¿Cunef o Carlos III?

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
tanaumaga
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 25 Jun 2014, 20:23
Alma mater: U. de Oviedo

Re: ¿Cunef o Carlos III?

Mensaje por tanaumaga »

Los alumnos de ICADE y Cunef tienen muchisimas ventajas, yo no lo dudaría. Si eres uno de los mejores en una de estas escuelas y aprovechas para realizar intercambios en buenas escuelas de otros paises las posibilidades son infinitas. Ademas del networking
JCB
Analista Senior
Mensajes: 87
Registrado: 17 Jun 2014, 11:07

Re: ¿Cunef o Carlos III?

Mensaje por JCB »

Microlight escribió:Teniendo en cuenta que el dinero no es un factor a considerar, por lo que habéis comentado parece mejor opción CUNEF.

Si la UC3M conlleva mayor dedicación y al final sólo los que están en un buen percentil acceden a los mismos puestos que la gente de CUNEF, si estás en CUNEF, tienes buen expediente, y puedes dedicar ese tiempo a idiomas y hacer prácticas durante la carrera, entiendo que tendrás más puertas abiertas que los de la Carlos III.

Si alguien tiene algo que aportar en contra de esta decisión, agradecería que me lo comentaseis, pues aún tengo algunos días para decidir.

¡Gracias a todos!
Es crucial eso que has dicho que te he puesto en negrita. Aprovechar los años de universidad no solo para sacarse la carrera si no para seguir creciendo y aprendiendo otras cosas es algo básico. Y en 4º-5º aprovecha los convenios internacionales de CUNEF y vete a USA o a UK (vaya, donde a ti te apetezca jajaja). Y si puedes irte dos años, pues ya mejor que mejor.

Sin duda que aquellos que son los mejores de la UC3M tienen grandes oportunidades, pero son ellos las que tienen que buscarlas. En CUNEF/ICADE van prácticamente a por ti si destacas. Y la inversión no es tanta si tenemos en cuenta el retorno. No es tan raro ver salir a gente con 60.000 Libras trabajando en IB en Londres aún en estos tiempos.
Follow your dreams
theskyisthelimit
Analista
Mensajes: 21
Registrado: 27 Nov 2013, 12:45
Alma mater: UAM

Re: ¿Cunef o Carlos III?

Mensaje por theskyisthelimit »

Microlight escribió:Teniendo en cuenta que el dinero no es un factor a considerar, por lo que habéis comentado parece mejor opción CUNEF.

Si la UC3M conlleva mayor dedicación y al final sólo los que están en un buen percentil acceden a los mismos puestos que la gente de CUNEF, si estás en CUNEF, tienes buen expediente, y puedes dedicar ese tiempo a idiomas y hacer prácticas durante la carrera, entiendo que tendrás más puertas abiertas que los de la Carlos III.

Si alguien tiene algo que aportar en contra de esta decisión, agradecería que me lo comentaseis, pues aún tengo algunos días para decidir.

¡Gracias a todos!
Hola Microlight,
Una matización, ¿tienes claro que quieres ir por el lado de ADE? Si es así creo que has tomado buena decisión.
No obstante, si quisieses ir por el lado de derecho y trabajar en algún despacho, creo que la Carlos III te abriría más puertas. Trabajo en un despacho top y he colaborado en muchas ocasiones con RRHH en el proceso de recruiting y conozco muy bien sus criterios. Si tu intención es acabar tirando por derecho y trabajar en algún despacho top o al menos quieres dejar abierta esa puerta, te recomendaría elegir la Carlos III. No obstante, si tienes claro que quieres tirar por ADE, CUNEF parece mejor opción por las facilidades que te puede abrir por su bolsa de trabajo y sus contactos en la industria.
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo
Microlight
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 01 May 2012, 21:49

Re: ¿Cunef o Carlos III?

Mensaje por Microlight »

theskyisthelimit escribió:
Hola Microlight,
Una matización, ¿tienes claro que quieres ir por el lado de ADE? Si es así creo que has tomado buena decisión.
No obstante, si quisieses ir por el lado de derecho y trabajar en algún despacho, creo que la Carlos III te abriría más puertas. Trabajo en un despacho top y he colaborado en muchas ocasiones con RRHH en el proceso de recruiting y conozco muy bien sus criterios. Si tu intención es acabar tirando por derecho y trabajar en algún despacho top o al menos quieres dejar abierta esa puerta, te recomendaría elegir la Carlos III. No obstante, si tienes claro que quieres tirar por ADE, CUNEF parece mejor opción por las facilidades que te puede abrir por su bolsa de trabajo y sus contactos en la industria.
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo
Sí, el derecho sólo lo quiero como complemento a la parte empresarial. De hecho, dentro de ADE, son las finanzas lo que más me llama la atención con diferencia, y tengo entendido que es la "especialidad" de CUNEF.

