¿Qué carrera escoger?

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
Wafle
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 18 May 2020, 18:32

¿Qué carrera escoger?

Mensaje por Wafle »

Buenas, soy nuevo por aquí y necesito algún consejo porque estoy dudando mucho. Este curso estaba en segundo de ingeniería de telecomunicaciones y voy a dejar la carrera porque no me gusta nada. Me equivoqué de lleno en la elección y ahora he estado mirando alternativas.

Me he estado informando y por lo que he visto, las carreras que más me llaman son ADE, economía y ADE+Derecho. El problema es que no sé cuál elegir y además no tengo ni idea de a qué me quiero dedicar específicamente en el futuro. He visto los planes de estudio de muchas carreras y estas son las que más me atraen pero aún no tengo ni idea por dónde tirar.

Por lo que he visto he sacado algunos puntos de cada carrera:
- ADE: he visto que es una carrera generalista y que luego te puedes especializar en casi cualquier cosa, aprendes un poco de todo. Lo que me tira para atrás es que hay bastante gente que la infravalora y dicen que está saturada.
- Economía: por lo que he leído está más valorada que ADE aunque según dicen tiene más carga matemática y eso me tira un poco para atrás. No es que odie las mates pero a veces se me atragantan.
- ADE+Derecho: puede ser buena opción porque he visto que luego puedes trabajar en muchísimos campos y además ambas carreras me gustan. El gran problema que le veo es que ya empezaría la carrera un par de años tarde y al ser un doble grado acabaría con unos 26 años y tampoco es seguro que entre porque es la más demandada.

No puedo decir que me atrae más en específico porque creo que hasta que no lo estudie realmente no lo sabré. Desde fuera creo que me tira más la macroeconomía, política, historia y modelos económicos. También me atrae el tema del marketing y comercio internacional. Necesitaría algún consejo porque la verdad es que no me aclaro.

Otra cosa sería la universidad. Soy de Barcelona y aquí está bien valorada la Pompeu Fabra en esos temas pero creo que ni de broma puedo entrar porque es la más demandada. Lo más seguro es que tenga que estudiar en la UAB o UB. Una universidad privada tipo ESADE ni de broma me lo puedo permitir. No sé hasta que punto influirá estudiar en una o en otra.

Saludos.
Wolf98
Analista
Mensajes: 34
Registrado: 28 Oct 2019, 15:22
Alma mater: UAB

Re: ¿Qué carrera escoger?

Mensaje por Wolf98 »

Buenas Wafle,

En primer lugar, las tres carreras que mencionas son bastante parecidas. Yo lo que te recomiendo es que veas videos de YouTube de gente que ha estudiado alguna de esas carreras, para conseguir tener una buena visión de lo que se hace. Además, también te aconsejo consultar este foro ya que es una fuente de información increíble.

En el caso de ADE+derecho, yo solo lo consideraría si te quieres dedicar a alguna rama del derecho tal que: mercantil, fiscal, etc (aquellos relacionados con los negocios).

Según tu situación, entiendo que escuela de negocio no te lo puedes permitir y que en pública quizás no puedes aspirar a una nota de corte alta (tranquilo, no es catastrófico). Yo personalmente estoy en 4o de ADE en la UAB y este mismo mes acabaré la carrera.

Personalmente, si tus opciones es ir a pública, intentaría ir a la Pompeu a toda costa (ya sea en economía o en ADE). Si no te llega por la nota, elegiría UAB antes de UB.

También te digo, que donde estoy en la UAB no es ninguna maravilla. Hay algunos profesores buenos (pocos), bastantes normales, y algunos tirando a malos.

El problema de esta universidad (y de la mayoría de públicas) es que no se centran en proporcionarte las herramientas para poder ser realmente competitivo una vez salgas al mundo laboral (y esto es algo muy grave). Por ello, recomiendo desde el principio empezar a buscarte la vida, intentado irte de Erasmus en tercero o cuarto, haciendo prácticas (si son internacionales, mejor). En fin, moviendote para conseguir tener un mejor perfil. Aunque también ten en cuenta que existe la opción de emprender.

Otra recomendación, si no se te da mal el inglés (tienes un nivel B2 en adelante) consideraría hacer la carrera en inglés. A día de hoy en cualquier lado te piden inglés para las cosas más básicas (y ya no te cuento para los mejores puestos). Por tanto, tarde o temprano el inglés lo vas a tener que dominar si lo que quieres es venirte al campo empresarial/económico.

Y una último detalle. En mi carrera (ADE UAB en español/catalán) en tercer curso existe la posibilidad de entrar en un grupo especial en el cual se combinar prácticas (donde hay empresas buenas y no tan buenas) con las clases. Esto es importante porque te aseguras unas prácticas si o si (y el requisito principal para entrar en este programa es sencillamente haber aprobado todas las asignaturas de 1o y 2o, cosa que no es ninguna hazaña conseguirlo xd).

Creo que más o menos he comentado todo lo que considero importante. Si tienes alguna duda más, no dudes en preguntar!
Wafle
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 18 May 2020, 18:32

Re: ¿Qué carrera escoger?

Mensaje por Wafle »

Wolf98 escribió: 18 May 2020, 23:01 Buenas Wafle,

En primer lugar, las tres carreras que mencionas son bastante parecidas. Yo lo que te recomiendo es que veas videos de YouTube de gente que ha estudiado alguna de esas carreras, para conseguir tener una buena visión de lo que se hace. Además, también te aconsejo consultar este foro ya que es una fuente de información increíble.

