7 señales de que tus prácticas podrían convertirse en un empleo a tiempo completo

junio 23
10:10 2016

Todos nos hemos preguntado, antes de entrar en el mercado laboral tras graduarnos, en qué momento dejaríamos de ser becarios, para convertirnos en un empleado más de la empresa donde haremos o estamos desarrollando nuestras prácticas.

Existen casos en los que la persona en prácticas es renovada constantemente como tal y puede estar meses como becaria, con toda la frustración que esto puede llegar a suponer.

Sin embargo, existen varias formas de saber si estamos en el camino adecuado para conseguir que la empresa en la que hacemos nuestras prácticas nos contrate definitivamente en el mismo régimen que el resto de nuestros compañeros.

Y si no hemos advertido ninguna de las señales que explicamos a continuación, lo único que podemos hacer es seguir en la misma empresa viéndolas venir o, lo que sería más provechoso, buscar otro lugar donde realmente se nos valorara y donde sí hubiera posibilidades de subir nuestro primer escalón en el mercado laboral.

La compañía está creciendo

Está claro que si la empresa donde estás trabajando no crece ni tiene previsto crecer en un futuro próximo, tú no vas a crecer con ella.

Permanece atento a las señales que demuestran que la compañía en la que trabajas se encuentra en periodo de crecimiento. Este es un requisito fundamental si lo que queremos es conseguir un empleo en el sitio donde estamos haciendo nuestras prácticas.

Si nada de esto ocurriera, si no viéramos que nuestro jefe tiene pensado contratar a más personal, quizá deberíamos ir buscando oportunidades en otros lugares.

Has pasado la prueba de fuego

Si tu jefe o el tutor de tus prácticas ya ha intentado que algún día trabajes a tiempo completo con el único objetivo de probarte.

Se trata de una prueba que al jefe no le cuesta dinero y que, al mismo tiempo, le dice si estás preparado o no para afrontar todas tus tareas durante unas cuantas horas más en la oficina (y esto sin tener en cuenta aquellas compañías que ya tienen a sus becarios sus jornada laboral completa trabajando con ellos).

Has conseguido responsabilidades adicionales

Generalmente, los becarios tendemos a intentar desempeñar solo aquellas funciones relacionadas con nuestras prácticas, agobiándonos en cuanto nos encargan otras tareas que, en principio, se salen de la norma.

Si quieres dejar de ser el/la becario/a y convertirte en un empleado más de la empresa, tienes que salirte de ese molde.

Si ya has conseguido cumplir con este requisito, vas por buen camino. Si estás cogiendo nuevas responsabilidades, es señal de que tu jefe empieza a valorarte y a confiar en ti para gestionar proyectos más importantes. Si bien es cierto que esto no tiene por qué garantizar una oferta de trabajo a tiempo completo después de graduarte, sí puede llegar a ser una buena señal para ello.

Tu tutor te pide consejos

¿Tu jefe acude a ti, por encima del resto de sus compañeros más experimentados, para preguntar tu opinión acerca de un tema?

Si tu jefe o tutor empieza a pedir tu opinión, posiblemente éste esté empezando a sentir una gran confianza hacia ti y, desde luego, en un futuro, querrá tenerte cerca gracias a que valora tus aportaciones y tu ayuda.

A tu jefe le gusta tu actitud

En ocasiones, los jefes o tutores tan solo están buscando a alguien a quien realmente le entusiasme el trabajo que va a desempeñar. Por eso, debes estar al tanto de si a tu jefe le gusta, además de tu forma de trabajar, la actitud que demuestras cada día y que, al mismo tiempo, le demuestra a él que te gusta lo que haces.

Tus compañeros te valoran

Puedes saber que estás en el buen camino para conseguir tu trabajo a tiempo completo en el lugar donde haces las prácticas, cuando tus compañeros de trabajo te felicitan por tu trabajo y te agradecen tu colaboración.

Si las personas que trabajan contigo reconocen tu labor en público o dejan recomendaciones en tu perfil de LinkedIn, esto podría significar que muy pronto recibirás una oferta de trabajo, si no es en la empresa donde estás trabajando, será en otra tarde o temprano.

Cuentan contigo para planes extra laborales

Cuando los compañeros empiezan a contar contigo para que asistas a todos los eventos que se realizan fuera de la empresa (una cena un viernes, por ejemplo), es probable que empiecen a verte como a un empleado más con vistas a quedarte, que como “el becario” o “la becaria”.

Los gestos sociales, incluso aquellos más sutiles como puede ser el contar con uno en eventos de empresa divertidos, pueden ser señal de que ya te has convertido en una parte integral del equipo.

¿Cuál o cuáles de estas señales has advertido en la empresa donde haces las prácticas?

Fuente: 7 signs your internship is about to turn into a full-time job

Foto: Maryland GovPics / Flickr

Lorena González

Lorena González está Licenciada en Periodismo (URJC, Fuenlabrada) y Postgraduada en Artes de la Comunicación Corporativa (CEU San Pablo, Madrid). Actualmente es consultora de Posicionamiento SEO y redactora de contenidos por cuenta propia.

Lorena González