¡Gracias por el comentario!
lols
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 17 Dic 2013, 13:21
Alma mater: Cunef

Re: ¿Cunef o Carlos III?

Mensaje por lols »

Hola Microlight,

Siendo de CUNEF y teniendo amigos en la UC3M, inversión aparte, te recomendaría que estudiaras en CUNEF, descartadas otras opciones. No voy a entrar a comparar el nivel del profesorado ni la dureza académica de un sitio ni de otro, aunque sí te puedo decir que si quieres ir a ser el top X% de la promoción necesitarás muchas ganas, esfuerzo y dedicación, vayas a donde vayas.

Las diferencias que sí conozco son más a nivel de tamaño de promoción, oportunidades profesionales y experiencias internacionales. En cuanto a la promoción, del doble grado de ade y derecho, en CUNEF hay dos clases de unas 40-50 personas por clase. Según tengo entendido, en la UC3M la promoción es mucho mayor. El ser más pequeño permite que acabes conociendo no solo a toda la gente de tu clase (generalmente compartes grupo en toda la carrera), sino a la de otros grados y cursos, así como a profesores y demás personal administrativo, lo que a veces facilita mucho las cosas.

En cuanto a las oportunidades profesionales, creo que es la gran ventaja que ofrece CUNEF sobre la UC3M. Desde los talleres de orientación en primero de carrera hasta las sesiones de información de las empresas o de preparación de CVs y entrevistas, el centro se preocupa mucho en ayudar a orientarte en la vida profesional. Es verdad que CUNEF siempre ha tenido un mayor enfoque hacia la banca de inversión (donde los alumni ayudan bastante), pero en los últimos años se ha abierto bastante (del top 10 de mi promoción, solo 2 van a banca), ayudándote incluso a montar tu propia empresa. A nivel personal, cuando iba a hacer entrevistas, aparte de haber más gente de CUNEF e ICADE que el resto, notaba que estaban más enfocados a la hora de afrontar los procesos, aunque como bien dicen antes, si tienes un buen expediente en ambas y empiezas a hacer prácticas pronto, no tendrás problema alguno.

Los intercambios internacionales en el doble grado son el gran problema de CUNEF, ya que por el tema de derecho, creo que los destinos están bastante limitados, al menos por el momento. En la UC3M creo que la lista de destinos para el doble grado es mucho más amplia.

Por último, resaltar que CUNEF se cambia este año de campus (por fin, ahora que me voy) y, en cuanto a la financiación, aunque el dinero no sea un problema, si eres estudiante top dan bastantes becas, de entre un 30% y un 50% de las tasas, aunque obviamente es bastante más caro que la UC3M.

En definitiva, creo que la inversión merece la pena y si yo tuviera que volver a hacer la carrera, me decantaría por CUNEF. Aun así, vayas donde vayas, disfruta de los 5 años y medio que tienes por delante y aprovéchalos al máximo.

Un saludo!
banmartin
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 10 Jun 2017, 22:05
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid

Re: ¿Cunef o Carlos III?

Mensaje por banmartin »

Microlight escribió:Genial, me habéis sacado de dudas: escogeré CUNEF.

¡Gracias a todos!
Hola Microlight,

¿Qué tal está siendo tu experiencia hasta ahora en Cunef?

Saludos
banmartin
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 10 Jun 2017, 22:05
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid

Re: ¿Cunef o Carlos III?

Mensaje por banmartin »

beecharmer escribió:Yo pienso que la doble en las privadas frente a la Carlos III sólo le compensa al 20% peor de la clase, que es el que tiene más dificultad de encontrar trabajos buenos en comparación con quienes tienen una bolsa de empleo más amplia.

El 20% mejor de la Carlos accede a los mismos trabajos que el top de las privadas, con la única excepción de quien no tiene un nivel de inglés alto/muy alto. Incluyendo despachos y consultoras. Si eres bueno, no necesitas bolsa de empleo. Tú eres quién tiene valor.

El 60% intermedio, si en vez de gastarse 40.000€ en créditos los invierte en mejorar en paralelo su educación ( dos intercambios, cursos de verano en LSE, idiomas, voluntariados exóticos, etc) supera a quienes se los haya gastado en créditos porque tendrá un cv mucho más completo. Se va a diferenciar mucho del resto de compañeros de la Carlos y eso le permitirá colocarse igual de bien que el top 20. Mientras que quien haga lo mismo en CUNEF: se habrá gastado 80.000€. Ese dinero son casi tres años de trabajo si entras en un despacho o consultora top y cuatro si no lo haces (en sueldo después de impuestos y sin pagar facturas).

