Ingenieria Industrial o Ingeniería en Organización Industrial para consultoría

Para hablar de cualquier otro tema, presentación de nuevos usuarios, etc.
Responder
Carlos9460
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 15 Ago 2020, 21:14
Alma mater: Universidad de navarra

Ingenieria Industrial o Ingeniería en Organización Industrial para consultoría

Mensaje por Carlos9460 »

Buenas a todos, me presento, me llamo Carlos y estoy estudiando mi tercer curso de Ingeniería Industrial en la Universidad de Navarra .La principal cuestión es que quiero entrar en consultoría, lo tengo bastante claro ya pero tengo dudas respecto a mis estudios.

Hace un par de semanas hubo una especie de foro virtual de consultoría dentro de mi universidad de donde principalmente saqué que en consultoría entra gente con perfiles muy diferentes y que lo que buscan es gente brillante con buenas notas . De aquí nace mi duda, mi vocación es Ingeniería en Organización Industrial pero estoy estudiando Industriales, donde nos putean mucho mas, por hacer caso a mis padres porque es una carrera con mas prestigio.

¿A la hora de entrar en consultoría tiene realmente ventaja Ingeniería Industrial sobre Organización? La cosa es que estoy pensando en cambiarme a Organización ya que estudiaría algo que me gusta mucho más y creo que podría subir mi media bastante, actualmente tengo un 6, y poder competir con una mejor media. Por contra acabaría en 4 años y medio puesto que perdería el cuatrimestre que estoy haciendo ahora ya que no convalidaría ninguna, pero podría irme de erasmus en el primer cuatrimestre del quinto año mientras que en industriales no podría ir si acabase en 4 años y se que lo valoran bastante.

Además bajo mi punto de vista pienso que los estudios de Ingeniería en Organización están mas relacionados con consultoría que los de Industriales que son más técnicos.

Resumiendo un poco, ¿Me cambio a organización o mejor me quedo donde estoy?

Gracias un saludo.
Dav1993
Analista Senior
Mensajes: 58
Registrado: 08 Dic 2014, 05:46

Re: Ingenieria Industrial o Ingeniería en Organización Industrial para consultoría

Mensaje por Dav1993 »

Hola Carlos,

Soy egresado en Ingeniería de Organización industrial y 4+ años de experiencia en consultoría de negocio en alguna de estas (Monitor Deloitte / Strategy& / Acc Strategy, Capgemini Invent, etc).

Lo que te diría, y siempre basado en mi experiencia, es que para entrar en consultoría, no va a suponer NINGUNA ventaja competitiva frente al resto el cambiarte de grado.

La única MÍNIMA diferencia, es que si la consultora en la que entres realiza proyectos de Supply Chain, por tu background en Organización Industrial, ENTENDERÁS (que no quiere decir que sepas) lo que quiere decir algunos términos (lead time, batch, MRP, forecast bias, etc .. ).
A efectos prácticos, 1 año de proyectos de Supply Chain te dará más conocimiento que 4 años de carrera. Hay muchos ingenieros industriales, caminos, telecos, etc en consultoría de negocio.

Por último, y mirándolo ahora con retrospectiva, no sacrificaría medio año de mi vida por un cambio de carrera. Si tienes claro que te gusta Organización Industrial, y quieres consultoría, aplica a consultoras y comprueba que tengan un departamento 'potente' de Supply Chain.

Si no quieres consultoría, y pero te apasiona la organización industrial, busca directamente ofertas para recién graduados en el área de operaciones de cualquier empresa, en base a mi experiencia, son muchos GITIS los que acaban trabajando de GIOIS.

Cualquier duda, ya sabes donde estamos.

Un saludo,
Responder