En el caso de ADE+derecho, yo solo lo consideraría si te quieres dedicar a alguna rama del derecho tal que: mercantil, fiscal, etc (aquellos relacionados con los negocios).

Según tu situación, entiendo que escuela de negocio no te lo puedes permitir y que en pública quizás no puedes aspirar a una nota de corte alta (tranquilo, no es catastrófico). Yo personalmente estoy en 4o de ADE en la UAB y este mismo mes acabaré la carrera.

Personalmente, si tus opciones es ir a pública, intentaría ir a la Pompeu a toda costa (ya sea en economía o en ADE). Si no te llega por la nota, elegiría UAB antes de UB.

También te digo, que donde estoy en la UAB no es ninguna maravilla. Hay algunos profesores buenos (pocos), bastantes normales, y algunos tirando a malos.

El problema de esta universidad (y de la mayoría de públicas) es que no se centran en proporcionarte las herramientas para poder ser realmente competitivo una vez salgas al mundo laboral (y esto es algo muy grave). Por ello, recomiendo desde el principio empezar a buscarte la vida, intentado irte de Erasmus en tercero o cuarto, haciendo prácticas (si son internacionales, mejor). En fin, moviendote para conseguir tener un mejor perfil. Aunque también ten en cuenta que existe la opción de emprender.

Otra recomendación, si no se te da mal el inglés (tienes un nivel B2 en adelante) consideraría hacer la carrera en inglés. A día de hoy en cualquier lado te piden inglés para las cosas más básicas (y ya no te cuento para los mejores puestos). Por tanto, tarde o temprano el inglés lo vas a tener que dominar si lo que quieres es venirte al campo empresarial/económico.

Y una último detalle. En mi carrera (ADE UAB en español/catalán) en tercer curso existe la posibilidad de entrar en un grupo especial en el cual se combinar prácticas (donde hay empresas buenas y no tan buenas) con las clases. Esto es importante porque te aseguras unas prácticas si o si (y el requisito principal para entrar en este programa es sencillamente haber aprobado todas las asignaturas de 1o y 2o, cosa que no es ninguna hazaña conseguirlo xd).

Creo que más o menos he comentado todo lo que considero importante. Si tienes alguna duda más, no dudes en preguntar!



Gracias por la respuesta.

Respecto a lo de la universidad, casi seguro que iré a la UAB. A la UPF casi seguro que no entro porque la demanda es muy alta y la UB la tengo bastante más lejos que la UAB. Pondré como primera opción la UPF pero entrar sería un milagro casi.

Una cosa en la que dudo es en el tema ADE vs Economía. He visto que economía tiene más prestigio que ADE (al menos por lo que he visto en internet, opiniones de gente etc...) pero por otro lado he leído en algunas estadísticas que ponen a ADE como la carrera más solicitada. Me miraré bien los planes de estudio aunque como ya dije a mí lo que me atrae más es saber cómo funciona un país, los diferentes sistemas económicos, política etc... supongo que para eso sería mejor hacer economía. También me atrae el marketing, eso es más de ADE pero igual con economía también me puedo especializar, no? Otra opinión que he visto a veces es que economía está bastante más valorado en el extranjero que ADE, no sé si será cierto o no.

Al final crees que es irrelevante la diferencia salvo para puestos muy específicos? Porque veo opiniones de todo tipo.
Wolf98
Analista
Mensajes: 34
Registrado: 28 Oct 2019, 15:22
Alma mater: UAB

Re: ¿Qué carrera escoger?

Mensaje por Wolf98 »

Segun comentas, yo creo que se adapta más a tus intereses economía. Ahora bien, yo creo que tiene un componente un pelín más matemático que en ADE. Además, la nota de corte en la UAB en economía es considerablemente más baja. No obstante, ten en cuenta que 1o 2o de carrera las asignaturas varían muy muy poco en ambas carreras.

En cuanto a lo que comentas de marketing. Si te fijas, al bajar abajo del todo en el plan de estudios de ámbos:

ADE: https://www.uab.cat/web/estudiar/listad ... 2850813242

ECO: https://www.uab.cat/web/estudiar/llista ... 3886771134

Si te fijas, haciendo ADE puede hacer una mención en economía (para ampliar más tus conocimientos en economía, pues en ADE se toca economía pero sin profundizar demasiado).

Y en economía igual, tienes varias menciones en economía y luego tienes una mención en economía empresarial (dónde ahí verías marketing y otras asignaturas relacionadas con ADE).

Abora bien, mi recomendación es que antes de considerar estas menciones que te he comentado, consideres más la mención de prácticas (pues realmente te aportará un gran valor, el hecho de poder hacer prácticas aseguradas durante la carrera).

Y finalmente, en cuanto al reconocimiento. Ambas carreras son muy similares y las salidas son básicamente las mismas. Yo durante estos meses he ido echando CV para trabajar (que por cierto ya tengo una oferta de empleo desde Febrero), y en los requisitos siempre son: recien graduado en ADE, ECO, empresariales, Contabilidad y finanzas, etc.

Así que realmente no hay mucha diferencia en cuanto a la percepción en el mundo laboral (o almenos esa es mi opinión.
Responder