Con esfuerzo te lo ahorras.
Hola beecharmer!

¿Cómo ha sido tu experiencia en UC3M? ¿Crees que es posible entrar en M/B/B o IB habiendo estudiado alli?

Saludos.
Microlight
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 01 May 2012, 21:49

Re: ¿Cunef o Carlos III?

Mensaje por Microlight »

Hola, Banmartin,

Te comento en pocas líneas lo que he ido viendo:

Tengo amigos brillantes en universidades distintas a CUNEF e ICADE, como UC3M y UAM, y ni por asomo tienen las salidas profesionales que las primeras. La mayor parte de los estudiantes cuando salen de alguna de esas universidades privadas ya han hecho prácticas en uno o dos sitios buenos, por lo que al terminar su objetivo es conseguir entrar en compañías fuertes (Big3 y las grandes de banca de inversión). Sin embargo, para la gente de la UC3M o UAM, conseguir unas prácticas en Santander o incluso un contrato al terminar es casi un sueño, y una Big4 ya ni te cuento. En ICADE y CUNEF las Big4 son la última opción.

En relación a la calidad del alumnado y profesorado, posiblemente académicamente son mejores en universidades como UC3M, pero el estar en el entorno de las privadas te pone al día acerca de cómo funcionan las cosas realmente. Tenemos profesores que son socios de despachos importantes, directivos de banca, etc. Estas cosas hacen que al salir (además de tener un listado de contactos en tu móvil muy interesante), sepas definir claramente las diferencias entre "Bain" y "EY", cosa que, aunque parezca increíble, la mayor parte de mis amigos de universidades públicas no conocen (y, es más, no es nada extraño encontrarte con que no les suena ni lo que es BCG).

En resumen: si quieres aprender, con el objetivo futuro de hacer, por ejemplo, un PhD, cogería sin duda UC3M o UPF, pero si lo que quieres es hacer carrera en una compañía potente, sin duda iría a CUNEF (más enfocado al mundo financiero) o a ICADE (más enfocado al derecho).

Espero haber sido de ayuda,
Avatar de Usuario
Faded
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 08 Mar 2017, 14:43

Re: ¿Cunef o Carlos III?

Mensaje por Faded »

Microlight escribió:Hola, Banmartin,

Te comento en pocas líneas lo que he ido viendo:

Tengo amigos brillantes en universidades distintas a CUNEF e ICADE, como UC3M y UAM, y ni por asomo tienen las salidas profesionales que las primeras. La mayor parte de los estudiantes cuando salen de alguna de esas universidades privadas ya han hecho prácticas en uno o dos sitios buenos, por lo que al terminar su objetivo es conseguir entrar en compañías fuertes (Big3 y las grandes de banca de inversión). Sin embargo, para la gente de la UC3M o UAM, conseguir unas prácticas en Santander o incluso un contrato al terminar es casi un sueño, y una Big4 ya ni te cuento. En ICADE y CUNEF las Big4 son la última opción.

En relación a la calidad del alumnado y profesorado, posiblemente académicamente son mejores en universidades como UC3M, pero el estar en el entorno de las privadas te pone al día acerca de cómo funcionan las cosas realmente. Tenemos profesores que son socios de despachos importantes, directivos de banca, etc. Estas cosas hacen que al salir (además de tener un listado de contactos en tu móvil muy interesante), sepas definir claramente las diferencias entre "Bain" y "EY", cosa que, aunque parezca increíble, la mayor parte de mis amigos de universidades públicas no conocen (y, es más, no es nada extraño encontrarte con que no les suena ni lo que es BCG).

En resumen: si quieres aprender, con el objetivo futuro de hacer, por ejemplo, un PhD, cogería sin duda UC3M o UPF, pero si lo que quieres es hacer carrera en una compañía potente, sin duda iría a CUNEF (más enfocado al mundo financiero) o a ICADE (más enfocado al derecho).

Espero haber sido de ayuda,
No estoy de acuerdo con lo de CUNEF/ICADE. Actualmente creo que ICADE está a un nivel superior para empezar carrera en el mundo financiero.
banmartin
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 10 Jun 2017, 22:05
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid

Re: ¿Cunef o Carlos III?

Mensaje por banmartin »

Microlight escribió:Hola, Banmartin,

Te comento en pocas líneas lo que he ido viendo:

Tengo amigos brillantes en universidades distintas a CUNEF e ICADE, como UC3M y UAM, y ni por asomo tienen las salidas profesionales que las primeras. La mayor parte de los estudiantes cuando salen de alguna de esas universidades privadas ya han hecho prácticas en uno o dos sitios buenos, por lo que al terminar su objetivo es conseguir entrar en compañías fuertes (Big3 y las grandes de banca de inversión). Sin embargo, para la gente de la UC3M o UAM, conseguir unas prácticas en Santander o incluso un contrato al terminar es casi un sueño, y una Big4 ya ni te cuento. En ICADE y CUNEF las Big4 son la última opción.

