típico patrón que estamos hartos de ver en internet. Pero yo me pregunto, ¿hasta donde una cierta dosis de originalidad puede ser interesante y cual puede ser el límite de la misma? Al final del post os presento dos ejemplos de cartas de motivación típicas que he podido encontrar por internet.

He estado leyéndolas y opino que aportan poquísimo para una posible contratación, quizás me esté equivocando. En tan pocas palabras es imposible mostrarse distinto a la masa. Cualquiera puede hacer una carta similar contando sus circunstancias y que quede parecido. ¿Me recomendaríais, a la hora de solicitar prácticas para consultoría, "romper" con este tipo de formato y aportarle un estilo más metafórico y literario? He elaborado una carta distinta a lo habitual, pero me da miedo que sea demasiado distinta a lo normal y que las consultoras puedan preferir el típico formato como el que expongo abajo.

¿Creéis que 800 palabras (condensadas en 1 folio) es demasiado extenso? ¿Mantendríais una idea distinta o trataríais de ceñiros al típico formato? Se que es difícil opinar sin leer la carta en concreto, pero puede haber ciertas ideas que si sea importante aclarar.

Muchas gracias y saludos a todos!

EstimadoSr García.:

He podido comprobar por distintos medios que su empresa “INDUSTRIAS XXX, S.A.” es líder en la fabricación de productos para la construcción.
Por mi experiencia como Jefe de Ventas en una firma del sector, durante 3 años, he seguido con atención el desarrollo de su empresa; por ello estimo que mi colaboración podría serles útil a la hora de planificar campañas y promocionar su firma.
Me gustaría tener la oportunidad de conversar con Uds. en una entrevista para comentarles mis conocimientos y experciencia.

En espera de sus noticias, les saluda atentamente.
José Ramón Fernández
Adjunto: “Curriculum Vitae”



Estimada Sra. Fernández:

Adjunto le remito mi Curriculum Vitae para su consideración, y le manifiesto mi interés en participar en los procesos de selección que requieran de una profesional de mis características.

Soy licenciada en Ciencias Económicas, tengo un nivel alto de inglés (First Certificate) y una formación complementaria en gestión comercial.

A mis 33 años, aporto una amplia experiencia comercial, adquirida en empresas nacionales y multinacionales, tanto en el área de ventas como de atención al cliente.

Mis funciones actuales abarcan:
-La prospección y captación de nuevos clientes.
-El seguimiento interno y detección de nuevas oportunidades de negocio.
-La consolidación de las relaciones con los clientes.

Acostumbrada a trabajar en equipo, me considero una persona dinámica, con iniciativa y capacidad de organización y gestión.

Pese a estar bien considerada en mi puesto actual creo que, tras tres años de permanencia, ha llegado el momento de enfrentarme a un nuevo reto profesional que me permita aportar y ampliar mis conocimientos y experiencia en el ámbito comercial.

Le agradezco de antemano su atención y quedo a su disposición para mantener una entrevista cuando surja una posición que considere puede encajar con mi perfil.

Atentamente,
jmp
Analista
Mensajes: 43
Registrado: 09 Nov 2011, 12:42

Re: Cartas de motivación (Sobre el límite de originalidad)

Mensaje por jmp »

Hola TheWolf,

En mi opinión, con la carta de motivación lo que hay intentar es explicar de forma sencilla por qué eres la persona más adecuada para el puesto en 4 o 5 párrafos de unas 5 líneas.

No creo que sea muy buena idea darle un estilo muy "metafórico" como comentas, ya que seguramente la persona que la lea (normalmente RRHH) le dedicará 1 minuto y lo que quiere ver en ese minuto son una serie de puntos clave que le permitan decidir si podrías encajar con el puesto o no.

Dicho esto, creo que una buena táctica es ver las habilidades que se piden, pensar ejemplos con los que las puedes demostrar y plasmarlo en tu carta con frases cortas. Por ejemplo, si entre los requisitos están: tener experiencia internacional y trabajar en equipo, seguramente será más efectivo escribir "Trabajé en Alemania durante un año implementando con éxito un sistema XXX que exigía la coordinación de un equipo de 5 personas..." (aunque suene aburrido) que escribir 3 parrafadas largas hablando de lo bien que te integraste socio-culturalmente cuando fuiste a Alemania porque eres muy buena gente y lo bien que se te da trabajar en equipo.

Si es para consultoría, puedes buscar ejemplos de capacidades analíticas, liderazgo, etc. (que hayas hecho más de una carrera a la vez, premios que hayas ganado, becas que has obtenido, logros deportivos, si tocas algún instrumento musical... ).

Saludos y suerte!
lidiagimenez
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 31 May 2019, 12:32

Re: Cartas de motivación (Sobre el límite de originalidad)

Mensaje por lidiagimenez »

A mí me gusta! De hecho me ha servido para escribir la mía, muchas gracias!

Porque con esas cartas, seguro que como mínimo les llamas la atención. Me gusta cómo las has redactado, están llenas de sentimiento y pasión. Por cierto, a aquellos que les falta inspiración, siempre les viene bien leer frases motivacionales como las de Frases24 que les arme de valor y motivación, sin importar si es para una tesis doctoral, para un empleo o en la vida misma. Hay que darlo todo y pelear hasta el final!
AlbertoCifuentes
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 17 Sep 2021, 15:58

Re: Cartas de motivación (Sobre el límite de originalidad)

Mensaje por AlbertoCifuentes »

Hola The Wolf,

En mi experiencia escribiendo cartas de motivación, pues me ha tocado escribir unas cuantas, me he dado cuenta de que se debe prestar mucha atención a tres elementos.

Primero, la extensión, con un folio es más que suficiente. No necesitas extenderte demasiado si consigues desarrollar capacidad de síntesis.

Segundo, el nivel de la formalidad. Vale, puede que no sea una carta al rey, pero debes mantener las formas. Lo que escribes refleja quién eres y debes currártelo un poco.

Y tercero, la estructura. Esto sí que puede ser más complejo pues hay muchas estructuras y todas son válidas, por eso el lío. En lo de encontrar la estructura ideal me he tardado bastante, pero para que no te pase lo mismo te recomiendo los modelos de Mil Cartas que son bastante buenos y creo que te pueden servir
Responder