(in)cultura financiera en España

Para hablar de cualquier otro tema, presentación de nuevos usuarios, etc.
Responder
old beef
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 14 Nov 2021, 22:26

(in)cultura financiera en España

Mensaje por old beef »

Soy yo o aquí en España la educación financiera es una cosa que no abunda (y ¿por qué no hay gran esfuerzo por educar por parte del gobierno?).

A mí, mis padres en mi vida me enseñaron nada con respecto al dinero o nada relacionado con educación financiera, ni tampoco se me ofreció ninguna oportunidad en el colegio o Bachillerato.
No soy sólo yo, ya que la inmensa mayoría de mi familia y de los amigos que hice antes de la universidad (e incluso, como mínimo, la mitad de los que conocí en la universidad) nunca tuvieron una oportunidad para aprender tampoco (a no ser que aprendieran gracias a internet, y seamos realistas con 17 a nadie le importa aprender, por ej, que es un dividendo o que una tarjeta de crédito es peligrosa si no la usas bien).
La mayoría de las personas, aunque no todas, que he conocido que tenían almenos cierta cultura en este aspecto son personas cuyos familiares tienen buenos puestos de trabajo (clase media-alta o alta) y que tuvieron la suerte de tener una educación privada (no critico a estas personas, por lo contrario me parece muy bien que se les fueran educados con respecto a esto).

No entiendo cómo el gobierno no hace mucho al respecto, dejando a la mayoría de la población ignorante y vulnerable a todas las estafas que te salen en los anuncios de youtube del trading (sobre todo con el forex) y mierdas de esas (sé tu propio jefe, dropshipping....).
Esto es incluso más evidente en PE e IB, dónde la mayoría que trabaja en ese sector tuvo la suerte de recibir consejos de alguien cercano a él/ella.
Es cómo si cualquiera fuera de este mundo nace con una tremenda desventaja, ya que cuando aprenden de esto ya es muy tarde, pues a lo mejor no se centraron lo suficiente en conseguir buenas notas y entrar en una buena carrera/universidad (o simplemente no se pueden pagar una buena universidad, aunque si fueras a la mejor universidad pública y consiguieras las mejores notas tendrías una oportunidad) o no sabían que tipo de oportunidades hay ahí fuera cuando estaban en la universidad (o simplemente no estaban accesibles para ellos).
Es cierto que por ir a ICADE no tienes asegurado nada pero lo vas a tener más fácil.

Me encanta España pero si queremos mejorar este país tendriamos que cambiar esto (como también tenemos que cambiar la mentalidad de "los banqueros son unos cabrones"), y otras muchas cosas.
Un país dónde la mayoría quieren ser funcionari@s se va a quedar atrás con respecto a el resto de países (en mi opinión).

Mucho texto la verdad, pero me gustaría escuchar vuestras opiniones
Responder