En relación a la calidad del alumnado y profesorado, posiblemente académicamente son mejores en universidades como UC3M, pero el estar en el entorno de las privadas te pone al día acerca de cómo funcionan las cosas realmente. Tenemos profesores que son socios de despachos importantes, directivos de banca, etc. Estas cosas hacen que al salir (además de tener un listado de contactos en tu móvil muy interesante), sepas definir claramente las diferencias entre "Bain" y "EY", cosa que, aunque parezca increíble, la mayor parte de mis amigos de universidades públicas no conocen (y, es más, no es nada extraño encontrarte con que no les suena ni lo que es BCG).

En resumen: si quieres aprender, con el objetivo futuro de hacer, por ejemplo, un PhD, cogería sin duda UC3M o UPF, pero si lo que quieres es hacer carrera en una compañía potente, sin duda iría a CUNEF (más enfocado al mundo financiero) o a ICADE (más enfocado al derecho).

Espero haber sido de ayuda,
Hola Microlight,

Muchas gracias por responder tan rápidamente.

Por lo que comentas Cunef parece muy buena opción. Realizaré las pruebas de admisión en Febrero del año que viene. Me gustaría saber si te parecieron complicadas. Las preparaste de alguna manera?

Saludos.
Microlight
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 01 May 2012, 21:49

Re: ¿Cunef o Carlos III?

Mensaje por Microlight »

Hasta donde sé, hace un par de años las cambiaron bastante, pero te comento lo que pusieron en mi promoción, por si te fuese de utilidad (creo que el cambio fue más de profundidad de conocimiento que en tipo de materia).

-Inglés: estás exento de hacerlo si presentas algún certificado C1. En caso de que no lo presentaras (o no lo tuvieras), te hacen una prueba de nivel similar al CAE, pero sin la parte oral, de writing, etc. Más concentrado en temas de gramática.

-Matemáticas: aquí es donde creo que más han subido la exigencia. Es de lo único que te recomiendo que eches un vistazo a cosas generales de bachillerato.

-Economía: si tienes cultura general, es más que suficiente. A mí me preguntaron sobre elasticidad y temas similares. También algunas cuestiones del día a día acerca de cómo puede repercutir una subida de precios del petróleo sobre una economía o una bajada de los tipos de interés, etc.

-Test psicotécnico: como todos.

-Cultura general: fechas básicas de historia, autores de libros más que conocidos, algunas cosas de lengua, geografía.. Esto no puedes prepararlo, pero si te has metido en este foro antes de elegir universidad estoy seguro de que la pasarás de sobra.

Antes hacían una entrevista, aunque creo que la han eliminado. No sé si algo de esto te servirá por el cambio que hicieron, pero espero que te sea útil como guía y que tengas mucha suerte con ello.

Cualquier otra duda, ya sabes.

PD: como dato curioso, según nos han comentado alguna vez los profesores, la tasa de admisión está en torno al 30% cada año (un poco más baja en el Doble Grado).
Ashley 18
Analista Senior
Mensajes: 69
Registrado: 03 Nov 2017, 01:19
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid

Re: ¿Cunef o Carlos III?

Mensaje por Ashley 18 »

Si quieres IB si o si y te lo puedes permitir me iría a ICADE o CUNEF, lo que no sé es si me decantaría por la doble o mejor E-4 / Ade bilingüe respectivamente. La gente que conozco en IB hicieron esas dos que te menciono, los dobles que conozco están en despacho, así que si realmente quieres IB no sé hasta que punto te compensa hacer la doble, yo haria la "simple" y complementaría con buenas prácticas y algun curso en escuela reconocida ( y si esto es poco, CFA I ) .

Espero que ayude !
Ignacio's World
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 09 Abr 2021, 23:28

Re: ¿Cunef o Carlos III?

Mensaje por Ignacio's World »

gorthor escribió: 25 Jun 2014, 19:00 En ésas estoy con Souhayl! CUNEF es una escuela muy chiquitina y las opciones de networking son mucho mayores en ICADE por el mismo precio! Si puedes intentarlo...
Icade es mas conservativa, por suerte el dinero no es un problema para mi al apostar en una de estas 2. Pero me gusta mas el perfil de CUNEF. Especialmente porque te deja hacer 2, intercambios. En icade solo puedes irte un cuatrimestre en toda la carrera!!!
Responder