Dudas para elegir Ingeniería

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
Pacman99
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 29 Jun 2021, 17:12

Dudas para elegir Ingeniería

Mensaje por Pacman99 »

Hola.

Acabo de presentarme en el foro y quería solicitar opinión a la hora de seleccionar el grado en el que me matricularé el año que viene.

Tengo claro que voy a optar por una ingenieria, bien Informatica o Teleco.

Quería preguntaros si hay alguna diferencia entre la valoración que se hace de estas dos carreras para consultoría estratégica, que es hacia donde me gustaria enfocarme en un futuro.

Como digo, me planteo matricularme en Informatica o Teleco y las universidades que estoy considerando son únicamente la UPM, ya que por lo que he leido en el foro parece tener mayor prestigio para ingeniería, o la UC3M ya que ofrece la posibilidad de estudiar cualquiera de los dos grados en inglés.

No tendria problema con la nota de acceso para ninguna de ellas. En cuanto al nivel de inglés, no lo hablo totalmente fluido pero si con un nivel aceptable y tengo el título requerido por la universidad, así que con algo de esfuerzo creo que podría adaptarme.

¿Cual sería vuestra recomendación entre ambos grados y universidades? ¿Creeis que hacer el grado en inglés en la UC3M puede ser interesante frente al posible mayor prestigio de la UPM?

Muchas gracias
JackVincennes
Analista
Mensajes: 30
Registrado: 28 Ene 2021, 14:53
Alma mater: ETSIT-UPM

Re: Dudas para elegir Ingeniería

Mensaje por JackVincennes »

Buenas, yo estudio Teleco. Mi opinión está sesgada, pero yo escogí, y lo volvería a hacer la UPM.

El temario es muy similar, pero se enfoca de una manera distinta. Tengo amigos en la UC3M, y la UPM es algo más exigente, eso no significa que allí se fácil, desde luego que no.

En cuánto a instalaciones, la UC3M, pasa por la derecha al 90% de la escuelas de la politécnica. Por prestigio (habría que revisar, que se entiende por eso), la UPM gana, pero cada vez más los grados de la Carlos empiezan a acercarse.

En cuánto a Teleco vs Informática. Seguramente Teleco, te ayude más hacía estrategia. Es una carrera bastante generalista, no tanto como industriales, pero si más que informática.

Otra opción, podrías plantearte el doble grado Ade-Ing. Informática de la Poli. Supongo que el complemento ayudará, aunque sea un año más.

El resto depende un poco de ti, y de cuanto te gusta "programar". Personalmente lo disfruto, pero la carrera entera de Informática/Software, me habría resultado demasiado. Como digo, busco unas aptitudes algo más generalistas.

Aquí en la ETSIT, existe la posibilidad de estudiar la mitad en Inglés. Se llama programa académico, tiene la nota de corte más alta que el grado normal, échale un ojo.

PD: Los Informáticos, son Telecos frustrados. :Roto:
BelfortBateman
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 27 Mar 2020, 11:15

Re: Dudas para elegir Ingeniería

Mensaje por BelfortBateman »

Si quieres consultoría, te recomiendo teleco o bien industriales, caminos o aero.
Pacman99
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 29 Jun 2021, 17:12

Re: Dudas para elegir Ingeniería

Mensaje por Pacman99 »

Muchisimas gracias por las respuestas.

Una última pregunta. Si bien lo que me interesa ahora es Consultoría Estratégica, no se cómo irán las cosas dentro de cuantro años y quería preguntaros por la misma valroación para el caso de servicos profesionales / consultoría IT (Accenture, everis,....). En este caso, se podría decir que la valoración de TEleco e Infomatíca para el proceso de seleccion es prácticamente la misma o sigue estando por delante Teleco?

Y en cuanto a la universidad, parece que la mayoría en el foro pensais que la UPM está un poco por delante. La verdad es el modelo "mas cercano" y con menos alumnos de la UC3M de tira, pero quizá no lo suficiente si la UPM está claramente mejor valorada. Alguna opinión más sobre este punto?

Programar no es un problema. De hecho he realizado algún curso por mi cuenta en coursera y me gusta. Quizá no como actividad a largo plazo, pero hacerlo durante unos años no seria un problema

Muchas gracias. Me es de gran utilidad vuestra ayuda
JackVincennes
Analista
Mensajes: 30
Registrado: 28 Ene 2021, 14:53
Alma mater: ETSIT-UPM

Re: Dudas para elegir Ingeniería

Mensaje por JackVincennes »

Pacman99 escribió: 30 Jun 2021, 13:05
Una última pregunta. Si bien lo que me interesa ahora es Consultoría Estratégica, no se cómo irán las cosas dentro de cuantro años y quería preguntaros por la misma valroación para el caso de servicos profesionales / consultoría IT (Accenture, everis,....). En este caso, se podría decir que la valoración de TEleco e Infomatíca para el proceso de seleccion es prácticamente la misma o sigue estando por delante Teleco?

Para IT quizá el gap sea menor que para estrategia, aún así sigo creyendo que Teleco está por delante.

Es una carrera más completa a mi parecer, en áreas como Física (Electromagnetismo sobre todo), Álgebra o Cálculo diferencial, la profundidad a la que se dan, es considerablemente mayor. Aunque no están relacionadas per se con nada, te aportan unas capacidades tremendamente útiles a nivel profesional.

Aunque cómo decía, mi opinión no es imparcial. A ver si otra persona te puede dar algo más de info.
bydicoma77
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 03 Sep 2022, 11:32

Re: Dudas para elegir Ingeniería

Mensaje por bydicoma77 »

Por qué decís que en consultoría Teleco están por delante de informática???(estudio 2 bachiller)
jellix
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 04 Sep 2022, 23:50
Alma mater: UPM

Re: Dudas para elegir Ingeniería

Mensaje por jellix »

bydicoma77 escribió: 04 Sep 2022, 09:15 Por qué decís que en consultoría Teleco están por delante de informática???(estudio 2 bachiller)
#
#
Por la misma razón por la que un graduado de la UPM está mejor valorado en consultoría que otras: la dificultad que se cree (y yo opino igual) que tiene la UPM frente a otras unis. Pasa lo mismo si comparas grados dentro de la UPM. Diría que la idea de la población general (aquí ya no opino ya que no lo sé) es que por dificultad: Aero > Industriales/Teleco/Caminos > Informática y otras.

Dentro de ingeniería, un teleco podrá aplicar a puestos de informático (obviamente en desventaja) pero un informático lo tendrá más complicado para un puesto de teleco.
Responder